12 enero 2012

Rusia oferta a Paraguay seis aviones de combate



La Fuerza Aérea Paraguaya ambiciona comprar 6 aviones de combate, pero hasta el momento no se definió de qué procedencia serán. El comandante de la FAP, general Miguel Christ, comentó que están estudiando las ofertas de diferentes fabricantes de aviones de entrenamiento avanzado y combate ligero. Rusia ofreció formalmente 6 aparatos muy admirados por los oficiales de las fuerzas aéreas de Paraguay y de otros países, pero una de las dificultades excluyentes es que precisan un soporte técnico, que no hay en Iberoamérica.

El país busca aviones a reacción para reemplazar a los antiguos 4 Embraer Xavante, que se utilizaron hasta 2007. Estos y el Boeing 707 fueron donados al Brasil y a cambio entregó 3 T-27 Tucano a fines de diciembre de 2010, que fueron reacondicionados. No llegaron armados, pues su destino era el entrenamiento de pilotos, siendo recibidos por el presidente Lugo en la 1ª Brigada Aérea de la Base Silvio Pettirossi, más conocida como Grupo Aerotáctico, situado en la vecina ciudad de Luque. La FAP tiene helicópteros UH-1H para operaciones tácticas de transporte y evacuación aeromédica, pero no aviones de combate.

Por otra parte, como el presidente Fernando Lugo no tuvo presupuesto para comprar un avión oficial, las Fuerzas Armadas adquirirán, para entrega en febrero o marzo de este año, una aeronave Fokker 50 multiuso, para ayuda social y uso oficial, que llegará en febrero o marzo de 2012, informó el comandante de las Fuerzas Militares, general Felipe Benicio Melgarejo, con un costo estimado es de 7 millones de dólares. El presidente Lugo lamentó que en la Presidencia no tenemos presupuesto para adquirir ningún vehículo (avión) y reveló que las Fuerzas Armadas con su presupuesto comprarán ese biturbohélice, que no solo utilizará el jefe de Estado, sino también senadores, diputados, el vicepresidente de la República y para ayuda social. El general Felipe Melgarejo reveló que en 2012 volverá a funcionar el antiguo Transporte Aéreo Militar (TAM) con los aviones C212 Aviocar más 2 Cessna Caravan.

Fuerte inversión en equipos y edificaciones

Las Fuerzas Armadas tuvieron una bonanza económica en 2011, ya que el aumento presupuestario hizo posible que realizaran inversiones físicas (armas, vehículos y edificaciones) por valor de 263.881 millones de guaraníes (45,95 millones de euros). El panorama para 2012 es aun mejor, porque los militares tendrán más presupuesto y un jugoso aumento salarial, frente a los 87.571.223.003 guaraníes de 2010. Después de muchos años, este rubro representó un 8,8 por ciento del total del presupuesto de Defensa y Fuerzas Armadas (1.054.322 millones) y el gasto en materia de salarios fue del 61,4 por ciento, cuando en años anteriores llegaba incluso al 81.

Para 2012, el presupuesto de Defensa y Fuerzas Armadas promulgado por el Poder Ejecutivo prevé la suma de 345.963.494.892 guaraníes para inversión física, casi 100.000 millones más. En términos generales, los alrededor de 50 millones de dólares se repartieron entre el Ejército, Armada, Aviación, Logístico y Fuerzas Militares, que invirtieron en adquisición de vehículos, fusiles, equipos, aviones, radares, lanchas y reparaciones y nuevas edificaciones. El Ejército se llevó un poco más en la compra de 58 jeeps Land Rover, fusiles americanos M4, equipos y edificaciones.

La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) recibió su primer radar táctico móvil tridimensional y un avión de transporte Cessna Grand Caravan, modelo del que en el año en curso llegará otro ejemplar más y otro radar móvil. La Armada espera recibir en marzo o abril próximo su primera lancha patrullera, de 3, de procedencia australiana. También esta fuerza adquirió 14 vehículos Isuzu (camionetas y un furgón) más un camión de carga Mercedes-Benz, además de construir su centro financiero (Nº 3) y reparar varios puestos.

El Comando Logístico también realizó inversiones en el Hospital Militar, que pudo habilitar su unidad de terapia intensiva, más una ambulancia móvil. Adquirió, igualmente, equipos para mejorar la logística, como cocina, lavandería y vehículos de transporte de víveres. Las Fuerzas Militares, que dirige el general de Ejército Felipe Benicio Melgarejo, edificaron un nuevo centro financiero y realizaron algunas compras de vehículos. En esta Comandancia se destacó la reactivación, readecuación y mantenimiento de la Fábrica de Municiones de la Dirección del Material Bélico (DIMABEL) de las Fuerzas Armadas.

El Comando de Ingeniería (COMINGE) adquirió una retroexcavadora CAT 320 D, una motoniveladora y un transportador de vehículos pesados, entre otros equipos. A todo esto hay que agregar el aumento salarial aproximado del 40 por ciento que recibirán en 2012 los militares. El nuevo presupuesto de Defensa y las Fuerzas Armadas es de 1.464.659 millones de guaraníes. El general comandante de las Fuerzas Militares, se mostró feliz porque el presidente Lugo promulgó el Presupuesto 2012 que establece beneficios para los militares y solicitó al ministro de Hacienda, Dionisio Borda, que recorte lo menos posible el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2012.



FUENTE:
Defensa.com

1 comentarios: