30 noviembre 2011

Portaaviones brasileño São Paulo comienza la inspección operativa tras cinco años de reparaciones



El navío-aeródromo São Paulo, después de cinco años de modernizaciones y reparaciones y una intensa preparación de su tripulación, cumple una inspección operativa con el propósito de adiestrar a su tripulación y acelerar la vuela a la operatividad.

En la primera fase, el São Paulo operará con helicópteros. La Comisión está compuesta por diversos militares con experiencia en áreas relacionadas con operaciones en portaaviones, designados para avalar los ejercicios realizados. El inspector jefe de la Comisión de Inspección y Asesoramiento de Adiestramiento (CIAsA) responsable del Comando de Operación, es el contralmirante Carlos Augusto de Moura Resende, comandante de la 1ª División de Escuadra.

Entre los días 18 y 22 de noviembre, el navío visitó el puerto de Santos. El comandante en jefe de Escuadra, vicealmirante Wilson Barbosa Guerra, acompañado de almirantes del Sector Operativo acompañaron en la dirección de los ejercicios previstos.

Con ocasión de la llegada del buque al puerto de Santos, el comandante Barbosa recibió la visita de los alcaldes de Santos, João Paulo Tavares Papa; de São Paulo, Gilberto Kassab; de Guarujá, Maria Antonieta de Brito; y de Iperó, Marco Antonio Vieira Campos.

Las autoridades pudieron visitar el navío y comprobar el grado de operatividad, la implantación del SICONTA MK IV y las operaciones aéreas, dirigidas con aeronaves de ala rotativa.


FUENTE:
Infodefensa.com

Ejercicio Conjunto “Huracán” de las FAS de Chile



En la primera quincena de noviembre se realizó el Ejercicio Conjunto anual “Huracán”, que tiene como objetivo revistar los procedimientos de entrenamiento y las capacidades operativas conjuntas del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de Chile.
En la Pampa de la Perdiz, en la IIª región de Tarapacá y en las cercanías de Iquique, organizado por el Estado Mayor Conjunto comprobó las fases de planificación y ejecución de las operaciones conjuntas, con énfasis en la coordinación del apoyo logístico y administrativo. En el ejercicio participaron unidades acorazadas con tanques Leopard 2 A4, aviones F-16 y unidades especiales de la Armada y unos 10 mil efectivos.

Accidente en la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones

En otro orden de cosas, un avión Extra 300 perteneciente a la Escuadrilla de Alta Acrobacia de la FACh, se estrelló en la Base Aérea “El Bosque”, al sur de la capital, mientras ejecutaba una maniobra de entrenamiento. Lamentablemente el piloto Teniente Cristián Padilla falleció en el mismo lugar.


FUENTE:
Defensa.com

Polémica en las FAS por la adquisición de aviones ligeros para el control del narcotráfico en Chile


El anuncio por parte del gobierno chileno de la compra de tres aviones Cirrus SR–22, dotados de equipos de visión nocturna para el control del narcotráfico en los casi 200 pasos fronterizos no habilitados ubicados en las fronteras con Perú, Bolivia y el norte de Argentina y que serían operados por la FACh o el Ejército chileno, ha levantado una polémica en el ámbito de las Fuerzas Armadas y entre los analistas especialistas en temas de defensa.

En las FAS hay resistencia a participar en tareas que no están consideradas en sus misiones constitucionales, como el narcotráfico, y entre los analistas hay quienes apoyan esta visión en tanto otros insisten en que las amenazas actuales también incluyen el narcotráfico y el terrorismo y que la observación aérea no es incompatible con las tareas propias de las instituciones. Los contradictores afirman que esta misión abre la puerta a la participación directa en acciones de control de vehículos y personas que se infiltran de día o de noche por las fronteras transportando drogas ilícitas como la cocaína y que en caso de producirse heridos o muertos entre los traficantes, los militares se verán enfrentados con toda seguridad a juicios de derechos humanos.

El Cirrus SR-22 es una aeronave ligera, monomotor, que alcanza los 23 mil pies de altura por lo que es difícilmente detectado desde tierra. Las razones esgrimidas por el Sub Secretario del Interior Rodrigo Ubilla para decidir esta adquisición fueron explicadas cuando afirmó que “Las capacidades de las policías han sido superadas por el incremento de los hechos delictuales, especialmente en la Región de Tarapacá. Los tiempos de reacción son altos y carecen de efectividad por su baja capacidad operativa". La inversión se estima superior al medio millón de dólares por aeronave, más el equipamiento de observación.


FUENTE:
Defensa.com

Fracaso de los radares chinos en Ecuador



Los radares que llegaron al país en 2010 como préstamo para el control aéreo de la frontera con Colombia hasta que la Electronic Technology Group Corporation (CETC) de China pudiera proporcionar los 4 radares contratados para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), llevan seis meses sin funcionar, según ha informado el matutino El Universo. El pedido al fabricante chino consistía en dos radares de largo alcance YLC-2V-3D y dos Gap Filler YLC 18.


FUENTE:
Defensa.com

Argentina: Ejercicios de supervivencia de la CIFA

Con la asistencia del buque multipropósito de la Armada argentina “Punta Alta” (MPPA), el Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA) realizó un ejercicio de adiestramiento en supervivencia aeronaval. Estas actividades involucraron a todos los suboficiales principales y cabos segundos de la Fuerza Aeronaval Nº 2; en total 31 alumnos de los cuales 9 son mujeres.

La capacitación estuvo a cargo del capitán de fragata Eduardo Sarmoria y el Capitán de Corbeta Walter Carmés, jefe y subjefe de esa unidad de instrucción, respectivamente. Los ejercicios de mar se llevaron a cabo en la boya N°17, a la altura de la zona conocida como ex BIVH, en Baterías y prosiguieron en la playa.

Luego de la zarpada desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, el multipropósito “Punta Alta” se desplazó por la ría hasta la boya, donde fondeó a pocos kilómetros de la costa. Una vez anclado, el buque puso a disposición del ejercicio tres lanchas con el personal correspondiente.

El comandante del MPPA, Crisanto Diego González explicó: “nosotros le damos el apoyo logístico a la unidad que ejercita, brindándole principalmente embarcaciones, que en este caso son lanchas del buque, y la atención sanitaria para asistirlos ante cualquier accidente que suceda mientras realizan el trabajo en las balsas.”

Entre los ejercicios realizados en el mar, se llevó a cabo un simulacro de naufragio de cinco horas, en el que se utilizaron dos balsas de capacidad para 20 personas cada una. Allí se trabajó en la asistencia de los náufragos por parte de los nadadores de rescate, entrenamiento para zambullirse en el mar desde una unidad de la flota en caso de emergencia y entradas al mar desde lanchas para un posible rescate o asistencia.

Culminadas estas prácticas, se trasladó en lanchas al personal hasta aproximadamente 200 metros de la costa, para que llegaran nadando a la misma. Una vez allí, se les delimitó un territorio para realizar las actividades de supervivencia, que se extendió hasta el día posterior.

En esa etapa debieron construir su propio refugio, adquirir alimentos y cocinarlos por sus propios medios. Todas estas actividades fueron llevadas a cabo bajo la organización y planificación del suboficial primero Leonardo Montesino y el suboficial segundo Guillermo Gómez, ambos paracaidistas del CIFA.


FUENTE:
Defensa.com

Llegan los MI-171 a la Argentina

A bordo de una aeronave carguera Antonov arribaron el pasado 25 de noviembre, dos helicópteros MI-171E. Fueron descargados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde están siendo puestos en condiciones para su traslado en vuelo a la VIII Brigada Aérea, en José C. Paz, provincia de Buenos Aires.

Fueron identificados con las matrículas H-94 y H-95 y formarán parte del Grupo Aéreo Antártico, operando fundamentalmente en apoyo a las bases que se encuentran en funcionamiento en el Continente Blanco. Desde la salida del servicio activo de los Chinook que no se contaba con helicópteros específicos para operar en esas latitudes


FUENTE:
Defensa.com

UNASUR tendrá su agencia espacial y desarrollará un avión de entrenamiento propio

En el marco del Consejo de Defensa Suramericano, que tuvo lugar en Lima, los ministros de Defensa de la UNASUR aceptaron la propuesta argentina de crear una agencia espacial y un avión de entrenamiento básico-primario latinoamericano.

El objeto de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano que tuvo lugar la semana pasada en Lima y reunió a los doce ministros de defensa de la UNASUR, fue la aprobación del Plan de Acción 2012, que consiste en proyectos y actividades a desarrollar en torno a cuatro ejes principales: 1. Políticas de Defensa; 2. Cooperación Militar, Acciones Humanitarias y Operaciones de Paz; 3. Industria y Tecnología de Defensa; y 4. Formación y Capacitación.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa argentino se señala que en ese contexto, la Argentina asumió la responsabilidad y corresponsabilidad de varios proyectos, entre los que se destacan la organización del ejercicio UNASUR II para fortalecer la interoperabilidad en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, la realización de una expedición al Polo Sur en el contexto de la Campaña Antártica 2012-13, y la implementación de un primer programa suramericano de formación de civiles en Defensa.

También fueron aprobadas por consenso dos relevantes iniciativas presentadas por este país. Por un lado, se acordó incluir en el Plan de Acción la conformación de un grupo de trabajo de expertos que, en un plazo de seis meses, presente un informe de factibilidad con vistas al diseño, desarrollo y producción regional de un avión de entrenamiento básico–primario suramericano, cuya coordinación quedó a cargo del Ministerio de Defensa argentino. Si bien el comunicado emitido por el ministerio de Defensa no lo aclara, se descarta que el avión sudamericano no sea otro que un desarrollo del IA-73 presentado recientemente en Fuerza Aérea argentina, para cuya producción ahora se asociarían diferentes países de la región.

Por otro lado, los ministros acordaron proponer a las instancias responsables de los respectivos programas espaciales nacionales que estudien la factibilidad de conformar una agencia espacial suramericana, para lo cual se sugiere establecer un grupo de trabajo con participación de representantes de todas las instituciones nacionales involucradas en dichas actividades.
Al presentar estas iniciativas, el ministro de Defensa Arturo Puricelli, remarcó la importancia de avanzar en la definición de políticas y emprendimientos concretos, para lo cual el campo de la ciencia, la tecnología y la industria, aplicado a la defensa, resulta particularmente propicio.


FUENTE:
Defensa.com

Fuerza Aérea colombiana en la Red Flag 2012



Por primera vez desde la creación de Red Flag en 1975 la Fuerza Aérea Colombiana participará en este ejercicio multinacional que se realiza en la Base Nellis en Las Vegas, Nevada entre el 23 de Enero y el 03 de Febrero del próximo año.Desde el Comando Aéreo de Combate Nro.1, el equipo KFir C10 ha iniciado junto al Establecimiento de Sanidad Militar N. 5117 y el Centro de Medicina Aeroespacial la preparación física de los pilotos del equipo KFir, buscando potenciar mediante un programa de mejoramiento de tolerancia a fuerzas de gravedad.

El ejercicio es de gran importancia para el entrenamiento de los pilotos de combate colombianos, ya que siendo la Fuerza Aérea Colombiana una de las Fuerzas Aéreas más operativas y experimentadas del mundo por la dinámica del conflicto armado en Colombia, le permite sumar experiencia en ejercicios únicos en su tipo.

De momento, la interacción de la Fuerza Aérea Colombiana con fuerzas aéreas de otros países se ciñe a ejercicios binacionales con Brasil –COLBRA-, Perú –PERCOL- , Honduras –HONCOL- Republica Dominicana –CARIBE-, así como ejercicios con los Estados Unidos en materia de interdicción aérea para cerrarle el espacio a los vuelos ilícitos. Pero, sin duda alguna, ninguno como Red Flag, que tiene como objetivo el entrenamiento en misiones aire-aire y aire-suelo, con las mejores fuerzas aéreas del mundo, que para el ejercicio integran dos equipos: el azul de las fuerzas aliadas y el rojo de los agresores, donde los KFir C10 serán probados en todas sus capacidades, así como los pilotos de combate de la FAC, que por primera vez participarán en simulaciones de combate de este tipo.


FUENTE:
Defensa.com

Ejercicio Conjunto “Huracán” de las FAS de Chile



En la primera quincena de noviembre se realizó el Ejercicio Conjunto anual “Huracán”, que tiene como objetivo revistar los procedimientos de entrenamiento y las capacidades operativas conjuntas del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de Chile.

En la Pampa de la Perdiz, en la IIª región de Tarapacá y en las cercanías de Iquique, organizado por el Estado Mayor Conjunto comprobó las fases de planificación y ejecución de las operaciones conjuntas, con énfasis en la coordinación del apoyo logístico y administrativo. En el ejercicio participaron unidades acorazadas con tanques Leopard 2 A4, aviones F-16 y unidades especiales de la Armada y unos 10 mil efectivos.

Accidente en la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones

En otro orden de cosas, un avión Extra 300 perteneciente a la Escuadrilla de Alta Acrobacia de la FACh, se estrelló en la Base Aérea “El Bosque”, al sur de la capital, mientras ejecutaba una maniobra de entrenamiento. Lamentablemente el piloto Teniente Cristián Padilla falleció en el mismo lugar.


FUENTE:
Defensa.com

Decenas de oficiales navales uruguayos arrestados por no asistir a una recepción


Cerca de 40 oficiales navales, hasta el momento, han sido arrestados hace unas horas por no concurrir al tradicional brindis de honor que todos los 15 de noviembre (Día de la Armada Nacional Uruguaya) convoca el jefe de turno, usualmente en la Escuela Naval.

La sanción, de 3 a 5 días, pretendía-originalmente- castigar, entre otros, a los prefectos navales regionales, quienes dejaron de ir a la recepción para expresar su disconformidad con la extinción de las funciones de la Prefectura Nacional Naval, como custodia de playas, hacia fines de 2012, anunciada en el acto previo desarrollado en la Plaza de la Armada por el Comandante en Jefe, Almirante Alberto Caramés, quien alegó la disminución notoria de personal que afecta a la Fuerza como razón para ello. No obstante, de las tareas actuales de esta dependencia surgen gran parte de los recursos para toda la organización.

Al dejar de custodiar las playas, los emonumentos irían para la ya designada futura responsable de esa tarea, o sea, la Policía Nacional, cuyos presupuestos sí han aumentado notoriamente, cuando la ciudadanía, además, prefiere a la Prefectura actuando en el área costera.

Por estas circunstancias, al parecer, el Prefecto Nacional Naval, C/A Federico Lebel, no aceptó arrestar a sus colegas y directamente subordinados, por lo cual no fueron finalmente sancionados,y sí el resto de los no concurrentes, aún alguno que, al finalizar la celebración, debía comenzar una guardia, por lo cual optó por faltar. La responsabilidad de hacerlo recayó en el Jefe de Estado Mayor, C/A Daniel Núñez, quien, paradójicamente, debió justificar su inasistencia a la fiesta que ,finalmente llevó adelante la órden.

La mayoría de los castigados, además , desaprobó la nueva mención, en el discurso de Caramés, a los episodios de inconducta entre subalternos y un ciudadano haitiano en Port Salut -que finalmente se demostraron originados por una provocación extorsiva financiada por una supuesta ONG local-así como con no haber aludido, de algún modo, al polémico ex Comandante en Jefe del cuerpo, Almirante Juan Fernandez Maggio, procesado por diversos delitos de estafa, fraude y corrupción, junto al ex Agregado Naval en Brasil y ex asesor del mismo, C/N Gerardo Feble , al C/N Danilo Dalmonte, y al C/F Pablo Da Costa.

Los mismos, junto a otros oficiales aún investigados, al tiempo que eran extremadamente funcionales al Poder Político , desviaban cuantiosos recursos navales en forma de voluminosas compras no concretadas, o en lujosos viajes del ex jerarca junto a su esposa y staff, a diversos eventos internacionales de prolongadas estadías, para los que aducía, frente al Tribunal de Cuentas, falsas invitaciones pagas, en momentos de graves dificultades financieras para la Fuerza.

Además, durante esa gestión, se abrieron cuentas reservadas en Alemania, país con el cual Uruguay siempre tuvo excelentes relaciones navales, y, llegando, el entonces Agregado Naval uruguayo en Berlín, C/N Aldo Felici, a presionar a algún medio de prensa local que aludió, moderadamente al tema.

Para gran parte de los marinos en retiro y en actividad, nombrar directa o indirectamente a estos colegas en falta hubiera sido ineludible, por una cuestión de honor.

De hecho, en las Fuerzas Armadas de Uruguay, entre este tipo de situaciones, y la errática conducción del anterior ministro de Defensa, Luis Rosadilla(y otros), renunciante por enfermedad e inconductas graves de auxiliares directos, junto a la falta de recursos y los constantes ataques a la imagen castrense- alusiones al pasado mediante- se vive una crísis de motivación, buscando el personal señales claras de que esto se revierta, y que los mandos no actúen bajo presión de la prensa sensacionalista.

De hecho, el propio C/A Nuñez, meses atrás, pareció ,inclusive,hacer lugar a denuncias disparatadas contra la austera Aviación Naval, motivadas en una interna dentro del arma, publicadas en tapa de un periódico de estilo frívolo, totalmente lejano a esta actividad, concurriendo, molesto, con un ejemplar a la propia base, lo que también incomodó a efectivos aeronavales, aunque luego el tema decayó por sí solo.

Por todo ello, consideran los observadores, la no participación de decenas de oficiales en estos brindis, debería interpretarse más como una situación de hastío , que como un acto de rebeldía.


FUENTE:
Defensa.com

Ejercicio conjunto de las Armadas de Chile y Argentina


Personal y medios de las Armadas de Argentina y Chile llevaran a cabo hasta el 27 de noviembre la 11º ejercitación naval “Viekaren” en aguas del Canal Beagle.Este ejercicio se desarrolla anualmente y en honor a su nombre (“Viekaren” significa confianza, en lengua nativa) contempla entre sus objetivos acrecentar el grado de interoperabilidad y contribuir a incrementar las relaciones entre ambas armadas, tomando las bases de las experiencias obtenidas.

Participan unidades navales y aeronavales con asiento en Ushuaia y Puerto Williams (Chile), que simularán el siniestro de un buque, activando los dispositivos de control y combate de la contaminación, ejercicios de búsqueda y rescate, de salvaguarda de la vida humana en el mar, de comunicaciones y de control de tránsito marítimo, entre otros.

Para tal finalidad, está prevista una etapa de coordinación en Puerto Williams y posteriormente, a su finalización, una etapa de crítica en Ushuaia durante la jornada del sábado.

El origen del “Viekaren” se remite al 8 de abril de 1999, oportunidad en que las Armadas de Argentina y Chile acordaron realizar cada año un ejercicio, circunscripto al área austral, definida en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, rotando anualmente su organización entre el Área Naval Austral (Argentina) y la Tercera Zona Naval (Chile).


FUENTE:
Defensa.com

Unidades Navales argentinas se despliegan en Tierra del Fuego

Unidades de la Aviación Naval de Argentina comenzaron a realizar sus primeras maniobras de despliegue, desde sus bases de asiento en Punta Indio, Comandante Espora y Almirante Zar, para operar en las bases aeronavales de despliegue que la Armada posee en Río Grande y Ushuaia.

La operación “Centolla” tiene como objetivos contribuir con el adiestramiento conjunto, integrado y específico de las unidades de la Aviación Naval; ejercitar un despliegue de medios aeronavales a la zona austral y ejercer la presencia de medios aéreos navales en el litoral marítimo, la Isla Grande de Tierra del Fuego y el sector antártico.

También incrementar el espíritu de cuerpo y camaradería de las tripulaciones de los medios aeronavales y del personal de los distintos componentes; completar la formación de los alumnos del Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares (CBCAM); evaluar las capacidades de apoyo y despliegue de las bases aeronavales y contribuir con el control del mar.

Durante la operación, que durará 13 días, se llevará a cabo un ejercicio con la Armada de Chile y vuelos de control antártico. Además se realizarán distintas prácticas, entre las que se incluyen exploración, reconocimiento, ataque aéreo, helitransporte de asalto, evacuación de heridos, entre otras tareas de adiestramiento militar.

El personal involucrado en este operativo será de más de 200 hombres y mujeres, que arribarán a Río Grande y Ushuaia. Entre los medios se incluyen más de 20 aeronaves entre unidades de Ataque (Súper Etendard), de instrucción (Turbo Mentor T-34-C), de exploración, guerra antisubmarina, y búsqueda y salvamento (P-3B Orión, S-2 Turbo Tracker, Beechcraft B-200 M), helicópteros (H-3 Sea King y AS 555 Fennec), de sostén logístico móvil (Fokker F-28) y de propósitos generales (PL-6 Pilatus Porter).

Curso Básico Conjunto para Aviadores Militares

Entre el personal que actualmente realiza el Curso Básico Conjunto para Aviadores Militares en la Escuela de Aviación Naval, se incluyen alumnos provenientes de las tres Fuerzas Armadas y de fuerzas de otros países, quienes realizan sus primeras armas en el ámbito de la aviación.

La interacción con el resto de los componentes les permitirá obtener el mayor rédito en cuanto a la instrucción y el adiestramiento, tanto de los componentes aéreos como de superficie y terrestres y lograrán un importante intercambio de experiencias y conocimientos prácticos.

La presencia de los tres componentes de la Armada en forma simultánea en Tierra del Fuego, sumados a la operación de apoyo conjunta con las otras dos Fuerzas Armadas y las operaciones a realizarse con la Armada de la República de Chile, permitirán la ejecución de operaciones específicas, integradas, conjuntas y combinadas de alto nivel de complejidad en un medioambiente cambiante y que presenta desafíos constantes debido a su particular geografía y climatología, exigiendo un gran nivel de preparación, dedicación y destreza.


FUENTE:
Defensa.com

El buque de la Armada argentina Alférez Sobral vuelve al servicio


El buque de la Armada argentina “Alférez Sobral” ha zarpado desde la Base Naval Puerto Belgrano, donde ha permanecido por más de cinco meses. La unidad, perteneciente a la División de Patrullado Marítimo, había ingresado el pasado 6 de junio en el dique de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano, donde se le efectuaron reparaciones tendientes a recuperar sistemas que prolonguen su vida útil.

Estas incluyeron trabajos de carenado, recorrido y reparación de hélice, timón, línea de eje, reparación metalúrgica del casco, reemplazo de cuadernas, sección de quilla y recorrido de 17 válvulas de casco, asegurando su estanqueidad. Los sistemas reparados y recorridos comprenden: sistema de fondeo, sistema de propulsión, sistemas de ayudas a la navegación (radares y sonda), sistema de achique, tanques de agua y sistema de combustible.

Está previsto que el “Alférez Sobral” arribe el próximo viernes a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, concluyendo así una de la más importantes reparaciones desde su cambio de dependencia, en la que pasó del Área Naval Austral al Área Naval Atlántica.

Hay que recordar que durante la Guerra de Malvinas este buque fue atacado, falleciendo su capitán al impactar un misil en el puente de mando. Los ingleses lo contabilizan como hundido, pero el buque volvió a puerto navegando con su puente dañado y fue puesto en servicio prontamente. El viejo puente con el impacto se encuentra exhibido en el Museo Naval del Tigre desde mediados de los años 80.


FUENTE:
Defensa.com

29 noviembre 2011

Ministerio de Defensa del Perú adquiere camiones portatropa MAN por 4 millones de dólares




Con La finalidad de apoyar a las operaciones militares en el VRAE (Valle de los Rios Apurimac y Ene), el Ministerio de Defensa del Perú ha adquirido entre 15 a 20 camiones 4x4 TGM 13.24 BL, porta-tropas de la marca alemana MAN. El valor aproximado de la transacción es de 4 millones de dólares.

De acuerdo al periódico peruano, La República, esta compra se habría contratado con la empresa serbia Yugo Import, por recomendación del fabricante a fin de agilizar la entrega de los vehículos. Con el mismo propósito, esta adquisición no se realizó mediante licitación pública, sino mediante la modalidad de compra por emergencia, la que evita además los reclamos de los postores que no resulten favorecidos en el concurso abierto, lo que ya ha producido la suspensión de procesos de compra de equipos militares en el Perú.

Sorprendentemente, en este caso, el alto mando militar no adquirió el producto de menor precio, en este caso, camiones de la corporación china Howo Heavy Truck.

Los porta-tropas adquiridos son vehículos de 13 toneladas, con capacidad para transportar hasta 16 soldados con sus respectivos equipos individuales.

El Ministerio está, además, en proceso de adquisición de visores nocturnos.

Por otro lado, tal y como adelantó Infodefensa, el sector defensa anuló la resolución ministerial que disponía la creación de un centro de mantenimiento conjunto de helicópteros rusos, propuesta adelantada por la corporación OBOROMPROM (proyecto de contrato No OP/960415310133), cuyas funciones y alcances serán asumidas por la entidad de mantenimiento de la Aviación del Ejército del Perú.


FUENTE:
Infodefensa.com

Ministro de Defensa del Perú señala a la industria nacional como objetivo general



El ministro de Defensa del Perú afirmó este 24 de noviembre que uno de los objetivos generales de su despacho es la promoción de la industria nacional en el ámbito de la Defensa, de tal manera, que gran parte de los requerimientos de equipamiento de los tres institutos militares sean contratados con proveedores locales.

Las necesidades de mantenimiento también fueron mencionadas por el funcionario como ácapite importante hacia la independencia funcional y reducción de costos, tanto de aduqisición como operativos. En reconocimiento a la dificultad de este desarrollo, Mora, comentó que se empieza con municiones y sistemas de uso intensivo.

"Uno de nuestros objetivos es impulsar el desarrollo de la industria militar nacional con la participación del sector privado para satisfacer los requerimientos en el abastecimiento de municiones y armas de uso intensivo", afirmó al sustentar la asignación presupuestal para 2012, ante el congreso de la República.

Tal y como había adelantado Infodefensa, esta nueva aproximación a los procesos de adquisición y mantenimiento militar, le permitirá a los talleres nacionales dar mantenimiento, mayor y menor, a aeronaves (aviones y helicópteros), submarinos y navíos de guerra, entre otros. En ese sentido, anunció la suscripción de un Meorandum de Entendimiento con Corea del Sur para la fabricación conjunta de 24 aviones de entrenamiento avanzado KT-1 en las instalaciones del SEMAN (Servicio de Mantenimiento) de la Fuerza Aérea del Perú.

El ministro reiteró la intención de su despacho por mejorar la operatividad de las Fuerzas Armadas para lograr el total control del espacio aéreo, marítimo, fluvial, lacustre y terrestre, para así entorpecer la perversa cadena logística del narcotráfico.

Mencionó nuevamente sus deseos por mantener una capacidad de respuesta esencial – leáse como la continuación del limitado Núcleo Básico de Defensa – ante cualquier amenaza interior o exterior.

Finalmente, afirmó que uno de los principales objetivos para el año 2012 es la recuperación de capacidades en los batallones de ingeniería de los tres institutos armados para que lideren las operaciones de alivio de desastres naturales y para colaborar con proyectos de infraestructura civil.


FUENTE:
Infodefensa.com

Armada de Venezuela recibirá el patrullero oceánico Yecuana





La Armada de Venezuela recibirá el patrullero de vigilancia oceánica Yecuana (PC-23), tercero de los cuatro del tipo Avante 2200, encargados a la empresa estatal española Navantia. La ceremonia de abanderamiento de buque está prevista a realizarse el próximo 7 de diciembre, en el astillero de Puerto Real, ubicado en la bahía de Cádiz, España.

El 24 de noviembre, el Yecuana culminó las pruebas de mar previas a su entrega, en especial, las referidas a los sistemas de comunicaciones, navegación y combate. Las pruebas se realizaron en aguas del golfo de Cádiz y en las que también participó el cuarto buque de la serie, el Kariña (PC-24).

Los cuatro patrulleros tipo Avante 2200, fueron ordenados en noviembre de 2005, conjuntamente con cuatro unidades del tipo Avante 1400, de menor porte. Los dos primeros, el Guaiquerí (PC-21) y el Warao (PC-22), ya han sido incorporados a la Armada venezolana, mientras que la entrega del Yecuana (PC-24), se estima para finales de diciembre o enero de 2012.

Los patrulleros Avante 2200 desplazan 2.450 toneladas a plena carga. Miden 98,94 m de eslora, 12,60 m de manga y 3,80 de calado. Son propulsados por cuatro 4 motores diesel MTU 12V2000 M50B de 4.400 BKW, que le permiten alcanzar una velocidad máxima, 24 nudos, siendo de 18 nudos la de crucero. Su autonomía es de 3.500 millas náuticas a 18 nudos. La dotación la conforman 72 efectivos, hombres y mujeres.

Los sistemas electrónicos fueron desarrollados por la empresa holandesa Thales N.V., e incluyen: sistema de control de combate (Combat Management System -CMS-) TNN Tacticos, director radar/optrónico Sting-EO Mk2, director radar/optrónico Mirador y radar multifuncional 3D Smart-S Mk2 E/F.

El armamento comprende un cañón Otobreda Super Rapid 76/62 mm, un cañón Oerlikon Millenium de 35 mm y dos ametralladoras 12,7 mm. Asimismo, en la sección popa, disponen de una cubierta de vuelo y un hangar para un helicóptero mediano.

Recientemente, se conoció que Navantia negocia con el Gobierno venezolano la construcción de cuatro patrulleros adicionales a los encargados en 2005, específicamente, dos del tipo Avante 2200 y dos Avante 1400. El contrato se firmaría en el primer trimestre de 2012.


FUENTE:
Infodefensa.com

Documentos oficiales revelan carencias en las Fuerzas Armadas de Brasil





Documentos oficiales clasificados de los Estados Mayores del Ejército, Marina y Fuerza Aérea de Brasil presentados a la presidenta Dilma Rousseff revelan un balance actualizado del estado del equipamiento militar, armamentos, medios y sistemas de las tres Fuerzas brasileñas, según publicó el diario nacional brasileño Estadão.

Las Fuerzas Armadas modernas, aptas y capaces necesitan de pesadas y continuas inversiones, esto es, el éxito del soldado en el frente depende de un esmerado planeamiento y ejecución de largo plazo en los bastidores políticos, son desvíos o retrocesos. Exactamente lo contrario de la práctica brasileña, critica el citado diario, tratándose de los políticos y Gobierno federal. El resultado de las décadas de abandono, de las compras de oportunidades equivocadas y de la falta de planificación estratégica y ejecución a largo plazo pueden ser conferidos en los números siguientes:

El Ejército brasileño, según el documento filtrado a la prensa, alinea 5.318 vehículos de carga, siendo casi dos tercios del total viejos y obsoletos camiones, jeeps, vehículos utilitarios diversos y coches oficiales para el transporte administrativo. De la flota de vehículos blindados, cerca de un 40% se encuentra parado. De los cerca de 80 helicópteros que la Aviación del Ejército dispone, sólo 39 están en condiciones de vuelos operacionales. Para cerrar el cuadro, en el diario Estadão se denuncia que la previsión de dotación presupuestaria para el Ejército para realizar su trabajo en la región amazónica y en las extensas fronteras del país (SISFRON) sufre una reducción significativa para el año 2012.

El pedido del Ejército era para una estimación de casi 1.000 millones de reales en 2012, sin embargo, el presupuesto enviado al Congreso Brasileño por el Gobierno federal prevé el empleo de apenas 105,5 millones de reales o un décimo del total pretendido. Las primeras víctimas de este tipo de situación son los radares con de control del espacio aéreo a baja altura para los pelotones de frontera amazónicos y la intrincada red de sensores de vigilancia fronteriza previstos, que sufrieron retrasos en las entregas. Se suma, además, la completa inoperancia de los grupos de artillería antiaérea propagados por el país equipados con armamentos obsoletos y totalmente desgastados o que comprometen inclusiva la cualidad de instrucción ministrada y efectivamente militar del sistemas.

La Marina de Brasil cuenta con una flota de más de 100 navíos, de los que 53 son están operativos. De los cinco submarinos, apenas dos están navegando y operando. Buena parte de la flota están en manos de mecánicos que realizan milagros para mantener en funcionamiento navíos muy viejos, reza el documento. El buque insignia de la flota, el portaaviones São Paulo, se encuentra de vuelta de casi cinco años de intensos trabajo de reparación en sus máquinas, propulsores y sistemas hidráulicos.

Asimismo, las catapultas (aparatos responsables del lanzamiento de aviones) están averiados y en la actualidad el São Paulo es apenas un portahelicópteros, pues el navío es incapaz de lanzar aeronaves de alas fijas, restringiendo mucho su operatividad y valor disuasorio. No obstante, pese a estar las catapultas listas, critica el diario, no había qué lanzar. De los 23 aviones A-4K adquiridos a Kuwait en 1998, dos se mantienen en condiciones de vuelo (un biplaza y un monoplaza) para mantener la competencia de los aviadores navales, 12 están siendo modernizados en Embraer y el reto de la flota está siendo canibalizada para generar un stock de piezas y componentes para los demás.

En cuanto a la Fuerza Aérea Brasileña, la licitación para la compra de un nuevo caza ya se retrasa por tres gobiernos y dos cambios de nombre y requerimientos. El actual FX-2 tiene su desenlace previsto para 2012, pero voces dentro del Gobierno ya señalan un posible aplazamiento debido a la crisis económica internacional, especialmente en la Unión Europea. el hecho es que de los 110 aviones de primera línea de la FAB, distribuidos entre 43 A-1A/B AMX, 54 Northrop F-5 EM-FM y 12 Mirage 2000C/D, estos últimos serán desactivados entre 2014 y 2016, los F-5 EM a partir de 2020 y los A-1 AMX a partir de 2022, estando todos fuera de inventario en 2025, según el planeamiento del alto comando de la Fuerza. Una flota bastante envejecida y que fue modernizada ya en el umbral de su vida útil. Así, la FAB necesita adquirir nuevo jets.

Pero los problemas no se resumen a los cazas. De los 81 helicópteros que posee Aeronáutica, apenas 22 están volando, lo que se corresponde con el 27% del total. En el marco de este año, eran 27 helicópteros en operación. En el caso de los aviones de transporte de tripo, de lso 174 que posee la FAB, 67 están operativos, un 38%. En marzo, 100 aviones de este tipo estaban volando. Aviones de instrucción y entrenamiento cayeron de 74 a 49 en funcionamiento, según los datos divulgados por Estadão. Entre bastidores, los militares de la FAB reclaman y piden refuerzo de los presupuestos. Apuntan que caso el 90% de los aviones tienen más de 15 años de uso, en cuanto a una fuerza operacional lo recomendable es que un máximo de 50% de las aeronaves tengan más de los 10 años de uso.

El ministro de Defensa, Celso Amorim, con apenas tres meses en el cargo, se ha quejado de las bajas inversiones de Brasil en el sector y pidió el apoyo de los parlamentarios para la modernización de las Fuerzas Armadas.

Según el ministro brasileño, proporcionalmente al PIB, Brasil es uno de los países que menos invierten en Defensa entre los integrantes del BRIC, grupo que integra Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El presupuesto actual de defensa en el país representa el 1,39% del PIB, mientras India invierte un 2,8% en esta área y un 2,2% China.

Los altos cargos militares consultados por Estadão opinan que estos datos vacían las pretensiones del Gobierno federal de obtener un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, además de inhibir la participación del país en misiones especiales de la ONU.


FUENTE:
Infodefensa.com

Fuerza Aérea Venezolana exhibe sus vehículos aéreos no tripulados ANT-1X




La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) mostró sus vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) ANT-1X, desarrollados por la empresa estatal C.A. Venezolana de Industria Militares (Cavim).

La FAV operó recientemente un ANT-1X, conjuntamente con otro modelo de UAV no especificado, en el ejercicio aeronaval Quigua Ampliado II-2011, realizado recientemente en aguas del Caribe. Asimismo, mostró, en exhibición estática, un ANT-1X en la Feria Aeronáutica celebrada en la base aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua.

No se conocen mayores detalles sobre las prestaciones del ANT-1X; no obstante, un portavoz militar lo describió como “un elemento de vanguardia para la observación e inteligencia”.

Es de hacer notar, que la FAV dispone de, al menos, doce UAV Mojhae (denominados localmente Arpía), desarrollados por la firma iraní Qods Aeronautics Industries. Sin embargo, no se ha precisado cuál de las cuatro versiones de este modelo, fue la adquirida por Venezuela.

En enero de 2007, el Ministerio de Defensa de Venezuela informó que dentro del acuerdo de cooperación técnico-militar suscrito con Irán, estaba contemplada la construcción en el país, de vehículos no tripulados de tecnología iraní. Posteriormente, Cavim anunció la adquisición en Irán de doce UAV, para ser empleados en actividades de reconocimiento, vigilancia fronteriza y monitoreo ambiental, entre otros usos.

Tanto los ANT-1X como los Mojhae, están adscritos al Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Electrónico Nº 8, de la FAV, con sede en la base aérea El Libertador. Esta unidad, también opera aviones de reconocimiento y Guerra Electrónica Dassault Falcon 20C/EW y Fairchild C-26B/EW Metro.


FUENTE:
Infodefensa.com

22 noviembre 2011

Ministerio de Defensa del Perú anuncia la producción de piezas y ensamblaje de aviones de ataque ligero KT-1





El ministro de Defensa del Perú, Daniel Mora, anunció la próxima producción local de piezas y partes y el ensamblaje conjunto de un avión de entrenamiento y ataque ligero, presumiblemente del tipo turbo-prop, también en talleres locales.

El Gobierno del Perú ha estado en negociaciones con la empresa surcoreana Korea Aerospace Industries (KAI) para la adquisición del avión de entrenamiento KT-1, producido por la empresa, hecho del que se deduce que hayan derivado en la implementación de una línea de ensamblaje y producción de partes, “unos cuantos cientos de piezas a fabricarse en el país”, de acuerdo al funcionario peruano.

Queda pendiente confirmación oficial, sin embargo, el ministro afirmó que las prestaciones del avión seleccionado son similares al Tucano, de empresa brasilera Embraer y que es operado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). De tal mantera, la anunciada adquisición de aviones SuperTucano habría sido suspendida.

Mora negó que el Perú haya rechazado el centro de mantenimiento de helicópteros propuesto por Rusia, sino que su cartera está evaluando la reactivación de capacidades de mantenimiento que los institutos armados del país tenían desde 1986, donde se realizaban importantes tareas de mantenimiento y revisión de manera local.

En ese sentido, anunció una reorganización, en la práctica, de funciones entre los diversos centros de mantenimiento de las Fuerzas Armadas, con el centro de mantenimiento aeronáutico del Ejército del Perú se convertirá en el centro de mantenimiento de todos los helicópteros de las tres fuerzas, un centro único de servicios conjuntos.

Por otro lado, el SEMAN, Servicio de Mantenimiento de la FAP se convertirá en el centro de mantenimiento, revisión y ensayo de todos los aviones de las tres fuerzas armadas. Confirmó, además, la inminente apertura de una única escuela de entrenamiento de pilotos.

Adicionalmente, Mora afirmó que su despacho se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Defensa de Bolivia para realizar labores conjuntas de vigilancia de fronteras para combatir el tráfico ílicito de drogas. El ministerio continúa trabajando con sus pares colombianos y brasileños hacia la custodia de fronteras, y que con Colombia existe ya una colaboración muy estrecha.


FUENTE:
Infodefensa.com

Ejército venezolano está recuperando sus vehículos blindados TPz-1 y V-100




El Ejército de Venezuela está procediendo a recuperar sus vehículos blindados 6x6 Transportpanzer 1 TPz-1/YV-83 Fuch y 4x4 Cadillac Gage V-100/V-150 Commando. Los trabajos se adelantan en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (Cemanblin), ubicado en el fuerte Pamaracay de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

En 1983, Venezuela adquirió directamente a la empresa alemana Thyssen-Henschel (actual Rheinmetall Landsysteme), diez vehículos de transporte de tropa 6x6 Transportpanzer 1 TPz-1/YV-83 Fuch con el fin de dotar al, entonces, Regimiento de Guardia de Honor Presidencial (actualmente Brigada); sin embargo, al final los tomó el Ejército que los asignó al 112 Batallón de Infantería Mecanizado Coronel Francisco Aramendi.

Los TPz-1 prestaron servicio en el batallón Aramendi hasta 2009, cuando hubo necesidad de retirarlos y almacenarlos por la dificultad, para Venezuela, de obtener repuestos y piezas de recambio originales. No obstante, el Cemablin está procediendo a recuperarlos con la adaptación de piezas y repuestos de origen civil en los motores diesel Mercedes Benz OM402A y, principalmente, en las cajas de cambio automáticas ZF, según precisa el FAV Club, en una nota publicada en su página Web.

Del mismo modo, el Cembalin continúa con la recuperación y mantenimiento mayor de los vehículos blindados 4×4 Cadillac Cage de la serie V100/150 Commando, de fabricación norteamericana. El proceso se inició hace dos años y hasta ahora se han recuperado, al menos, seis unidades.

En 1970, El Ejército venezolano recibió sus primeros 30 Commando de la versión V-100 (transporte de tropa/vehículo de reconocimiento), con los cuales equipó al Grupo de Caballería Motorizado General de Brigada Amborsio Plaza. En las mismas fechas, llegaron seis V-100 destinados al Regimiento de Guardia de Honor Presidencial, que años más tarde fueron transferidos al Ejército.

Posteriormente, para dotar a otras unidades de Caballería del Ejército, se adquirieron V-100 adicionales, así como, vehículos de la variante V-150 (Puestos de Mando y Portamorteros de 81 mm.), estimándose en un poco más de medio centenar, el total de unidades V-100/V-150 recibidas.

Una vez recuperados, los TPz 1 y V-100/V-150 serán reasignados a unidades de Infantería Mecanizada, Caballería Motorizada y Blindado, donde compartirán honores con otros medios de origen británico, francés, norteamericano y ruso que conforman el parque blindado del Ejército venezolano.


FUENTE:
Infodefensa.com

Gobierno de Venezuela considera la compra de nuevos submarinos




La Armada de Venezuela estaría considerando reactivar las negociaciones para la compra de submarinos. La decisión se habría tomado tras haberse detectado la presencia de un submarino nuclear no identificado, en aguas territoriales venezolanas.

El hecho ocurrió el pasado 7 de noviembre, en las inmediaciones de la caribeña isla de La Orchilla, cuando el submarino Sábalo (S-31) detectó e interceptó a un submarino nuclear de nacionalidad no precisada, navegando en inmersión. El incidente no pasó a mayores debido a que el intruso se retiró a aguas internacionales, ante el seguimiento sostenido del submarino venezolano y otras unidades navales que se sumaron a la persecución.

La Armada de Venezuela dispone de dos submarinos de propulsión diesel-eléctrica del tipo U209A-1300/ clase Sábalo, el Sábalo (S-31) y el Caribe (S-32), los cuales fueron construidos en Kiel, Alemania, por la entonces Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW) y entregados en 1976 y 1977, respectivamente.

En 2004, ambos buques comenzaron a ser sometidos a un proceso de revisión quinquenal y modernización en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) ubicadas en Puerto Cabello, estado Carabobo, con la asistencia técnica de ThyssenKrupp Marine Systems (antigua HDW) y otras empresas especializadas internacionales. El objetivo era prorrogarle la vida útil a los dos submarinos por 10 o 12 años, a partir de 2007, cuando estaba previsto que iban a ser reincorporados al servicio. Es la primera vez que este tipo de trabajos se realizan en Venezuela, aunque aún no han concluido. El Sábalo apenas fue reincorporado a la flota en enero pasado, mientras que el Caribe permanece varado en Dianca.

El Plan Estratégico de la Armada 2000-2010


El Plan Estratégico de la Armada 2000-2010, contemplaba para 2007, la adquisición de unidades submarinas. En 2005, se presentó públicamente un proyecto para la adquisición de nueve submarinos convencionales de cuarta generación, en un plazo de quince años. Las características comprendían propulsión diesel-eléctrica, equipados con el sistema AIP (Air Independent Propulsion) y capacidad para disparar misiles tácticos en inmersión.

En esa oportunidad, la Armada indicó que evaluaba varios modelos como el alemán U214, el ruso Amour 1650 y el, a la sazón, franco-español Scorpene, entre otros. La marina venezolana mostró, desde un principio, clara preferencia por el U214; sin embargo, presiones norteamericanas que obligaron el retiro de la oferta alemana y consideraciones geopolíticas por parte de Francia respecto al Scorpene, redujeron las posibilidades de adquisición, prácticamente, a submarinos rusos.

En 2007, fuentes rusas informaron que Venezuela estaba negociando la construcción de cinco submarinos Project 636/clase Varshavyanka (Código Otan: Improved Kilo), y cuatro Project 677E/clase Amur 1650. Se conoció, asimismo, que inicialmente la Armada venezolana insistió en el Amur 1650 de cuarta generación, pero fue persuadida de aceptar, por ahora, los Improved Kilo ya que los nuevos Amur, para ese momento, aún no han sido incorporados a la marina rusa.

Ante tal circunstancia, se reestructuró el plan y, en total, serían adquiridos seis Improved Kilo, en dos órdenes sucesivas, y, finalmente, tres Amur 1950. Trascendió, igualmente, que se habría acordado dotar a los Improved Kilo con el Centro de Mando y Control, sistemas electrónicos y sistemas de armas, usados por el modelo más avanzado Amur 1650, incluyendo misiles de la serie Klub-S.

Sin embargo, las negociaciones se congelaron un tiempo después y, en abril de 2009, se anunció en Moscú, que los seis submarinos Improved Kilo que estaban destinados a Venezuela, iban a ser adquiridos por Vietnam.


FUENTE:
Infodefensa.com

Argentina muestra interés por el desarrollo de tecnología militar conjunta con el Perú




El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, en declaraciones a la prensa peruana afirmó que el Gobierno de su país esta sumamente interesado en el desarrollo de tecnología militar conjunta con el Perú, así como en la transferencia de tecnología existente en los campos competentes de la industria de ambas naciones.

El funcionario sostuvó una reunión con el ministro de Defensa del Perú, Daniel Mora, en la cual conversaron sobre la posibilidad de llevar a cabo en astilleros argentinos la reparación y modernización de un número no especificado de submarinos Tipo 209, de la Marina de Guerra del Perú (MGP). No es esta la primera ocasión en que este tema surge a la luz, puesto que reportes en ese sentido se han divulgado en diversos medios de comunicación, y es ya manifiesto el interés argentino por conseguir el contrato para estos trabajos; catalogados como reparaciones de media vida, y que probablemente aplicarían a 4 de las 6 unidades en inventario con la MGP, descartando así a los 2 submarinos tipo 209-1100, los más antiguos.

“Estamos totalmente convencidos de desarrollar todo tipo de tecnología militar con Perú, no tenemos secretos para este país, juntos podemos avanzar en este rubro,” afirmó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial Andina.

Lo anecdótico de este tema es que SIMA Perú tiene bastante experiencia en la construcción, ensamblaje y mantenimiento de buques de guerra, que incluye la construcción de las fragatas misileras clase Lupo modificada, BAP Montero y BAP Mariategui; y ha estado encargada del mantenimiento de la escuadra de submarinos de la MGP, más especificamente, el sub-proceso No SP14.14 de Reparaciones Navales del manual de procesos de la compañía, indica la capacidad del SIMA Callao para realizar reparaciones estructurales de submarinos. La decisión final dependerá de costos, presupuestos y servicios conexos.

Adicionalmente, Puricelli comentó el mutuo interés por la formación de una fuerza de paz bi-nacional, a modo de fomento integrador entre las fuerzas militares de ambos países.

Finalmente, indicó que Argentina adquiriría un remolcador fabricado por SIMA Perú, siguiendo el ejemplo de empresas chilenas del sector marítimo.

El ministro Arrturo Puricelli asistió a la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano realizada en Lima entre el 10 y 11 de noviembre de 2011.


FUENTE:
Infodefensa.com

Denel quiere afianzar sus lazos con Brasil tras el éxito en el programa del misil A-Darter



La compañía sudafricana Denel planea ampliar la colaboración tecnológica en el área de Defensa con Brasil siguiendo el éxito de su programa de misiles aire-aire A-Darter.

El grupo desatacó el potencial para una posterior cooperación bilateral tras una reciente visita de Aloízio Mercadante, ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil a Denel, según publica Jane’s Defence Weekly.

Talib Sadik, jefe ejecutivo de Denel dijo que la visita subrayó la “importancia del programa A Darter para ambos países”. “Este es el próximo paso en la relación entre las industrias de Defensa de Brasil y Sudáfrica que crecerán significativamente en los próximos años”, añadió.

Los comentarios de Sadik precedieron un encuentro entre India, Brasil y Sudáfrica, conocido como India-Brazil-South Africa Dialogue Forum, con el presidente de la nación africana como anfitrión Jacob Zuma y al que asistió la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el primer ministro indio Manmohan Singh.

El programa A-Darter fue el primer programa bilateral entre Brasil y Sudáfrica que surgió del IBSA Fórum. Denel firmó un contrato de 124,7 millones de dólares en abril de 2007 en el que formalizaban un acuerdo para desarrollar conjuntamente el A-Darter. Bajo dicho acuerdo, el misil se desarrollaría para el uso de Fuerza Aéreas brasileña y sudafricana así como para la exportación.


Denel afirmó que los misiles producidos serán entregados a ambas fuerzas a comienzos de 2013. Asimismo, deberán ser adaptados a las aeronaves de Sudáfrica SAAB JAS 39 Gripen y BAE Hawk.


Denel afirmó que el programa A-Darter con Brasil “es parte de la tendencia de crecimiento en la compañía para la cooperación con socios extranjeros para el desarrollo de sistemas de defensa”.


El A-Darter es un misil aire-aire de quinta generación, de gran agilidad, por guiado infrarrojo.


FUENTE:
Infodefensa.com

Entra en funcionamiento en Argentina el primero de los seis radares 3D de largo alcance




A través de una videoconferencia que mantuvo con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, presente en la localidad de Las Lomitas –ubicada en la provincia de Formosa- la presidenta Cristina Fernández, presentó el primer radar primario 3D de largo alcance, de fabricación íntegramente nacional. Este radar, es el primero que ya se encuentra en funcionamiento, de los seis que prevé el contrato firmado con la empresa estatal de tecnología, innovación y técnica, INVAP.

A su vez, y desde la ciudad de Posadas (provincia de Misiones) también se puso en funciones el segundo radar primario 3D de largo alcance (en este caso, cedido por el Gobierno español) el cual fue reacondicionado por la empresa española Indra, y para su emplazamiento se construyó un edificio de cuatro plantas similar al del Centro de Vigilancia de Resistencia (provincia del Chaco) donde se ubicó el primero de los radares 3D que opera desde agosto del presente año.

La puesta en funciones de estos nuevos sistemas de seguridad y defensa del espacio aéreo argentino, permiten monitorear el espacio aéreo de manera permanente con una cobertura de 360 grados y contarán con un radio de cobertura que alcanzará a la capital paraguaya, Asunción; como así también a las provincias de Corrientes y Salta, en territorio argentino; y quedará integrado con el que ya se encuentra ubicado en Resistencia (capital de la provincia de Chaco), cubriendo unos 900 kilómetros de control de espacio aéreo, según informó el Ministerio de Defensa mediante un comunicado de prensa.

"Después de más de 40 años, Argentina tiene un radar de primer nivel desarrollado por ingenieros argentinos", puntualizó con entusiasmo el ministro Puricelli.


FUENTE:
Infodefensa.com

Parlamento de Chile aprueba presupuestos de Defensa de 1,2 billones de pesos y 235 millones de dólares



La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado los presupuestos de Defensa para 2012 de más de 1,2 billones de pesos, de los que 7.184 millones de pesos corresponden a transferencias, y 235 millones de dólares.

Según la publicación local Noticias 123, el Ejército de Chile contempla una partida de 423.898 millones de pesos y 27 millones de dólares; la Armada contará con 279.900 millones de pesos y 93 millones de dólares; la Fuerza Aérea podrá gastar 158.143 millones de pesos y 87 millones de dólares.

El presupuesto del Ministerio de Defensa chileno destinará 61.153 millones de pesos a los organismos de salud, 3.074 millones de pesos a organismos de la industria militar, 50.140 millones de pesos para la Dirección General del Territorio Marítimo, 58.617 millones de pesos para la Dirección de Sanidad, 22.960 millones de pesos para organismos de salud de la Fuerza Aérea, 4.713 millones de pesos para la Dirección General de Movilización Nacional.

Por otra parte, 3.458 millones de pesos serán destinados al el Instituto Geográfico Militar, 5.625 millones de pesos al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, 1.830 millones de pesos para el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea, 10.651 millones de pesos y 314.000 dólares para la Subsecretaría para las Fuerzas Armads, 2.798 millones de pesos y 423.000 dólares para la Subsecretaría de Defensa; y 6.665 millones de pesos y 26 millones de dólares para el Estado Mayor Conjunto englobando el Fondo para Misiones de Paz y el Centro Nacional de Desminado.


FUENTE:
Infodefensa.com

El submarino SS-102 de Ecuador llega a Chile para su modernización




Dentro del proceso de modernización de sus submarinos, arribó al puerto de Talcahuaco –Chile- el submarino ecuatoriano SS-102 Huancavilca. Este es uno de los submarinos del tipo U-209 que serán sometidos a un extenso programa de modernización, de acuerdo al contrato firmado entre el Gobierno del Ecuador y Astilleros y Maestranzas de la Armada –ASMAR- de Chile.

Este programa le fue adjudicado al astillero chileno en una licitación internacional en que la que participó junto a otras empresas del área de reparaciones y modernizaciones navales.

La modernización de estos sumergibles es uno de los mayores contratos militares asignados por Ecuador en los últimos años. Cabe destacar que ASMAR ganó la adjudicación compitiendo con astilleros, con capacidad y experiencia de construcción de submarinos, de Brasil y Alemania.

El programa de modernización incluye ajustes a los sistemas de control de maquinas, de navegación y de propulsión, así como el reemplazo de baterías, la revisión de periscopios, y la actualización y ampliación de las capacidades de combate de las naves.

La ampliación de capacidades bélicas comprenderá la integración del sistema de mando táctico SUBTICS del fabricante francés Thales, junto con la adaptación de los sumergibles ecuatorianos para el lanzamiento de torpedos pesados Tigershark y misiles Exocet SM39. Los trabajos de modernización y recorrido culminarán en el año 2014.


FUENTE:
Infodefensa.com

Uruguay se plantea la construir el nuevo Velero Escuela en los astilleros argentinos Tandanor



El Gobierno de Uruguay se plantea la construcción de un nuevo Velero Escuela en los astilleros argentinos Tandanor, hoy parte del complejo CINAR, que releve el buque Capitán Miranda de la Armada Nacional, según fuentes bien informadas del sector consultadas por Infodefensa.com. Una opción que no ha sido bien recibida internamente en la Armada uruguaya.

La oferta de Tandanor, según las fuentes, es “bastante ventajosa a nivel económico”. Se indica también que la referida oferta surgió como contraparte a la decisión de la Armada Uruguaya de enviar a realizar un overhaul mayor de motores del buque logístico ROU 4 Artigas a Brasil, razón por la cual Argentina salió al mercado para no dejar escapar la construcción del navío escuela.

Fuentes oficiales indican que los estudios técnicos realizados al V/E Capitán Miranda indicaban que por una suma bastante inferior a la compra del buque nuevo, se podía realizar una reparación y garantizar la operativa del buque escuela por al menos 10 años más. Esta sería la alternativa que muchos en la Armada prefieren, pues permitiría dejar libres fondos para otras prioridades de la fuerza. Sin embargo, el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Alberto L. Caramés, es defensor de la opción argentina.

Entre las cuestiones pendientes se encuentra la necesidad (o no) de que el país y la Armada tienen de contar con un Velero Escuela cuando las capacidades bélicas y de patrulla (tanto naval como aérea) están en mínimos históricos y fuentes militares navales en más de una oportunidad han indicado que la instrucción que se recibe en un Velero hoy en día no es tan necesaria como la que los alumnos podrían recibir directamente embarcando en un buque de guerra.

Con todo, cabe recordar que el presidente de la República declaro de interés Nacional el Proyecto de Reparación y/o Sustitución del V/E Capitán Miranda de la Armada Nacional dejando marcada la importancia que el tema tiene desde el punto de vista del Gobierno Nacional.


FUENTE:
Infodefensa.com

17 noviembre 2011

Lanzacohetes Instalaza para la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales de Perú

El Ejercito del Perú adjudico a la empresa española Instalaza el suministro (por un monto de 725 mil dólares) de un número no revelado de lanzacohetes, aparentemente Alcotán 100, que serán asignados a la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales.

El Alcotán 100 es un lanzacohetes descartable (de fácil uso, peso y balance exactos, y un retroceso apenas perceptible) que dispara un proyectil de 100 mm. cuya probabilidad de impacto es del orden del 99%. Se fabrica en tres versiones AT (antitanque), BIV (antiblindaje y antipersonal) y ABK (antibunker).

Sus características: longitud de 1.10 m. en configuración de transporte y de 1.70 en posición de disparo, peso de 10.5 kg. en la versión AT, de 10 kg. en la BIV y de 9.8 kg. en la ABK. La munición AT es capaz de perforar de 700 a 750 mm después del ERA.

Las tres versiones disponen de la dirección de tiro Vosel (M2), la cual integra un visor óptico de 3x, un sistema de visión nocturna, un telémetro láser, un sensor triaxial (para medir el desplazamiento lateral de un blanco en movimiento) y de un sistema de verificaron del estado de la munición, que mide la temperatura antes del disparo, además de una subrutina de auto-test.


FUENTE:
Defensa.com

AMX-13 “Alacrán” fracasa en el Perú en sus pruebas de tiro

De acuerdo a información extraoficial, el Proyecto AMX-13/105 Alacrán se encontraría en evaluación y podría ser definitivamente cancelado tras los graves fallos detectados en su diseño y al no haber superado las pruebas de tiro de misiles antitanque 9M113 Kornet-E en el polígono de Cruz de Hueso (ubicado a unos 40 km. al Sur de Lima. Se dispararon tres misiles a blancos situados entre los 500 y 2.000 m., ninguno de los cuales fue efectivo. El Alacrán fue centro de controversia desde un inicio, ya que la instalación y modificación de los Kornet-E y de sus componentes en los AMX-13/105 no contaba con la certificación de KBP Instrument Design Bureau (Tula) y violaba abiertamente una de las cláusulas del contrato firmado entre el Ejercito del Perú y Rosoboronexport en noviembre de 2008.

Se estipulaba que no se asumirá la responsabilidad por la calidad del material si el Ejército realiza cualquier tipo de modificaciones o trabajos no previstos en la documentación técnica. El Ejército, vía el Servicio de Material de Guerra (SMGE) y la empresa Paúl Trade EIRL, emprendió en mayo de 2010 la modificación de 24 AMX-13/105 a fin de que pudieran portar el misil 9M113 Kornet-E (AT-14 Spriggan). Los trabajos, que demoraron más de lo previsto, incluyeron la revisión de la carcasa blindada, faldones de protección y compartimientos, sistemas eléctrico, hidráulico y de rodamiento, así como el overhaul del motor Deutz F8L-413F de 240 CV. Además, se removió por completo la torreta FL-12, la que albergaba el cañón GIAT CN105-57 de 105 mm./L44, el sistema de recarga automático y la ametralladora coaxial FN MAG de 7,62x51 mm.

El Servicio de Material de Guerra instaló una nueva torreta, un montaje para dos misiles antitanque 9M113 Kornet-E y otro para los órganos de puntería y guiado: mira 1P45M-1 -para seguimiento del blanco, tiro y mantenimiento de la marca de puntería- y el visor térmico 1PN79-1, para visualizar y atacar blancos tanto de día como de noche, bajo cualquier condición meteorológica.

La autodefensa está a cargo de una ametralladora Browning M-2 HB de 12,7 mm. -ubicada en un afuste a la izquierda- dotada con 500 cartuchos. Al interior de la torreta se instalaron, entre otros, una caja de mando electrónica para la selección y alimentación de los misiles, un pañol (con capacidad para cuatro misiles de reserva), un sistema de aire acondicionado y otro de iluminación de luz blanca para visión normal y verde para el empleo táctico en combate


FUENTE:
Defensa.com

Armada de México recibe el primer CN235 MPA


La Armada de México ha recibido el primero de los 4 CN235 MPA (Maritime Patrol Aircraft) de patrulla marítima contratados a Airbus Military a través de EADS North America bajo la Iniciativa Mérida, un programa conjunto de los gobiernos de Estados Unidos y México. Los tres aviones restantes se entregarán a lo largo del primer semestre de 2012. Incorpora la última tecnología desarrollada para las misiones de vigilancia marítima. La combinación del sistema de visión por infrarrojos (FLIR) y el radar de búsqueda permiten a este avión localizar y realizar seguimiento de barcos para llevar a cabo una completa patrulla de la costa.

Por otro lado, el sistema de identificación automática (AIS) y el táctico completamente integrado (FITS) hacen de este avión la herramienta ideal para las misiones de vigilancia militar de la Armada de México. El FITS ha sido desarrollado por Airbus Military y asegura que la tripulación pueda utilizar con facilidad la enorme cantidad de datos reunidos por los sensores de a bordo para realizar su misión. Tras esta entrega, la Armada de México ya opera 3 CN235, que se añaden a los 2 de la Policía Preventiva Federal. La Fuerza Aérea y la Armada también operan 9 C295 y 6 C212. Airbus Military ha vendido 211 CN235 a 32 operadores de 20 países de todo el mundo.


FUENTE:
Defensa.com

Fuerzas Armadas paraguayas compran armas por valor de 5 millones de dólares



Las Fuerzas Armadas paraguayas finalizaron la compra de armamento por un valor de 5 millones de dólares, vía licitación, siendo la adjudicataria Colt Defense. En principio, se iba a realizar en forma directa, por cuestiones de seguridad, pero el Ministerio de Defensa procedió a adjudicarlo por concurso. En el lote de armas figuran pistolas Beretta 92 y M9 de 9 mm., fusiles M16 y su variante compacta, la M4A1. Las entregas se producirán en febrero y para más adelante se prevé la adquisición de aviones, tanques y camionetas para las Fuerzas Armadas. En una primera etapa, 5 millones de dólares serán invertidos en la compra de armamento anualmente, es decir, hasta 2013 las Fuerzas Armadas tendrán un presupuesto de 15 millones de dólares.


FUENTE:
Defensa.com

14 noviembre 2011

Primer vuelo de prueba del UAV táctico colombiano “Iris”

El primero de un número indeterminado de UAVs tácticos que fabrica la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, con asistencia de EADS CASA, hará su vuelo de prueba el próximo mes de diciembre una vez finalicen los trabajos sobre el motor ROTAX 912 y se hagan los encendidos iniciales en mínimas revoluciones, así como se verifique que el sistema de frenos esta en óptimas condiciones.

Hasta la fecha, en el proyecto del UAV Iris se han invertido un total de 5.120 horas de trabajo, requiriendo su fabricación 2.604 horas y 1.100 dedicadas al diseño de ingeniería. En el proyecto también participan Aeroprof Ltda., Helicompuestos y Pegasso.

De otra parte la CIAC ha reportado en su Plan Estratégico 2011-2014 la continuación del mantenimiento PDM a la flota de aviones C-130, habiéndose completado con éxito el primero en 2011 con proyección de tres aeronaves más a 2014. Para este programa, realizado por primera vez en Colombia, la CIAC adquirió las herramientas, bancos e instalaciones necesarias para su realización representándole un significativo ahorro a la Fuerza Aérea, que lo venía contratando en el exterior.

En relación al cronograma iniciado con la firma del convenio en Agosto de 2010 entre la Fuerza Aérea y la CIAC para la prestación del servicio de simulador de vuelo UH-60L Blackhawk, la compañía anunció la finalización de la construcción del edificio del simulador para el próximo mes de diciembre, habiéndose concretado este mes de noviembre la importación del simulador desde Estados Unidos y encontrándose ya personal recibiendo capacitación en el mismo, con lo que se espera esté operando en el primer trimestre de 2012. El proyecto tiene un avance del 38%.

Frente a la modernización de las 14 aeronaves AT-27 Tucano por valor de U$ 26.58 millones de dólares ($ 50.826 millones de pesos colombianos), la CIAC en su Plan presenta un avance del 70% en el avión prototipo habiéndose adquirido el Kit de aviónica a la empresa británica Cobham. También fue adquirido el kit de Planos.

Con la aeronave de instrucción primaria T-90 Calima (Lancair Legacy FG), se continúa con el proceso industrial de fabricación, habiéndose entregado a la Fuerza Aérea las primeras 5 aeronaves, asegurando que a Diciembre serán entregadas tres más para completar un total de 8 de las 25 adquiridas por la Fuerza Aérea. Para 2012 se proyecta la entrega de 8 aeronaves más restando la entrega de las últimas 9 en 2013. El contrato se realizó por U$ 11.41 millones de dólares ($ 21.830 millones de pesos colombianos). A la fecha el proyecto tiene un 35% de ejecución total.

En otros proyectos la CIAC planea aumentar el portafolio de servicios desarrollando nuevas capacidades como el servicio de motores T700 y T53, Talleres Nivel III en CAMAN, servicio mayor CN-235, Taller de blindajes aeronáuticos, Taller APU y Componentes Dinámicos. En relación al plan de mantenimiento de aeronaves en el periodo 2011-2014 realizara en del equipo CN-235, C-295, Beechcraft 200 y 300, y Cessna Caravan 208B.

Este fortalecimiento en las capacidades de la CIAC, es en parte atribuible a la solicitud de offset o compensación industrial de los contratos firmados, de esta forma EADS CASA realiza transferencia tecnológica y asesoría en el UAV Iris y la Sikorsky acompaña el proceso del simulador de vuelo de UH-60L.


FUENTE:
Defensa.com

La industria militar francesa interesada en proveer equipos las FAS de Paraguay



El equipamiento de las Fuerzas Armadas paraguayas se encuentra en un alto grado de obsolescencia, lo que requiere de una millonaria inversión. Desde que anunciaran los, para el país, ambiciosos planes de compra de equipamientos en las Fuerzas Armadas, industrias de varios países han estrechado lazos con las autoridades militares y de Defensa paraguayas para presentar sus ofertas, desde Rusia, a Estados Unidos, Holanda, España, Brasil y Japón, entre otros.

Francia también se ha sumado a esta lista y, según informaron fuentes militares, Paraguay ha sido invitado a participar de una exposición de equipos militares que se hará en París del 25 de noviembre al 13 de diciembre próximo, conforme indicaron. El coronel Arsenio Ramón Zárate, titular del Centro Financiero Nº 1 de las Fuerzas Militares, fue designado para participar en esta exposición a la que están invitados emisarios de todos los países del Mercosur, así como de varias regiones del mundo.


FUENTE:
Defensa.com

El mayor buque logístico de la Armada mexicana de factoría interna

Botado por la Armada de México el pasado 30 de agosto en el Astillero de Marina (ASTIMAR) N°20 de Salina Cruz, Estado de Oaxaca, el Buque de Apoyo Logístico BAL-01 ARM Montes Azules es el navío de mayores dimensiones y desplazamiento diseñado y construido por la Marina Armada de México hasta la fecha, contando ya esta institución con amplia experiencia en el desarrollo y producción de patrullas oceánicas, costeras e interceptoras.

El BAL-01 es el primero de una serie de al menos dos unidades, y muy probablemente más, puesto que la quilla de la segunda se coloco este mismo 30 de agosto. El Montes Azules tiene una eslora de 99,8 metros, manga de 15,25 metros y desplazamiento de 3.666 toneladas. Su velocidad máxima es de 12 nudos, lo cual se debe a la forma de su casco que cuenta con un par de compuertas frontales, al igual que los LST Panuco. Su tripulación máxima es de 89 marinos, pudiendo incluirse hasta 18 mujeres, ya que el buque cuenta con las instalaciones adecuadas para su acomodación en óptimas condiciones. Puede acomodar a varios helicópteros en su cubierta y está armado con cinco cañones de 40 mm Bofors L70 en montajes sencillos. La presencia de un armamento tan importante en un buque de ese modelo es sorprendente y probablemente hubiera resultado más apropiado y económico limitarlo a un solo canon de proa y un par de ametralladoras en las estructuras de popa.

Este navío podrá emplearse en operaciones de ayuda a la población civil en el marco de desastres naturales así como base flotante de operaciones en apoyo a unidades terrestres y aeronavales movilizadas en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico. En el muy improbable caso de un conflicto convencional esta unidad le brindaría movilidad estratégica a la Fuerza de Infantería de Marina de llegar esta a actuar en misiones de asalto anfibio. El diseño del BAL-01 es económico de producir y operar lo cual le da un potencial real para convertirse en un atractivo producto de exportación junto con otros tipos de buques desarrollados por la SEMAR y que ya han generado interés por parte de diversos países latinoamericanos como Colombia y Guatemala.



FUENTE:
Defensa.com

Consejo de Defensa de la UNASUR acuerda crear la Agencia Espacial Suramericana




Los ministros de Defensa de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y el vice-ministro de Defensa de Uruguay acordaron este 11 de noviembre, en una reunión del Consejo de Defensa de UNASUR la creación de la Agencia Espacial Suramericana, objetivo que ha sido incluido en el cronograma de actividades para el siguiente año, denominado Plan de Acción 2012.

Arturo Puricelli, ministro de Defensa de Argentina, en declaraciones a la agencia Andina, informó que esta agencia permitirá evitar la dispersión de esfuerzos, para así trabajar conjuntamente en la puesta en órbita de satélites, mediante un cohete o vehículo lanzador de manufactura regional, a fin de reducir costos, dinamizar y potenciar capacidades tecnológicas y, por supuesto, con fines meramente pacíficos.

El mandatario argentino mencionó como referente a la Agencia Espacial Europea, esfuerzo conjunto de un grupo de países que podría servir de modelo para la futura agencia suramericana.

Adicionalmente, el Plan de Acción 2012 aprobado, consta de 28 actividades divididas en cuatro ejes fundamentales: Políticas de Defensa; Cooperación Militar; Acciones humanitarias y operaciones de paz; e Industria, Tecnología y capacitación en Defensa.

Dos de los más destacables puntos acordados para el próximo año son, primero, la conformación de un grupo de trabajo compuesto por expertos de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela para que en un plazo de seis meses presenten un estudio de factibilidad hacia el diseño, desarrollo y producción de un avión de entrenamiento básico. Extraoficialmente, es conocido el interés de la industria argentina por colocar el proyecto de avión entrenador IA-73 como un proyecto conjunto en la región.

UAVs

El segundo ítem programado es la formación de un segundo grupo de trabajo para el diseño, desarrollo y producción conjunta de un vehículo aéreo no tripulado, conocido en Brasil como VANT, y que recientemente han sido utilizados exitosamente por el gigante suramericano en las operaciones de vigilancia fronteriza Agata I y II. Está propuesta fue adelantada por el ministro brasileño, Celso Amorim.

Finalmente, el ministro de Defensa de Perú, Daniel Mora, afirmó que los ministros acordaron además a tomar las medidas necesarias para transparentar los gastos militares en la región.


FUENTE:
Infodefensa.com

Las tres Fuerzas Armadas de Chile despliegan su material en Huracán 2011





Entre el 3 y 11 de noviembre, las tres instituciones armadas de Chile, Fuerza Aérea (FACh), Ejército (Ech) y Armada (Ach) unieron efectivos de personal y de material para el ejercicio conjunto 'Huracán 2011' en el que se pusieron a prueba sistemas de armas y capacidades organizativas, operacionales y de despliegue.

Entre los principales sistemas de armas desplegados, figuran los aviones de combate F-16, Super Tucano, tanques Leopard 2A4, blindados Marder, misiles anti-tanque Spike, obuses auto-propulsados M-109, entre otros. La ACh participó con las fragatas misileras 'Williams' (buque insignia), 'Latorre', 'Blanco Encalada', 'Almirante Riveros', 'Lynch' y 'Condell', así como el submarino tipo 209 'Thomson' y las lanchas misileras del Comando de Misileras Norte y Sur. Aproximadamente 800 marinos tomaron parte del ejercicio. Se aprovechó la oportunidad para realizar el disparo de un misil anti-buque Exocet.

El objetivo principal de este entrenamiento operacional es validar los procedimientos de entrenamiento militar y comprobar las capacidades operativas de la organización militar chilena en su conjunto. El ejercicio organizado por el Estado Mayor Conjunto, de reciente creación y liderado por el general de División, Hernán Mardones Ríos, se dividió en dos etapas, la primera de las cuales comprendió la etapa de planificación y preparación integrada de las maniobras en sus aspectos logístico y administrativo.

La segunda etapa corresponde a la ejecución del ejercicio, desarrollada desde el 9 de noviembre, reflejó un período de crisis y el desarrollo de un conflicto simulado. El ejercicio en sí, materializa la respuesta conjunta de las fuerzas armadas de Chile ante una agresión armada o la percepción de una inminente ofensiva militar sobre el país.
En relación a dicha participación, el comandante en jefe de la ACH, almirante Edmundo González, comentó: “Yo lo calificaría de sobresaliente. Todas las fuerzas navales que participaron, tanto de la Escuadra como del Comando de Misileras Norte y Sur, hicieron un papel totalmente eficiente, ya que hicimos un muy exigente ejercicio de artillería y misilería con alta cantidad de impactos en blanco, como fue el del misil Exocet que utilizamos. Creo que este ejercicio demuestra que el trabajo conjunto, no solo de la Marina, sino que del Ejército y la fuerza Aérea, nos tiene que llevar a una tranquilidad absoluta de que Chile está bien defendido”.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presente también en la clausura del ejercicio, afirmó: “Chile es y va a seguir siendo un país amante de la paz y respetuoso del derecho y tratados internacionales, pero también nuestro país tiene fuerzas armadas que están perfectamente preparadas para defender nuestra soberanía … (en el ejercicio Huracán 2011) se demuestra, una vez más, el excelente grado de preparación y el nivel de profesionalismo de nuestras fuerzas armadas, para cumplir con esa misión de proteger nuestra integridad física y nuestra soberanía.”
Por su parte, el comandante en jefe del Ech, general de División Ricardo Toro, tras presenciar en el terreno mismo las actividades militares del ejercicio, que involucró el desplazamiento y participación de aproximadamente 10.000 efectivos de los tres institutos armados, comentó que “este ejercicio se crea sobre la base de una ficción, en la que se emplea una cantidad importante de personal … la importancia (de este ejercicio) es ver la integración de los sistemas de armas que se utilizan para apoyar las distintas acciones que se efectúan, y aquí pudimos ver hoy día cómo se integraban carros Marder con tanques Leopard, misiles Spike y artillería M-109”.


FUENTE:
Infodefensa.com

Colombia se interesa por los misiles Spike-ER para renovar parte de sus misiles de medio alcance




El Gobierno colombiano ha mostrado interés en los misiles Spike-ER para renovar parte de sus sistemas de misiles antitanques –medio alcance- homogeneizándolos con base en sus características y prestaciones, según fuentes solventes del sector, consultadas por Infodefensa.com.

El interés se concentra aparentemente, en sustituir de manera progresiva los BMG-71 TOW 2A –ERA, por el modelo Rafael Advanced Defense Systems SPIKE ER (NT-D). Colombia a la fecha posee un estimado de entre 250 a 300 de estos misiles y de entre 24 a 30 unidades de lanzamiento, pero del modelo MR de un alcance de 2.500 metros.

El objetivo es dotar a las Fuerza Armadas de un sistema ATG ligero de cuarta generación, con un rango aproximado a los 8.000 metros y sobre afustes en vehículos tácticos 4x4.

Sin embargo, y con base en las intenciones del nuevo ministro de la Defensa en el sentido de estandarizar los vehículos tácticos de la Fuerzas Militares, es poco probable que junto a los nuevos misiles sean adquiridos nuevos vehículos, tales como el PVP-XL (Panhard) o el FLYER.

Uno de los aparentes requerimientos, será que las nuevas CLU cuenten con cámaras térmicas para que puedan operar en todo tiempo.

El Spike-ER, posee un alcance de hasta 8.000 metros y tiene dos modos de operación: el ‘Dispara y Olvida’ y el ‘Dispara-Observa y Actualiza’.


FUENTE:
Infodefensa.com