28 septiembre 2011

49 millones de dólares asignados al Ejército peruano para la adquisición de misiles

El Proyecto de Presupuesto de Defensa para el 2012, que deberá ser aprobado por el Congreso de la Republica en las próximas semanas, asigna al Ejercito del Perú una partida de 132 millones de nuevos soles (unos 49 millones de dólares) para la adquisición de un nuevo lote de misiles antitanque. Estos misiles, que se sumaran a los 9M133 Kornet-E (AT-14 Spriggan) y Rafael Spike-LR adquiridos a fines de 2008, estarán destinados a modernizar las capacidades de las Compañías Antitanque.

El proceso de adquisición se realizaría en el primer trimestre de 2012, siendo las opciones – a fin de garantizar la interoperatividad y la logística - obvias: el 9M133 Kornet-E o el Spike-LR. Los Kornet-E – fabricados por KBP (Tula) - son misiles de guiado láser, que tienen una longitud de 1.2 m. y un diámetro de 15.2 cm, siendo su peso al lanzamiento de 27 kg. Disponen de una cabeza de combate capaz de perforar blindajes de hasta 1,200 mm. Su alcance máximo es de 5.5 km. En cambio, los Rafael Spike-LR son misiles de guiado electro óptico (CCD) e IR, pudiendo ser disparados en la modalidad dispara y olvida o bien en la dispara, observa y actualiza. Sus características: longitud de 1.67 m. y diámetro de 170 mm, un peso al lanzamiento de 13.9 kg. y un alcance de 4,000 m.

De acuerdo a información extraoficial, los nuevos misiles a adquirir serian montados a bordo de vehículos de exploración y reconocimiento del tipo HUMVEE, modelo que ya se encuentra en servicio en el Ejercito del Perú: 12 M-1151A1 asignados a la Compañía Perú (Misión de Paz de la ONU en Haití) y 22 M-1165A1 Special Ops operados por el Batallón de Comandos Nº 19 Comandante Espinar.


FUENTE:
Defensa.com

Renuncia de la ministra de Defensa de Bolivia

En nota dirigida y enviada al Presidente Evo Morales, Cecilia Chacón Rendón renuncia de manera irrevocable al cargo de Ministra de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia. En parte de su escrito de renuncia, Chacón sostiene que su determinación obedece a estar en desacuerdo con la intervención policial hecha a la marcha de los indígenas que se oponen a la construcción de un tramo carretero.

En las próximas horas se prevé la posesión de la nueva autoridad que asuma esta cartera de estado.


FUENTE:
Defensa.com

Polémica en Paraguay por la compra de un Fokker de 14 años como avión presidencial



Apenas se conoció la adquisición por 7 millones de dólares de una aeronave VIP, para uso fundamentalmente de la Presidencia, de un Fokker 100 ER, a una empresa chartera europea, cuyo nombre no se divulgó, se desató la polémica al respecto. Por una parte por la edad de la aeronave (14 años), que deberá sufrir un chequeo "D" próximamente, para asegurar un remanente de 2.500 a 3.000 horas, además de por el precio pagado y el hecho de que ya está fuera de fabricación desde el cierre de su constructor, a principios del 98.

Según el Gral de Brigada (retirado) Heriberto Insaurralde, que puso en duda el aparente alcance extendido del Fokker , el avión, además, tendría unas 25.000 horas de vuelo en su haber, por lo que debería ser sometido a una exhaustiva inspección. Por su parte, el Comandante de la FAP, un cargo, que al igual que las demás fuerzas y estados mayores, ha sido objeto de constantes relevos, el General Miguel Christ Jacobs, insistió en una posible autonomía de 4.300 kilómetros,y la eventualidad de volar a Europa con escalas en Natal, Cabo Verde y Canarias (algo que hizo el dictador Stroessner en los "70 en un Electra, llegando hasta Alemania).

El actual Comandante de Fuerzas Especiales, Gral. Benito Melgarejo, amén de aclarar que no hay una decisión definitiva aún (aunque el presidente Lugo autorizó proseguir con la operación), adelantó que los 3 Poderes del Estado, así como delegaciones deportivas yculturales, podrían ser habituales usuarios.

Hay muchas opiniones encontradas en el sentido de no generar otra pérdida de dinero, como cuando en 1997 se sometió-parte en Brasil, parte en Paraguay- al anterior Boeing 707- 321B presidencial, ex LAP y ex Pan Am, a importantes reformas, por más de cinco millones de dólares y finalmente hubo que dejar de usarlo, vendiendo sus partes a la FAB,y dejando su célula en Paraguay para museo.

El F-100 vendría con motores nuevos y con interior reacondicionado. Los otros heterogeneos candidatos considerados fueron el Embraer Legacy, por un coste de 28 millones de dólares, un Cessna Citation II y la posible instalación de un kit VIP en un Airbus C- 295, si fuera adquirido.

Actualmente, más allá de alquileres o cortesías privadas ,la FAP puede disponer de un De Havilland Twin Otter,o de un C-212/400, con las limitaciones del caso, además del helicóptero Bell 427, adquirido con fondos taiwaneses en Argentina, que substituye aun Esquilo aeronaval, anteriormente afectado a esa tarea, al cual también se le habrían destinado unos 800.000 dólares para inspección. (Javier Bonilla)



FUENTE:
Defensa.com

Fusil FN SCAR




El SCAR, acrónimo de Special Forces Combat Assault Rifle, es un fusil modular diseñado y fabricado por la compañía de armamento Fabrique Nationale de Herstal (FN) para el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM), cumpliendo así con los requerimientos de la competición SCAR.

Esta familia de fusiles comprende dos versiones distintas, el SCAR-L / Mk 16 Mod 0 (Light; ligero) de calibre 5,56 × 45 mm OTAN y el SCAR-H / Mk 17 Mod 0 (Heavy; pesado) de calibre 7,62 x 51mm OTAN. Ambas se encuentran disponibles en variantes con cañón largo y corto para el combate a corta distancia. El sistema FN SCAR inició una pequeña fabricación para realizar pruebas en junio del 2007 y fue programado para uso limitado a finales del mismo año.

Prototipo inicial del FN SCAR-L.Está disponible en dos calibres diferentes y variantes de corto y largo alcance. Fue declarado ganador de la competencia organizada por el SOCOM, iniciada en el 2003, para seleccionar un nuevo fusil para las unidades de operaciones especiales. Entre los demás competidores se encontraba Colt y Robinson Armament XCR. Heckler & Koch presentó el XM8 como opción de remplazo para la carabina M4 y el fusil de asalto M16, pero el programa fue cancelado.

SCAR-H



SCAR-L


Enhanced Grenade Launching Module (EGLM):

Introducido en 2004 como una adición, el EGLM (oficialmente conocido como el FN40GL o Mk 13 Mod 0), es un lanzador de granadas de 40 mm sobre la base de la 'GL1' diseñado para el F2000. El FN40GL se comercializa tanto para el modelo L como H, según sea la variante del SCAR apropiada.




Especificaciones Técnicas:

Tipo: Fusil de asalto (SCAR-L) / Fusil de batalla (SCAR-H)
País de origen: Bélgica / Estados Unidos
Diseñador: FN Herstal
Fabricante: FNH USA
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 625 disparos/min

Variantes:
SCAR-L (Mk 16 Mod 0)
SCAR-H (Mk 17 Mod 0)

Peso:
3,29 kg (SCAR-L Standard)
3,58 kg (SCAR-H Standard)

Longitud del cañón:
253 mm (SCAR-L Short)
351 mm (SCAR-L Standard)
457 mm (SCAR-L Long)
330 mm (SCAR-H Short)
400 mm (SCAR-H Standard)
500 mm (SCAR-H Long)

Munición:
5,56x45 mm OTAN (SCAR-L)
7,62x51 mm OTAN (SCAR-H)

Cargador Estándar:
30 cartuchos (SCAR-L)
20 cartuchos (SCAR-H)

Velocidad máxima:
875 m/s (SCAR-L)
802 m/s (SCAR-H)









DESPIECE DE UN FUSIL SCAR


27 septiembre 2011

Ejército brasileño firma un contrato de Soporte Logístico Integrado para los Leopard 1A5




El renacimiento de los blindados en el Ejército brasileño dio un importante paso más con la firma del Contrato de Soporte Logístico Integrado con la empresa alemana Krauss Maffei Wegmann (KMW), fabricante de los blindados, en el inicio del mes de septiembre, según una nota de la institución castrense.

Los 240 vehículos, en proceso de distribución a las unidades operativas, contarán con soporte logístico directo del fabricante por un periodo de cinco años para piezas, repuestos y entrenamiento del personal.

El Leopard 1A5 incluye todas las modernizaciones introducidas por el Ejército alemán a medida que este país recibía sus primeros carros del Bravo (hoy en la versión 2B7). Para mantener una cantidad adecuada de carros operativos a la par que los más nuevos entran en servicio, fueron efectuadas modernizaciones en los blindados disponibles usando componentes y nuevas tecnologías desarrolladas y utilizadas por los Leopard 2.

Mejoras en los sistemas optrónicos, de tiro y en la torreta transformaron estos carros en una óptima solución, permitiendo así al Ejército alemán una transición fluida entre dos generaciones del mismo proyecto sin pérdida de eficacia.

Disponibles en buen número en el mercado, y contando con soporte del fabricante por al menos más de dos décadas, estos blindados se volvieron una oportunidad de compra para el Ejército brasileño, tanto por la peor impresión dejada por los carros norteamericanos M-60 A3TTS como por las dificultades encontradas en operación del primer lote de los 128 carros Leopardo 1A1 adquiridos a Bélgica en los años 90 y equipados con sistema de tiro de la empresa SABEX, un asunto controvertido que generó problemas y fue inclusive nacionalizado por la empresa DF Vasconcelos.

Todos los contratiempos ocurridos en la introducción de este modelo inicial (falta de transporte ferroviario, inadecuación para puentes y viaductos y restricciones de peso) servirán como valiosas enseñanzas para el Ejército brasileño. En la fase actual, la readecuación de las instalaciones de las unidades blindadas y de centros de mantenimiento, además de la recualificación y modernización de las áreas de instrucción y tiro se encuentran en un proceso acelerado para su conclusión.

En 2012, el Ejército brasileño contará con una flota de 240 Leopard 1A5, siendo 220 VBCC (Viatura Blindada Carro de Combate), 4 VBE de Ingeniería (Viatura Blindada Especializada de Engenharia), cuatro VBE Lanzadores de Puentes (Viatura Blindada Especializada Lançadora de Ponte), 8 VBE de Socorro (Viatura Blindada Especializada de Socorro) y 4 de VBE Escuela (Viatura Blindada Especializada Escola). Contarán, además, con una gran cantidad de dispositivos de simulación de apoyo a la instrucción (DSAI), todo cubierto por el Soporte Logístico Integrado.


FUENTE:
Infodefensa.com

Armada de Venezuela negocia con Navantia la construcción de doce buques



Venezuela está negociando con la empresa estatal española Navantia, la compra buques patrulleros adicionales, así como, de ocho de apoyo logístico, para la Armada, según informa el Jane's Defence Weekly. Se asegura que las partes “están negociando activamente” para el suministro de dos corbetas para el patrullaje de la zona económica exclusiva (Patrullero de Vigilancia Oceánica) y dos patrulleros de Vigilancia Litoral.

En realidad, la información se refiere a dos patrulleros tipo Avante 2400 y dos tipo Avante 1400, adicionales a los cuatro de cada tipo encargados en noviembre de 2005.

Los dos primeros Avante 2400 ya han sido incorporados a la Armada venezolana, mientras que los dos restantes se encuentran en la última fase de construcción y alistamiento en el astillero de Navantia en Puerto Real, bahía de Cádiz, estando prevista su entrega antes que finalice 2011.

Respecto a los Avante 1400, los tres construidos en España ya fueron entregados. Falta por decidir el destino del cuarto, cuya construcción estaba prevista a realizarse en Venezuela, pero, ante supuestas insuficiencias técnicas del astillero estatal venezolano para adelantar los trabajos, éstos se completarían en astilleros españoles.

Por otra parte, se indica que el nuevo convenio incluye el primer lote de un total de ocho buques de apoyo logístico programados, aunque no se especifican sus características ni la cantidad inicial a ser ordenada.

Concluye la nota del Jane's, señalando que el contrato se espera firmar en 2012.

Negociaciones desde 2008

La posibilidad de contratar la construcción de buques patrulleros adicionales tipo Avante 2400 y Avante 1400, lo adelantó en octubre de 2010 el entonces embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez. Un año después, Navantia informó que había presentado una oferta comercial al Gobierno de Venezuela para ampliar el contrato firmado en 2005 para el suministro de distintos barcos de guerra, aunque no se especificó el tipo.

Sobre los buques logísticos, lo único que se conoce es lo referente a las negociaciones entre la Armada venezolana y constructores navales españoles, que se vienen realizando desde 2008, para la construcción de dos buques sísmicos, para la propensión de petróleo en el fondo marino, y, tres buques oceanográficos, uno de los cuales con casco reforzado y capacidad para el embarque de helicópteros, que será destinado expediciones antárticas.

Posteriormente, uno de los astilleros españoles involucrados anunció el interés venezolano en un “buque de acción humanitaria”, eufemismo para buque de asalto anfibio ya sea del tipo Landing Helicopter Dock (LHD) o del tipo Landing Platform Dock (LDH). Específicamente, las gestiones se han adelantado con Factorías Vulcano y Navantia, pero no ha trascendido, hasta ahora, ningún resultado en concreto.


FUENTE:
Infodefensa.com

41ª Brigada Blindada del Ejército venezolano recibe nuevo material ruso




La 41ª Brigada Blindada de la IV División Blindada del Ejército de Venezuela está siendo reequipada con material de fabricación rusa de reciente adquisición. Específicamente, ha recibido tanques T-72B1; vehículos blindados BMP-3, en versiones BMP-3M (Combate de Infantería), BMP-3K (Puesto de Comando) y BREM-L Beglianka (Recuperador); morteros autopropulsados 8x8 2s23 Nona-SVK de 120 mm; cañones remolcados bitubos antiaéreos ZU-23/ZOM-1-4 de 23 mm; lanzacohetes múltiples 9K51 BMP-21 Grad 40x122 mm; obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152mm; blindados MT-LBu Puesto de Mando/Control Tiro Artillería; camiones tácticos series 6-ton 6×6 Ural 4320 y 4.5-ton 4×4 Ural 43206, entre otros materiales.

Previamente, la 41ª Brigada Blindada transfirió su material blindado y de artillería de origen francés (tanques AMX-30B1 y AMX-13M51/C.90, vehículos de la serie AMX-13VTT y obuses autopropulsados AMX-13 Mle. F3 de 155/33 mm), a otras brigadas, principalmente, a la 11ª Brigada Blindada de la I División de Infantería, con sede en fuerte Mara, estado Zulia.

La 41ª Brigada Blindada mantiene su Cuartel General en el fuerte Pamaracay de Naguanagua, localidad metropolitana de la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo. Sus unidades orgánicas están desplegadas en los estados Aragua, Carabobo.

Esta Unidad Superior de Combate encuadra, actualmente, a las siguientes unidades: 4101 Compañía de Comando (Cuartel General) Coronel Miguel Valdés, 4102 Escuadrón de Caballería Motorizado, 4104 Compañía de Comunicaciones Capitán José Agustín Rivero, 4109 Pelotón de Francotiradores, 411 Batallón de Infantería Mecanizado General de División José Antonio Anzoátegui, 412 Batallón Blindado General en Jefe José Francisco Bermúdez, 413 Batallón Blindado General de División Pedro León Torres, 414 Batallón Blindado Bravos de Apure, 415 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado General de División Juan Jacinto Lara y 416 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Teniente Coronel Alejandro Salazar. Está pendiente la activación de compañías de Abastecimiento y Transporte, Ingenieros de Combate, Mantenimiento y Sanidad.


FUENTE:
Infodefensa.com

Fuerza militar mexicana crece en un 68% para labores de Seguridad




Las Fuerzas Armadas mexicanas han incrementado el uso de sus elementos para labores de seguridad pública en un 68%, desde 2006, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Cuando Felipe Calderón asumió como presidente de la República, había 30.000 efectivos castrenses desplegados en el país, mientras que a finales de este año habrá 51.000 uniformados.

El texto Superar la impunidad. Hacia una estrategia para el acceso a la justicia en México, coordinado por Mariclaire Acosta, afirma que además “en 14 de las 32 entidades federativas de la República, los titulares de la dependencia encargada de la Seguridad Pública es un militar, mientras que en seis entidades, los encargados de las instituciones policíacas locales son militares, sin contar la presencia de militares al frente de policías municipales o de algunas agencias estatales de seguridad en al menos 25 estados”, informó el periódico mexicano El Universal, de acuerdo con el reporte del CIDE.

Destaca que 36% de los directores de seguridad pública de los 50 municipios con más homicidios en el país tienen mandos militares y que la seguridad pública en los cinco municipios que registran más homicidios –Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán y Tijuana– tienen como titular a un militar en retiro, sin que esto repercuta directamente en la disminución de las ejecuciones registradas.

En su Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, del 31de diciembre de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió a los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la creciente participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

La CIDH advirtió que “es fundamental la separación clara y precisa entre la seguridad interior como función de la Policía y la defensa nacional como función de las Fuerzas Armadas, ya que se trata de dos instituciones substancialmente diferentes en cuanto a los fines para los cuales fueron creadas y en cuanto a su entrenamiento y preparación”.

La investigación de la CIDE afirmó que las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones de derechos humanos por parte de militares han aumentado en un 1.000%, entre 2006 y 2009; mientras que 33% de las quejas recibidas en México durante 2010 fueron contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente Calderón emprendió una lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico desde su llegada al poder hace cinco años, lo que ha dejado, según su informe de Gobierno del pasado 1 de septiembre, entre otros logros destacados, el desmantelamiento de 185 narco laboratorios; evitó que las organizaciones criminales comercializaran 57.811 millones de dosis de drogas y con ello le causó pérdidas por US$12.742 millones.

También desde que en marzo de 2009, se divulgó una lista de los 37 líderes del narcotráfico más peligrosos, las autoridades han abatido o capturado a 21 de ellos.


FUENTE:
Infodefensa.com

Ejército argentino recibe vehículos Jeep y camiones Marruá de Agrale



En el marco de una importante ceremonia desarrollada en el Regimiento de Infantería I ‘Patricios’, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, entregó material para el equipamiento de las compañías de Inteligencia del Ejército.

Así se dotó a las Unidades de Inteligencia de Combate de vehículos Jeep y camiones Marruá de la compañía Agrale, que proporcionarán capacidad de transporte de personal y de cargas en todo tipo de terreno con un medio robusto y ágil. Éstos han sido dotados de equipos de comunicaciones vehiculares de última generación que asegurarán la flexibilidad de su empleo.

Esa movilidad será complementada con la entrega, a todas las unidades, de cuatriciclos Polaris 4x4 y 6x6 carrozados de 500 y 800cc con su correspondiente trailer de carga, facilitando el empleo de las distintas fracciones de inteligencia en terrenos particularmente inhóspitos para otro tipo de vehículo.

También se entregaron decenas de camionetas utilitarias y ómnibus para transporte y traslado del personal, como así también vehículos anfibios y equipamiento de buceo.

La sección de Inteligencia Paracaidista –creada el año pasado- fue dotada con un sistema de paracaídas de alta infiltración para cada uno de sus integrantes, así como también con su correspondiente Centro Integrador.

La obtención de información se verá reforzada con la provisión de sensores de detección sísmicos, acústicos e infrarrojos, los que permitirán detectar los movimientos a pie o vehiculares que se produzcan en el campo de combate y que se complementarán con los datos aportados por los radares.

Los Centros Integradores de los Batallones y del Destacamento de Inteligencia de Combate fueron provistos de carpas multiusos estadounidenses, de manera de disponer de un lugar de trabajo adecuado para procesar la información reunida y satisfacer así las múltiple necesidades del comandante.

En cuanto a los equipos individuales necesarios para cada efectivo, se entregaron chalecos, mochilas, visores nocturnos, radios VHF de última generación y anteojos de campaña, entre otros elementos.

El área de comunicaciones también se ha completado con la incorporación de equipos multibanda y de transmisión segura, con cargadores de baterías solares, además de equipamiento informático.

Para finalizar se adelantó que próximamente se inaugurará la Compañía de Inteligencia de señales con un sistema de obtención electrónica equipada con material tecnológico de última generación para la explotación del espectro electromagnético.

El ministro Puricelli aseguró que “para el Gobierno nacional es un motivo de especial importancia mejorar el equipamiento del instrumento militar argentino. Es por eso que se ha trabajado en los años anteriores en el diseño de una planificación por capacidades militares en sustitución de lo que eran las antiguas hipótesis de conflictos”.

El acto de entrega tuvo lugar ante más de 400 efectivos de las distintas compañías ante los que Puricelli enfatizó que las operaciones se desarrollan en el marco del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas con el objetivo central de sumar la totalidad de las capacidades militares independientemente de la fuerza a la que pertenezcan.



FUENTE:
Infodefensa.com

Fuerza Aérea de Brasil incorpora un P-3 AM para patrulla marítima




El 30 de septiembre, la Fuerza Aérea de Brasil incorporará a su flota un nuevo avión de patrulla marítima P-3 AM. La aeronave es la versión militar del avión comercial de Lockheed Martin Electra II, conocido en Brasil como el avión utilizado en el puente aéreo entre Río de Janeiro y São Paulo entre 1975 y 1991.

Según un comunicado de la FAB, la versión militar fue inicialmente concebida para la Marina de los Estados Unidos como avión especializado en patrulla marítima y guerra antisubmarina.

El P-3AM de la Fuerza Aérea de Brasil ha sido totalmente modernizado y equipado como sensores electrónicos y armamento nuevo. La aeronave empleará su gran capacidad de vigilancia y protección de los recursos de Brasil, como la zona del pré-sal, el mar territorial y la zona económica exclusiva.

La ceremonia militar de incorporación del avión comenzará el viernes a las 10,00 horas (hora local) en la Base Aérea de Salvador, localizada junto al Aeropuerto Internacional Luiz Eduardo Magalhães.


FUENTE:
Infodefensa.com

26 septiembre 2011

Ejércitos de Chile y Argentina realizan el ejercicio conjunto ‘SAR Terrestre 2011′ en la Antártida



Once de dias de entrenamiento en el continente blanco realizaron los Ejércitos de Argentina y Chile en el marco del ejercicio conjunto 'SAR Terrestre 2011'. Actividades tales como supervivencia en territorios antarticos y desplazamiento sobre glaciares fueron desempeñadas por tropas de ambos países como parte del programa de capacitación entrenamiento PARACACH, acronimo de 'Patrulla de Rescate Antártica Combinada Argentina-Chile'.

Los participantes en el ejercicio, pertenecem al grupo de exploración de la base antártica 'Esperanza' del Ejército Argentino y su similar de la base antártica 'General Bernardo O'Higgins' del Ejército de Chile.

El ejercicio abarcó el recorrido de 280 kilometros bajo temperaturas gélidas, de aproximadamente -24 grados centigrados, con vientos de hasta 160 kilometros por hora.

Los soldados chilenos fueron divididos en dos grupos; el primer grupo compuesto por tres exploradores, un técnico radio-operador, un mecánico y un enfermero, grupo que fue combnado con soldados argentinos. El segundo grupo estuvo compuesto poruna patrulla de rescate de tres exploradores, presta a intervenir ante cualquier eventualidad imprevista.

El puesto de comando del ejercicio fue instalado en la base O'Higgins, via un módulo de comunicaciones via satélite y radios Barret; y otro módulo de seguimiento y rastreo, prototipo en su clase, con balizas Canatec.

Cabe destacar que la Agencia Espacial Alemana colaboró con el ejercicio, proporcionando imágenes satelitales.

De manera previa al ejercicio, un grupo de exploración chileno instalaron en el pasaje Mackenna, a unos 34 kilometros al sur de la península antártica, un puesto logísico de emergencia compuesto por una barraca tipo Weaherhaven, de sencillo montaje, diseñada para ambientes con temperaturas de hasta -50 grados y vientos de mas de 150 kilometros por hora. El puesto incluye sistemas de comunicación por radio y satélite.



FUENTE:
Infodefensa.com

Fuerzas Armadas de Brasil amplían acciones de sus sistemas en la triple frontera



Contando con toda el área de la frontera de la región sur para su actuación, la Operación Ágata II refuerza las acciones de combate contra los delitos transfronterizos en la línea crítica entre Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

La operación, que integra el Plano Estratégico de Fronteras, lanzado por la presidenta Dilma Rousseff en junio, comenzó el 16 de septiembre y participan 30 aeronaves, 10.000 militares de las tres Fuerzas. Al contrario que en la Operación Ágata I, realizada en un punto fijo junto a la frontera de Colombia, la segunda etapa utilizará patrullas móviles, desplazadas a partir de informaciones obtenidas por inteligencia, satélites, aviones radares y de un UAV.

Cerca de 11 millones de brasileños viven en 710 municipios del área mencionada con 16.000 kilómetros de línea limítrofe de los que 9.500 son ríos que nacen en los países vecinos y sirven como rutas de actuación del crimen organizado. Para enfrentar el problema, los Ministerios de Defensa y de Justicia han definido 34 puntos de vulnerabilidad para cubrir por las Fuerzas Armadas.
Según el general de Ejército Carlos Bolivar Goellner, comandante militar del Sur y de las fuerzas conjuntas, fueron instalados puestos de control y fiscalización en todas la franja en la que se desarrolla la operación. “Las vías principales, los puntos controlados por la inteligencia, aquellos más previsibles estarán siendo monitoreados”, señaló, “y donde no tenemos tropas, será monitoreado por la inteligencia”.

En el caso de la frontera con Paraguay, los clásicos problemas se deben al tráfico de drogas, armamento y vehículos sustraídos en Brasil y vendidos en dicho país con mayor facilidad. En la región de Foz do Iguaçu figuran frecuentes crímenes relacionados con la piratería tecnológica, contrabando, lavado de dinero del tráfico de drogas, crímenes ambientales y explotación sexual. Además, permanece una velada amenaza terrorista de extremistas islámicos ligados a movimientos que radican en el Líbano (Hesbollah) y en Palestina (Hamas) infiltrados en la región.

En este escenario, las Fuerzas Armadas brasileñas, en conjunto con las de Seguridad federales, estatales y municipales han montado un enorme esfuerzo logístico operativo empleando los militares para reforzar las acciones de combate contra el tráfico ilícito transfronterizo. Cabe resaltar que Brasil envió emisarios diplomáticos a todos los países del Cono Sur para informarlos oficialmente de dichas acciones militares.



Marina, Ejército y Fuerza Aérea demostraron en la práctica un elevado grado de interoperatibilidad entre las fuerzas, incluyendo en las pruebas de nuevos conceptos.

El ARP RQ-450 Hermes, incluido recientemente en la FAB, se ha convertido en diferencial tecnológico de las operaciones, caracterizado por el ambiente extremadamente severo y con condiciones climáticas no siempre favorables, además de las grandes distancias de vuelo con pocas alternativas de aterrizaje, dentro de otras dificultados. Sin tripulación a bordo, el RQ-450 puede realizar vuelos de hasta 16 horas y captar imágenes en color o en infrarrojo. Otra ventaja es que la aeronave opera a una distancia donde resulta imposible ser vista o escuchada. Con velocidad máxima de 95 kilómetros por hora, el RQ-450 puede volar hasta los 18.000 pies de altitud (aproximadamente 5.500 metros) sin ser detectado.

Un UAV Hermes fue desplazado a Santa Rosa, base de la FAB durante la Operación Ágata II. A partir de allí, se han realizado vuelos que recogen informaciones de inteligencia utilizadas en misiones de la Fuerza Aérea, del Ejército, de la Marina y de los órganos de la Seguridad pública. Todo lo que está sucediendo en la región de la frontera sobrevolada por este UAV es transmitido en tiempo real a Canoas, ciudad del estado Rio Grande do Sul, base del Comando de Operación Ágata II.

Por su parte, la 15ª Brigada de Infantería Motorizada participa en la operación con sus elementos de maniobra desplazados en un área que se extiende en aproximadamente 400 kilómetros de frontera con Argentina y Paraguay. Con la finalidad de garantizar movilidad y sorpresa en las acciones de combate, los crímenes transfronterizos y ambientales en la frontera oeste del Paraná, la brigada está siendo apoyada por helicópteros del 2º Batallón de Aviación del Ejército que desplegó tres aeronaves, siendo un helicóptero HÁ-1 Fennec, un HM-1 Pantera y un HM-3 Cougar, que permiten el desplazamiento de tropas para la ocupación rápida de un punto de bloqueo y control de entradas, tal y como ocurre en municipios como Foz do Iguaçu (Tríplice Fronteira).

Para defender el espacio aéreo contra vuelos ilícitos, la FAB utiliza aviones caza F-5M y A-29 Super Tucano además de las bases aéreas de Canoas y Campo Grande. En esta misión también se emplea la red de radares del Segundo Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aérea (CINDACTA 2).




La Marina de Brasil está empleando el Monitor Parnaíba, los navíos patrulla Benevente, Poti y Pirajá, así como el navío de asistencia hospitalaria Tenente Maximiano, el navío de apoyo logístico fluvial Potengi, el buque de transporte fluvial Piraim, las lanchas de apoyo a la enseñanza y patrulla Anhuma, Saracura, Mutum, corvina, Piava y Piraúna, además de otras lanchas tipo flex-boats.

Están siendo utilizadas, además, los helicópteros UH-12 Esquilo y IH-6B Jet Ranger en acciones de fiscalización de embarcaciones.

En este periodo, la Marina utilizará los navíos de asistencia hospitalaria en acciones cívico sociales. También se están realizando acciones de interceptación de pistas de aterrizaje irregulares, atraques clandestinos, bloqueo y control de entradas, reconocimiento especializado de frontera, revista de vehículos, embarcaciones e interceptación de aeronaves sospechosas.

Estas tareas se ejecutan de forma integrada por las tres Fuerzas, la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIn), policías militar y civil del estado de Rio Grande do Sul entre otros.


FUENTE:
Infodefensa.com

Sikorsky realiza primer vuelo de Sea Hawk adquiridos por Brasil



El pasado 7 de septiembre, día de la Independencia de Brasil, se realizó en las instalaciones de Stratford (Estados Unidos) de la empresa Sikorsky el primero vuelo del helicóptero ‘Guerreiro 3032’ del tipo MH-16 Sea Hawk lo que representa el inicio de una nuevo generación de aeronaves para la Marina de Brasil.

Dotado de un sistema de misión completamente integrado, este modelo traerá una nueva dimensión operacional a la Armada brasileña en las operaciones anti-submarinas y de combate en superficie.

Este tipo de aeronave puede ser armado con modernos torpedos inteligentes, minas de profundidad y misiles antinavío del tipo Harpoon (utilizados por la Marina estadounidense) o Penguim MK3 de procedencia noruega y un arma recientemente adquirida por la Marina de Brasil para este helicóptero.

El MH-16 sustituirá a las últimas seis restantes de la flota de 12 SH-3 Sea King operados durante más de 40 años en dos versiones diferentes.

El proyecto prevé la adquisición de seis aeronaves llamadas S-70B Sea Hawk por el fabricante y designadas MH-16 por la Marina de Brasil. Los indicativos visuales de matrícula irán del Guerreiro 3032 al 3037. Las seis aeornaves deberás ser recibidas a partir de febrero de 2012 a razón de dos unidades por entrega.

Los MH-16 serán operados por el 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarino (HS-1), unidad de elite basada en la Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia (RJ), centro de la Aviación Naval de la Marina de Brasil.


FUENTE:
Infodefensa.com

25 septiembre 2011

Mora promete compras militares transparentes

El ministro de Defensa, Daniel Mora, ratificó su compromiso personal y del Gobierno de tener la máxima transparencia en las compras militares, y dijo que toda adquisición será puesta a disposición de la Contraloría General de la República a fin de prevenir cualquier acto de corrupción.

“Estamos totalmente comprometidos a impulsar una total transparencia en las adquisiciones en este período y se harán de la manera más idónea, considerando lo mejor para el país y las tropas, con la mejor tecnología. Ese es el reto”, declaró a la agencia Andina.

Lamentó que en gobiernos anteriores se hayan registrado actos de corrupción en las adquisiciones militares, hecho que no solo perjudicó al tesoro público, sino que también puso en riesgo la seguridad nacional y perjudicó la imagen de las Fuerzas Armadas ante la ciudadanía.

“Debemos evitar este tipo de actos y estamos seguros que disminuiremos drásticamente cualquier acto que pueda ir contra los intereses nacionales”, subrayó.


FUENTE:
Diario Correo (Perú)

23 septiembre 2011

FAME e IWI inauguran en el Perú planta de ensamblaje de fusiles Galil ACE


La Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME) e Israel Weapons Industries (IWI) inauguraron, en sus instalaciones ubicadas en la ex Hacienda Nieveria (Chosica), la Planta de Ensamblaje de fusiles Galil ACE. A la ceremonia de inauguración asistieron el Vice-Ministro de Recursos para la Defensa: Lizandro Maycock Guerrero, el Gerente General de FAME: general EP (r) Juan Moran Lambruschini y el Gerente Regional de Marketing de IWI: Nathan Hendler, así como altos mandos del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú.

La puesta en marcha de la planta de ensamblaje de fusiles Galil ACE - se realiza en el marco del Convenio Tecnológico y de Cooperación Industrial suscrito entre FAME e IWI a mediados de 2010, que permitirá además la transferencia de tecnología al Perú. La planta, con sus capacidades a pleno y con personal debidamente capacitado, estará en condiciones de ensamblar unos 2,000 fusiles Galil ACE por mes.

La familia de fusiles Galil ACE, que incorporan piezas rediseñadas, uso de materiales compuestos y una serie de innovaciones acordes con las exigencias del campo de batalla moderno, comprende las versiones 21 de 5.56 x 45 mm, 31/32 de 7.62 x 39 mm. y 52/53 de 7.62 x 51 mm. Su diseño admite no menos 4 rieles picatinny lo que permite la posibilidad de ensamblar, en la parte superior, lentes de aumento MX3, miras reflex Mepro21 o láser, visores nocturnos o linternas tácticas; mientras que en el inferior una empuñadura de asalto o bien un lanzagranadas M-203 de 40 mm. (Alejo Marchessini / Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


FUENTE:
Defensa.com

Entrega de tres UH-60M Blackhawk a la Marina de México

Se ha producido la entrega oficial de los tres primeros helicópteros Sikorsky UH-60M Blackhawk, donados a la Marina Armada de México por el gobierno de EEUU, como parte del paquete de materiales aprobados en el marco de la Iniciativa Mérida. Estas maquinas, matriculadas AMHA (Armada de México Helicóptero de Apoyo) 300, 301 y 302 serán adscritas al novel Primer Escuadrón Aeronaval de Apoyo con base en Minatitlán, Estado de Veracruz. El monto del contrato para estas tres aeronaves, mismo que fue cubierto en su totalidad por EEUU, es de 71 millones USD e incluye repuestos y servicio para dos años o 1000 horas de vuelo.

Cada uno de estos Blackhawk viene equipado con un FLIR Star Safire III, cockpit con cuatro pantallas digitales y sistema de administración y control automático de vuelo, turno de rescate con capacidad para 600 libras, tanque auxiliar interno removible que permite extender la autonomía de las maquinas hasta 400 millas náuticas, pero reduce la capacidad de transporte de once a siete elementos, y montajes laterales para ametralladoras M60 o M134 Minigun. Estas armas se instalaran en las aeronaves para su uso en operaciones de alto impacto en contra del crimen organizado y narcotráfico. Los UH-60M pueden volar en cualquier tipo de ambiente, de día y noche. A comparación de la versión L, el modelo M cuenta con turbinas de mayor potencia y puede levantar hasta tres toneladas de carga mediante el uso de un gancho externo. Dentro de la Iniciativa Mérida, ya se ha aprobado la donación de un total de seis de estas maquinas para la SEMAR, siendo las tres primeras aquellas que se entregaron el 15. Aun se está discutiendo la posibilidad de transferir seis ejemplares más, lo cual dejaría la Marina Mexicana con doce Blackhawk en servicio.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaria de Marina y fue presidida por el mismísimo Secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza. También se conto con la presencia del Embajador de EEUU en México, Earl Anthony Wayne, del Subsecretario de Defensa de EEUU para Asuntos de América Latina, Paul N. Stockton, el Comandante del Comando Norteamericano para la Defensa Aeroespacial y el Comando Norte de los EEUU, General Charles H. Jacoby Jr, así como otras autoridades militares y civiles de México y Estados Unidos de América. El Embajador Wayne y Subsecretario Stockton recordaron las circunstancias que conllevaron a la entrega adelantada de estas maquinas, mencionando también la importancia de seguir desarrollando la cooperación en cuestiones de seguridad entre México y EEUU. Asimismo, ambos funcionarios resaltaron los excelentes resultados que ha obtenido la Marina Armada de México en la lucha contra el crimen organizado y los grupos narcotraficantes, así como la buena relación que dicha institución ha desarrollado con sus contrapartes estadunidenses. También felicitaron los marinos mexicanos por su valor y profesionalismo.



El Almirante Secretario de Marina Saynez Mendoza tomo después la palabra y agradeció la confianza y el apoyo del gobierno norteamericano. Destaco los beneficios que ha traído el intercambio de experiencia, inteligencia y equipo entre las FFAA estadunidenses y mexicanas, señalando la esencialidad de seguir desarrollando una asociación estratégica bilateral entre México y Estados-Unidos, sin afectar la soberanía de ninguno de los dos estados, para llegar a garantizar el nivel de seguridad que la sociedad requiere.

Dadas las características, armamento y sistemas de vuelo con los que cuenta el UH-60M, sus capacidades podrán emplearse con el mayor beneficio en situaciones de combate y no cabe duda de que el uso de estos nuevos helicópteros arrojara los excelentes resultados que la Fuerza Aeronaval acostumbra obtener en sus labores de apoyo táctico a las fuerzas terrestres que combaten al narcotráfico. A la vez, los Blackhawk también podrán cumplir con misiones de apoyo a la población civil en casos de desastres naturales así como de soporte logístico. ( Erwan de Cherisey / Corresponsal en México)



FUENTE:
Defensa.com

Programas de Estandarización en las Fuerzas Armadas en el Perú


La estandarización en el equipamiento de la Fuerzas Armadas, además del empleo conjunto de la fuerza y despliegue nacional, es uno de los objetivos que dio a conocer el Presidente del Consejo de Ministros: Salomón Lerner Ghitis en su presentación ante el Congreso de la Republica a inicios de septiembre.

De acuerdo a información extraoficial, la estandarización se centraría, en una primera fase, en la adquisición de aviones de transporte medio y de helicópteros de transporte. Las Fuerzas Armadas del Perú tienen previsto reemplazar su flota de Antonov AN-32B Cline, mismos que ya se encuentran bordeando el final de su vida operacional. La Fuerza Aérea del Perú – encargada del proceso, tiene en evaluación, a fin de determinar la aeronave mas adecuada a los requerimientos operacionales, ya solo dos opciones: el Alenia C-27J Spartan y el Airbus Military C-295. En lo que a helicópteros de transporte se refiere, las Fuerzas Armadas requieren de al menos una docena de MI-171Sh Hip H adicionales, que se sumarian a los seis adquiridos - vía Rosoboronexport – en agosto de 2010.

Más adelante, se contemplaría la renovación de los Sistemas de Defensa Aérea del tipo MANPADS 9K310 Igla-1E (SA-16 Gimlet) y 9K38 Igla (SA-18 Grouse) utilizados tanto por el Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra ya que fueron adquiridos hace más de una década en Bulgaria y Nicaragua, y han sobrepasado su tiempo límite de vida.

En materia de vehículos de reconocimiento y exploración una de las opciones más interesantes – a fin de optimizar la interoperabilidad entre fuerzas propias y la logística - es la del HUMVEE, modelo que ya se encuentra en servicio en el Ejercito del Perú: 12 M-1151A1 asignados a la Compañía Perú (Misión de Paz de la ONU en Haití) y 22 M-1165A1 Special Ops operados por el Batallón de Comandos Nº 19 Comandante Espinar. Se trata de un vehículo muy flexible y versátil, blindado y con chasis único que admite diferentes versiones: porta tropa, antitanque, radar y defensa aérea, asalto y operaciones especiales. En cambio, en lo que a camiones toca - tanto del tipo 4x4 y 6x6 - tan solo el Ejercito del Perú requiere de al menos 1,600 unidades. Las últimas adquisiciones en este campo han sido variopintas: unos 70 Dong Feng 1180/2100 – que aparentemente no han cumplido con los requerimientos operacionales - y Beiben 2528 en China en el periodo 2008-2010, y unos 80 Iveco 4x2 en Italia en 2010 que aun no han sido entregados.

Finalmente, el programa de estandarización comprendería los equipos de comunicaciones y el equipamiento de Fuerzas Especiales, siendo la prioridad las unidades asignadas a las operaciones contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), zona donde operan los remanentes de Sendero Luminoso. (Alejo Marchessini / Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)



FUENTE:
Defensa.com

Ejército uruguayo comienza a recibir M-41C brasileños

Tras meses de negociaciones con sus pares brasileños, el Arma de Caballería del Ejército Nacional Uruguayo, y más precisamente el Regimiento de Caballería Blindado Nº 2 Tte Gral. Pablo Galarza (Durazno) recibirá 25 carros de combate M-41C (Walker Buldog rebautizados, reforma mediante, como Caxías). Vienen a sumarse a otros 20 existentes en la misma unidad y dos en el Regimiento de Caballería Mecanizado de Reconocimiento Nº 4 del modelo M-41A1UR, así conocidos tras ser repotenciados en Brasil por Bernardini con nuevos motores y cañón Cockeril l MK IV de 90 mm. y ametralladora FN MAG de 7,62x51 mm., que sustituye a la coaxial de 0.30.

Los procedentes de Brasil poseen algunas opciones interesantes, como lanzadores de dispositivos fumígenos, en lugar del Cockerill, su cañón de 90 mm. es un mecanizado sobre los originales M-32 de 76 mm., lo que, además de restar algo de efectividad al disparo, implica posibilidades de rajaduras próximas a su encastre con las paredes internas. El Ejército brasileño también nacionalizó la óptica del blindado y encargó sus orugas a la firma local Novatraçao. Ambas modernizaciones cambiaron su motor Continental AOS985/3 por el Scania DS14, cuadruplicando su autonomía.

Brasil ha dado de baja sus M-41 al incorporar los Leopard 1A5. De esta forma ha procedido a donarlos a Uruguay, país para el que, si bien solo se trata de una incorporación de futuro muy acotado, no mucho mayor a los próximos tres o cuatro años, es una de las pocas formas de recibir material para las Fuerzas Armadas, que han estado sufriendo grandes embates presupuestarios en la última década -y en especial en el último lustro-, con el cual unificar su parque de blindados, tal vez desprogramar sus viejos M-24 (aunque se habrían hecho pruebas para cambiar las ametralladoras) y solucionar el tema de sus escasos T-67 Tiran/T- 55 occidentalizados, que, no obstante un interesante poder de fuego, se caracterizan por un apreciable peso y dificultades de uso y mantenimiento.

Por el momento, contrariamente a lo que afirman algunos medios de comunicación brasileños, quedaría descartada la posibilidad, al menos inmediata, de aceptar hasta 80 M-41C (la mayoría para fuente de repuestos) por dificultades logísticas en su posible traslado, aunque estos proceden de unidades brasileñas prácticamente fronterizas (Javier Bonilla).


FUENTE:
Defensa.com


Ministerio de Defensa uruguayo busca evitar la fuga de pilotos al sector civil

Eleuterio Fernández Huidobro y el Gral. del Aire Washington Martínez, se reunirán para buscar disminuir el efecto negativo de la alta demanda regional de tripulantes y mecánicos a nivel aerocomercial, que está dejando a las alas militares uruguayas absolutamente cerca del punto crítico para su funcionamiento mínimo. Sueldos muy modestos, la falta de existencia de estímulos técnico profesionales t de prestigio social (merced al continuo y premeditado hostigamiento periodístico-cultural contra los militares vigente en los últimos años) y las opciones en el área privada de trabajo dificultan el futuro de la FAU.

Con su visión estatista e intervencionista, el actual gobierno apenas estaría pensando elaborar una posible norma para forzar la permanencia en las Fuerzas Armadas de los pilotos, lo cual ,paradojicamente, podría acabar con las nuevas vocaciones en un futuro inmediato, amén de poner en manos judiciales la posibilidad de que los jóvenes oficiales con aspiraciones de volcarse al mercado, no fueran perturbados por estas posibles nuevas disposiciones.

Si bien en la actividad aerocomercial inmediata, sean los especialistas en mantenimiento o las tripulaciones, logran colocaciones que cuadruplican o quintuplican sus haberes castrenses originales, un técnico mecánico o electricista oriundo de la actividad aeronáutica o naval militar, consigue muchos mejores remuneraciones en simples talleres automotrices, sin la responsabilidad que implica el uniforme. Martinez, desde antes de asumir al frente de la FAU, ha exhibido una evidente preocupación por estos temas. (Javier Bonilla)



FUENTE:
Defensa.com

22 septiembre 2011

Estación de la NASA en el Perú ya rastrea 18 satélites artificiales




La Estación de Rastreo de Satélites de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) situada en el distrito de Characato, provincia de Arequipa, en el sur peruano, ya monitorea 18 satélites artificiales, informó hoy su director, Raúl Yanyachi Aco Cárdenas, a la Agencia Andina.

El encargado del centro explicó que el sistema de rastreo Laser Ranging System TLRS-3 es capaz de seguir un satélite con un error de diez milésimas de grado. “Este trabajo busca medir de forma precisa la distancia del satélite cuando pasa sobre el observatorio, a través de un pulso de luz láser verde disparado desde la estación satelital”, comentó el experto.

Como producto del rastreo se obtiene, entre otros datos, parámetros de orientación de la Tierra (movimiento del polo de rotación, duración del día) y distribuciones de la masa del planeta. La estación opera las 24 horas durante cinco días a la semana, con personal especializado.

Los satélites rastreados están ubicados desde 295 hasta 5850 kilómetros de altura. El seguimiento es de interés de las agencias espaciales que colocan sus satélites en el espacio y que solicitan los servicios de la Organización Mundial de Rastreo de Satélites por Láser, a la cual pertenece la NASA, con ocho estaciones distribuidas alrededor del mundo.

La estación de Arequipa funciona desde 1959, y bajo un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) se adquiere el terreno en el distrito de Characato, especialmente destinado para el observatorio. Un convenio directo con la NASA, vigente desde 1983, expone también que la UNSA designe profesionales para que dirijan el centro bajo la supervisión constante de expertos de la NASA, la cual proporciona y renueva constantemente los equipos.

“La decisión de instalar esta estación en Arequipa obedeció a su buen clima, altura y a su cielo siempre despejado, condiciones que son necesarias para el desarrollo de sus actividades”, señaló Yanyachi.


FUENTE:
Infoespacial.com

Armada de Paraguay ha invertido 5,8 millones de dólares en mejora de bases y equipos




La Armada de Paraguay celebró su aniversario el pasado 12 de septiembre, acto encabezado por el presidente de la República Fernando Lugo y el comandante en Jefe de la Marina, vicealmirante Juan Carlos Benítez, quien agradeció el esfuerzo de la necesaria mejora y modernización de la institución naval.

En este sentido, se han invertido hasta el momento 23.000 millones de guaraníes, 5,8 millones de dólares, en la modernización de bases navales, equipo personal, comedores y un nuevo centro financiero para la Institución.

El presidente Lugo y el vicealmirante Benítez estuvieron acompañados por las máximas autoridades navales y militares del país.

El presidente Lugo paso luego revista naval a bordo del yate presidencial ‘3 de Febrero’ y posteriormente embarcó en la Cañonera Paraguay, finalizando la jornada con la entrega de condecoraciones a personal naval.


FUENTE:
Infodefensa.com

Embraer y AEL crean la compañía Harpia para la fabricación y comercialización de UAV en Brasil




Embraer Defensa y Seguridad y AEL Sistemas (Elbit Systems) han creado una nueva empresa bajo el nombre de Harpia destinada a proyector, construir y comercializar vehículos aéreos no tripulados para el mercado brasileño y sudamericano, utilizando la experiencia israelí en esta área en conjunto con las empresas nacionales y centros de investigación. Embraer Defensa y Seguridad pasa a detentar el 51% del capital de Harpia y AEL el 49% restante.

Con sede en Brasilia, las actividades de Harpia consistirán en la labor de marketing, desarrollo e integración de sistemas, fabricación, comercialización y servicio post venta de UAV, así como simuladores y actividades de modernización de sistemas aviónicos. La empresa ofrecerá soluciones más exigentes en sistemas complejos, aumentando la oferta de productos brasileños en el mercado interno de la Defensa y Seguridad, una demanda confirmada por eventos como la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

“Entre las directrices de la Estrategia Nacional de Defensa se encuentra la búsqueda de acuerdos para el desarrollo y capacitación tecnológica y la fabricación de productos de defensa nacionales”, afirmó en un comunicado Luiz Carlos Aguiar, presidente de Embraer Defensa y Seguridad. “La creación de Harpia será un importante instrumento para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad”. El directivo de Embraer Rodrigo Fanton, ha sido designado CEO de la nueva compañía.

“Estamos muy contentos con la decisión de Embraer Defensa y Seguridad en invertir junto a AEL en la constitución de esta sociedad, lo que prueba el alto nivel de satisfacción y confianza mutua que nuestras dos empresas desarrollan a lo largo de muchos años de cooperación”, indicó Shlomo Erez, presidente de AEL.

Volar y operar VANT con eficiencia

Durante décadas, las actividades con vehículos aéreos no tripulados en Brasil se restringían a la fabricación y soporte en la operación de objetivos para entrenamiento de artillería antiaérea naval y terrestre. Con la llegada de los sistemas de misiles antiaéreos de diferentes usos y procedencias fue necesario un nuevo rendimiento para el desarrollo de estos sistemas.

Al mismo tiempo, tenía lugar el boom de las nuevas tecnologías y sistemas embarcados para UAV y Brasil comenzó sus primeros y tímidos pasos en este mercado con proyectos como el UAV Acauã, surgido de la investigación del ITA/CTA (Centro Tecnológico de la Aeronáutica) desarrollando pequeñas aeronaves proyectadas en centros de investigación universitarios federales, principalmente del interior del estado de São Paulo y en los estados de Minas Gerais y Rio de Janeiro.

Con la consolidación de la tecnología y su evidente necesidad de empleo en el país, especialmente en cuestiones de vigilancia de sus extensas fronteras terrestres o de grandes áreas urbanas, Brasil adquirió en un primer momento UAV de comprobada capacidad de empleo en operaciones para su Fuerza Aérea y Policía Federal.

Región amazónica

Salvo un pequeño malentendido institucional sobre el derecho de poseer y operar estos vehículo, es un hecho que, principalmente en el caso de la FAB, la operación de UAV en lugares estratégicos de la región fronteriza de la Amazonia corroboró el acierto e la opción para la tecnología israelí ya disponible.

El RQ-450 Hermes, adquirido por la FAB, fue uno de los actores principales ayudando a coordinar los ataques a pistas de aterrizaje clandestinas en la frontera de Brasil con Colombia junto con los avanzados aviones E-99 Guardião. Ataques que tuvieron lugar incluso durante la noche gracias al empleo de sensores infrarrojos y gafas de visión nocturna por parte de aeronaves A-29, perfectamente adaptadas para operar integradas con UAV y los E-99.

El próximo paso ya está dado. Brasil comienza a proyectar y desarrollar UAV de mayor porte y capaces de ejecutar tareas altamente automatizadas y, principalmente, el país pasa a investigar nuevos sensores y tecnologías de detección embarcada para el empleo con UAV, incluyendo la innovación en áreas como sensores remotos utilizando radares de apertura sintética (SAR) en las bandas X y P (Orbisat).

Empresas como Santos Lab (Carcará II) y Avibras (Falcão) preparan nuevos y modernos UAV capaces de cumplir un amplio abanico de misiones tácticas o estratégicas.

En el sector de los UAV de pequeño tamaño para la infantería en el campo de batalla o para el uso de áreas urbanas, los avances han sido muy rápidos y consistentes. Embarcados con cámaras de alta tecnología y sistemas de inteligencia de última generación, los UAV son capaces de generar imágenes de alta definición a altitudes elevadas.


FUENTE:
Infodefensa.com

Argentina apuesta por desarrollos de UAV netamente nacionales con vistas a la exportación




En el marco del desarrollo de SINPRODE 2011 (Simposio de Investigación y Producción para la Defensa), se llevó a cabo la conferencia: Aviones no tripulados (Tecnología y Funciones) Proyecto SARA, cuyos disertantes; Ing. Gustavo Scarpin (asesor de la Subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa argentino), y el Ing. Julio Bourdin (investigador de INVAP e integrante del proyecto “SARA”), se refirieron a la estrategia concebida por el Estado argentino, para el desarrollo del Sistema Aéreo Robótico Argentino (“SARA”).

El Ministerio de Defensa ha tomado la decisión de concebir un producto netamente nacional, que no sólo genere nuevas tecnologías y mano de obra en el país, sino que además, permita la no dependencia de empresas extranjeras para su mantenimiento y pueda ser un importante referente para la exportación, ya que la utilización de estos UAV, puede ser “Dual”; tanto militar como civil.

Una de las inversiones más importantes, a nivel de políticas de Defensa mundial, se vienen desarrollando en prototipos de vehículos no tripulados, tanto para misiones aéreas, marítimas como terrestres. En el caso de los Aviones No Tripulados (UAV, según sus siglas en inglés), y según palabras del Ing. Scarpin, “fueron concebidos para realizar misiones tediosas, desagradables y muy peligrosas para los pilotos”. En Argentina, este sistema se viene desarrollando hace menos de una década, y ya cuenta con varios prototipos en operatividad: “Lipán”, “Yarará”, “Strix”, “Guardián” y el experimental “IUAVE”. Estos modelos, pertenecen a los UAV Clase I, aquellos que pueden transportar hasta 10 kgs de carga útil.

El Ministerio de Defensa argentino, mediante la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, tiene en mente desarrollar en el corto plazo (unos tres años) UAV de Clase II (modelo de tamaño mediano); con capacidad de carga útil de 30 a 40kgs, y en el mediano plazo (unos diez años) un prototipo de UAV Clase III (modelo de mayor tamaño); con capacidad útil de carga de hasta 250kgs.

Para desarrollar estos prototipos, el Ing Scarpati, explicó que existe un“Consorcio Nacional de Fabricación de UAV” (un mix de empresas privadas, estatales y universidades), que se encuentra integrado por la Fábrica Argetnian de Aviones (FAdeA), Tesacom, Volartec, Nostromo, Fixvieuw, Tedimec, Aerodreams, Instituto Aeronáutico Universitario (IAU), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), INVAP y Florestan.


FUENTE:
Infodefensa.com

Agencia Espacial Brasileña suscribe contrato con compañía ucraniana



El presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Marco Antonio Raupp, y el director general de la compañía ucraniana SDO Yuzhnoye, Alexander Degtyarev, firmaron esta semana un acuerdo de cooperación espacial.

La reunión dio continuidad a los convenios iniciados durante la visita de una comitiva técnica brasileña, encabezada por Raupp a principios de julio, a las industrias ucranianas que participan en el programa de la empresa binacional Alcântara Cyclone Space (ACS), que promoverá lanzamientos de cohetes Cyclone-4 desde el Centro de Alcántara (ver noticia), para introducir "una alternativa económica y segura en el mercado mundial de lanzamientos comerciales", según el comunicado emitido por la AEB.

En el marco de la reunión, los presidentes de la Agencia Espacial y de Yuzhnoye discutieron las distintas posibilidades de ampliar la cooperación entre las instituciones espaciales brasileñas, coordinadas por la AEB, y la industria espacial ucraniana, en particular, la empresa SDO Yuzhnoye, con más de 50 años de experiencia en el sector.

Asimismo, establecieron oportunidades de cooperación en espacio, como el desarrollo conjunto de satélites -incluidos los equipados con radar-, la elaboración de un plan de formación para técnicos brasileños en sistemas y equipos básicos para lanzadores, o la seguridad energética.

El esfuerzo en formación de recursos humanos deberá involucrar a las universidades de Ucrania y Brasil, y expertos vinculados al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Defensa y Comunicaciones.

Al encuentro asistieron representantes del Instituto de Aeronáutica y del Espacio del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) y de la empresa Alcântara Cyclone Space (ACS).



FUENTE:
Infoespacial.com

México asigna 40 millones de pesos para el primer satélite de Jalisco



El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) afirma que el Gobierno ha asignado 40 millones de pesos (más de 2 millones de euros) para el primer satélite de Jalisco. El programa de nano, pico y micro satélites contempla el esfuerzo conjunto de jóvenes jaliscienses con españoles y alemanes, para que el estado mexicano cuente con su primer satélite en órbita el próximo año.

El director del COECYT, Francisco Medina, indicó a Informador.com que “de los 100 millones de pesos que el Gobierno del Estado asignó al sector aeroespacial, se tiene comprometida una bolsa por 40 millones de pesos para este proyecto que ya está en marcha”.

Asimsimo, Medina (en la imagen) explicó que es “a través del mecanismo de fondos mixtos y de 12 millones de pesos (670.000 euros) que se destinan para becas, como dicho apoyo será asequible para egresados de carreras afines al ámbito aeroespacial”. Los jóvenes beneficiados se encuentran en distintos lugares, como Estados Unidos, Canadá, países europeos y Australia.

El directivo indicó que sólo falta un mes para ver cuáles son los proyectos que se van a someter al programa. “Por lo pronto ya hay dos iniciativas, una con la Universidad de Vigo , en Galicia, y otra más con la Agencia Espacial en Baviera, Alemania”, anunció.

“Para desarrollarlas en conjunto, aquí, la parte importante es que muchachos de Jalisco, de las instituciones de educación superior y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), van a participar con sus contrapartes en Europa y van a diseñar un satélite que se va a poner en órbita a finales del año que entra y que será para observación del territorio jalisciense”.

La labor de observación del terreno será la primera etapa, además de que, por su naturaleza, no representa problemas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De lograr poner en órbita el satélite, se trataría el primero a nivel nacional.

“Los trabajos empezarían a mediados de noviembre. Si todo sale bien de acuerdo con la convocatoria, lo tendremos en órbita dentro de un año”.

Aunque están a la espera de lo que suceda con la Agencia Espacial Mexicana –un proyecto que a día de hoy se encuentra atascado- en Jalisco se sigue trabajando en el tema, en el que esperan alcanzar el liderazgo nacional. Tras el nombramiento del presidente director de la Agencia, se procederá al nombramiento de las subsedes, las expectativas apuntan a que Jalisco pueda lograr una de ellas.




FUENTE:
Infoespacial.com

19 septiembre 2011

Nuevo caza Su-35 supera las características especificadas


Las pruebas de los novísimos cazas rusos Su-35 confirman las características declaradas de este aparato e incluso las superan, comunicó hoy la empresa aeronáutica "Sukhoi".

"Los resultados de las pruebas demuestran que las características de vuelo del Su-35/Su-35S son mucho mejores que las de los aviones análogos incorporados al Ejército. Además, los equipos de a bordo permiten cumplir unas tareas más amplias que las que están determinadas por la Especificación Técnica", señala el comunicado.

Las características declaradas del avión le permiten superar los cazas tácticos de las generaciones 4 y 4+ (aviones del tipo Rafale y Eurofighter 2000, cazas modernizados del tipo F-15, F-16, F-18 y Mirage 2000) y competir con el avión F-22A y con el caza táctico F-35A.

Los cazas Su-35 ya han realizado más de 300 vuelos en el marco del programa de pruebas de vuelo, en el que asimismo participa el primer caza Su-35S-1 construido en serie.

Durante el desarrollo del Su-35 fueron aprovechados al máximo los avances logrados durante la creación del caza de quinta generación, lo que permitirá reducir los gastos y plazos de construcción e incorporar el avión cuanto antes a la Fuerza Aérea.

El Su-35 es un caza polivalente profundamente modernizado de la generación 4++. Utiliza la tecnología de quinta generación con lo cual consigue aventajar los cazas de la misma clase. Puede portar una amplia gama de armamento incluidos misiles de corto, medio o largo alcance tanto guiados como no guiados.




FUENTE:
RIA Novosti

Santos desafió a las FARC en su propio bastión




Es todo un símbolo. Juan Manuel Santos llegó hasta "La República de Marquetalia", -como se conoce a este pequeño territorio en el municipio de Planadas, ubicado en el departamento del Tolima, en el suroeste del país. Allí, hace más de 40 años, una comunidad de comunistas se alzó en armas, bajo el liderazgo de Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda". En 1964 surgían las FARC.

"Aquí, desde donde nacieron las FARC hace 47 años, les envío un mensaje: desmovilícense, dejen las armas, renuncien a la violencia, renuncien al terrorismo y ahí estaremos listos para darles una oportunidad en la vida civil", expresó Santos.

Y advirtió que "por esa vía lo único que van a encontrar es la muerte o la cárcel", advirtió Santos en un mensaje ante las tropas militares establecidas en el lugar. Hasta allí llegó Santos y transformó sus clásicas intervenciones de los domingos en un hecho histórico.

"Yo soy el primer Presidente en la historia de Colombia que viene aquí a Marquetalia, pero no hubiera podido venir si no es por ustedes, por eso quiero agradecerles a nombre de todos los colombianos, ustedes son unos héroes, sigan con su trabajo, cumplan con su deber, y en la medida en que ustedes sigan teniendo éxito, este país va a ser cada vez mejor, de manera que, muchas gracias", declaró en referencia a los soldados apostados en el lugar.

"Cada vez están más mal, llevamos casi 2 mil capturados, cerca de 500 dados de baja miembros de las FARC, en suma, son 4.500 neutralizados en este último año", detalló.

Denunció, además, el crecimiento de una nueva práctica: "La desesperación los ha obligado a reclutar a la fuerza niños de muchas familias, que lo único que sienten hoy en día por las FARC es odio, porque se llevaron a sus niños a la fuerza, eso no tiene futuro".

La zona es el eje de una gran operación contra el sucesor de "Tirofijo", Guillermo León Sáenz ("Alfonso Cano"), de quien las autoridades militares presumen que se refugia de manera itinerante en el cañón de Las Hermosas.


FUENTE:
Infobae.com

Uruguay: cárcel para los 5 soldados acusados de abuso sexual en Haití






La justicia militar de Uruguay los investiga por los delitos de desobediencia y omisión de servicio. Los cincos marinos, integrantes de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), llegaron el viernes 16 de septiembre a Uruguay y fueron interrogados durante el fin de semana.

El juez militar Washington Vigliola, quien investigó las acusaciones, indagó durante el fin de semana a los cinco marinos acusados, y en 48 horas tomó la medida de encarcelarlos, según informó el diario local El País. El procesamiento respondió a las penas que dispone el Código Penal Militar y no se descarta que el Supremo Tribunal Militar pueda aun determinar la baja de los cinco cascos azules.

En paralelo, la Justicia civil iniciará también un proceso, ya que el Ministerio de Defensa de Uruguay realizó la denuncia penal de los hechos. El polémico episodio motivó que el ministro Eleuterio Fernández Huidobro enviara a Haití al general del Ejército José María Burone, quien se ocupó de ampliar la investigación.

El haitiano Johnny Jean, de 18 años, acusó a cuatro soldados uruguayos de haberlo violado y golpeado en una base militar en Port Salut, en el sur del empobrecido país devastado por un terremoto el año pasado. Días después del episodio, comenzó a circular un video tomado con un teléfono celular. La cinta de 50 segundos muestra a varios hombres vestidos con uniformes militares riéndose mientras sujetan a un joven en un colchón (vea el video relacionado).


FUENTES:
Infobae.com
AFP

México despliega en pleno sus nuevos vehículos blindados y artillados Plasan Sand Cat


El Ejército mexicano hará el despliegue pleno de sus nuevos Plasan Sand Cat, vehículo blindado y artillado de origen israelí, en el marco de las celebraciones de los 201 años de independencia, este 16 de septiembre. El Sand Cat, junto a otros equipos, es parte de la renovación e innovación del equipo de tierra de última generación de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena), en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Según publicación del periódico mexicano El Universal, el Ejército presentó a principios de semana, en uno de sus ensayos para el desfile militar de este viernes, más de una veintena de vehículos blindados conocidos como los Sand Cat o Gato de Arena, en el Campo Militar Número 1 de la Sedena, en ciudad de México.

Los Sand Cat destacan en las Fuerzas Armadas mexicanas por ser los primeros vehículos blindados de reciente tecnología que desde mayo pasado están rompiendo filas de fuego en algunas operaciones de alto impacto en los estados del norte del país, según informó de manera oficial la Sedena.

Luego del desfile del 16 de septiembre, confirmó la Secretaría de Defensa, los 22 Sand Cat serán enviados a la IV Región Militar de México, para enfrentar a la delincuencia organizada en estados norteños como Nuevo León. El Sand Cat fue creado por la Plasan Sasa sobre el Ford F-350, con el nombre de Caracal. A partir del año 2006 llevó el nombre de Sand Cat, y luego, en junio de 2008 apareció como el Oshkosh Sand Cat (estadounidense), y basado sobre el chasis más grande del F-550.

La versión policial del Sand Cat Protector (TPV), fue presentada en 2009, y se equipa con un motor Ford 6,4L (6.400 centímetros cúbicos) V8, de 325 caballos de fuerza a 3.000 revoluciones por minuto (RMP) y una transmisión automática de cinco velocidades, controlada electrónicamente. Su velocidad máxima es de 120 kilómetros por hora, con una autonomía de 700 kilómetros.

“Los vehículos Sand Cat son blindados que se usan en operaciones urbanas, semiurbanas e incluso en zonas rurales. Es militar netamente, con equipo especial para actuar en contra de un enemigo potencial. Normalmente operan con unidades especiales que están asignadas, fuerzas especiales, paracaidistas, entre otros”, explicó el oficial mayor de la Sedena y comandante de la columna militar del desfile, el general de división Roberto Miranda.

Los Sand Cat del Ejército mexicano cuentan con un blindaje de categoría V (cinco), con capacidad para cuatro u otro tripulantes y un alcance de carga de más de 4.000 libras. Dispone de una torreta sencilla, equipada con una ametralladora ligera o un fusil Barret de 12,7 milímetros, aunque también puede cargar lanzacohetes, ametralladoras HK21 y lanzagranadas.

La primera presentación oficial del Sand Cat fue durante la exposición de La Gran Fuerza de México, en el campo militar de Popotla, en la Ciudad de México, en febrero anterior; mientras que su debut en operaciones de campo se realizó en mayo pasado, en el marco del operativo noreste en Tamaulipas.




FUENTE:
Infodefensa.com
El Universal

Venezuela se convertirá en centro regional de instrucción de helicópteros rusos



En Venezuela están siendo instalados un centro de mantenimiento de helicópteros rusos y otro para la capacitación de tripulantes y técnicos, según declaró el embajador de Rusia en Caracas, Vladimir Zaemskiy, a un medio local.

Rusia está creando en Venezuela un centro de capacitación simulada de pilotos y técnicos y un centro de mantenimiento hasta el nivel de la reparación de motores. Como resultado de esa cooperación integral, Venezuela se beneficiará de la experiencia de Rusia en el empleo y mantenimiento de nuestros helicópteros y se convertirá en un centro regional de mantenimiento y capacitación para los helicópteros de producción rusa, dijo Zaemskiy.

Cabe señalar, que la información oficial sobre ambos proyectos ha sido, hasta ahora, muy general, y han sido medios rusos los que han aportado datos más precisos.

En resumen, ambos centros fueron contratados por el gobierno venezolano en las primeras negociaciones para la adquisición de material de defensa ruso, a partir de 2005.

En mayo pasado, la empresa Transas, con sede en San Petersburgo, informó que instalará un centro de instrucción para tripulantes de helicópteros rusos en Venezuela y precisó, que suplirá seis simuladores para helicópteros Mi-171/Mi-17V-5 y Mi-25/Mi-35.

De acuerdo a informes anteriores, en diciembre de 2006 Venezuela suscribió un contrato con Transa, para el suministro de un centro de formación de tripulantes de helicópteros rusos, conformado por cinco simuladores integrados, incluyendo dos entrenadores en plataforma móvil nivel D (para los Mi-17V-5) con seis grados de libertad, así como computadores para instrucción.

Por otra parte, ha trascendido que el centro de instrucción funcionará en la Escuela de Aviación del Ejército General de Brigada Juan Gómez Mireles, ubicada en el campo aéreo Coronel José Joaquín Veroes de San Felipe, estado Yaracuy. Según fuentes rusas, este centro será el más grande de Latinoamérica, en su tipo.

Respecto, al centro de mantenimiento de helicópteros, éste está siendo instalado en Acarigua, estado Portuguesa. El proyecto está siendo ejecutado a través de la empresa estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

Desde 2005, el Gobierno venezolano ha adquirido en Rusia un total de 53 helicópteros para los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas: 38 multipropósito Mi-17V-5, 10 de ataque Mi-35M2, 3 de transporte pesado Mi-26T2 y 2 Mi-172VIP para uso presidencial. Asimismo, compró 3 Mi-172-3/SAR para el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Instituto de Aeronáutica Civil. La última entrega, cuatro Mi-17V-5 destinados al Ejército, se registró en abril de 2010.



FUENTE:
Infodefensa.com

Fusileros Navales y el Ejército de Brasil entrenan conjuntamente




Más de 1.200 militares participaron de uno de los más importantes entrenamientos del Cuerpo de Fusileros Navales de la Marina de Brasil, con el propósito de la mejora técnica y táctica de las tropas, además del mantenimiento de su rapidez operacional.

Los ejercicios se realizaron entre el 20 y 28 de agosto, en el campo de instrucción de la Escuela de Sargentos de las Armas, unidad del Ejército brasileño sita en Três Corações, Minas Gerais,

El ejercicio se dividió en dos fases: en la primera, concluida el 24 de agosto, se entrenaron unidades subordinadas a la Fuerza de Fusileros de Escuadra con armamento como el cañón de tipo obús 105 mm Light Gun, lanzadores de granada de mortero 120 mm, 81 mm y 60 mm, así como cañón antiaéreo 40 mm Bofor. Los fusileros recibieron, además, entrenamiento de comunicaciones operativas y utilización de vehículos no tripulados, UAV.

En la segunda fase, la Fuerza de Fusileros y la Fuerza Aeronaval se unieron en una operación anfibia simulada, representando una agrupación operativa de fusileros navales de 800 a 2.200 hombres divididas por tareas.

Los fusileros siempre están listos para entrar en acción en cualquier operación en un plazo máximo de 48 horas. En la Estrategia Nacional de Defensa están descritos como Fuerza Expedicionaria de Empleo Rápido. Parte de los militares que asistieron a este entrenamiento sirven en Haití y participaron en las Operaciones Rio I, II, y III.

A finales de agosto, el comandante de la Escuela de Sargentos, el general de Brigada Fernando Vasconcellos asistió a los ejercicios de tiro real de cañón antiaéreo, operado por el Batallón de Control Aerotáctico y Defensa Antiaérea y acompañó al lanzamiento de UAV del tipo Carcará II. El equipamiento sobrevoló a 300 metros de altura, grabó y fotografió el local, produciendo un material utilizado en el planeamiento del ejercicio de simulación de operación anfibia.

Por otra parte, el Batallón de Blindados del Cuerpo de Fusileros Navales unió al Ejército en un adiestramiento organizado en el Centro de Instrucción de Blindados General Walter Pires, en Santa Maria, al sur de Brasil, durante el mes de julio, con el fin de compartir experiencia operativas con blindados.

Los fusileros navales conocieron las nuevas instalaciones y tecnologías empleadas en los sistemas de simuladores de carros de combate del Ejército brasileño y observaron el proceso de incorporación de los recién adquiridos carros de combate Leopard 1 A5 de procedencia alemana. Fueron presentados, además, nuevos equipos de ingeniería y discutido el caso sobre el apoyo logístico prestado por los fusileros navales a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Río de Janeiro a finales de 2010.



FUENTE:
Infodefensa.com