30 agosto 2011

Brasil estrena el avión no tripulado Hermes en el Amazonas


La Fuerza Aérea Brasileña ha estrenado operativamente el Avión No Tripulado (UAV) Hermes RQ-450 durante la Operación Ágata, desarrollada en el Amazonas para frenar las actividades ilegales en la frontera entre Brasil y Colombia.


El nuevo UAV, de origen israelí y operado conjuntamente con los cazas A-29 Super Tucano y los aviones E-99, ayudó a localizar y destruir pistas de aterrizaje clandestinas, precisamente una de las funciones del RQ-450.

En apenas unas horas de vuelo, el Hermes recogió toda la información precisa para la misión de ataque. “Conseguimos saber varios detalles del objetivo e incluso pudimos comprobar que no había gente en el lugar y así garantizar la seguridad durante el lanzamiento de bombas”, explicó el teniente coronel Richard Laux, comandante del 1º/12º GAV-Escuadrón Hórus, la primera unidad militar de Brasil en utilizar los RQ-450 de forma operacional.

Durante la Operación Ágata, el Escuadrón Hórus está localizado en una pista oculta en la selva. Desde allí, el RQ-450 opera sobre una amplia zona de la región. Con una autonomía de hasta 16 horas, el avión, de apenas seis metros de largo, realiza misiones de reconocimiento, vigilancia, búsqueda e inteligencia. Todas las informaciones son transmitidas en tiempo real a los centros de mando de Manaus y Brasilia, la capital de Brasil.

Una de las principales ventajas de utilizar un avión dirigido por control remoto es que posibilita misiones de varias horas, con la rotación de las tripulaciones que operan en la estación de tierra. Además de evitar la fatiga, los militares permanecen lejos de cualquier amenaza que pueda darse, como el fuego hostil.

Además, los RQ-250 son silenciosos y difíciles de localizar, y, en caso necesario, tanto el avión como la estructura de apoyo pueden ser transportados a otra ubicación de forma fácil y rápida.


Tres pistas de aterrizaje clandestinas

Desde el inicio de la Operación Ágata, a principios de agosto, la Fuerza Aérea Brasileña ha localizado y destruido tres pistas de aterrizaje clandestinas.

La última fue descubierta el pasado jueves en la misma zona crítica del Amazonas donde se habían localizado las otras dos: la región conocida como “Cabeza de perro”, que comprende los límites territoriales de Brasil, Perú y Colombia.

A las 3 de la mañana, y utilizando gafas de visión nocturna y sistemas de reconocimiento de largo alcance, los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña consiguieron lanzar ocho bombas de 230 kg sobre el objetivo, situado a unos 1.000 km de Manaus, capital del estado de Amazonas.

Un avión de reconocimiento radar R-99 localizó la pista y siguió la misión para garantizar la seguridad de la zona, con el apoyo del UAV RQ-450. El ataque fue realizado por cuatro cazas A-29 Super Tucano equipados con dos bombas cada uno. Además, los ordenadores de estos aviones calcularon automáticamente el punto de impacto, lo que aumentó la precisión del ataque en medio de la noche.






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Infodefensa

Argentina recibirá tres nuevos helicópteros de transporte Mi-171


El subdirector general de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Víctor Komardin, ha confirmado recientemente que su país suministrará en los próximos meses a la Argentina tres nuevas unidades del helicóptero de transporte Mi-171.

“Argentina ya recibió dos helicópteros que empleará en sus bases en la Antártida y que fueron comprados con dinero en efectivo. Otros tres serán adquiridos en el marco de una línea de crédito estatal", aseguró Komardin en Ciudad Zhukovski, donde asiste al Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011.

El helicóptero Mi-171 es la versión modernizada del modelo Mi-8. Puede transportar hasta 37 pasajeros a distancias de hasta 610 kilómetros. Se desplaza a 250 kilómetros por hora y tiene una capacidad de carga de hasta cuatro toneladas.

Por otro lado, el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Normando Costantino, anunció a su vez que la fuerza que él representa se encuentra en proceso de incorporar dos nuevos helicópteros Bell 412EP, para complementar a los siete Bell 212 IFR/IDF actualmente en dotación de la VII Brigada Aérea de José C. Paz.

Se trataría de dos máquinas actualmente activas en la Argentina. Una es propiedad de un operador privado y la otra pertenece a una gobernación.


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Infodefensa

Medellín acogerá la XI Feria Internacional de Seguridad de Colombia


En la ciudad colombiana de Medellín han comenzado ya los preparativos para la celebración de la XI edición de la International Security Fair.

Representantes de países de Europa, Asía, África y América estarán presentes en el evento, que se celebrará durante la segunda semana de septiembre y por un espacio de cuatro días.

El Palacio de Exposiciones –concretamente los pabellones Azul y Blanco- estarán dispuestos para alojar a exponentes, clientes y visitantes, en una feria en la que se expondrán las últimas tendencias en seguridad integral y en convergencia tecnológica, ofreciendo productos y servicios para aumentar los niveles y percepciones que sobre su seguridad siente o tiene una sociedad en particular.

La XI Edición de la Feria Internacional de Seguridad invita a nacionales y extranjeros a conocer soluciones en el marco de Efficiency+Security+Safety, bajo el lema “E+S+S – Tecnologías en Convergencia”.


FUENTE:
Infodefensa

29 agosto 2011

ELN considera que la desmovilización y el desarme son "imposibles"


La segunda guerrilla de Colombia se negó a aceptar los requisitos que el gobierno impuso para dialogar. Y evaluó que es difícil que suceda mientras Juan Manuel Santos sea presidente.

Juan Manuel Santos afirmó en reiteradas oportunidades que para comenzar cualquier tipo de diálogo de paz su gobierno exigirá a las guerrillas que dejen de cometer actos terroristas, corten sus vínculos con el narcotráfico, desistan de reclutar a menores de edad, excluyan a la población civil del conflicto y liberen a los secuestrados.

El Ejército de Liberación Nacional, que en las últimas semanas había mostrado algunos gestos de buena voluntad para alcanzar un principio de entendimiento, emitió un duro comunicado en el que echó por tierra esa posibilidad, al admitir que algunas de las condiciones resultan "imposibles".

En un pronunciamiento publicado en su página web Voces de Colombia, el grupo manifestó que lo que busca el mandatario es "despercudir su imagen de hombre de la guerra" ofreciendo un diálogo que en realidad no quiere.

El presidente "condena las guerrillas retomando las calumnias orquestadas por los gobiernos anteriores y para justificar su adversión (sic) a la paz, pone como condición para abrir los diálogos que arranque por un imposible: la desmovilización y el desarme; estrategia tramposa que quiere imponer sin dar señas de los cambios que el país requiere, por los que lucha la guerrilla y el pueblo", señaló el movimiento armado.

El ELN, fundado en 1964 y con cerca de 3 mil integrantes, señaló que en los últimos años ha hecho varios intentos para lograr la reconciliación. Pero adjudicó la falta de éxito a "la falta de voluntad política de los gobiernos de turno". Según esa banda, "los diálogos se convirtieron en una mesa destartalada de sordos, donde no se avanza porque se parte de conceptos y propósitos totalmente opuestos sobre la paz".

En la nota, titulada "Encrucijada de la paz", consideró que "con el gobierno de Santos la posibilidad de la paz está atrancada y lejano el horizonte".

Delegados del ELN y el anterior gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) protagonizaron conversaciones de paz en Cuba durante varios meses, pero los acercamientos llegaron a un punto muerto por la falta de acuerdo para implementar una tregua.


FUENTES:
Infobae.com
DPA

Gobierno brasileño libera recursos para la adquisición lanzadores de cohetes Astros 2020


El Gobierno federal de Brasil ha dado claras señales de sacar adelante la consolidación de una base industrial de Defensa en el país mediante un decreto firmado por la presidenta Dilma Rousseff para liberar crédito hasta los 45 millones de reales (más de 28 millones de dólares) para comenzar el proyecto Astros 2020 destinado a equipar al Ejército del país.

El proyecto, que tiene un valor total de 1,09 billones de reales y se financiará a lo largo de seis años, entre 2011 y 2016, prevé la adquisición de un avanzado sistema de lanzamiento de cohetes tierra-tierra desarrollado en Brasil. El Astros 2020 es una versión evolucionada del Astros II, el mayor éxito de ventas de la empresa Avibras Aeroespacial.

Exportado a diversos países, el sistema Astros está considerado líder en el pequeño, pero selecto y competitivo grupo de empresas de la competencia internacional.

Con todo, el proyecto prevé la adquisición de 49 coches para el Ejército de tres modalidades: 18 vehículos lanzadores, 18 vehículos para transporte de munición, tres unidades de control y monitoreo de tiro, tres estaciones metereológicas, tres vehículos oficina, tres blindados de mando y control para cada uno de los grupos de vehículos mencionados y uno de mando y control de grupo.

La principal ventaja del nuevo concepto es la incorporación del AV-TM, misil de cruceso con alcance de 300 kilómetros y alta precisión. A diferencia de los cohetes, que tiene trayectoria balística, definida a partir del impulso que reciben, el misil es guiado y puede tener su trayectoria controlada. Otro avance importante es en el área electrónica, que pasa a ser toda digital.

Además de anunciar la disposición de llevar adelante el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, la adquisición del Astros 2020 es vista como un punto de equilibrio para las finanzas de Avibras. En julio de 2008, la empresa llegó a la suspensión de pagos. Posteriormente, inició un plan de capitalización con el Gobierno federal que incluye la refinanciación de deuda. La compra del sistema lanzador de cohetes es un paso más en dirección al saneamiento económico y financiero de la compañía.

La recuperación de Avibras tiene una dimensión estratégica para la industria de Defensa brasileña. Además de capacidad de exportar sus productos, la empresa desarrolla mano de obra especializada. El mantenimiento de este capital intelectual señala interés en la producción de material de Defensa con tecnología exclusivamente brasileña.

El proyecto es visto también como una forma de incrementar la futura pauta de exportaciones y favorecer la balanza comercial brasileña. Todo ello porque la negociación externa del producto exige como condición esencial que el sistema sea adoptado por lo menos en una de las Fuerzas Armadas de Brasil.


FUENTE:
Infodefensa

Industria militar venezolana desarrolla el fusil de precisión Catatumbo


La Compañía Anónima Nacional de Industrias Militares (Cavim) desarrolló el fusil de precisión Catatumbo, para ser empleado por elementos especiales de francotiradores en una guerra de resistencia.

El arma es presentada en sus tres versiones de fabricación, por los calibres de: 7,62 x 39 mm, 7,62 x 51 mm y 7,62 x 54 mm, de producción nacional.

El comité técnico evaluador realizó recientemente la exposición de los resultados del fusil Catatumbo, ante Comité de Armamento de la Fuerza Armada Nacional.

Según informa una nota oficial, el fusil fue sometido a diversas pruebas comparativas con otros fusiles cuya trayectoria en el ámbito militar es de un gran nivel de exigencias, dando como resultado la excelencia realizada por Cavim sin temer a envidiar la calidad del producto.

Cabe señalar, que en 2006 Venezuela adquirió en Rusia cerca de 5 mil fusiles de precisión SVDS (Snayperskaya Vintovka Dragunova) Dragunov de 7,62 x 54 mm. Al hacer el anuncio, el presidente Hugo Chávez especificó que eran para la guerra de guerrillas, en caso de una invasión norteamericana al territorio venezolano.

Con los Dragunov, el Ejército de Venezuela está equipando a pelotones y compañías independientes de Francotiradores, orgánicos de distintas brigadas.


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Infodefensa

Fuerza Aérea de Uruguay y Argentina culminan ejercicios de reabastecimiento en vuelo

Entre el 15 y el 18 del presente mes la Fuerza Aérea Uruguaya realizó con éxito un ejercicio combinado de reabastecimiento en vuelo con su par de Argentina denominado operación Tanque.

Inmediatamente después del arribo a la Brigada Aérea II en Durazno el 15 de agosto del KC-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina se realizó el primer briefing meteorológico y de actualización de procedientos para poner al día a las tripulaciones uruguayas que una vez al año reciben este entrenamiento.

Luego, entre el 16 y el 18 de agosto se llevaron a cabo los entrenamientos prácticos con un total de más de 24 horas de vuelo y más de 11000 litros de combustible traspasados entre el repostador argentino y los Cessna A37B de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Este tipo de ejercicios son vitales para preparar a las tripulaciones uruguayas para futuros despliegues en maniobras internacionales que en muchos casos pueden exigir el repostaje en vuelo.


FUENTE:
Infodefensa

Cuerpo de Fusileros Navales de Brasil moderniza sus blindados anfibios


El Cuerpo de Fusileros Navales (CFN) de la Marina de Brasil ha iniciado un programa de actualización de sus blindados anfibios CLANF/AAV7A1 por un coste aproximado de 125 millones de dólares americanos.

Las 26 unidades que tiene en dotación el CFN, compradas a principios de los años 90 en Estados Unidos, serán modernizados siguiendo el mismo estándar utilizado por el Cuerpo de Marines estadounidense.

En concreto está previsto reforzar la suspensión del vehículo y reemplazar el motor actual, de 400hp, por uno más moderno y potente, de 525hp, entre otras modificaciones necesarias para soportar el peso añadido que supondrá el nuevo blindaje, diseñado para aumentar la protección del anfibio ante misiles y cohetes contracarro.

El proceso de actualización durará cinco años y los primeros CLANF que se envíen a Estados Unidos serán los que estén actualmente inutilizados.


El CLANF, elemento clave de la Infantería de Marina en Brasil


Los vehículos anfibios CLANF tienen como misión principal transportar a los Fusileros Navales desde el mar hasta el desembarco en la playa, así como dar movilidad y alto poder de choque a los militares cuando están en tierra.

Pueden transportar un pelotón de infantes de marina armados con una ametralladora 50 y un lanzagranadas de 40 mm, y funcionan como barcos blindados capaces de navegar en mar abierto y, con gran velocidad y movilidad, llegar a la playa y avanzar tierra adentro tanto de día como de noche.

Los blindados anfibios CLANF/AAV7A1 fueron conocidos a nivel nacional en Brasil durante la invasión de Vila Cruzeiro y del Complejo de Favelas de Alemão a finales de 2010.

En aquella ocasión, los blindados, operados por los Fusileros Navales de la Marina de Brasil y transportando pelotones del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales PMERJ) y del Cuerpo de Fusileros Navales (CFN), fueron decisivos en la victoria de las fuerzas de seguridad en estos territorios de Río de Janeiro, hasta entonces bajo el poder de bandas criminales de traficantes de droga extremadamente violentos y bien armados.


Formación en la costa de Río de Janeiro


Para la formación práctica de los nuevos operadores de los CLANF, el Batallón de Vehículos Anfibios del CFN desplazó hasta Maricá, en el litoral de Río de Janeiro, seis blindados anfibios, varios camiones Unimog, vehículos Land Rover y Toyoto, y apoyo logístico completo.

Durante cinco días, los cerca de 30 alumnos pusieron en práctica todo lo aprendido en el curso y demostraron su preparación en situaciones que ocurren en el uso real del blindado.

Además de en el mar y en la playa, los alumnos también fueron probados en talleres en los que se reprodujeron situaciones en las que el vehículo ha sido alcanzado por fuego enemigo de armas contracarro, fuegos de cobertura de artillería, campo minado, empleo de infantería y armas ligeras, etc.

En cada taller, los instructores observaron las reacciones de los alumnos, así como su velocidad de reacción y su capacidad de tomar decisiones bajo el fuego.

El ejercicio fue ambientado en una operación de la Fuerza Internacional de Paz de la ONU.

Para el capitán de Fragata (FN), Mauricio Miranda, comandante del Batallón de Vehículos Anfibios, los objetivos se cumplieron completamente. "Mis oficiales, mis soldados y yo estamos muy contentos con el rendimiento de los alumnos, especialmente durante el uso del vehículo en el mar, situación de riesgo necesaria para la perfecta formación de Fusileros Navales Clanfistas”, comentó.

“Mis hombres fueron capaces de operar sus CLANF de acuerdo con las tácticas y los procedimientos establecidos en los manuales, y la experiencia de los instructores conllevó el éxito en la misión. Nada más natural, ya que nunca sabemos dónde estaremos mañana. Brasil es un país pacífico pero, como las tropas de elite de la Marina que somos, estamos listos para el combate", añadió el comandante.

En el ejercicio de entrenamiento también participaron miembros del Batallón Toneleros, unidad de fuerzas especiales de la Marina de Brasil.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército venezolano activa el 316 Grupo de Artillería de Defensa Aérea


El Ejército venezolano ha activado el 316 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (316 GADA) “Coronel Juan José Santana”, con sede en el fuerte Tiuna de Caracas.

La nueva unidad táctica es orgánica de la 31ª Brigada de Infantería Mecanizada de la Tercera División de Infantería del Ejército, cuyos respectivos cuarteles generales están establecidos en Caracas.

El 316 GADA ha sido dotado de 24 cañones bitubos remolcados ZU-23/ZOM-1-4 de 23 mm. En septiembre de 2009, el Ejército venezolano adquirió en Rusia cerca de 300 de estos cañones, los cuales arribaron a Venezuela en el mes de mayo pasado y con los que el Ejército tiene previsto dotar, al menos, ocho grupos de Artillería de Defensa Antiaérea.

El pasado mes de junio fue activado el 416 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “Teniente Coronel Alejandro Salazar”, orgánico de la 41ª Brigada Blindada, adscrita a la IV División Blindada de Valencia, estado Carabobo.

Respecto a la 31ª Brigada de Infantería Mecanizada, dos de sus unidades orgánicas, el 302 Grupo de Caballería Motorizado “General de Brigada Juan Pablo Ayala” y el 311 Batallón de Infantería Mecanizada “Libertador Simón Bolívar”, recibieron recientemente material ruso.

Concretamente, el Grupo Ayala recibió 34 vehículos blindados 8×8 BTR-80, en sus versiones BTR-80A Combate de Infantería y BTR-80K Puesto de Mando. Por su parte, al Batallón Bolívar le asignaron cuatro morteros remolcados 2s12 Sani de 120mm, con sus respectivos camiones tácticos 4.5-ton 4×4 Ural 43206.

Es importante señalar que la Tercera División de Infantería dispone de una unidad táctica divisionaria de defensa aérea, el 304 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “General en Jefe José Félix Rivas”, que cuenta con lanzamisiles portátiles Igla-S, también de origen ruso.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerzas Armadas argentinas realizan el ejercicio “Respuesta Inmediata 2011”


Las Fuerzas Armadas argentinas han iniciado este 26 una nueva edición del ejercicio conjunto “Respuesta Inmediata”, organizado por el Ministerio de Defensa y realizado junto a personal civil.

Este operativo tiene como objetivo entrenar a los equipos de emergencias para dar respuestas inmediatas y oportunas de acuerdo a la magnitud de las circunstancias. Para ello se ha preparado un simulacro de contención terrestre y marítima de derrame de petróleo, en el que se incluirán evacuaciones y acciones de rescate.

El escenario es la Playa de Tanques Petroleros de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, una de las ciudades más australes de Argentina.

Organizado y supervisado por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, el ejercicio cuenta con la participación de 246 efectivos de las tres fuerzas con el objetivo de coordinar esfuerzos para brindar protección a la población civil frente a un incidente como el derrame de petróleo.

En concreto participan 171 efectivos del Ejército, 52 de la Armada y 23 de la Fuerza Aérea, además de personal de la Prefectura Naval y de la Policía.

A nivel logístico, se utilizarán dos aviones Twin Otter de la Fuerza Aérea, dos helicópteros del Ejército, el buque aviso ARA “Olivieri” y tres botes MK5 de la Armada, más una veintena de vehículos terrestres, cuatro máquinas viales, dos plantas potabilizadoras de agua, y equipos de comunicación. Además, en el mar se colocarán más de cien barras de contención para frenar el derrame de crudo.

Por parte de la sociedad civil, participa personal de Defensa Civil, del Municipio y de Cuerpos de Bomberos de la zona norte de Santa Cruz y sur de Chubut, estimándose un total de 500 personas.

Uno de los principales referentes del megaoperativo, el comandante de la IX Brigada Mecanizada con asiento en Comodoro Rivadavia, general Oscar Mario Martínez Conti, aseguró a un medio local que el objetivo principal del ejercicio “es ejercitarse en una de las misiones subsidiarias de las Fuerzas Armadas, como es la de protección civil, coordinando acciones con organismos civiles conforme a la gravedad de lo ocurrido”.

Este tipo de ejercicios ya se realizaron en otras partes del país, como Salta y Mendoza, con otras hipótesis de catástrofes, como inundaciones y temporales de nieve.


FUENTE:
Infodefensa

Ministerio de la Defensa de Venezuela destruye bombas de racimo


La Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela ha ejecutado recientemente la operación "Bachaco", que ha tenido como objeto la destrucción del material de guerra en condición de descarte perteneciente a la Fuerza Aérea Venezolana.

Entre el material destruido destacan las bombas de racimo TAL CB-1 de 250 Kg, de fabricación israelí y adquiridas para la dotación de los aviones de combate Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Figthing Falcon de la Fuerza Aérea Venezolana.

El operativo se realizó en el Fuerte Los Caribes, ubicado en El Pao, estado Cojedes, donde existen fosas destinadas a la destrucción del material de guerra.

La bomba de racimo, o bomba clúster, es una bomba de caída libre o dirigida que, al alcanzar una cierta altura, se abre dejando caer cientos de sub-municiones.

Por los efectos colaterales que causan entre la población civil, en diciembre de 2008, cerca de cien países suscribieron el Tratado de Oslo, prohibiendo su empleo y comprometiéndose a destruir los inventarios existentes. Hasta la fecha, Venezuela no se ha adherido a dicho acuerdo.


FUENTE:
Infodefensa

24 agosto 2011

Canciller ruso visita a presidente Ollanta Humala

El canciller ruso Serguei Lavrov dijo el martes que sostuvo reuniones "muy fructíferas" con el presidente Ollanta Humala y con otras autoridades peruanas, y que percibía un gran interés de Perú por fortalecer y dar un mayor impulso a las relaciones con Rusia.

Lavrov realizó el martes una visita oficial en Lima que incluyó una entrevista en privado con Humala, una reunión de trabajo con el canciller peruano Rafael Roncagliolo, y otra con el presidente del Congreso Daniel Abugattás.

Durante sus actividades, Lavrov declaró su satisfacción por el resultado de sus reuniones con las autoridades peruanas.

Dijo que el objetivo de su visita fue establecer una "comunicación de trabajo con el nuevo gobierno del Perú" y dar un "impulso nuevo" a las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

"He tenido unas buenas negociaciones con el presidente Humala y negociaciones muy detalladas en el ministerio de asuntos exteriores", dijo hablando a través de una intérprete, y sin dar detalles.

"Nosotros vemos un gran interés por la parte peruana de continuar las relaciones ya existentes, relaciones de gran confianza y de gran amistad, y ademas seguir avanzando dando un impulso adicional a nuestras relaciones", comentó.

Dijo que se habían acordado "pasos concretos" en relación al diálogo político y a la agenda internacional, y que se había acordado realizar en noviembre en Moscú la próxima sesión de la comisión intergubernamental mixta del ámbito económico y comercial, científico, técnico y de pesca.

"Y hemos abordado las cuestiones importantes que podrán hacer avanzar nuestra cooperación en las cuestiones económicas y comerciales, científicas y técnicas", sostuvo.

Tras suscribir una declaración conjunta con el canciller Roncagliolo, señaló que habían acordado coordinar los enfoques y posturas de sus países en el seno de organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y otros foros.

Además manifestó la disposición de su país a ofrecer cooperación técnico-militar a Perú en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Roncagliolo expresó el interés de Humala de aceptar la invitación a visitar Rusia, probablemente el próximo año.

"Para nuestro país es muy importante mantener un diálogo cercano frecuente con la Federación Rusa", dijo explicando que es por el "papel gravitante" que cumple en su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Lavrov es el primer canciller extranjero que visita Perú desde la asunción al poder de Humala el pasado 28 de julio.


FUENTES:
El Nuevo Herald
Diario La República

22 agosto 2011

Presidente de Venezuela anuncia nuevas compras de armamento ruso



El presidente Hugo Chávez anunció que el Gobierno venezolano gestiona con Rusia un crédito por 4.000 millones de dólares, que será destinado en parte a equipamiento de la Fuerza Armada Nacional.

Aún no se han precisado detalles de la operación crediticia. No obstante, ha trascendido que una parte del financiamiento se destinará a nuevas compras de armamento y la otra al pago de equipos militares previamente negociados, pero cuya entrega aún no se ha realizado.

Con relación al material ruso adquirido en 2009, pendiente de recepción, se incluyen: sistemas móviles de lanzacohetes múltiples 9K58 Smerch de 300 mm, sistemas móviles misilísticos de defensa antiaérea de largo alcance S-300, sistemas móviles misilísticos de defensa antiaérea de mediano alcance Buk-M1-2, y sistemas móviles misilísticos de defensa de costas de un modelo no precisado.

Igualmente, queda por confirmar la orden de diez helicópteros de ataque de última generación Mi-28N Night Hunter, la cual se habría concretado en abril de 2010, según anunció Rosoboronoexport, corporación estatal encargada de las exportaciones militares rusas. Los Mi-28N serán destinados a la Aviación del Ejército, que ya opera el modelo anterior Mi-35M2.

El gobierno ruso ha concedido anteriormente a Venezuela créditos por un total de 4.500 millones de dólares para la compra de armamento.

Por otra parte, en abril pasado, un portavoz de Rosoboronoexport reveló que en los últimos cuatro años Venezuela ha adquirido en Rusia equipos militares por cerca de 11.000 millones de dólares, ubicándose como el principal cliente de industria de defensa en Latinoamérica.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea de Paraguay analiza la compra de un avión presidencial



Siguiendo la línea de varios países sudamericanos que han priorizado el transporte presidencial por encima de la potenciación de sus elementos de combate, la Fuerza Aérea de Paraguay está analizando una oferta de la compañía brasileña Embraer para adquirir un reactor bimotor de pasajeros Legacy 600.

Este jet ejecutivo posee capacidad para 14 pasajeros más la tripulación. Vuela a una velocidad máxima de unos 830 km/h y tiene un alcance de 5.600 km, con carga máxima de pasajeros, o 6300 km con una carga reducida de ocho pasajeros.

A nivel de aviónica, la suite es de Honeywell, modelo Primus 1000 y cuenta con full glass cockpit.

El coste de esta aeronave es de 28.500.000 dólares, los cuales serían financiados en un periodo de hasta diez años, ya sea a través del banco Natixis de Francia o del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo, de Brasil).

El comandante de la dirección de operaciones de la Fuerza Aérea de Paraguay, general Miguel Christ, ya ha elevado un dictamen recomendando la adquisición de la aeronave.



FUENTE:
Infodefensa

Tropas venezolanas estrenan lentes de visión nocturna, apuntadores láser y miras



Las tropas del Ejército y la Infantería de Marina de Venzuela han estrenado equipos de visión nocturna fabricados en Belarús y cuya adquisición se desconocía.

Dichos equipos fueron mostrados por primera vez por las tropas venezolanas en el desfile militar celebrado el pasado 5 de julio con motivo del Bicentenario de la Independencia.

En concreto, los soldados llevaban lentes individuales de visión nocturna NV/G-14 y fusiles de asalto Kalashnikov AK-103, de 7,62x39 mm, complementados con apuntadores láser TSL-02 y miras Red-dot PK-A.

Cabe señalar que el gobierno venezolano ha establecido una alianza estratégica con Bielorrusia y, en lo que se refiere al área de defensa, en julio de 2006, ambos países suscribieron un acuerdo para la Cooperación Técnico Militar. No obstante, los resultados del convenio se han mantenido en la más absoluta reserva y es muy poco lo que ha trascendido al respecto.

Fuentes oficiales venezolanas han informado, de manera general, que se ha contratado con Belarús la instalación de un centro de mando y control de Defensa Aérea, que comprende la integración de los sistemas misilísticos antiaéreos adquiridos en Rusia y los radares chinos ya en operación con el Comando de Defensa Aeroespacial Integral. Asimismo, está contemplado un centro de mando y control de Inteligencia.

Por otra parte, personal militar venezolano se está capacitando en Belarús, incluyendo a cuarenta cadetes de los cuatro ramas de las Fuerzas Armadas venezolanas (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional), que se están formando como oficiales en la Academia Militar de ese país europeo, en las especialidades de Defensa Aérea, Sistemas de Armas y Electrónica.


FUENTE:Infodefensa

Paraguay realiza la prueba en vuelo del primer UAV construido en el país


El prototipo de la primera Aeronave No Tripulada (UAV) construida en Paraguay ha culminado con éxito la prueba de vuelo entre las ciudades de Limpio y San Bernardino.

La aeronave es la coronación de dos años de intenso trabajo liderados por el ingeniero Rodrigo Campos Cervera y una inversión del entorno de los 200.000 dólares, que fueron cofinanciados por el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

El vuelo de prueba se realizó a una velocidad de 85km/h y a una altura máxima de 330 metros. Se utilizó un sistema de telemetría y seguimiento a través de un mapa digital, lo que permitió supervisar segundo a segundo la posición de la aeronave, lográndose arribar al destino en solo 23 minutos (7 menos de lo que originalmente se esperaba).

El sistema permite que el operador varíe en forma remota la velocidad, el rumbo y la altura del UAV introduciendo las modificaciones en una computadora instalada en el centro de control.

Para un futuro próximo el ingeniero Campos Cervera tiene previsto continuar desarrollando el proyecto para agregarle más capacidades y mayor autonomía. La idea es que este tipo de aeronaves puedan ser comercializadas tanto al Gobierno como al mercado civil, pues sus usos van desde la vigilancia de fronteras hasta el control de proyectos agropecuarios.

El equipo liderado por Campos se encuentra también trabajando en un prototipo de helicóptero de similares características que será puesto a prueba próximamente.


Características técnicas:

Longitud: 2.5 metros
Motor: 3 HP
Peso: 10 kg
Capacidades: Piloto automático y cámara de vídeo




FUENTES:Infodefensa
La Nación de Paraguay

Caza ruso de quinta generación T-50 suspende despegue por fallo en motor



El caza ruso de quinta generación T-50 suspendió hoy el despegue durante el vuelo demostrativo en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 debido a un fallo técnico en el motor derecho, informó hoy el portavoz de la corporación aeronáutica rusa OAK, diseñadora del avión.

“Tras el arranque se produjo un fallo en el motor derecho”, dijo el portavoz al agregar que el piloto probador decidió suspender el despegue al alcanzar el avión la velocidad de 100 kilómetros por hora.

El portavoz señaló que durante la revisión exterior del avión no se han revelado deterioros en el fuselaje ni motores del avión, asimismo agregó que los registradores del vuelo permitirán precisar las causas del incidente.

El nuevo caza ruso de quinta generación T-50 suspendió el despegue y aterrizó con un paracaídas de frenado durante un vuelo demostrativo en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011.

Los vuelos del T-50 fue el mayor acontecimiento de MAKS 2011 que se desarrolla del 16 al 21 de agosto en el aeródromo de Ciudad Zhukovski, en las afueras de Moscú. El principal objetivo de la muestra que reúne más de 240 aeronaves, entre ellas, 91 en el programa de vuelos de exhibición, es enseñar las altas tecnologías de Rusia con vistas a proyectos conjuntos con empresas extranjeras.

El T-50 es un caza pesado con peso de despegue superior a 30 toneladas y dimensiones medias (aproximadamente como el Su-27). En su diseño se utiliza la tecnología de baja detección o stealth.

Comparado con los cazas de la generación anterior, el T-50 tiene muchas características únicas y conjuga funciones de un avión de ataque y de un caza.

Es un caza todo tiempo diseñado para vuelos supersónicos prolongados. Va equipado con un sistema de navegación moderno y un eficaz sistema automático de defensa


FUENTE:
RIA Novosti

Caza ruso de quinta generación T-50 aterriza de emergencia en Salón Aeroespacial MAKS 2011



El nuevo caza ruso de quinta generación T-50 realizó hoy un aterrizaje de emergencia durante el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011, celebrado en Ciudad Zhukovski, afueras de Moscú, informaron organizadores del evento.

“El avión suspendió el despegue por causas técnicas. El piloto está vivo”, dijo la fuente.

A su vez, uno de los expertos en materia de aviación militar rusa, señaló que es una situación normal si un avión suspende el vuelo demostrativo por malas condiciones meteorológicas para no arriesgar la vida de los espectadores.

Durante el despegue se observó una llamarada y el avión tuvo que aterrizar con un paracaídas de frenado, informó el corresponsal de RIA Novosti.

Los espectáculos de acrobacias aéreas se celebran este domingo en el marco de la décima edición del Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011.

Los vuelos del T-50 fue el mayor acontecimiento de MAKS 2011 que se desarrolla del 16 al 21 de agosto en el aeródromo de Ciudad Zhukovski, en las afueras de Moscú. El principal objetivo de la muestra que reúne más de 240 aeronaves, entre ellas, 91 en el programa de vuelos de exhibición, es enseñar las altas tecnologías de Rusia con vistas a proyectos conjuntos con empresas extranjeras.





FUENTE:
RIA Novosti

Rusia y Brasil negocian producción conjunta de material bélico

Vehículo blindado Tigr


Rusia y Brasil negocian la producción conjunta de nuevo armamento y material bélico, declaró hoy el director general de la exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.

"Las perspectivas de esta cooperación son muy buenas. Me refiero no sólo a las exportaciones de armamento ruso a Brasil, sino también a la cooperación con empresas brasileñas y la producción conjunta de material bélico", dijo Isaikin en Ciudad Zhukovski donde asiste al Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011.

Comentó que Rusia y Brasil tienen todas las posibilidades para "lograr un buen resultado".

Según se informó anteriormente, Rosoboronexport está negociando la producción conjunta en Brasil de vehículos blindados rusos "Tigr", así como la producción bajo licencia de armamento ruso de alta tecnología, incluido el súper caza Su-35.

La 10ª edición del Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 se celebrará hasta el 21 de agosto en Ciudad Zhukovski, situada en las afueras de Moscú.


FUENTE:
RIA Novosti

09 agosto 2011

Ejército venezolano contará con la 31ª Brigada de Infantería Mecanizada antes de lo previsto


El Ejército venezolano está adelantando el proceso de transformación de la actual 31ª Brigada de Infantería, orgánica de la Tercera División de Infantería (Caracas), en la 31ª Brigada de Infantería Mecanizada. La referida unidad superior de combate dispondrá, en una primera fase, de dos unidades tácticas dotadas de medios blindados, el 311 Batallón de Infantería Mecanizado Libertador Simón Bolívar y el 302 Grupo de Caballería Motorizado General de Brigada Juan Pablo Ayala.

Ambas unidades, recibirán vehículos blindados de Combate Infantería BMP-3M y BTR-80A, así como, morteros remolcados 2s12 Sani de 120mm y camiones tácticos 4.5-ton 4×4 Ural 43206, entre otros materiales de fabricación rusa de reciente adquisición.

El 302 Grupo de Caballería Motorizado Ayala que, eventualmente, será convertido en batallón de Infantería Mecanizado, está transfiriendo a otros grupos y escuadrones, su actual dotación de vehículos blindados norteamericanos 4x4 GD Dragoon.

La 31ª Brigada Infantería Mecanizada tiene establecido su puesto de comando en el fuerte Tiuna de Caracas. Además de las unidades citadas, dispone actualmente de la 3101 Compañía de Comando (Cuartel General) y del 3109 Pelotón de Francotiradores, cuya dotación principal la constituyen fusiles de precisión rusos SVD (Snayperskaya Vintovka Dragunova) Dragunov de 7,62 x 54R mm.

Para completar la organización de la 31 Brigada, próximamente será activado el 316 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea, el cual estará equipado con cañones bitubos antiaéreos remolcados ZU-23/ZOM-1-4 de 23 mm. Asimismo, le serán asignados un escuadrón de Caballería Motorizado y compañías de Comunicaciones, Ingenieros de Combate, Mantenimiento y Transporte.


FUENTE:
Infodefensa

Argentina exhibe mejora del lanzacohetes CP-30

Una de las novedades en lo que refiere a la producción nacional argentina en materia de desarrollo de un sistema lanzador de cohetes de artillería de saturación se encuentra exhibido por estos día, en la polifacética megamuestra de ciencia y tecnología argentina Tecnópolis 2011: la versión que dispone de un sistema de entrada en batería automática del Lanzacohetes Múltiples CP-30.

El Sistemas Lanzacohetes Múltiple está destinado a atender las necesidades estratégicas de la defensa nacional y fue elaborado mediante un convenio suscrito por la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), perteneciente al Ministerio de Defensa.

El Sistema Lanzacohetes Múltiple (SLM) consiste en un sistema de arma de saturación superficie-superficie para la neutralización de diversos objetivos como: fuerzas blindadas, motorizadas, puestos de comando, pistas de aterrizaje, instalaciones logísticas, o cualquier otro objetivo.

El dispositivo cuenta con una masiva capacidad de fuego de los cohetes CP-30 Pampero, con un alcance del orden de los 30 kilómetros. El lanzador consta de una cohetera múltiple de 27 bocas, distribuidas en tres módulos iguales e independientes de 9 coheteras cada uno.

Este sistema cuenta con una capacidad de recarga en corto tiempo y con poco personal de servicio afectado (tres personas), así como gran versatilidad para disparar cohetes de diversos tipos y calibre como cohetes CP-30, Pampero 105mm o SAPBA.

Por otra parte, cuenta con una capacidad de disparo de un cohete cada medio segundo desde cualquier módulo, pudiendo ser lanzada la salva de 27 cohetes en un tiempo inferior a los 15 segundos. De esta forma, su diseño atiende a los requerimientos y características de elevadas fluidez de las líneas de combate del campo de batalla moderno.

El Sistema Lanzacohetes Múltiple tiene la movilidad y rapidez de un vehículo todo-terreno, pudiendo ocupar posición, apuntar y disparar en contados minutos y, en segundos, dejar la posición para evitar los efectos del fuego contrario, trasladándose a la zona de recarga donde se realiza el reemplazo de los módulos usados por otros cargados llenos en un período total de recarga de 10 minutos. El SLM cuenta con la capacidad de operación automática -desde una computadora- o bien manual.


CARACTERISTICAS TECNICAS:
Vehículo:
- Camión FIAT 697 – BN 6 x 6.
- Grúa autoportante de 5 Toneladas de capacidad.

Afuste y plataforma de lanzamiento:
- Material: acero.
- Elevación: de 0 milésimo a 1156 milésimos
- Azimut :+/- 1955 milésimos.
- Peso: 5.000 kilos
- Sistema de puntería: Automático mediante sistema computarizado con estación meteorológica.
- Sistema de nivelación: 4 patas hidráulicas de accionamiento manual o automático.

Módulo porta cohetes:
- Material: aluminio
- Cantidad de módulos de lanzamiento: 3
- Cantidad de tubos por módulo: 9
- Calibre: 127mm
- Peso: 400 kilos (Cada módulo sin cohetes).

Cohetes que puede lanzar:
-Cohete CP-30 de 127 mm
-Cohete Pampero de 105 mm. Se dispara desde el CP-30 agregando sabots entre los cohetes y el tubo lanzador
-Cohete SAPBA de 127 mm

Bolivia contará con sistemas de radar para vigilancia de fronteras en la lucha contra el narcotráfico

El Gobierno de Bolivia ha anunciado la instalación de un sistemas de radares para la vigilancia de fronteras en la lucha contra el narcotráfico, según informó el ministro de Gobierno Sacha Llorenti. El proyecto está a cargo del Ministerio de Defensa.

“Brasil va a tener (radares) y Vehículos Aéreos No Tripulados (Vant). Argentina va a disponer sus radares y nosotros tenemos que hacer lo propio. Lo que necesitamos es la radarización en nuestras fronteras con sus normas, capacidad aérea, helicópteros de lucha contra el narcotráfico e incrementar nuestros vínculos con otros países”, declaró Llorenti en declaraciones recogidas por la publicación local La Razón.

El ministro señaló que ese propósito va a requerir una fuerte inversión aunque no reveló que cantidad se va a presupuestar. Este plan de 2009 cuando el entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada, indicó que la lucha antinarcótico “mejoraría en el país con la instalación de radares en la frontera con Argentina y Brasil. El proyecto que se trabaja a nivel binacional”.

Según explica la citada publicación, el proyecto acompañará a las seis leyes que se redactan en el campo de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca 2011-2015 que redacta el Gobierno, además de las dedicadas a Control de la Coca y de Sustancias Controladas, que reemplazarán a la Ley 1008.

Asimismo, el pasado mes, el embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, informó que su país instalaría 20 radares en sus fronteras con Bolivia, Paraguay y Brasil, para contribuir de manera importante en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas, en el marco del Decreto 1091 que tiene por objeto constituir el Operativo Escudo Norte, ideado por nuestro Ministerio de Seguridad.

El embajador brasileño en La Paz, Marcel Fortuna Biato, dijo que con autorización mutua de sobrevuelo vigilarán el espacio aéreo fronterizo. “Vamos a compartir cada información, lo que nos permitirá hacer operativos importantes. Queremos además mejorar esas condiciones con Perú, Chile y Paraguay”, concluyó Sacha Llorenti.

Por último, Llorenti afirmó que para la firma del convenio trilateral entre Brasil, Bolivia y Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico sólo faltan “detalles que por lo menos por el lado boliviano ya están resueltos”.


FUENTE:
Infodefensa

Ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, renuncia a su cargo


La repercusión negativa que las declaraciones de Nelson Jobim causaron dentro del Gobierno, especialmente después de asumir el mismo que votó al adversario de Dilma Rousseff en las elecciones presidenciales de 2010 (el candidato José Serra) llegó a su culmen el jueves 3 de agosto cuando fue anunciada su dimisión. Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Jobim será sustituido por el ex canciller Celso Amorim, al frente del Ministerio de Exteriores durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva entre 2003 y 2010.

En entrevista a una revista nacional, el ya ex ministro de Defensa realizó duras críticas a dos ministras del equipo de la presidenta Rousseff y que ocupan cargos de confianza. Según Jobim, “la ministra de Relaciones Institucionales, Ideli Salvati, es “débil”, y Gleisi Hoffmann, ministra Jefe de la Casa Civil “no conoce Brasilia”, palabras que han enfadado profundamente a la mandataria brasileña.

De hecho, la dimisión no causa sorpresa, ya que había un acuerdo de transición tejido por el ex presidente Lula y que preveía, entre otras cosas, la permanencia de los comandantes de las tres Fuerza Armadas y del ministro de Defensa por, al menos, dos años de Gobierno.

En Brasil se entiende que Jobim sale del Gobierno con la cabeza alta. Durante su gestión al frente de la cartera, un ambicioso plan de reequipamiento de las Fuerzas Armadas fue puesto en marcha siguiendo las directrices del Plan Nacional de Defensa. Así, Jobim consiguió colocar el tema Defensa en el centro de los debates nacionales y también fue fundamental en el renacimiento de la industria de Defensa brasileña, un sector a la baja durante toda la década de los noventa. Interlocutor experimentado, Jobim contaba con el respeto de los militares, siendo considerado por muchos de ellos como el mejor ministro de Defensa en los últimos 30 años.

Modernización de las Fuerzas Armadas brasileñas

La Marina de Brasil dio comienzo a su Programa de Modernización enfocado en la compra de nuevos medios de superficie como escoltas, patrulleros oceánicos, navíos auxiliares y fragatas multimisióin, además de cuatro nuevos y modernos submarinos convencionales del tipo Scorpene y uno de tipo nuclear, el SN-BR, todos localizados en la nueva base (actualmente en construcción) en el litoral del estado de Río de Janeiro.

El Ejército de Tierra, confirmando su reorientación estratégica de invertir fuerte en la defensa de la Amazonia, lanzó programas con la visión de doblar sus efectivos en la región y la cantidad de pelotones especiales de fronteras, además de equipar a los mismos con sistemas de radares de baja altitud SABER, misiles tierra-aire del tipo MANPADS IGLA y desarrollar mejor la logística y apoyo al combatiente de selva.

Todo ello, sin olvidar el ambicioso programa del VBTP-MR Guaraní, un blindado 6x6 fabricado por IVECO y destinado a devolver al Ejército brasileño de una fuerza mecanizada dotada de alta movilidad, incluso aerotransportada, teniendo asegurado su industrialización con altos índices de participación de la industria local.

La Fuerza Aérea ya ha realizado la modernización de sus medios de combate, transporte y patrulla contando con la fuerte participación de empresas brasileñas. El concurso para la fabricación del nuevo caza de combate de la FAB, conocido como FX-2, se basó en la transferencia de tecnología y capacitación de la industria nacional, previendo la compra inicial de 36 unidades. El anuncio del vendedor deberá conocerse en 2012, pero las tres empresas finalistas (Boeing, Dassault y SAAB) continúan anunciando inversiones y asociaciones con empresas brasileñas.


FUENTE:
Infodefensa

Colombia y Brasil firman un Plan Binacional para fortalecer seguridad y protección de recursos en la frontera


El jueves, 4 de agosto, fue firmado el Plan Binacional para el fortalecimiento de la seguridad de Colombia y Brasil. Los ministros de la Defensa de ambos países –Rodrigo Rivera y Nelson Jobim- suscribieron en la ciudad amazónica de Tabatinga el acuerdo que busca adicionalmente proteger los recursos y la biodiversidad de esta región en particular.

El acuerdo esta también dirigido a blindar la frontera y a perseguir el tráfico ilegal de sustancias alucinógenas así como el de armas, municiones y material de guerra; en este sentido se adoptaran mecanismos de cooperación, coordinación y dialogo, para promover no solo la defensa sino el desarrollo social de la región.

Se trata de una apuesta para fortalecer y dinamizar desde los puntos de vista político y estratégico la relación bilateral defendiendo a su vez la riqueza natural ante amenazas tanto internas como externas, al ser ambas potencias en agua y oxígeno, de energías renovables y no renovables y de importantísimos recursos naturales hechos que han convertido en indispensable esta región para el mundo.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea de Uruguay pone en servicio un nuevo UH-1H



Después de dos años y medio de trabajos, la Fuerza Aérea de Uruguay ha puesto en vuelo uno de los cuatro UH-1H recibidos como donación (se pagaron apenas cien euros por los cuatro) desde el Reino de España.

Cabe recordar que en el año 2009 la Fuerza Aérea recibió cuatro UH-1H desde España. Apenas los helicópteros llegaron a Uruguay, se asumía que iba a ser complicado ponerlos en vuelo tras haberse detectado algunos problemas estructurales a las células, por lo que en principio se planteó dejarlos como fuente de repuestos para los UH-1H que ya tenia la FAU.

Sin embargo, los técnicos de la Fuerza Aérea comenzaron a analizar la posibilidad de poner en orden de vuelo uno de ellos y fue así que se iniciaron los trabajos en el que a la postre seria el FAU 059, que recientemente acompañó en vuelo a cuatro de sus ‘hermanos’ mas un Bell 212 y el Dauphin AS365N2 durante los festejos por un nuevo aniversario del Escuadrón Aéreo Nro. 5 (Helicópteros).

Este nuevo helicóptero es bienvenido en las filas de la FAU, pues los UH-1H son corren con el grueso de las tareas del Escuadrón: desde el despliegue de infantes en conjunción con el Ejército hasta la lucha contra incendios forestales, pasando por la supervisación aérea de operativos policiales y como complemento de la capacidad de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea.


FUENTE:
Infodefensa

Armada de Venezuela celebra recepción del patrullero oceánico Warao PC-22


En una ceremonia nocturna realizada el 2 de agosto, en el astillero de Puerto Real, en la bahía de Cádiz, Navantia hizo entrega a la Armada de Venezuela del patrullero oceánico Warao (PC-22).

Se trata del segundo de los cuatro buques del tipo Avante 2200, encargados por el gobierno venezolano a la empresa estatal española, en noviembre de 2005.

Al acto asistieron representantes de los sectores gubernamentales, militares y empresariales de ambos países, destacando, entre otros, Bernardo Álvarez Herrera, embajador de Venezuela en España; Luis Cacho, consejero delegado de Navantia; vicealmirante Gerson Padrón García, jefe de la Misión Naval Venezolana en España y Fernando Miguélez, director de la Unidad de Producción de Navantia en San Fernando-Puerto Real.

El buque fue recibido, en nombre de la Armada venezolana, por el contralmirante Jesús Clemente Roland, comandante de la Escuadra, quien, de seguidas, hizo entrega del gallardete de mando al capitán de fragata Julio César Rojas Velásquez, comandante designado del Warao (PC-22).

La unidad quedó adscrita al Escuadrón de Fragatas del Comando de la Escuadra, de la Armada de Venezuela.

En su discurso, el embajador Álvarez Herrera expresó: Este acto significa y ratifica que la cooperación bilateral, no es sólo posible, sino conveniente para los dos países.

Por su parte, Cacho se refirió a las relaciones que mantienen Navantia y las autoridades venezolanas, y, a los ocho patrulleros ordenados en 2005, que incluyen, además de los cuatro Avante 2200, otro tanto del tipo Avante 1400 y de los cuales han sido entregados tres. En ese sentido, indicó que es una puerta que no se cerrará con la entrega del quinto buque sino que estará abierta a nuevas colaboraciones, aunque, habrá que esperar a que el gobierno de Venezuela vea cuáles son sus necesidades y a partir de ahí abrir nuevas líneas de diálogo.

El primer patrullero de la serie, el Guaiquerí (PC-21), fue entregado el pasado 14 de abril. Respecto a, los dos últimos, se conoció que el Yecuana (PC-23) será entregado el próximo mes de septiembre y el Kariña (PC-24), en noviembre.

A los cuatro buques se asignaron nombres de caciques y etnias indígenas, originarias venezolanas.

Desplazan, 2450 toneladas a plena carga. Miden, 98,94 metros de eslora, 12,60 metros de manga y 3,80 de calado. Son impulsados por 4 motores diesel MTU 12V2000 M50B de 4.400 BKW, que le permiten desarrollar un velocidad máxima de 24 nudos y una velocidad de crucero de 18 nudos. La dotación la conforman 72 efectivos, hombres y mujeres.

Sus sistemas electrónicos, suplidos por la empresa holandesa Thales N.V., incluyen: incluyen: sistema de control de combate (Combat Management System -CMS-) TNN Tacticos, director radar/optrónico Sting-EO Mk2, director radar/optrónico Mirador y radar multifuncional 3D Smart-S Mk2 E/F.

El armamento lo constituyen, un cañón Otobreda Super Rapid 76/62 mm, un cañón Oerlikon Millenium de 35 mm y dos ametralladores de 12,7 mm. Asimismo, disponen de un hangar y una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano.


FUENTE:
Infodefensa

04 agosto 2011

Cubosatélite Chasqui-1 del Perú será lanzado al espacio a comienzos de 2012


El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú (UNI), ingeniero Aurelio Padilla, comunicó que el nanosatélite Chasqui (“el que recibe y da” en quechua)-1, desarrollado y elaborado por alumnos y profesores de la institución docente limeña, será previsiblemente lanzado al espacio a principios de 2012.

Según Padilla, se está a la espera del permiso de la Agencia Espacial de la Federación Rusa (Roscosmos), organismo que se encargará de la puesta en órbita de la plataforma. Inicialmente estaba previsto que el lanzamiento se produjera a finales de este año, según dijo el propio rector en enero pasado (ver http://www.infoespacial.com/?noticia=peru-pondra-en-orbita-su-primer-nanosatelite-a-finales-de-este-ano-2), durante la presentación del cubosatélite.

El anuncio de la nueva fecha de lanzamiento se produjo en el marco de la Conferencia Internacional de Tecnologías de Avanzada en Complejos y Sistemas Aeroespaciales, celebrada el pasado jueves 21 dentro de los actos del 135 aniversario de la creación de la UNI.

La conferencia contó con la participación de ponentes peruanos así como de autoridades de instituciones rusas que están cooperando con la Universidad limeña en el campo de las investigaciones espaciales. Uno de ellos fue el vicerrector de Proyectos Espaciales de la Universidad Estatal Sur Oeste de Rusia (UESOR), doctor. Atakishchev Oleg.

La UNI firmó un convenio de cooperación con la UESOR en diciembre de 2010, con la finalidad de realizar trabajos de investigación científica para el diseño, implementación y prueba de aparatos cósmicos pequeños. Parece que una de las consecuencias de este convenio ha sido la activación del programa Chasqui-1, que avanzaba muy lentamente ya que en un principio se pensó lanzar en 2008.

La UESOR es una de las tres únicas universidades de Rusia que tiene licencia para operar en el cosmos y, según informó en diciembre pasado la UNI, gracias al convenio firmado con esta universidad se posibilitará el lanzamiento de un satélite de 25 kilo gramos de carga útil. Dicha plataforma sería diferente al Chasquí-1.

El Chasqui 1 será un nanosatélite de un kilogramo de masa y medidas de 10x10x10 centímetros, provisto de dos cámaras: una visible y otra infrarroja, las cuales permitirán tomar fotos de la Tierra. El objetivo del programa es no solo mejorar la capacidad de la UNI en el campo espacial, sino abrir campos de aplicación del sistema de utilidad geográfica y social para Perú.

Según explicó el profesor Padilla en diciembre, se negociaban con Rusia dos opciones para lanzar el satélite: hacerlo desde la Estación Espacial Internacional o desde el territorio ruso.

Uno de los aspectos tratados en los acuerdos de cooperación es la construcción de una Estación Terrena para recibir y procesar informaciones e imágenes no sólo provenientes del Chasqui-1, sino también de satélites de diferentes países tales como EE.UU, Francia, India o Israel.

Durante la firma del convenio, el rector Padilla explicó que esta Estación Terrena será utilizada para la prevención de catástrofes y para recursos naturales de nuestro país, se proporcionará información vía una Red de Banda Ancha a las instituciones del Perú que lo requieran

Ademas de la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI, y su proyecto Chasqui-1, (http://www.chasqui.uni.edu.pe/) otra institución docente peruana trabaja actualmente en la elaboración de un cubosatélite. La Universidad Privada Alas Peruanas, realiza el UAP-SAT, un nanosatélite que será controlado en banda de radioaficionados (UHF-VHF), lleva celdas solares fijas en cada lado, minicomputadora de vuelo, transmisores y receptores de radio, un sistema de control de potencia e imanes que estabilizan al satélite para alinearlo con el campo magnético terrestre.


FUENTE:Infoespacial

Buque de guerra británico llegó a las Malvinas para "proteger" a los kelpers


El destructor HMS Edinburgh arribó al archipiélago para "proteger y mantener el orden" de los territorios británicos en el Atlántico Sur. El mes pasado Cristina Kirchner había mantenido un duro cruce con su par británico sobre la soberanía de las Malvinas

El destructor “Fortaleza del Mar” viene de pasar por las islas Cabo Verde y Sudáfrica, habiendo zarpado a mediados de mayo en una misión para realizar patrullas de seguridad para "proteger y mantener el orden" en los territorios británicos del exterior, según lo afirmó el comandante Paul Russell.

Al partir desde Portsmouth, sur de Inglaterra, Russell había declarado que el Atlántico Sur era una zona de “alto perfil y de interés político-militar” y que el viaje suponía “un gran desafío operativo, ante el severo invierno del Atlántico Sur, lo que será compensado con visitas a distintos países, y con la oportunidad parala Marina Real de mostrar su impresionante alcance mundial y versatilidad”. Una vez finalizada su misión en las islas Malvinas, en manos británicas desde 1833, el buque continuará su periplo por el Caribe y EUUU.

Recientemente, la presidente Cristina Fernández de Kirchner había mantenido un duro cruce con el primer ministro inglés David Cameron, luego de que éste descartara dialogar por el reclamo de la soberanía de la isla. “Son una burda potencia colonial en decadencia” declaró la mandataria el pasado mes de junio y afirmó que recuperarían el territorio “mediante el diálogo".



FUENTE:Infobae.com

Agencia Espacial Ecuatoriana desarrolla y suministra componentes estructurales para un microsatélite británico


La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) anunció oficialmente ayer que está participando en la construcción del satélite inglés UKUBE-1 mediante la provisión de estructuras de titanio para esta nave, financiada por la Agencia Espacial Británica.

La construcción del microsatélite fue encargada a la empresa Clyde Space, a quien la EXA está proveyendo de los 8 componentes estructurales que integran los paneles solares del satélite.

En su último boletín del programa, Clyde Space informa de los avances en la construcción y agradece a los proveedores de componentes para el satélite, entre ellos la Agencia Espacial civil Ecuatoriana. Es la primera vez en la historia que una institución ecuatoriana alcanza el nivel tecnológico necesario para proveer de partes a un satélite de otra nación, comenta la EXA en su página oficial.

El contacto inicial fue a través de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) de la cual EXA y Clyde Space son miembros y empezó en septiembre del 2010, cuando la empresa solicitó directamente a la Agencia la elaboración de los prototipos estructurales.

Dichos prototipos fueron diseñados y construidos por los ingenieros Sidney Drouet, Manuel Uriguen y Ronnie Nader de EXA en Ecuador y sometidos a rigurosas pruebas, para en Junio del 2011 ser enviados a Glasgow, Reino Unido, donde pasaron las pruebas de integración en la nave.

Las estructuras de titanio provistas por EXA son 30 veces más livianas que sus similares comercialmente disponibles y 5 veces más fuertes, lo cual es de gran provecho en la construcción de satélites, donde el peso es un factor muy importante.

Están son las mismas estructuras que están presentes en el NEE-01 Pegaso, primer satélite ecuatoriano, presentado por EXA el 4 de abril pasado, en el cual se usó la misma tecnología y materiales que ahora serán parte del UKube-1, que será lanzado al espacio a principios del 2012.

EXA expresa en su comunicaco oficial su agradecimiento por la confianza depositada en ella por Clyde Space y por su intermedio al Gobierno Británico “por esta gran oportunidad para una institución ecuatoriana y por su intermedio también, al pueblo del Ecuador con quien EXA comparte esta muy significativa noticia”.



FUENTE:Infodefensa

Armada de Venezuela adelanta planes de modernización de la flota



La Armada de Venezuela está ejecutando una serie de planes, con el propósito de fortalecer la capacidad operativa de la flota. A tal efecto, nuevos buques están siendo construidos, a la vez, que varias unidades navales existentes, están siendo sometidas a trabajos de mantenimiento mayor y modernización.

En noviembre de 2005, el Gobierno venezolano encargó a la empresa estatal española la construcción de ocho buques patrulleros, cuatro del tipo Avante 2200 y otro tanto del tipo Avante 1400, denominados en Venezuela, respectivamente, de Vigilancia Oceánica y Vigilancia Litoral.

Los cuatro Avante 2200, cuya construcción se ha llevado a cabo en el astillero de Navantia en Puerto Real, en la bahía de Cádiz, fueron bautizados Guaiquerí (PC-21), Warao (PC-22), Yecuana (PC-23) y Kariña (PC-24). El primer buque de la serie fue entregado el pasado 14 de abril y segundo lo será el próximo 2 de agosto, mientras que los dos últimos, serán abanderados antes de que finalice 2011.

Del mismo modo, en febrero pasado, se recibió el patrullero Naiguata (GC-23) tercero y último de los tres Avante 1400, cuya construcción se programó en el astillero de San Fernando, igualmente, ubicado en la bahía de Cádiz. El Guaicamacuto (GC-21) y el Yavire (GC-22), fueron completados en 2010.

No obstante, continua sin conocerse la decisión respecto al futuro del cuarto y último patrullero del tipo Avante 1400, el Tamanaco (GC-24). El buque, como estaba pautado en el contrato, comenzó a construirse en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello, Venezuela, con la asistencia de Navantia. En mayo de 2009, se anunció oficialmente el inicio de los trabajos con el corte de acero del Bloque 103, pero, a partir de entonces no ha habido mayor información sobre el avance de los trabajos. Hace cinco meses, diarios españoles, citando fuentes de Navantia, informaron que la empresa española considera que el astillero venezolano no tiene capacidad técnica para realizar los trabajos y plantea completar la construcción en España. Cabe señalar, que la proa del buque ya fue construida en la factoría naval gaditana, donde aún permanece almacenada.

Por otra parte, el pasado mes de abril fue botado en Santiago de Cuba, el buque de carga multipropósito identificado con el numeral T-91. Se trata de la primera de cuatro unidades, del tipo Damen Stan Lander 5612, de 600 toneladas de desplazamiento y construcción holandesa, que están siendo ensambladas en el astillero cubano-holandés Damex. La incorporación a la Armada del T-91, está prevista para el próximo mes de septiembre, mientras, que la entrega de los tres barcos restantes se completará en 2013.

Asimismo, está planteado construir en Cuba dos patrulleros del tipo holandés Damen Stan Patrol 2606. Una primera embarcación de este tipo, el Pagalo (PG-51), fue ensamblada en 2007, en las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de Carenados de la Armada (Ucocar), en Puerto Cabello. Estaban programadas otras tres unidades, pero la decisión del gobierno holandés de no autorizar nuevas ventas militares a Venezuela, impidieron completar el proyecto en el astillero venezolano.

Recuperación y modernización de unidades
En 2004, se inició en las instalaciones de Dianca, con la asesoría del fabricante alemán ThyssenKrupp Marine Systems, las obras de gran carena y actualización de los dos submarinos tipo U209A-1300/clase Sábalo. El Sábalo (S-31), fue reincorporado al servicio en enero pasado y, para comienzos de 2012, está previsto poner a flote el Caribe (S-32). Los trabajos, que por primera vez se realizan en Venezuela, se han visto retrasados, entre otras razones, por la prohibición del gobierno norteamericano de transferir a Venezuela, equipos y tecnología militar estadounidense.

Otro de los objetivos prioritarios de la Armada venezolana, es completar los trabajos de mantenimiento mayor y modernización.de las fragatas General Urdaneta (F-23), General Salom (F-25) y Almirante García (F-26), actualmente varadas en Dianca. De las seis fragatas tipo Lupo/clase Mariscal Sucre, únicamente tres se encuentran operativas.

Ejército Argentino expone avión no tripulado Lipán M3 en Tecnópolis 2011


En el marco de la megamuestra de Ciencia, Técnica y Arte argentino Tecnópolis 2011, iniciativa impulsada desde el Gobierno que preside la presidenta Cristina Fernández y que se desarrolla en la localidad bonaerense de Villa Martelli, Partido de Vicente López, se encuentra en exposición el avión no tripulado (UAV, según sus siglas en inglés) Lipán M3.

El Lipán M3 está concebido para operaciones de vigilancia, reconocimiento aéreo e inteligencia, desarrollado en su totalidad por personal del Ejército Argentino, quienes vienen investigando y desarrollando este tipo de aviones desde 1996. La tecnología UAV desarrollada en Argentina es la primera en su tipo en todo Latinoamérica.

Este modelo, es parte del primer Sistema Aéreo Táctico No Tripulado y las primeras unidades han sido destinadas durante el mes de diciembre de 2007 al Destacamento de Inteligencia de Combate 601 del Ejército Argentino. El proyecto Lipán M3, se encuentra operativo para realizar misiones nocturnas y en condiciones meteorológicas adversas.

Características
El Lipán M3 puede obtenerse datos e información sobre las características geográficas de las zonas exploradas y de las condiciones meteorológicas. Asimismo dispone de dispositivos de transmisión de señales de video de alta resolución, telemetría y datos de posicionamiento global.

Con un alcance de 40 kilómetros y una autonomía de 5 horas, puede alcanzar una velocidad máxima de 170Km/h, transportar 20kg de cargas útil y alcanzar 2.000 metros de altura. Cuenta con una envergadura de 4,6 m, una longitud de 3,55 m y su peso es de 60 Kg.

Despega a control remoto y una vez en el aire se le programa una ruta con hasta 1.000 puntos de referencia para volar de forma autónoma, aterriza de forma manual y sólo es autónomo para mantener la altitud y la velocidad.

Está equipado con cámaras varifocales y un sistema de visión infrarrojo, las cuales son multiplexadas para poder salir del transmisor de video y recibir en la estación de control terrestre las imágenes. Estas señales son recibidas por una antena direccional que se orienta manualmente según el movimiento del avión.

El Centro INTI-Electrónica e Informática y el Ejército Argentino se encuentran desarrollando, en forma conjunta, un software para el seguimiento automático de antena para las aeronaves no tripuladas Lipán.

El Ejército sigue apostando por los UAV
 En la actualidad, el Ejército Argentino cuenta con cuatro unidades Lipán M3 en operaciones. A su vez, se está desarrollando un modelo más avanzado, el Lipan XM4, que entraría en operaciones este año. Este seria un modelo totalmente automático, aterrizando y despegando según su programación y presentaría formidables mejoras en cuanto a su alcance, velocidad, autonomía y carga útil.



FUENTE:
Infodefensa

Armada Argentina apuesta al desarrollo técnico del UAV Guardián


La Armada Argentina se encuentra elaborando diversos proyectos, que hacen a una mejora de su capacidad técnica, logística, de observación y de combate. Entre los más destacados para este año 2011, expuestos en Tecnópolis 2011, se encuentra el UAV Guardián, una aeronave no tripulada para búsqueda, reconocimiento, detección e identificación de blancos en tiempo real operando desde buques de superficie y brindando apoyo anfibio a la Infantería de Marina.

El material con el que esta construido este tipo de aeronaves UAV es fibra de vidrio, kevlar y carbono y se realiza en el Departamento Material Compuesto, ubicado en el Taller de Mantenimiento Buenos Aires y en el Centro de Operación, Adiestramiento y Apoyo de la Base Aeronaval de Punta Indio.

Proyecto Hidrógeno Biológico para Celdas de Combustible, que tiene por objetivo el desarrollo de un prototipo que permita obtener energía independiente del consumo de combustibles fósiles, de forma complementaria con la degradación de desechos orgánicos. El biogas producido mediante biotecnología, que contiene hidrógeno de origen biológico, posee capacidad de generar energía eléctrica al ser introducido en una pila de combustible tipo PEM (Membrana de Intercambio de Protones).

Otro de los proyectos destacados en la exposición es la repotenciación del Vehículo Anfibio a Oruga (VAO), hecho íntegramente en Argentina, por la empresa MECATROL S.A. Este tipo de vehículos moviliza hasta 25 infantes de Marina con su equipo, pasando de tierra a agua y viceversa, y en condiciones de mar y rompiente severas.

El desarrollo de este proyecto permitió concluir que actualmente la industria nacional está capacitada para afrontar la recuperación y/o modernización de medios de combate de mediana y alta complejidad.

El prototipo de Adiestrador Táctico para Tripulaciones Aeronavales (ATTA) Atlas II. Este sistema se encuentra actualmente instalado en el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº 2, de la Base Aeronaval Comandante Espora, y se emplea para adiestrar tripulaciones en las técnicas y tácticas empleadas en las operaciones aeronavales.

Además, permite la simulación en tiempo real del entorno de operación de aeronaves y helicópteros reproduciendo sus movimientos cinemáticos, comunicaciones y funcionamiento de sensores y armas.

En lo que respecta al área electrónica, la Armada Argentina puso en funcionamiento el ‘Link ARA’, radio frecuencia transportable, que es un sistema de enlace de datos que emplea el protocolo propietario Link ARA y los visualizadores Eureka, Calnav o Miniacco, para enviar la información de nivel táctico sobre vínculos de comunicación de radiofrecuencia (bandas UHF / VHF / HF). Y el multivínculo satelital banda ancha, que es un sistema de comunicaciones de banda ancha que permite la utilización simultanea de voz y datos vía satélite, a través de la red de satélites geoestacionarios de INMARSAT.



FUENTE:Infodefensa

Armada Nacional de Uruguay inaugura centro simulación a finales de agosto


Luego de esperar casi dos años la Armada Nacional de Uruguay se apresta para poner en funcionamiento el Centro de Simulación a finales de agosto, estando plenamente operativo a finales de 2011. El Centro cuenta con un Simulador de Maniobras y Navegación complementado por un Simulador de Comunicaciones GMDSS desarrollado por la compañía Arnaldo Castro S.A., representante en Uruguay de Transas por un monto total de US$ 637.913,14, según la oferta aprobada tras diversas negociaciones en noviembre de 2010.

El simulador será utilizado principalmente por alumnos aspirantes de la Escuela Naval (ESNAL) y de Marina Mercante. Permitirá que tanto los marinos militares como los marinos mercantes civiles obtengan una formación del más alto nivel y accedan a tecnología de punta, única en América del Sur, afirman en la Armada Nacional.

La Marina uruguaya además ha creado la División de Simulación y Tecnología, que atenderá este centro, el cual funcionara 24 horas por día. Si bien el simulador cuenta con 20 escenarios y 10 plataformas ingresadas, la idea es aumentar la cantidad tanto de plataformas como de escenarios, para lo cual serán consultados el comandante del capitán Miranda para elegir cuales de los destinos que el buque tiene en su viaje de instrucción quiere que sean agregados al simulador y con la División de Marina Mercante de la Escuela Naval para agregar tanto plataformas como escenarios que puedan ser interesantes desde un punto de vista civil.

La Armada cuenta con un plazo de entre seis meses a un año para definir que escenarios y plataformas desea agregar. La idea es que además se puedan prestar servicios a empresas civiles y fuerzas militares de la región, lo que redundará en una nueva fuente de ingresos no tradicionales para la fuerza.

Licitación internacional
El 14 de octubre de 2009 el presidente de la República autorizaba el llamado a licitación internacional por parte de la Armada Nacional para la adquisición de un Simulador de Maniobras y Navegación complementado por un Simulador de Comunicaciones GMDSS para reemplazar el equipo obsoleto que hasta la fecha se usaba tanto para el entrenamiento y calificación de marinos militares como marinos mercantes civiles cuya responsabilidad formativa recae en la Escuela Naval y es obligatorio por convenios internacionales que su instrucción sea en simuladores.

El monto a invertir en esa fecha rondaba los US$ 1.400.000 incluyendo los costos para remodelar la sala de simulación y de los equipos que serian necesarios para la puesta en marcha del nuevo sistema (pantallas LCD, mobiliario, etctera).

Un resumen muy básico de las especificaciones originales incluían el requerimiento para la instalación de un puente simulado completo con visión de 240 grados, radares ARPA, carta electrónica, hardware de gobierno y telégrafo de maquinas, equipos de ayuda a la navegación, comunicaciones, entre otras.

Pedían, además, dos puentes secundarios, uno de ellos equipado para la operación de un remolcador. Entre los escenarios operativos, se pedida la Bahía de Montevideo con el puerto y canal de acceso y se solicitaba opcionalmente los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira con la correspondiente navegación por el Río Uruguay entre ambos puertos.

Es de destacar que dentro de los buques de guerra que se valoraría tener dentro de las opciones de simulación estaban la Clase Comandante Riviere, actuales fragatas de la Armada Nacional y se solicitaba además la Clase Bremen, fragatas de origen alemán que la Armada Nacional en más de una oportunidad ha manifestado su interés por ellas.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2009 se llamo a licitación para la adquisición de insumos varios (desde computadoras hasta instalaciones eléctricas) relacionados a la instalación del nuevo simulador, pero la mayoría de estas licitaciones fueron declaradas sin efecto, sin mayores explicaciones, lo cual dejó entrever inconvenientes durante el proceso de adquisición.

La apertura de oferta se había extendido primero al 12 de febrero de 2010 y luego al 25 de febrero de 2010, fecha en la que finalmente se abrieron las ofertas. Se presentaron cuatro compañías, de las cuales la adjudicada fue Arnaldo Castro S.A., representante en Uruguay de Transas, una de las compañías más reconocidas a nivel mundial en simulación marítima, por un importe de US$ 723.704, este importe es sólo una parte de la inversión total, pues la Armada costeó la adquisición de muchos equipos necesarios para la puesta en funcionamiento del simulador a trabes de licitaciones separadas y compras directas (como por ejemplo las pantallas LCD de 50 pulgadas y computadoras.

Tras conocerse el importe de la compra, otras firmas impugnaron la adjudicación, interponiendo todo tipo de recursos que llevaron la negociación hasta noviembre de 2010, donde finalmente se confirmó la adjudicación a la firma Arnaldo Castro SA por US$ 637.913,14 con ajustes en la oferta original.



FUENTE:Infodefensa

FAdeA entrega el primer IA-58 Pucará con mejoras del mantenimiento


La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), propiedad del Estado argentino, entregó el pasado 8 de julio el avión IA-58 Pucará contrainsurgencia con un nuevo set de actualizaciones de mantenimiento.

Se trata del primer paso en una serie de movimientos para la mejora del mantenimiento, comunicaciones, navegación y motores de la flota de dicho avión, que ya tiene cinco décadas de servicio, recuerda la publicación Flightglobal.

El proyecto también es el primer paso en el impulso del Gobierno nacional para revivir la industria aeroespacial doméstica. Los trabajos del IA-58 reestablecieron el núcleo de las operaciones de FAdeA a lo largo de un programa similar que envolvía la flota de aviones de entrenamiento biplazas IA-63.

Más allá de estos proyectos, existen planes para fortalecer FAdeA y la compañía ha lanzado el desarrollo de un nuevo avión de entrenamiento junto a Chile, el IA-73.

Asimismo, Argentina también se ha unido al gran programa del avión de transporte militar de la empresa aeronáutica brasileña Embraer, el KC-390, en un acuerdo que incluye el suministro por parte de la fábrica argentina de los spoilers o disruptores, puertas para el tren de aterrizaje, puertas de la rampa, cono de cola y electrónica de cabina de la aeronave (ver noticia).

FAdeA fue renacionalizada tras 15 años en que la norteamericana Lockheed Martin fue su propietaria. La compañía argentina nace en 1927 bajo el nombre de Fábrica Militar de Aviones para la fabricación de aviones europeos bajo licencia.


FUENTE:Infodefensa

Armada de Venezuela recibe en agosto el patrullero oceánico Warao


La Armada de Venezuela recibirá el próximo 2 de agosto el patrullero oceánico Warao (PC-22), segundo de los cuatro del tipo Avante 2200, construido por Navantia. La ceremonia de abanderamiento se realizará en el astillero de Puerto Real, ubicado de la bahía de Cádiz, España.

La construcción del Warao se inició, con el corte de acero, en septiembre de 2008. Mientras, la puesta de quilla se realizó el 12 de mayo de 2009, y, la puesta a flote, el 26 de octubre siguiente.

Los cuatro buques del tipo Avante 2200, desarrollado por Navantia, fueron encargados por el gobierno venezolano en noviembre de 2005. El Guaiquerí (PC-21), primero de la serie, fue entregado el pasado 14 de abril, mientras, los dos últimos, Yecuana (PC-23) y Kariña (PC-24), están siendo alistados a flote en el astillero de Puerto Real, estimándose que arribarán a aguas venezolanas antes que finalice 2011.

Se conoció hace un año, que la Armada venezolana tenía interés en construir un quinto buque de esta clase, para lo cual habría iniciado conversaciones con Navantia, pero, no ha trascendido más información al respecto.

Características principales:

■Desplazamiento: 2.450 toneladas a plena carga.
■Medidas: 98,94 m de eslora, 12,60 m de manga y 3,80 de calado.
■Velocidad máxima, 24 nudos.
■Velocidad de crucero: 18 nudos
■Autonomía: 3.500 millas náuticas a 18 nudos
■Dotación: 72 efectivos, hombres y mujeres.

Propulsión:

■4 motores diesel MTU 12V2000 M50B de 4.400 BKW.
Sistemas electrónicos:

■Desarrollados por la empresa holandesa Thales N.V., incluyen: sistema de control de combate (Combat Management System -CMS-) TNN Tacticos, director radar/optrónico Sting-EO Mk2, director radar/optrónico Mirador y radar multifuncional 3D Smart-S Mk2 E/F.

Armamento:

■Cañón Otobreda Super Rapid 76/62 mm.
■Cañón Oerlikon Millenium de 35 mm.
■Dos ametralladoras 12,7 mm.

En la sección popa, disponen de una cubierta de vuelo y un hangar para un helicóptero mediano.


FUENTE:
Infodefensa

01 agosto 2011

Las chicas de la Parada Militar Perú 2011

LAS CHILENAS



LA COLOMBIANA


LAS VENEZOLANAS



LAS PERUANAS
 












POR ULTIMO: LAS FENIX
(Para los extranjeros, es un escuadrón de policías en motocicleta)


 




LAMENTABLEMENTE, YA SE VAN LAS FENIX...