30 mayo 2011

Astillero argentino Storni ensambla el submarino ARA San Juan



El astillero argentino Storni comenzó el ensamblaje del submarino ARA San Juan de la Armada dentro de las labores de reparación y mantenimiento de mitad de ciclo de vida de la nave.

El submarino TR-1700 ARA San Juan fue cortado transversalmente para desmontar y reemplazar componentes. Se trata de un navío oceánico, con propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, según la prensa local.

El ARA San Juan fue Thyssen Nordseewerke en Edem, Alemania, donde fue botado el 20 de junio de 1983, realizando las pruebas de mar el 18 de noviembre de 1985 y fue recibido por la Armada argentina el 2 de diciembre de 1985. El 21 de diciembre de 1985 zarpa hacia la Base Naval Mar del Plata donde tiene su apostadero, donde ingresa el 18 de enero de 1986 tras haber navegado en inmersión 638 horas (27 días).

Incorporado al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y desde su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata el buque participa en los ejercicios que desarrolla la Armada argentina con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), el Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL), la División de Patrullado Marítimo (DVPM) y los aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN).

También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países, en ejercicio Pre-Unitas, Unitas, Gringo-Gaucho, Atlasur, Passex, Gosth, y Fraterno.

El día 17 de agosto de 2007 ingresó a las gradas del Astillero Ministro Manuel Domecq García, donde se le efectuará una denominada Modernización de Media Vida, que consiste en el corte de su casco para permitir el cambio de su planta propulsora, incluyendo los motores diesel y los 960 elementos de sus baterías. Se recorrerán todas sus válvulas y sistema eléctrico mientas que su casco será completamente carenado. Se estima que estos trabajos demandarán, aproximadamente, dos o más años.

Cuenta con un desplazamiento 2.140 toneladas en superficie y 2.336 sumergido. Tiene 65,93 metros de eslora, 8,36 metros de manga, 7,34 metros a carga completa de calado. En cuatno al armamento: seis tubos lanzatorpedos y hasta 24 torpedos SST-4 modificados con posibilidad de sembrado de minas.

El sistema de Control Tiro lo constituye un SINBADS de la empresa Signaal-Apparatem y está constituido por la computadora VM8-61-138 AR, junto con los siguiente sensores que le brindan información: Sonar activo-pasivo CSI3-4, Sonar secundario pasivo PSU-12, Telémetro acústico pasivo DUUX 5, Analizador de espectros acústicos, Periscopios de ataque y observación Kollmorgen, Radar de navegación Thompson.

Por otra parte, cuenta con propulsión eléctrica, con 960 elementos de baterías de plomo-ácido. Para la carga de baterías cuenta con 4 motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 kW de potencia.

La velocidad de inmersión es de más de 25 nudos; en superficie o con snorkel no mayor a 15 nudos. La tripulación consta de ocho oficiales y 29 suboficiales.


FUENTE:
Infodefensa

Venezuela activará este año la 25 Brigada de Infantería Mecanizada con blindados rusos

El Ejército de Venezuela tiene prevista la activación de la 25 Brigada de Infantería Mecanizada a lo largo del presente año, equipada con vehículos blindados de combate de infantería de fabricación rusa, BMP-3 y BTR-80.

Esta nueva unidad ha sido incluida en la Estructura para la Ejecución Financiera del Presupuesto de Gastos 2011 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial y recogido por la publicación Notitarde.

El comando de la 25 Brigada de Infantería Mecanizada se establecerá en la población de La Fría, en el estado Táchira, continúa la citada publicación. Asimismo, estará encuadrada en la estructura orgánica de la II División de Infantería (San Cristóbal. Táchira). Su creación se hará con base a la transformación de la actual 25 Brigada de Caribes (antiguos Cazadores).

La nueva unidad agrupará batallones de Infantería Mecanizada, grupos de Artillería de Campaña y Defensa Antiaérea, así como unidades de apoyo de combate y apoyo logístico, entre otras. La II División de Infantería cuenta en la actualidad con tres brigadas: 21 Brigada de Infantería (San Cristóbal), 22 Brigada de Infantería (Mérida) y 25 Brigada de Caribes (La Fría).

El BMP-3 es un vehículo de combate de infantería con gran potencia de fuego. Con tres operadores (conductor, comandante y tirador) puede transportar hasta siete soldados, pesa 18,7 toneladas, mide 7,14 metros de longitud y 2,4 metros de altura. Alcanza una velocidad máxima de 72 kilómetros por hora en carretera.

Está dotado con cañón rayado 2A70 de 100 mm, cañón automático 2A72 de 30 mm, misil antitanque 9M117 y tres ametralladoras coaxiales PKT de 7,62 mm.

Por su parte, el BTR-80 es un vehículo blindado sobre ruedas 8x8 de transporte de tropas diseñado en la extinta Unión Soviética que dio reemplazo a las versiones BTR-60 y BTR-70. Mide 7,65 metros de largo, 2,90 de ancho y 2,35 de altura, con un peso de 13,6 toneladas. Alcanza 80 kilómetros por hora de velocidad en carretera, 40 fuera de carretera y 9 como anfibio. Necesita tres miembros de tripulación y puede transportar hasta 7 personas. El arma principal es KPVT de 14,5 mm y secundaria PKT coaxial de 7,62 mm.

FUENTE:
Infodefensa

Uruguay adquirirá vehículos blindados rusos multifuncionales ‘Tigr’



Uruguay comprará una partida de vehículos blindados multifuncionales Tigr, fabricados por la compañía estatal rusa Rostekhnologii, según confirmó su representante en Argentina Anatoly Zúyev.

El contrato fue firmado el pasado 28 de abril por el Ministerio de Defensa del Uruguay que “está muy interesado en adquirir estos vehículos para usarlos en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó Zúyev en declaraciones recogidas en España rusa. No ha transcendido ni la cantidad de vehículos ni la cuantía del contrato.

Con esta adquisición, Uruguay se convierte en el primer país de América Latina que compra dichos vehículos, que ya fueron probados en Brasil por la Policía Militar de Río de Janeiro aunque, por el momento, no se ha concretado contrato alguno.

Anatoly Zúyev afirmo, además, que Uruguay es uno de los escaparates para la tecnología militar rusa en América Latina poniendo como ejemplo los automóviles Ural que fueron puestos en circulación por primera vez en América del Sur precisamente en ese país.

Zúyev afirmó que en más de diez años de relaciones técnico-militares entre Uruguay y Rusia se han cerrado más de diez contratos. Este sin embargo es el primero que se ha firmado directamente con el Ministerio de Defensa del país sudamericano.

Los Tigr o Tigre GAZ-2330 son blindados multifuncionales de alta velocidad que pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora. Tiene capacidad para seis a nueve tripulantes y para una carga de 1,2 toneladas. Desde el vehículo se puede disparar tanto desde la parte superior como desde las puertas laterales. El coste de un vehículo GAZ-2330, según los precios del año 2005 llega a los 300 mil dólares.


FUENTE:
Infodefensa

Chile selecciona el UAV Hermes 900 de Elbit para la FACh

La Fuerza Aérea Chilena ha seleccionado el UAV Hermes 900 fabricado por la compañía israelí Elbit Systems, en detrimento de su principal rival para este contrato, el Heron de Israel Aerospace Industries - IAI.

El fabricante Elbit ha declinado realizar comentario alguno, según publica Flight Global, argumentando que únicamente dan cuenta de los contratos una vez están firmados. Con todo, esta venta implica la primera exportación del sistema aéreo no tripulado Hermes 900.

El Hermes 900 es un desarrollo entre el Hermes 450 y 1500. Se trata de un UAV tipo MALE (media altitud y larga duración), pesa 970 kilogramos (peso máximo al despegue) y tiene una envergadura de 15 metros.

Está diseñado para numerosas misiones, puede portar 300 kilos de carga de pago con aplicaciones específicas como electro ópticas, imagen IR, fijación de objetivos por láser, sistemas, SAR / GMTI, Comint DF y ELINT. Posee doble sistema de encriptación de los datatink (LOS), así como para la comunicación vía (Beyond Line of Sight), BLOS, entre otras características.

El pasado enero, la compañía filial de Elbit Systems en Brasil, AEL, se adjudicó un contrato para el suministro del Hermes 450 a la Fuerza Aérea brasileña como parte del objetivo de esta Fuerza de establecer capacidades en sistemas aéreos no tripulados independientes.

Este UAV, base del Hermes 900 cuenta con 200.000 horas de vuelo en operaciones acumuladas en varios escenarios alrededor del mundo. Sus capacidades pueden ser útiles tanto para misiones de Homeland Security como militares, y puede equiparse con variedad de sensores avanzados según los requerimientos de los clientes.


FUENTE:
Infodefensa

Empresa dedicada a la venta de artículos de limpieza obtiene contrato para modificar misiles rusos



En una misiva enviada al Ejército, la empresa estatal rusa Rosoboronexport advirtió que los 288 misiles antitanque 9M113 Kornet-E, adquiridos a US$ 25 millones en el 2008, están a punto de perder la garantía técnica y a la larga podrían quedar inoperativos debido a un singular contrato suscrito por el Servicio de Material de Guerra EP (SMG), el pasado 28 de abril.

Ocurre que el SMG, como parte del denominado 'Proyecto Alacran', otorgó a la empresa Paul Trade EIRL la bueno pro para ´modificar´, por un monto de S/. 2 millones, 24 carros de combate AMX-13/105, comprados en la década del 70, a fin de que estos puedan portar los nuevos misiles Kornet.

El objetivo es remover la torreta FL-12 de cada tanque, que hasta hace poco albergaba a los viejos cañones Girat CN/105-57, e instalar allí el montaje para dos misiles Kornet, así como otra torreta para los controles de puntería y guiado; y para el visor térmico que permite detectar y atacar blancos tanto de día como de noche.

El problema es que el contrato suscrito entre el gobierno peruano y Rosoboronexport, fabricante de los Kornet, establece que la estatal rusa no se hace responsable si el Ejército "realiza cualquier tipo de modificación o trabajos de cualquier clase (a los misiles) no previstos en el acuerdo". Si esto ocurre, el mantenimiento de los misiles y la puesta a punto para su funcionamiento en la planta de Rosoboronexport en Rusia quedarán anulados, según el contrato.

Fuentes castrenses de alto nivel aseguraron que para acondicionar los misiles antitanque rusos a los tanques AMX, la empresa Paul Trade EIRL ha empezado ya a "desmantelar completamente todos los componentes del Kornet", lo que ha alarmado a los técnicos rusos.

Paul Trade EIRL fue constituida en el 2002 y opera en un pequeño taller de Santa Clara, en Ate-Vitarte. Según información consignada en la SUNAT, su actividad económica es la "venta mayorista de artículos de limpieza". Voceros del Ejército aclararon que el contrato se realizó mediante un concurso público (No 0001-2010-EP/UO 0734) a cargo de un Comité Especial, integrado por el coronel EP Carlos Farfán y el mayor EP César Durán Fretell.


FUENTE:
Revista Caretas (No. 2144)

26 mayo 2011

SITDEF 2011: Fuerza Aérea del Perú

Muestra del mantenimiento mayor que realiza el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN) en un avión Sukhoi Su-25 con tecnología peruana, para elevar su capacidad operativa por muchos años más:




Soyuz/Gavrilov R-195 propulsor del Su 25
 

Fotos: Defensa.pe
 

SITDEF 2011: Marina de Guerra del Perú


 Maqueta del submarino tipo 209

 Torpedo SUT-264 mod. 3
 
Proyecto de Modernización e integración del Sistema de Control de Tiro y desarrollo de sonar (SSETSONAR)
 
Proyecto Automatización del Sistema de Achique en Unidades Tipo Fragatas Misileras (CONAV)

Maqueta del Monitor Huáscar
 

23 mayo 2011

SITDEF 2011: El público probando armamento y simuladores


Probando el misil Spike


Foto: Defensa.pe


Simulador de vuelo





Público probando el armamento de H&K y US Ordnance
Stand de Heckler & Koch
(Foto: Defensa.pe)




SITDEF 2011: Expositores nacionales

Lima Guns / TIUZ SAC
Venta de armas de uso civil y representantes de la empresa norteamericana fabricante de armamento militar DSA Inc.






REVISTA PERÚ DEFENSA & SEGURIDAD
Revista peruana de defensa y seguridad



ALFISA
Confección de uniformes militares y policiales



Fábrica de Armas y Municiones del Ejército S.A.C. - FAME
Munición para armas de fuego

Foto: Defensa.pe


INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL - INDECI
Prevención de desastres

DARDAY MEDICA E.I.R.L.
Equipos médicos y equipamiento para hospitales y ambulancias

SITDEF 2011: FAdeA y CINAR (Argentina)

El stand

Entrenador IA-63 Pampa

SITDEF 2011: KOREA AEROSPACE INDUSTRIES LTD. (Corea del Sur)

El stand

Entrenador KT-1

SITDEF 2011: Instalaza (España)

El Stand


Instalaza presentó el arma anti blindados Alcotán-100, que pudo ser "probada" (en simulador) por el público peruano:


SITDEF 2011: PERUCRANIA (Ucrania)

El stand

En anteriores artículos hemos hablado de algunos productos ofrecidos por esta empresa ucraniana:

http://podermilitar.blogspot.com/2009/08/sistema-antitanque-barrier.html
http://podermilitar.blogspot.com/2009/08/misil-aire-superficie-ar4-8l.html
http://podermilitar.blogspot.com/2009/08/arma-antitanque-portatil-korsar.html


Maqueta del avión Antonov AN-32


La foto anterior nos muestra en la parte inferior un folleto de lo que debió haber sido la atracción del SITDEF: El Tanque T-55 TIFON 2 diseñado por Desarrollos Industriales Casanave del Perú y fabricado por Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau de Ucrania.


21 mayo 2011

SITDEF 2011: Otros expositores internacionales

Heckler & Koch
Fusiles de asalto G36K y G36C
(Foto: Defensa.pe)


ATLAS ELEKTRONIK


GENERAL DYNAMICS


IVECO


SELEX (Grupo Finmeccanica)

YUGOIMPORT





Infodefensa.com (España)
Información de Defensa y Seguridad

PANHARD (Francia)
Vehículos blindados

Manufacturas DELMYP (Colombia)
Uniformes militares

YEONHAB PRECISION CO. LTD. (China)
Telecomunicaciones y electrónica

FEDERAL SIGNAL (Estados Unidos)
Sirenas de alerta temprana

International Polygraph Training Center (México)
Venta de equipos de poligrafía, capacitación y evaluación de personal

Instituto de Aviación de Moscú (Rusia)
Universidad de tecnología aeronáutica y espacial

Microwave Technologies Inc. (Estados Unidos)
Detectores termales, Sistemas laséricos de comunicaciones y sistemas MAGE/ELINT

SITDEF 2011: IMI (Israel)


El stand
(Foto Defensa.pe)

Fusil de Asalto ACE 52 cal. 7.62 mm


X95S SMG cal. 9 mm (arriba) y Fusil X95 cal. 5.56 mm (abajo)

SITDEF 2011: IAI ELTA (Israel)

El stand
(Foto: Defensa.pe)

Radar Multi Misión ELTA ELM-2084