28 febrero 2011

COREA IMPULSA LA VENTA DE MATERIAL MILITAR AL PERU


El jefe de la Marina surcoreana, Kim Sung-chan, llegará en los próximos días a Lima, como escala de una gira de ocho días en el que visitará distintas instituciones e instalaciones de EEUU y el Perú, países en los que buscará promover las exportaciones surcoreanas en el ámbito de defensa.

Según un portavoz de la Armada citado por la agencia Yonhap, Kim llegará a Lima el próximo viernes con el objetivo de desarrollar una visita que se prolongará por tres días, y durante la que abordará con las autoridades locales la posible venta de material militar surcoreano al país andino.

El año pasado, el Gobierno de Seúl entregó al Perú de forma gratuita ocho cazas de ataque A-37 retirados de sus operaciones con el objetivo de impulsar la cooperación y la compra de equipamiento de Defensa por parte de Lima. El Ministerio de Defensa surcoreano aseguró entonces que Perú estaba interesado en comprar cazas del país asiático, por lo que esperaba que la entrega ayudase a impulsar la adquisición.

Corea del Sur contempla además al Perú como posible puente para la venta de su material de defensa a otros países latinoamericanos, según fuentes militares en Seúl.

Antes de viajar a Lima, el jefe de la Armada surcoreana realizará una visita de cuatro días a EEUU, principal aliado de Seúl, para visitar varios centros militares e impulsar la celebración de maniobras militares conjuntas.

Estados Unidos y Corea del Sur celebran de forma periódica ejercicios militares conjuntos, las más recientes a finales del año pasado, después del ataque de Corea del Norte en noviembre a la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo, que dejó cuatro muertos.



FUENTE:
Infodefensa

El Perú tendrá una unidad de misiones de paz estrictamente femenina


El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú tendrá listo su primer contingente femenino a partir del primer semestre del 2011 para participar en cualquier misión de paz en el mundo, según anunció el jefe de la Compañía Perú, el teniente coronel Dante Gallegos Rengifo, quien destacó que ese primer grupo de 23 oficiales mujeres proviene de la Fuerza Aérea, y ha recibido preparación especial para desempeñarse en zonas de guerra y de desastres naturales.

Según explicó, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe solicitar la participación del contingente femenino, cuya labor se orientará más a la observación y asistencia social, que a labores estrictamente militares. Por ejemplo, mencionó que desarrollarán labores de control de frontera, control de tráfico de drogas, de tráfico de menores, contrabando o control directo de la población civil. “Ya para el segundo semestre del próximo año tendremos otros contingentes femeninos que están preparando el Ejército y la Marina de Guerra”, informó el responsable de la unidad.

Agregó que el período de todo contingente es de seis meses, según el convenio con las Naciones Unidas y conforme a sus normas institucionales. Precisamente la Compañía Perú que encabezó en Haití, estuvo medio año en la isla caribeña, cuyos miembros estuvieron distribuidos en tres bases de frontera con República Dominicana. “También tuvimos responsabilidad en un campo de desplazados, aquellas personas que perdieron sus viviendas en el terremoto de enero de 2010, que era de 6 mil habitantes”, precisó.

Gallegos Rengifo reconoció, sin embargo, que el período más difícil fue el que coincidió con las elecciones presidenciales de noviembre. “La estabilidad en el país no es buena, entonces la participación del contingente de las Naciones Unidas, entre ellos el de la Compañía Perú, ha sido muy importante porque ha garantizado que el desarrollo del proceso electoral se efectúe sin contratiempos”, acotó.



FUENTE:
Infodefensa

Chile ultima un nuevo sistema de financiación para sus Fuerzas Armadas

El Gobierno de Chile ha anunciado que antes del 21 de mayo, fecha en la que el presidente Sebastián Piñera rendirá las cuentas públicas anuales, se tramitará en el Congreso un nuevo sistema de financiación para el equipamiento de las Fuerzas Armadas de este país. Tras reunirse con el presidente Piñera, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó que "antes del 21 de mayo se estará tramitando un nuevo proyecto de ley con el que se espera reemplazar la Ley Reservada del Cobre".

La Ley Reservada del Cobre, promulgada durante el Gobierno del presidente Jorge Alessandri entre los años 1958 y 1964, establece la entrega a las ramas castrenses del 10 % de las ventas de la compañía estatal Corporación del Cobre, el mayor productor de cobre del mundo. Las Fuerzas Armadas chilenas se financian con una partida del presupuesto del Estado, pero siguen disponiendo de los fondos que habilita esta ley reservada del metal rojo.

"Esta ley se va a estar presentando durante el curso del mes de abril y antes del 21 de mayo empezará su tramitación legislativa", enfatizó Allamand, que asistió junto a los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas a la reunión en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El pasado 2 de febrero, Piñera explicó en una conferencia de prensa que esta reforma busca otorgar a las Fuerzas Armadas "un horizonte de estabilidad que le permita planificar su misión" a largo plazo, no condicionado por el precio del cobre.

El nuevo sistema incluirá un programa elaborado con un horizonte de doce años y un presupuesto plurianual que será aprobado por el Parlamento, así como un fondo de contingencia de la defensa que permitirá complementar esos recursos en caso de que sea necesario.

Piñera ha recordado que entre sus promesas de campaña figuraba la derogación de esta ley, aprobada durante la dictadura de Pinochet y criticada porque ampara el secretismo sobre los gastos militares. En esta línea y para mejorar la transparencia en esta área, el Ministerio de Hacienda anunció el pasado 25 de enero que se encargará de administrar los fondos de esa ley, que hasta ese momento estaban a cargo del Ministerio de Defensa.

El Gobierno explicó entonces que esos fondos se invertirán en instrumentos financieros en el extranjero, aunque estarán a disposición de Defensa cuando este departamento los necesite.



FUENTE:
Infodefensa

Rusia admite retrasos en la entrega del sistema antiaéreo S-300 a Venezuela



Las entregas del sistema antiaéreo ruso S-300 a Venezuela se han retrasado, aunque seguirán adelante, según ha afirmado un funcionario de Rosoboronexport, la empresa estatal de Rusia de exportación de armas. “Hay un contrato pendiente con Venezuela pero aun no se ejecutado”, ha defendido el director de programas especiales del grupo estatal ruso, Nikolai Dimidyuk. “Venezuela ha reprogramado las fecha varias veces, pero ahora hemos acordado un calendario para las entregas”, añadió.

En abril de 2010, tras una visita a Caracas, el primer ministro Vladimir Putin anunció en Moscú que Venezuela tiene previsto adquirir armamento y material militar ruso por más de 5 mil millones de dólares. A tal efecto, el gobierno de Rusia otorgó al venezolano un préstamo por 4.000 millones de dólares, el cual fue concertado durante la visita realizada por el presidente Chávez a ese país, en octubre de 2010.

Desde 2005, el gobierno venezolano ha realizado compras militares en Rusia por un importe estimado que supera los 4500 millones de dólares.



FUENTE:Infodefensa

Presentan proyecto para modernizar la Fuerza Aérea paraguaya

El comandante interino de la Fuerza Aérea de Paraguay, Miguel Christ, ha presentado al presidente del país, Fernando Lugo, un proyecto de modernización de esta fuerza armada; una iniciativa que incluye la adquisición de dos radares móviles, valorados en cuatro millones de dólares, para ayudar a combatir, principalmente, el tráfico de drogas.

Paraguay está considerado como el mayor productor de marihuana de la región y se estima que es paso frecuente de grandes cargamentos de cocaína. Christ expresó ante el mandatario que el primer equipo debe ser comprado en mayo próximo y el segundo antes de concluir 2013, fecha en que termina el actual período de mandato del gobierno de Lugo.

Según publica el diario Última Hora, el alto mando militar explicó que estos dos radares móviles serán integrados a los dispositivos aéreos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

Lugo, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ha desarrollado durante el pasado miércoles su agenda de trabajo en diferentes unidades castrenses y ha mantenido audiencias con altos mandos militares.

Además, ha mantenido encuentros con el ministro de Defensa, Cecilio Pérez, y el comandante interino de las Fuerzas Militares, Felipe Melgarejo, según ha informado la Dirección de Información General de la Presidencia.



FUENTE:
Infodefensa

Brasil demorará varios meses licitación por aviones de combate

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, recibió a la titular de Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie, a quien ratificó que la decisión sobre una compra de cazas en la que también compiten EE.UU. y Suecia se demorará "algunos meses", según han informado fuentes oficiales.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, este fue uno de los asuntos tratados hoy por Alliot-Marie con Jobim, quien le explicó que, por los recortes presupuestarios anunciados este mes por el Gobierno de Dilma Rousseff, la operación ha quedado en suspenso "por unos meses".

El presupuesto de Defensa para este año era de 15.000 millones de reales (8.823 millones de dólares), pero con los recortes decididos por el Gobierno quedará en 11.000 millones de reales (6.470 millones de dólares), por lo que todas las adquisiciones de material militar serán revisadas, dijeron las fuentes.

En el caso de los cazas, la operación "no ha sido cancelada", pero sí quedará en suspenso "hasta que se superen los problemas presupuestarios", apuntaron los portavoces de la oficina de prensa del Ministerio de Defensa.

Según las mismas fuentes, la ministra francesa reafirmó el interés de su país en la venta de los aviones Rafale, que eran los preferidos para el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien entregó el cargo a Rousseff el pasado 1 de enero.

Durante su encuentro con Jobim, Alliot-Marie consideró que el área de defensa es "el corazón de la sociedad estratégica" entre Brasil y Francia, que fue sellada por Lula y el presidente galo, Nicolás Sarkozy, el 7 de septiembre de 2009.

Ese día, en el marco de una reunión sostenida en Brasilia, Lula y Sarkozy anunciaron su decisión de convertir a Brasil y Francia en "socios estratégicos en el dominio aeronáutico". También, durante esa visita de Sarkozy, el Gobierno brasileño informó de su disposición para "iniciar negociaciones" para la compra de los aviones galos, aunque después aclaró que esa oferta era válida también para Boeing y Saab y que la licitación continuaba abierta, como está hasta hoy.

En el concurso para la compra de 36 cazabombarderos para las Fuerza Aérea Brasileña compiten los aviones Rafale, de la empresa francesa Dassault, los Súper Hornet F/A-18, de la estadounidense Boeing, y los Gripen NG, de la sueca Saab.



FUENTE:Infodefensa

25 febrero 2011

Brasil recortará su presupuesto de Defensa un 25 %

El ministro de Defensa brasileño Nelson Jobim, ha declarado que su ministerio tendrá una reducción de 2.4000 millones de dólares en su presupuesto de este año, un recorte que sin embargo no afectará al contrato pendiente de adjudicar de aviones de combate por valor de miles de millones de dólares. Jobim destacó que el Ministerio de Defensa tiene un presupuesto de 15 millones de reales para este año (alrededor de 8.9000 millones de dólares), lo que supone un recorte de poco más del 26 % del gasto.

Jobim estuvo reunido con la presidenta del país Dilma Rousseff durante más de tres horas para discutir el presupuesto. "Me reuniré con los representantes de las diferentes ramas de las fuerzas armadas para explicarles la distribución de los recortes entre ellos", dijo Jobim a la salida de la reunión, aunque hizo hincapié en que los recortes no tendrán ningún impacto en la compra de los 36 aviones de combate pendientes.

Francia, Suecia y Estados Unidos compiten por el contrato, que tiene un valor inicial estimado entre 4 y 10 mil millones de dólares, con la posibilidad de adquirir muchos aviones más en el futuro.

"No hay gastos en el presupuesto de este año para el combate", dijo Jobim, y señaló que tomaría "al menos un año" para elegir el mejor postor y comenzar las complejas negociaciones sobre cuestiones técnicas y los términos de la oferta. Dijo que esperaba poder tomar una decisión en este año.

Jobim ha dicho que los aviones de combate a examen fueron las de fabricación francesa Rafale, el sueco Gripen GN y los estadounidenses F-18 Super Hornet.
Brasil quiere que el acuerdo incluya no sólo a los aviones, sino también la transferencia de tecnología.


FUENTE:
Infodefensa

Argentina y Brasil ratifican el acuerdo para la construcción del KC-390


El proyecto para construir en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), en la provincia de Córdoba, el avión de carga militar KC-390 diseñado por Embraer formó parte destacada de la declaración conjunta de cooperación suscrito por los ministros de Defensa de la Argentina y Brasil, Arturo Puricelli y Nelson Jobim.

Durante el encuentro mantenido por ambos en Buenos Aires, en el que se trataron temas bilaterales del área de Defensa, Jobim confirmó que ambos países continuarán trabajando en ese proyecto. “Vamos a continuar la gestión del KC-390 con la Fábrica de Aviones de Córdoba para que pueda desarrollarse y tener más participación en la elaboración de esta aeronave, que es un avión de muchísima importancia estratégica”, indicó
Jobim, quien precisó que el avión esta diseñado para transportar 21 toneladas y que “su primer prototipo será en 2016, para que esté en el mercado en 2018. Este avión debe estar listo en 2018 porque ese año cerca de 1.500 aviones de transporte militar Hércules van a terminar su ciclo de vida”.

El ministro brasileño agregó que “es importante que la Argentina tenga la participación en la construcción del KC-390, porque la política brasileña en términos estratégicos con América latina es la de la colaboración”.

Las fechas relativas al prototipo y la fabricación del KC-390 mencionadas por el ministro brasileño marcan un desfase respecto de las previsiones que barajaban en Fadea. Según el plan de Embraer, el objetivo sería que la nave entre en servicio a fines de 2015, aunque Jobim mencionó que eso ocurriría en 2018.

Jorge Viqueira, integrante del directorio de la fábrica militar ha declarado que en los próximos dos meses serán incorporados otros 75 técnicos e ingenieros como parte del proceso de cooperación con Embraer, que trabajarán junto a otros 75 ingenieros iincorporados recientemente al proyecto.

“En los últimos meses hemos estado cumpliendo una serie de requerimientos en equipamiento, procesos internos y en recursos humanos para que Fadea sea calificada como proveedor de este programa con Brasil”, añadió Viqueira, quien dijo no conocer si en el encuentro ministerial se trató, además, la propuesta para desarrollar de manera conjunta otro avión de entrenamiento primario para ser utilizado por ambos países y para ofrecer a otras fuerzas aéreas latinoamericanas.

Según el Ministerio de Defensa argentino, entre los temas abordados en la reunión destacan además diversos proyectos de desarrollo tecnológico e industrial, tales como vehículo Gaucho; el mantenimiento de turbinas navales que será ejecutado por el Arsenal nacional “Comandante Espora”; la cooperación en materia de apoyo logístico a la campaña binacional para un Atlántico Sur libre de armas nucleares; o el fortalecimiento del programa anual de ejercicios combinados y cooperación conjunta para asistencia a otros países.

Jobim precisó que en el marco de esta declaración conjunta también habrá “tratados sobre la transferencia de conocimientos y tecnologías sensibles, y para ello será necesario firmar un documento de confiabilidad”.



FUENTE:Infodefensa

16 febrero 2011

Acorazado Almirante Latorre (Chile)




El acorazado Almirante Latorre, en honor del vicealmirante Juan José Latorre, fue un buque tipo dreadnought que sirvió con su primer nombre en la Marina Real (Royal Navy) del Reino Unido y, con su segunda denominación, en la Armada de Chile.

El pedido chileno El buque fue fruto de una ley chilena, que a raíz de las celebraciones del centenario de la Independencia de Chile, en septiembre de 1910, autorizó la construcción de dos acorazados, seis destructores y dos submarinos. Los acorazados fueron encargados con los nombres de Santiago y Valparaíso.



El pedido se hizo en un contexto de carrera naval en el Cono Sur, en la que Argentina y Brasil también habían encargado sus propios acorazados. Brasil había comenzado a construir en el Reino Unido el Minas Gerais y el São Paulo en 1907. Argentina, por su parte, había iniciado a principios de 1910 la construcción de los dreadnoughts ARA Moreno y ARA Rivadavia, en los Estados Unidos. Ante el gran blindaje de estos últimos buques, se resolvió ordenar la construcción de acorazados de mayor armamento, aumentando en dos pulgadas el calibre de las baterías principales chilenas (14"), respecto a las de sus vecinos (12").


El proyectado Valparaíso, pasó a denominarse Almirante Latorre, y el Santiago, fue renombrado Almirante Cochrane. Se ordenó la construcción de ambos al astillero británico Vickers & Amstrong en 1911, en base al diseño de un ingeniero de la misma empresa, Eustace Tennyson d'Eyncourt.

El diseño originalmente se asemejaba mucho al acorazado inglés HMS Neptune, pero modificaciones posteriores los hicieron más semejantes a las clases King George V y Orion. Finalmente, cuando el Latorre estuvo terminado era prácticamente un Iron Duke alargado. Se diferenciaba de ellos por su batería de 14", su menor blindaje y autonomía.



Comparados con los acorazados argentinos y brasileños, poseía menor blindaje. Este buque presentaba los mismos problemas que todos los buques de la royal Navy, es decir poco blindaje; en favor de mayor velocidad. Por otra parte su precio fue excesivo, si se lo compara con el precio de acorazados de la misma Royal Navy, mucho más poderosos. Por ejemplo, eran más caros que los acorazados rápidos Queen Elizabeth, cuando estas naves poseían batería de 15", una velocidad y potencia mucho mayor y mejor protección. Sin embargo, si se les compara con los acorazados argentinos y brasileros, este buque los supera en potencia artillera y velocidad.

El objetivo básico era que dichos acorazados deberían de ser capaces de medirse con éxito con cualquier acorazado de la época, por ello utilizarían 10 cañones de 14 pulgadas, con ello serían superiores incluso a los cañones utilizados por los mismos ingleses, de solo 13,5 pulgadas. Para su armamento secundario inicialmente se optó por 22 cañones de 4.7 pulgadas, que luego fueron reducidos a 16 cañones pero de 6 pulgadas.



El Almirante Latorre se comenzó a construir en 1911, pero el Almirante Cochrane debió esperar hasta 1913 debido a que aún no se terminaba el nuevo astillero del constructor. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, los británicos readquirieron el Latorre, que pasó a llamarse HMS Canada. Por su parte, el acorazado gemelo del Latorre, el Almirante Cochrane, estaba menos adelantado, por lo que fue comprada a un modesto precio en 1917, convirtiéndose en el portaaviones HMS Eagle.

La Armada Real realizo algunas modificaciones en el diseño del Latorre, entre las que se cuentan:
- Cambio de las 2 grúas para embarcaciones, por una central, similar a la de los acorazados clase Iron Duke.
- Modificación del puente.
- Instalación de torres directoras para los cañones de 14 y 6 pulgadas.
- Mejoramiento de las instalaciones de radio.

El HMS Canadá, formó parte del Cuarto Escuadrón de Batalla de la famosa Gran Flota, paticipando en la Batalla de Jutlandia. Durante la batalla disparó 42 proyectiles de 14", y no recibió impactos del fuego alemán. Más tarde fue trasladado al Primer Escuadrón de Batalla, y en 1919 fue destinado al Mar Mediterráneo.

HMS Canada

El HMS Eagle, perteneció a la Armada Real hasta el 11 de Agosto de 1942, cuando fue torpedeado por el submarino Alemán U-73 mientras operaba en el Mediterráneo.



HMS Eagle


Después de finalizada la guerra, el HMS Canada fue readquirido por Chile en 1920, como parte de un paquete que incluía 3 cazatorpederos y un remolcador, todo a un precio de un millón de libras (alrededor de la mitad del coste original del acorazado).

El Latorre fue reacondicionado y modernizado, con nuevos sistemas de control de tiro y reforzamiento de corazas. Arribó a Valparaíso en 1921, equilibrando así la Armada chilena las fuerzas navales con Brasil y Argentina. Fue en su momento, el buque de guerra más grande de Sudamérica y el orgullo de la Armada de Chile.

Los cañones de 14" del Latorre, eran los más poderosos embarcados en Sudamérica en su época. El Latorre albergaba aviación embarcada, gracias a sus catapultas y grúas, para lanzamiento y recuperación de hidroaviones. En 1930 fue enviado al astillero inglés de Davenport en Plymouth, donde se le sometió a transformaciones mayores, como el cambio de las calderas de carbón a petróleo. Al regreso de este viaje, estando fondeado en Coquimbo, el acorazado fue el cuartel central de la marinería rebelada, durante la llamada Sublevación de la Escuadra de 1931. Durante dicha coyuntura, el Latorre repelió un bombardeo aéreo realizado por la Fuerza Aérea de Chile, leal al gobierno de Manuel Trucco.

Debido a que la Armada perdió el control de su Arma Aérea en 1930, la catapulta no se utilizó todo lo que se esperaba, pese a contar abordo con un piloto de la Fuerza Aérea de forma permanente. Esto sumado a la dificultad de manipular el hidroavión, que dicha catapulta fue eliminada en 1941.

Entre ese año y 1935 el acorazado permaneció en la reserva activa, debido a los problemas económicos del país. Después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos hicieron una oferta de compra por el buque, que sin embargo fue rechazada. A principios de los años 50, el Latorre sufrió un grave accidente en sus calderas.

En 1958, siendo ya un barco obsoleto, fue retirado del servicio y convertido en chatarra en Japón. Muchos de sus componentes menores se utilizaron en el acondicionamiento del histórico acorazado-museo japonés Mikasa, veterano de la batalla de Tsushima, con el que compartía muchas partes, por ser también construido en astilleros británicos.




HISTORIAL:
Botado: 27 de noviembre de 1913
Marina Real Británica: septiembre de 1914 a noviembre de 1920
Armada de Chile: 20 de febrero de 1921
Baja: 27 de febrero de 1958

CARACTERISTICAS GENERALES:
Tipo: acorazado
Clase: dreadnought
Desplazamiento: 28.000 toneladas estándar, 32.960 toneladas a plena carga
Eslora: 201.4 metros
Manga: 28 metros
Calado 8.8 metros
Velocidad Máxima: 21 nudos

ARMAMENTO:
- 10 cañones de 14" (356 mm) en 5 torres dobles
- 12 cañones de 6" (152 mm)
- 2 cañones antiaéreos de 3" (76 mm)
- 4 ametralladoras de 3
- 4 tubos de torpedo de 21"
- 18 ametralladoras Oerlikon de 20 mm (1943)

PROPULSION:
4 turbinas Brown Curtis alimentadas por 21 calderas Yarrows. SHP 37.000 (SHP 39.247 durante ensayos)
Potencia: 56.803 SHP
Velocidad: 22.8 nudos(41 km/h)
Tripulación: 1.167 hombres
Aeronaves: hidroavión Fairey III F
Equipamiento aeronaves: Una catapulta (1932-1940)




FUENTES:
Ejercito-Armada-Extraoficial
Wikipedia
Foro Base Naval
War2Hobby
Armada de Chile



Fuerza Aérea de Ecuador da de baja a sus Mirage y A37B


La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ha dado de baja a los aviones de combate Mirage F1 y A37B, con los cuales se enfrentó al Perú en el conflicto armado del Cenepa, en 1995, en el transcurso de una emotiva ceremonia, realizada en la Ala de Combate 23 de Manta.

Las históricas aeronaves volaron por última vez en formación como parte de un acto que organizó la FAE, el día de la aviación de combate y en conmemoración de los 16 años de la guerra del Alto Cenepa.

Los aviones supersónicos Mirage F1, de origen francés, fueron adquiridos por la FAE en 1979 y ya cumplieron su vida útil. Según el comandante de la FAE, Leonardo Barreiro, la flota de los Mirage, integrada por 18 aviones, en los 32 años de operaciones, superó las 33 mil horas de vuelo. La mayoría de las aeronaves fueron desactivadas el año pasado, pero ahora han sido simbólicamente colocadas en la pista de la Base Aérea, en donde los pilotos se fotografiaron por última vez.

Las Fuerzas Armadas derribaron a tres aeronaves peruanas en el único combate aire-aire registrado en Suramérica y que fue llevado a cabo con estos aviones el 10 de febrero de 1995, pilotados por los oficiales Raúl Banderas y Carlos Uzcátegui.

Banderas, héroe de guerra y actual comandante de Educación y Doctrina de la FAE, dijo que se trata de un día especial para los pilotos de los Mirage. “Uno aprende a encariñarse con las máquinas, a pesar de que son fierros. En combate son parte de uno”, expresó al recordar la operación de 1995.

En el mismo acto, la flota de los aviones subsónicos estadounidenses A37B, adquirida en 1975, también fue desactivada, después de 35 años de operaciones. Estos 25 aviones caza bombarderos surcaron 60 mil horas. Y fueron empleados en cientos de misiones en la frontera con el Perú. En 1981, en la Cordillera del Cóndor, en un hecho insólito, una de estas naves aterrizó a pesar de haber sido impactada por aviones enemigos.

Todos esos aviones son desde ayer parte del museo de la FAE. Los Mirage F1 serán reemplazados por 12 Cheetah sudafricanos que adquirió la FAE el año pasado, por 78 millones de dólares. Las naves llegarán en junio próximo. Mientras tanto, los A37B son reemplazados por 18 Super Tucano, comprados a la empresa brasileña Embraer en 2008, con una inversión que supera los 200 millones de dólares.


FUENTE:
Infodefensa

Bolivia se prepara para recibir los seis aviones K-8 comprados en China



Los seis aviones de combate e intercepción K-8 de fabricación china encargados por el Gobierno de Bolivia por un coste total de 57,8 millones de dólares, llegarán al país a finales de marzo o principios de abril, según ha anunciado el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Tito Gandarillas.

Los seis aviones modelo K-8 de fabricación china tienen la principal característica de ser semiempleo, es decir, que no solamente pueden realizar tareas de combate, sino que además pueden interceptar aviones que ingresan al espacio aéreo boliviano.

Según el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana Tito Gandarillas, las naves servirán para luchar contra el narcotráfico y el contrabando mediante observaciones aéreas, y ejecutarán acciones de reconocimiento y búsqueda.

Estas aeronaves se encuentran entre el total de compras encargadas por Bolivia entre los años 2008 y 2010, espacio de tiempo en que el Gobierno acordó la compra de 18 aeronaves por más de 100 millones de dólares: nueve aviones Diamond DA-40 CS para formación de pilotos, dos helicópteros multipropósito Eurocopter AS-350 B3, el avión presidencial Dassault Falcon 900 EX EASY y los seis aviones de combate e intercepción K-8 de fabricación china, que llegarán en breve al país.

En junio de 2010, durante el acto del 58 aniversario del Colegio Militar de Aviación (Colmilav) de Santa Cruz, el presidente Evo Morales entregó a la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) nueve aeronaves Diamond DA-40 CS. Entonces la prensa solicitó información al Ministerio de Defensa sobre la forma de compra y costo de las aeronaves, pero no recibió los datos solicitados. Según fuentes especializadas y vinculadas a las empresas fabricantes, cada avión de ese modelo tiene un costo unitario en el mercado internacional de casi 350 mil dólares.

En julio, Morales entregó dos helicópteros multipropósito Eurocopter AS-350 B3 en el 56 aniversario del Politécnico Militar de Cochabamba. Según la agencia estatal ABI, cada helicóptero costó 3 millones de dólares; aunque el despacho de Defensa tampoco respondió a la solicitud de información formulada por la prensa.

En abril, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera autorizó al Ministerio de la Presidencia la compra del avión presidencial Dassault Falcon 900 EX EASY de la empresa Dassault Falcon Jet Corp por 38,7 millones de dólares. Morales recibió hace pocas fechas el avión de fabricación francesa que reemplazó a una nave que cumplió 35 años de servicio.



FUENTE:Infodefensa

09 febrero 2011

Venezuela comprará 8 nuevos helicópteros tipo Cougar


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado que su Gobierno tiene el propósito de adquirir ocho nuevos helicópteros del tipo Cougar con el objetivo de sumarlos a las labores de los nuevos buques de la Armada del País, según explicitó durante el acto de formalizacion de la incorporación del segundo buque de vigilancia litoral construido en España, AB Yavire (GC-22), celebrado en Puerto Cabello. “Acuérdate que a estos buques patrulleros les faltan los helicópteros… tenemos que adquirirlos; son cuatro y cuatro, ocho”, manifestó dirigiéndose al máximo responsable de la Armada del país.

El líder bolivariano hizo este anuncio en el momento que afirmaba que ya se ha aprobado el presupuesto necesario para el “mantenimiento de los helicópteros Cougar”, y fue en este punto cuando habló de la posibilidad de comprar otros. “Como nosotros hemos perdido varios Cougar, yo quiero completarlos, hay que hablar con los franceses para completar el escuadrón de Cougar, que son muy buenos estos helicópteros”, enfatizo

Según recoge el diario on-line FAV-Club, los helicópteros Eurocopter AS-331B1, Super Puma y AS-532AC Cougar forman parte del inventario del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 10 Cobra de la Aviación Militar.

Por su parte, la Aviación Naval venezolana tiene en servicio aeronaves del tipo Agusta/Bell 212 ASW en el Escuadrón Aeronaval de Helicópteros y del tipo Bell 412EP y Mil Mi-17V-5 en el Escuadrón Aeronaval de Apoyo Táctico.



FUENTE:Infodefensa

Ministerio de Defensa Peruano homologará los sueldos de los funcionarios civiles con los de los militares


El Ministerio de Defensa de Perú ha iniciado el análisis de la Ley que ampararía un proceso de homologación de sueldos de su personal civil con los de los militares, según informó el propio ministro Jaime Thorne, al referirse a una sentencia judicial que ordena dicha homologación. El ministro precisó que este “estudio se concluirá en breve”, y permitirá definir en que forma la norma que da pie al fallo judicial será vigente.

Para el titular de Defensa, el dispositivo que daría fundamento al fallo judicial no está vigente, por lo que se hace necesario revisar su temporalidad. “No he dicho que no se acatará el fallo judicial, sino que existe un estudio para determinar exactamente la vigencia de la norma en el tiempo, porque es una norma que ha estado vigente y luego fue derogada”.

Tras asistir a la ceremonia por el 54° aniversario del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Thorne dijo que la Fuerza Aérea deberá aclarar la supuesta entrega de la administración de 16.000 hectáreas de terreno a un funcionario del programa estatal Sierra Exportadora, por un plazo de 45 años. En este sentido precisó que su despacho desconocía la operación e indicó que solicitará la intervención de la Inspectoría General del Ministerio de Defensa para investigar el tema.



FUENTE:
Infodefensa