15 diciembre 2011

Tras el acuerdo con TAPME, la FAB externaliza casi todo el mantenimiento de los F-5

Mediante el reciente convenio con la división de mantenimiento TAP M&E, y el anterior ,denominado CLS (Contracted Logistics Support), con Aeroeletrónica- encargada de sostener sus sistemas de aviónica, simuladores y equipos de chequeo- la FAB, aparte de las inspecciones de línea y básicas, solo se encargaría, en su Parque de Material Aeronáutico de Sao Paulo, del mantenimiento de los dispositivos de refrigeración y oxígeno, incluída una nueva unidad OBOGS y deshumidificadores.

TAP M&E, que se desempeña en este campo desde 2008, fue certificada en octubre pasado por la Dirección de Material Bélico (DIRMAB) de la FAB para realizar diversas inspecciones (superficies de comando, planos alares, motores, célula, trenes de aterrizaje, sistemas hidráulicos,etc.). Para ello, además de enviar a 30 técnicos a realizar diversos cursos en el F-5, debió invertir en herramientas, espacios especialmente dedicados a esta nueva línea, equipos especiales y dotarse de todas las publicaciones técnicas al respecto.

El próximo paso de la firma, es homologarse para actuar sobre componentes reparables, hasta el momento enviados al exterior, con lo cual, además de evitar una fuga de divisas hacia el exterior, agilizará muy apreciablemente el período de mantenimiento, que, de permanecer en los anteriores esquemas, implicaba largos meses para disponibilizar una aeronave.

TAP M&E ,en muchas oportunidades ya ha participado y participa de distintos procesos de mantenimiento para diversas fuerzas aéreas sudamericanas, como las de Argentina, Uruguay y Chile., satisfactoriamente. Además, inspecciona regularmente los aviones de transporte de la FAB, Boeing 707, ERJ-145, ERJ 135, EMB-110, C-130 y EMB-120( de este último tambien para la FAU) existiendo la posibilidad de ampliar el espectro de modelos considerados.

FUENTE:
Defensa.com

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