12 diciembre 2011

Golpe de la Armada de México contra el Cartel del Golfo

En un comunicado de prensa, la SEMAR dio a conocer el arresto de Ezequiel Cárdenas Riviera, conocido como "el Junior", hijo de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen, alias "Tony Tormenta", el cual falleció en un enfrentamiento con personal de Infantería de Marina el 5 de Noviembre del año 2010. La Secretaria de Marina señalo que "el Junior" fue aprehendido el pasado 25 de Noviembre, en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas.

De acuerdo con información de la dependencia, fue gracias a una denuncia ciudadana anónima, y a un trabajo de inteligencia naval que se logro ubicar el paradero de Cárdenas Rivera, el cual se encontraba atendiendo una fiesta en un edificio de la calle Álvaro Obregón. Tan pronto se tuvo conocimiento de este dato, un grupo de infantes de marina se dirigió al lugar, llegando allí cuando tres vehículos se disponían a abandonar el área.

A bordo se encontraba el propio hijo de "Tony Tormenta" así como diversos delincuentes, presuntamente ligados con el Cartel del Golfo. Los marinos les ordenaron que se detuvieran para revisión y sin que sea necesario un solo disparo se capturaron además del "Junior" a cuatro criminales, siendo estos: José de Jesús García Hernández alias "El Chuy", supuesto jefe de plaza de Matamoros, René Alberto Munguía Elizondo alias "El Amable", contador del cartel para Matamoros, Javier Enrique Farías García alias "El Contador", supuesto operador financiero de la organización y Erasmo García Galván alias "El Checo", el cual se piensa podría estar encargado del trasiego de enervantes de México a EEUU, para el mismo Cartel del Golfo. En esta ocasión, también fueron asegurados diversos armamentos, municiones y granadas así como los tres vehículos a bordo de los cuales viajaban los criminales. Posteriormente a su arresto, estos individuos fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal, específicamente la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Este es un nuevo golpe de la Marina contra el Cartel del Golfo, el cual se mantiene muy presente en el Estado de Tamaulipas y en especial en la ciudad fronteriza de Matamoros. Cabe recordar que hace poco más de un año, el 5 de Noviembre del 2010, cayó abatido en esta misma urbe el máximo jefe de aquella organización delictiva, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen, alias "Tony Tormenta". Este había heredado el control del cartel de su hermano Osiel Cárdenas Guillen, después de que el mismo fuese arrestado en Matamoros, en el 2003, por elementos de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano, al cabo de un magno operativo.

Posteriormente, en el 2007, se le extradito a EEUU para ser juzgado y encarcelado. Ha de mencionarse que la aprehensión de Osiel Cárdenas también marco el inicio de una degradación en la relaciones del Cartel con su brazo armado, el grupo de los Zetas, el cual años después no solo dejo de operar para la organización, sino que se volvió en su contra, iniciando una guerra por el control de diversas plazas, en especial en Tamaulipas, pero hoy en día en muchos otros estados del Republica. Regresando a "Tony Tormenta", para el 2010, era el blanco principal de la Marina Armada de México en Tamaulipas.

Antes de lograr cercarlo ese 5 de Noviembre, la infantería de marina se topo con él en varias ocasiones, desde el mes de abril, logrando casi su captura el 14 de Septiembre cuando se le ubico en una casa y una grupo de tropas de elite de la marina llego al lugar, iniciando un enfrentamiento que concluyo con la lamentable muerte de dos miembros de la Armada y la huida del criminal. Pero en cada uno de estos operativos, se logro recaudar valiosa información, aprehender individuos muy cercanos al jefe del cartel, lo cual permitió ir ampliando la "imagen" que se tenía de sus hábitos y modos de operación.

De acuerdo con ello, la inteligencia naval fue desarrollando diversos trabajos con el propósito de determinar nuevamente su escondite. Dicha labor llevo a la intervención del 5 de Noviembre cuando se pudo averiguar que tras una serie de enfrentamientos, "Tony Tormenta" se había trasladado a una casa de seguridad en la calle de Abasolo, por lo cual se dio el inicio a una operación de mayores proporciones que culmino con un verdadera batalla en la cual participaron más de 660 infantes de marina, incluyendo personal de fuerzas especiales y fusileros paracaidistas. Se conto con el apoyo de helicópteros artillados y de numerosos vehículos con los que se desplego parte del personal al lugar y luego se apoyo la acción del mismo.

El operativo logro la eliminación de Tony Tormenta y de varios de sus sicarios pero, tristemente, costó la vida a tres elementos de la SEMAR.


FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: