12 diciembre 2011

En 2012 se licitará compra de 2 aeronaves para la Fuerza Aérea Paraguaya



Aproximadamente en marzo del próximo año se iniciará el proceso de licitación para la compra de dos aviones reacondicionados para la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), según lo confirmó ayer el ministro de Defensa, Luis Catalino Roy, quien señaló que las adquisiciones figuran en el Presupuesto de 2012 y que el inicio de la licitación depende de los papeleos previos que debe realizar el Ministerio de Hacienda. Roy indicó que el uso de los aviones será principalmente para reanudar un servicio a la sociedad, a través del Transporte Aéreo Militar, indicando que ese fue uno de los condicionamientos de los legisladores que aprobaron el proyecto.

Específicamente, los vuelos estarán dirigidos a zonas aisladas del resto del territorio nacional, ya sea por la distancia de los principales centros urbanos como por las condiciones geográficas, como Vallemí y Bahía Negra, poblaciones que sufren del aislamiento, especialmente en periodos de lluvia. Las aeronaves a ser adquiridas también servirán para el transporte rápido de personal militar a las zonas fronterizas más alejadas de la capital, uniéndose en esta tarea a la realizada por los C212 que actualmente tiene la FAP.

Sobre las características del modelo que piensa comprar la FAP, el secretario de Defensa dijo que eso dependerá del proceso de licitación. Adelantó que los legisladores especificaron que los aviones deben ser del tipo turbohélice y que el costo sería de 4 millones de dólares cada uno. Con relación a la proyectada compra de un avión para uso presidencial, el ministro subrayó que prácticamente está abortado, a raíz de que el Ministerio de Hacienda no liberara los fondos necesarios.

Los dos aviones que se adquirirán el año próximo serán de uso interno y no reúnen las condiciones para que una comitiva presidencial vaya al exterior. El ministro también subrayó que el próximo año estaría en condiciones operativas una aeronave no tripulada, que será utilizada para el control aéreo del contrabando y el narcotráfico, especialmente en las zonas fronterizas más desprotegidas. El proyecto lo impulsan en forma conjunta la FAP y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.



FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: