19 diciembre 2011

Críticas a los prespuestos de México por insuficiencia de fondos para Defensa en 2012



A pesar de que el presupuesto aprobado por el Senado mexicano en noviembre pasado habría sobre pasado los fondos propuestos por el presidente Felipe Calderón, un diputado de su mismo partido señaló que será insuficiente para el trabajo para las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), para 2012. Según consignó CNN México, “al aprobar este martes (15 de noviembre) el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, la Cámara de Diputados de México decidió destinar más recursos a instituciones de seguridad”.

Así lo reflejó el reporte noticioso con cifras al respecto. Cuatro dependencias del Gobierno federal concentrarán 130.732 millones de pesos (alrededor de $9.700 millones), de acuerdo con el documento avalado. La aprobación se efectuó en la fecha límite marcada por la Constitución. La Sedena es la que registró un mayor aumento. La institución recibirá 55.610 millones de pesos en 2012 —exactamente el mismo monto propuesto por el Presidente—, lo que significa 5.500 millones más que en 2011.

En segundo lugar quedó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), con un incremento de 5.000 millones de pesos respecto del año anterior, para sumar un total de 40.538 millones de pesos. Para la Semar, los recursos disponibles ascenderán a 19.679 millones de pesos. En ese caso, los legisladores decidieron otorgar tres millones extras a lo propuesto por el Ejecutivo. En comparación con 2011, la Semar sólo recibirá 1.400 millones de pesos extras.

Sin embargo, para el senador del Partido Acción Nacional (PAN), José Julián Sacramento Garza, los fondos son insuficientes para que las fuerzas armadas realicen bien sus tareas, según publicó La Verdad.com.mx.

“No estamos satisfechos con los resultados en cuanto al presupuesto, aunque en Tamaulipas se está haciendo un esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado, porque difícilmente las fuerzas armadas lo podrían haber hecho si no contaban con recursos adicionales que el Gobierno de Tamaulipas está aportando”, reconoció.

El senador panista dijo no estar conforme con el trabajo que han desarrollado los diputados federales en el Congreso, quienes simplemente están regateando el presupuesto al Ejército.

“Es difícil ver cómo un marino o un soldado tiene el derecho a mantenerse en las tres comidas tan solo con 23 o 29 pesos diarios, cuando un delincuente, lo detienes y lo metes a la cárcel y tiene derecho a 253 pesos diarios de comida”, ejemplificó.



FUENTE:
Infodefensa.com

0 comentarios: