07 diciembre 2011

Chávez espera que Navantia cumpla con construir el cuarto buque patrullero en Venezuela



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que espera que la empresa española Navantia cumpla con el compromiso contractual, que establece que el último de los cuatro buques patrulleros del tipo Avante 1400, ordenados en noviembre de 2005, sea construido en Venezuela.

"Esperamos que Navantia cumpla con el convenio y que el cuarto buque se haga aquí en Venezuela, porque después ellos empezaron y que no se iba a poder. Ahí están los astilleros, eso es parte del convenio. Espero que el Gobierno español ponga eso en primer plano. Para que haya buenas relaciones económicas debe haber buenas relaciones políticas", señaló Chávez, en rueda de prensa, al ser consultado sobre sus expectativas con respecto al nuevo gobierno de España, que encabezará Mariano Rajoy.

La situación referida por el presidente Chávez, se plantea en torno a la construcción del buque patrullero Tamanaco (GC-24), cuarto del tipo Avante 1400 (denominados en Venezuela “patrulleros de vigilancia litoral”). Los tres primeros buques fueron construidos en el astillero de San Fernando, en la Bahía de Cádiz, y están prestando servicio con la Armada venezolana.

Es el caso, que en los contratos suscritos por el Gobierno de Venezuela con Navantia, para la construcción de los cuatro Avante 1400, se acordó que el cuarto buque se iba a construir en las instalaciones de la empresa estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello, Venezuela, con asistencia técnica del astillero español.

En mayo de 2009, Dianca anunció oficialmente el inicio de los trabajos con el corte de acero (o de planchas) del Bloque 103, pero, a partir de entonces no ha habido mayor información sobre el avance de los trabajos, aunque algunas fuentes locales aseguran que el bloque fue construido. Lo cierto es, que otras partes del Tamanaco, como la proa, fueron terminadas en el astillero de San Fernando y esperan por su traslado a Venezuela.

En febrero pasado, algunos diarios españoles, citando fuentes de Navantia, informaron que esa empresa considera que el astillero venezolano no tiene capacidad técnica para realizar los trabajos y propone completar la construcción en España. Se indica, además, que Navantia ha invertido una importante suma de dinero para adecuar la construcción del buque en Venezuela, pero aun así, las características del astillero hacen “imposible cumplir con los estándares de calidad de los otros tres buques”, construidos en España.

Por lo tanto, desde comienzos de 2011, según los medios, Navantia ha intensificado sus negociaciones con el gobierno venezolano para cerrar un acuerdo que permita a los astilleros españoles construir el cuarto patrullero para la Armada venezolana. Sin embargo, de acuerdo a lo expresado por Chávez, esa posibilidad ha sido negada.


FUENTE:
Infodefensa.com

0 comentarios: