14 noviembre 2011

Primer vuelo de prueba del UAV táctico colombiano “Iris”

El primero de un número indeterminado de UAVs tácticos que fabrica la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, con asistencia de EADS CASA, hará su vuelo de prueba el próximo mes de diciembre una vez finalicen los trabajos sobre el motor ROTAX 912 y se hagan los encendidos iniciales en mínimas revoluciones, así como se verifique que el sistema de frenos esta en óptimas condiciones.

Hasta la fecha, en el proyecto del UAV Iris se han invertido un total de 5.120 horas de trabajo, requiriendo su fabricación 2.604 horas y 1.100 dedicadas al diseño de ingeniería. En el proyecto también participan Aeroprof Ltda., Helicompuestos y Pegasso.

De otra parte la CIAC ha reportado en su Plan Estratégico 2011-2014 la continuación del mantenimiento PDM a la flota de aviones C-130, habiéndose completado con éxito el primero en 2011 con proyección de tres aeronaves más a 2014. Para este programa, realizado por primera vez en Colombia, la CIAC adquirió las herramientas, bancos e instalaciones necesarias para su realización representándole un significativo ahorro a la Fuerza Aérea, que lo venía contratando en el exterior.

En relación al cronograma iniciado con la firma del convenio en Agosto de 2010 entre la Fuerza Aérea y la CIAC para la prestación del servicio de simulador de vuelo UH-60L Blackhawk, la compañía anunció la finalización de la construcción del edificio del simulador para el próximo mes de diciembre, habiéndose concretado este mes de noviembre la importación del simulador desde Estados Unidos y encontrándose ya personal recibiendo capacitación en el mismo, con lo que se espera esté operando en el primer trimestre de 2012. El proyecto tiene un avance del 38%.

Frente a la modernización de las 14 aeronaves AT-27 Tucano por valor de U$ 26.58 millones de dólares ($ 50.826 millones de pesos colombianos), la CIAC en su Plan presenta un avance del 70% en el avión prototipo habiéndose adquirido el Kit de aviónica a la empresa británica Cobham. También fue adquirido el kit de Planos.

Con la aeronave de instrucción primaria T-90 Calima (Lancair Legacy FG), se continúa con el proceso industrial de fabricación, habiéndose entregado a la Fuerza Aérea las primeras 5 aeronaves, asegurando que a Diciembre serán entregadas tres más para completar un total de 8 de las 25 adquiridas por la Fuerza Aérea. Para 2012 se proyecta la entrega de 8 aeronaves más restando la entrega de las últimas 9 en 2013. El contrato se realizó por U$ 11.41 millones de dólares ($ 21.830 millones de pesos colombianos). A la fecha el proyecto tiene un 35% de ejecución total.

En otros proyectos la CIAC planea aumentar el portafolio de servicios desarrollando nuevas capacidades como el servicio de motores T700 y T53, Talleres Nivel III en CAMAN, servicio mayor CN-235, Taller de blindajes aeronáuticos, Taller APU y Componentes Dinámicos. En relación al plan de mantenimiento de aeronaves en el periodo 2011-2014 realizara en del equipo CN-235, C-295, Beechcraft 200 y 300, y Cessna Caravan 208B.

Este fortalecimiento en las capacidades de la CIAC, es en parte atribuible a la solicitud de offset o compensación industrial de los contratos firmados, de esta forma EADS CASA realiza transferencia tecnológica y asesoría en el UAV Iris y la Sikorsky acompaña el proceso del simulador de vuelo de UH-60L.


FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: