14 noviembre 2011

Las tres Fuerzas Armadas de Chile despliegan su material en Huracán 2011





Entre el 3 y 11 de noviembre, las tres instituciones armadas de Chile, Fuerza Aérea (FACh), Ejército (Ech) y Armada (Ach) unieron efectivos de personal y de material para el ejercicio conjunto 'Huracán 2011' en el que se pusieron a prueba sistemas de armas y capacidades organizativas, operacionales y de despliegue.

Entre los principales sistemas de armas desplegados, figuran los aviones de combate F-16, Super Tucano, tanques Leopard 2A4, blindados Marder, misiles anti-tanque Spike, obuses auto-propulsados M-109, entre otros. La ACh participó con las fragatas misileras 'Williams' (buque insignia), 'Latorre', 'Blanco Encalada', 'Almirante Riveros', 'Lynch' y 'Condell', así como el submarino tipo 209 'Thomson' y las lanchas misileras del Comando de Misileras Norte y Sur. Aproximadamente 800 marinos tomaron parte del ejercicio. Se aprovechó la oportunidad para realizar el disparo de un misil anti-buque Exocet.

El objetivo principal de este entrenamiento operacional es validar los procedimientos de entrenamiento militar y comprobar las capacidades operativas de la organización militar chilena en su conjunto. El ejercicio organizado por el Estado Mayor Conjunto, de reciente creación y liderado por el general de División, Hernán Mardones Ríos, se dividió en dos etapas, la primera de las cuales comprendió la etapa de planificación y preparación integrada de las maniobras en sus aspectos logístico y administrativo.

La segunda etapa corresponde a la ejecución del ejercicio, desarrollada desde el 9 de noviembre, reflejó un período de crisis y el desarrollo de un conflicto simulado. El ejercicio en sí, materializa la respuesta conjunta de las fuerzas armadas de Chile ante una agresión armada o la percepción de una inminente ofensiva militar sobre el país.
En relación a dicha participación, el comandante en jefe de la ACH, almirante Edmundo González, comentó: “Yo lo calificaría de sobresaliente. Todas las fuerzas navales que participaron, tanto de la Escuadra como del Comando de Misileras Norte y Sur, hicieron un papel totalmente eficiente, ya que hicimos un muy exigente ejercicio de artillería y misilería con alta cantidad de impactos en blanco, como fue el del misil Exocet que utilizamos. Creo que este ejercicio demuestra que el trabajo conjunto, no solo de la Marina, sino que del Ejército y la fuerza Aérea, nos tiene que llevar a una tranquilidad absoluta de que Chile está bien defendido”.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presente también en la clausura del ejercicio, afirmó: “Chile es y va a seguir siendo un país amante de la paz y respetuoso del derecho y tratados internacionales, pero también nuestro país tiene fuerzas armadas que están perfectamente preparadas para defender nuestra soberanía … (en el ejercicio Huracán 2011) se demuestra, una vez más, el excelente grado de preparación y el nivel de profesionalismo de nuestras fuerzas armadas, para cumplir con esa misión de proteger nuestra integridad física y nuestra soberanía.”
Por su parte, el comandante en jefe del Ech, general de División Ricardo Toro, tras presenciar en el terreno mismo las actividades militares del ejercicio, que involucró el desplazamiento y participación de aproximadamente 10.000 efectivos de los tres institutos armados, comentó que “este ejercicio se crea sobre la base de una ficción, en la que se emplea una cantidad importante de personal … la importancia (de este ejercicio) es ver la integración de los sistemas de armas que se utilizan para apoyar las distintas acciones que se efectúan, y aquí pudimos ver hoy día cómo se integraban carros Marder con tanques Leopard, misiles Spike y artillería M-109”.


FUENTE:
Infodefensa.com

0 comentarios: