07 noviembre 2011

Desestiman denuncias contra ex comandante en jefe de la FACH


La denuncia anónima presentada hace un año ante la Contraloría, entidad responsable de examinar las cuentas y la legalidad de los gastos oficiales, contra el general Ricardo Ortega, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea chilena, ha sido desestimada en su totalidad.

En lo que, a todas luces, constituyó un deplorable intento recurriendo a falsedades de poner en entredicho la brillante gestión y buen nombre del general Ortega, se llegó a apuntar la existencia de supuestas irregularidades administrativas en torno al pago de sueldos, viajes y becas a la familia del general, lo que ha sido rechazado de plano por el órgano fiscalizador tras la investigación. Se corrobora así la investigación interna instruida por el actual Comandante en Jefe de la FACH, general Jorge Rojas, que concluyó lo mismo.

La Contraloría inició, a raíz de esta denuncia anónima, una investigación que el pasado 7 de octubre concluyó que las acusaciones, que apuntaban a sueldos, viajes y becas que involucraban a la esposa del general, Denise Bernard Shand, y a su hija, Francisca Ortega Benard, no tenían ningún fundamento.

Respecto a los viajes al extranjero realizados por la Sra. Bernard, se ha descartado que fueran realizados fuera de la norma, pago de viáticos o irregularidades en el pago de sueldos. Por otra parte, respalda las jefaturas desempeñadas por la gastroenteróloga y señala que la asignación de un chofer y guardaespaldas se ajusta a las medidas de seguridad que corresponden al Comandante en Jefe y su esposa, según el Reglamento de Régimen Interno de la Comandancia en Jefe de la FACH.

Respecto a Francisca Ortega Bernard , la hija del general, de quien se denunciaba fue contratada por la FACH como abogada, haciendo el curso de oficial y “no obstante llevar menos de un año en la Institución, fue asignada a una misión en Haití, sin tener los méritos suficientes”, la Contraloría concluye que el proceso de nombramiento de oficial en el escalafón de Justicia de Francisca Ortega cumplió con el procedimiento regular para ello, así como en el proceso de selección para ser comisionada a Haití.

El único tema que el órgano fiscalizador acogió fue lo relativo al contrato de una empleada doméstica que trabajaba con el general Ortega desde hace 20 años, realizado por la FACH. Contraloría deja establecido no obstante que el 25 de febrero pasado, Ortega efectuó la devolución de los fondos pagados por la institución a la señora Lizama durante los meses de enero y febrero de 2009, luego de que la investigación interna de la FACH lo requiriera.


FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: