02 noviembre 2011

Colombia liquida una de sus principales agencias de inteligencia


El presidente Juan Manuel Santos firmo el 31 de Octubre el decreto por medio del cual se liquida el Departamento Administrativo de Seguridad –DAS-, la unidad de Inteligencia Estatal más grande con la cual contaba Colombia. La unidad suprimida fue creada en 1953 por el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla y durante 58 años tuvo como misión la inteligencia estratégica, control migratorio, investigación judicial tendiente a la preservación de la seguridad interna y externa del país.

Sin embargo, la infiltración paramilitar que condujo no solo a la compra ilegal de información, sino al planeamiento y participación de algunos agentes del ente de Inteligencia en atentados planeados bajo el interés paramilitar, así como la interceptación ilegal de opositores, magistrados y periodistas a la anterior administración presidencial en Colombia, llevo al Presidente a tomar la determinación de suprimir la entidad y en consecuencia pasar las funciones actuales de control migratoria al Ministerio de Relaciones Exteriores, la protección de dignatarios al Ministerio del Interior e investigación judicial a la Fiscalía General de la Nación. Los cerca de 7.000 funcionarios y detectives serán trasladados al Ministerio o la Fiscalía según las tareas asumidas.

La idea del ejecutivo de igual forma es crear a partir de Enero de 2012 la Agencia Nacional de Inteligencia, la cual tendrá nuevas funciones, y se busca con ello centralizar la información de las unidades de inteligencia de la Fuerzas Armadas, se desconoce de momento si la nueva entidad será al igual que el DAS dependiente de la Presidencia de la Republica o será un ente autónomo. Se sabe con certeza que el ex Comandante de la Armada Almirante Álvaro Echandia en calidad de retiro será su Director. Su presupuesto anual era del orden de los U$ 200 millones de dólares.


FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: