14 noviembre 2011

Argentina encabezará el diseño de un avión de entrenamiento y ataque ligero




Luego de dos días de deliberaciones en el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), organismo dependiente de la UNASUR, se acordó la creación de Plan de Acción 2012 y entre los puntos más destacados de este plan Argentina ha asumido la responsabilidad y corresponsabilidad de varios de estos proyectos, entre los que se destacan la organización del ejercicio UNASUR II para fortalecer la interoperabilidad, la realización de una expedición al Polo Sur en el contexto de la Campaña Antártica 2012-13, y la implementación de un primer programa suramericano de formación de civiles en Defensa.

Otros de los puntos más sobresalientes de la reunión de ministros, fue la aprobación por consenso de dos relevantes iniciativas presentadas por la delegación de Argentina. Por un lado, se acordó incluir en el Plan de Acción la conformación de un grupo de trabajo de expertos que, en un plazo de seis meses, presente un informe de factibilidad con vistas al diseño, desarrollo y producción regional de un avión de entrenamiento básico – y ataque primario suramericano, cuya coordinación quedó a cargo del Ministerio de Defensa argentino y en el que se incluirán a Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil. EL segundo punto de importancia, fue el acuerdo marco para la creación de una Agencia Espacial Sudamericana, y aunque no hubo detalles más concretos sobre el proyecto –hasta el momento- el Ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, aseguró que la región “tiene necesidad de acceder al espacio para lo cual debe diluir costos y mejorar así sus posibilidades de acceso". Más tarde, destacó que: "los lanzadores y satélites sudamericanos serán para fines pacíficos".

El Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), dependiente de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), es otro de los logros políticos para la puesta en marcha de un proyecto superador de integración regional, tal como alguna vez lo pensaran, entre tantos otros, los libertadores José de San Martín, Simón Bolívar, Manuel Belgrano y Bernardo de Monteagudo, que habían definido a esta región como una “Patria Grande”. El mismo, se encuentra conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Una vez conocida la Declaración de Lima, la Presidencia pro témpore del Consejo de Defensa, actualmente a cargo del Perú, pasará a partir del próximo mes, a ejercerla el Ministerio de Defensa del Paraguay.


FUENTE:
Infodefensa.com

0 comentarios: