30 noviembre 2011

Argentina: Ejercicios de supervivencia de la CIFA

Con la asistencia del buque multipropósito de la Armada argentina “Punta Alta” (MPPA), el Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA) realizó un ejercicio de adiestramiento en supervivencia aeronaval. Estas actividades involucraron a todos los suboficiales principales y cabos segundos de la Fuerza Aeronaval Nº 2; en total 31 alumnos de los cuales 9 son mujeres.

La capacitación estuvo a cargo del capitán de fragata Eduardo Sarmoria y el Capitán de Corbeta Walter Carmés, jefe y subjefe de esa unidad de instrucción, respectivamente. Los ejercicios de mar se llevaron a cabo en la boya N°17, a la altura de la zona conocida como ex BIVH, en Baterías y prosiguieron en la playa.

Luego de la zarpada desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, el multipropósito “Punta Alta” se desplazó por la ría hasta la boya, donde fondeó a pocos kilómetros de la costa. Una vez anclado, el buque puso a disposición del ejercicio tres lanchas con el personal correspondiente.

El comandante del MPPA, Crisanto Diego González explicó: “nosotros le damos el apoyo logístico a la unidad que ejercita, brindándole principalmente embarcaciones, que en este caso son lanchas del buque, y la atención sanitaria para asistirlos ante cualquier accidente que suceda mientras realizan el trabajo en las balsas.”

Entre los ejercicios realizados en el mar, se llevó a cabo un simulacro de naufragio de cinco horas, en el que se utilizaron dos balsas de capacidad para 20 personas cada una. Allí se trabajó en la asistencia de los náufragos por parte de los nadadores de rescate, entrenamiento para zambullirse en el mar desde una unidad de la flota en caso de emergencia y entradas al mar desde lanchas para un posible rescate o asistencia.

Culminadas estas prácticas, se trasladó en lanchas al personal hasta aproximadamente 200 metros de la costa, para que llegaran nadando a la misma. Una vez allí, se les delimitó un territorio para realizar las actividades de supervivencia, que se extendió hasta el día posterior.

En esa etapa debieron construir su propio refugio, adquirir alimentos y cocinarlos por sus propios medios. Todas estas actividades fueron llevadas a cabo bajo la organización y planificación del suboficial primero Leonardo Montesino y el suboficial segundo Guillermo Gómez, ambos paracaidistas del CIFA.


FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: