24 octubre 2011

Presidente uruguayo declara eternamente imprescriptible cualquier delito de los militares durante la dictadura





En una medida inesperada y probablemente para calmar expectativas de antiguos exilados uruguayos radicales, aún residentes en Suecia, durante su visita a ese país el ya imprevisible mandatario uruguayo José Mujica, tras haber objetado anteriormente a su propio partido cuando intentaba derogar la ratificada plebiscitariamente amnistía a militares y policías vinculados a la dictadura terminada en 1985, anunció que declarará imprescriptibles los posibles delitos cometidos por uniformados antes de ese año.

Para ello deberá alterar el Código Penal y los plazos de prescripción allí prevista para un variado número de figuras jurídicas comunes (homicidio, lesiones, amenazas,etc.) exclusivamente en esos casos ,lo que creará un previsible caos judicial y las lógicas solicitudes de inconstitucionalidad por parte de los afectados. "Para ello- dijo Mujica- usaré las mayorias que tenemos en el Parlamento", anunciando, además, buscar algunos apoyos dentro de la oposición.

El proyecto de ley, que ,de cualquier forma será aprobado, definirá como de "lesa humanidad" absolutamente cualquier tipo de delito cometido durante el período 1973-1985, e inválidos los plazos de caducidad de los mismos durante la vigencia de la amnistía, que, por este mecanismo, de hecho, se deroga. Esto, a su vez, amplía los plazos para las demandas civiles indemnizatorias.

Al mismo tiempo, un ex secretario del municipio de Montevideo y un jerarca de la Juventud Comunista (en Uruguay, de corte netamente stalinista) ya adhirieron a la propuesta de la central Sindical PIT-CNT- marxista- para eliminar a las Fuerzas Armadas. Estas, se muestran incapaces de frenar el grave cuadro actual ,de permanente hostilidad inducida hacia ellas, que se suma a un grupo de estos gremialistas, políticos y artistas izquierdistas, liderados por el ubicuo escritor Eduardo Galeano y el cantautor tupamaro Daniel Viglietti, junto a voceros argentinos de conocidas ONGs, exigiendo la salida de Haití a los soldados rioplatenses, tildados de "represores",y la terminación de la MINUSTAH a la propia ONU, pero la contiunuación de la presencia sanitaria cubana en la isla...

FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: