12 octubre 2011

Chile firmará este mes en París la compra del Foudre




Prácticamente conclusas se encuentran las negociaciones para la venta del navío TCD L9011 Foudre de la Marina Nationale a la Armada de Chile. Reportes indican que en el transcurso de este mes funcionarios de gobierno y oficiales superiores de la Armada de Chile viajarán a París para la firma del contrato. Fuentes extraoficiales en Chile sugieren que la nave será bautizada Sargento Aldea y son el primer paso hacia la renovación integra de su capacidad anfibia que hoy dispone de tan solo 2 unidades clase Batral (LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco), tras la baja de la LST-93 Valdivia en Enero de 2011.


En este sentido ambas Batral se encuentran a poco de cumplir 3 décadas de servicio y la Armada pronto tendrá que evaluar su reemplazo. La opción más sensata sería la compra del TCD L9012 Siroco, gemelo del Foudre, y entregado a la Marine Nationale 8 años después. Al margen de lo anterior, la Armada de Chile adquiere un navío de excelentes características, multifuncional, con buena vida remanente y adecuado para satisfacer las necesidades de aspirar a transportar la nueva Brigada de Infantería de Marina chilena por un lado y los requerimientos de un Buque de Proyección Estratégica por el otro. Es de esperar también que su significativa capacidad de embarcar y operar helicópteros sea el embrión de operaciones conjuntas con medios embarcados de la Fuerza Aérea y Ejército lo que a la fecha aun no se hace en Chile.


Se estima que tras el periodo de entrenamiento y las pruebas de aceptación, la nueva unidad debería llegar a Chile el primer semestre de 2012.


El Foudre es un navío tipo LSD (Landing Ship Dock), con amplio dique a popa de 12,000 toneladas de desplazamiento a plena carga. Fue lanzado en Noviembre de 1988 y entregado en enero de 1990. Dentro de sus capacidades, destacan la posibilidad de embarcar 470 infantes de marina, 100 vehículos, 22 de los cuales blindados incluyéndose MBT de la clase Leopard II y su cubierta de vuelo de 1450 m2 permite operar en casos extremos hasta 7 helicópteros clase Puma/Super Puma/Cougar, pudiéndose acomodar hasta 4 en el hangar.


En misiones humanitarias, el Foudre tiene un hospital de hasta 50 camas. El navío dispone de un dique del cual pueden operar en función de las necesidades, 10 LCM o 1 LSM y 4 LCM. El ascensor de carga permite levantar hasta 52 toneladas y una grúa permite mover hasta 37 toneladas de carga. Con tripulación y unidad embarcada de 700 hombres, la unidad puede operar hasta 30 días, sin embargo en casos de emergencia las acomodaciones del Foudre pueden aceptar hasta 1600 hombres.La defensa del buque se centra en 3 cañones Breda-Mauser de 30mm con capacidades antimisil, 4 ametralladoras Browning 12.70/50mm y tres sistemas Simbad basados en el misil MBDA Mistral, pese que no queda claro si estos serán transferidos con el buque.




FUENTE:
Defensa.com

1 comentarios: