17 octubre 2011

Boeing 737 presidenciales de la Fuerza Aérea brasileña al museo

Finalmente, tras intentarse su venta a un precio inicialmente elevado durante más de un año de ocho millones de dólares cada uno,no obstante su buen estado de conservación y remanente de horas de vuelo, al menos uno de los dos 737/200 que, hasta mediados del año pasado, sirvieran en el Grupo de Transportes Especiales (GTE) de la FAB, desde 1976, será cedido al Museo Aeroespacial- MUSAL- ubicado en la Base Aérea de Campo dos Afonsos, Río de Janeiro.

Aún no se sabe si la otra aeronave del mismo tipo será cedida a otro museo,o usando stock de repuestos de la definitivamente desprogramada ,podría ser enajenada. Al parecer, el problema estriba en que, una vez disuelta Varig, y su subsidiaria de mantenimiento VEM, especialmente durante el impasse en ocasión de su larga crisis terminal, fue la FAB que realizó las inspecciones mayores del aparato, si bien capacitada tecnológicamente para ello, no habilitada internacionalmente para hacerlo. Otras opciones, como destinarlos a transporteros simples,o, algún otro uso militar, si fueron evaluadas, habrían sido descartadas.

En el MUSAL, el modelo 737 -200 acompañará a otros dos aviones que la Fuerza Aérea usó como ejecutivos: el Hawker Siddeley HS-125 (en funciones desde 1968 hasta hace muy poco, con un ejemplar donado en 2006),o, el Vickers Viscount, que, desde 1957 hasta 1987 sirviera a 9 presidentes- llevando a algunos, como Joao Goulart, depuesto en 1964, al exilio,y, desprogramado con menos de 14.000 horas de vuelo.

Los 737 trasladaron a siete presidentes (y alguno extranjero, como el uruguayo Julio María Sanguinetti), así como ,en sus desplazamientos internos por 11 destinos brasileños, al Papa Juan Pablo II. Además han atravesado el Atlántico, tanto hacia Europa o África , para servir de aeronave de apoyo al 707, hasta hace poco usado para funciones VIP, y ahora reintegrado, junto a otros similares al Escuadrón de Reabastecimiento en Vuelo "Corsario", no obstante está aún disponible para eventual transporte de autoridades, habiéndolo hecho hacia la última feria de Le Bourget, con el Comandante en Jefe de la FAB, Tte. Brigadier Juniti Saio, y su comitiva.



FUENTE
Defensa.com

0 comentarios: