24 octubre 2011

Armada de Chile prepara alarmas sonoras para alertar de tsunamis



La Armada de Chile trabaja en el proyecto denominado ‘Red Marítima de Coordinación’ con el objetivo instaurar un sistema integrado pionero en el mundo que incluya teléfonos satelitales y maletas portátiles para la comunicación. El programa implicará 225 aparatos que deberán ser previamente licitados.

‘Red Marítima de Coordinación’ nace para evitar problemas de descoordinación como los ocurridos durante la crisis por el terremoto del 27 de febrero de 2010, según publica Terra Chile.

Del proyecto destacan las antenas con señal audible, que serán instaladas entre febrero y abril de 2012. Una alarma que activa a los bomberos cada vez que se produce un incendio de grandes proporciones. “Estas señales de alerta constan de una luz, en caso que sea nocturno, y además tienen un parlante que es para emitir una señal sonora. Estos están orientados a comunicar al borde costero de la inminencia de algún evento de carácter tsunamigénico”, señaló el jefe de departamento de tecnología marítima de la Directemar, Marcelo Albarrán en declaraciones recogidas por Terra.

“Consiste en instalar dispositivos en las Capitanías de Puerto y en las Alcaldías de Mar, en este caso caletas de pescadores, a lo largo de todo Chile desde Arica hasta Puerto Williams”, explicó.

La principal novedad del sistema radica en que se activará por Internet, con lo que “desde cualquier punto, teniendo acceso a internet, -ya sea satelitalmente o a través de un enlace de banda ancha- va a poder activar estas señales. Personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) va a tener la facilidad de hacerlo ya sea en un área geográfica o a nivel nacional”, aseveró el capitán de navío.

El sistema también incluye un paquete de seguridad que contempla dispositivos portátiles: 41 maletas especiales que permiten que en caso de un movimiento sísmico en lugares donde hay personal naval, estos puedan abandonar el lugar físico y mantener las coordinaciones.

En total serán 90 maletas de este tipo que contendrán un teléfono satelital, notebook y la posibilidad de conectarse al portal de emergencia establecido.


FUENTE:
Infoefensa.com

0 comentarios: