07 septiembre 2011

Uruguay pedirá disculpas a Haití por el incidente con sus soldados

Lo que ha terminado en un auténtico escándalo internacional, se originó cuando, por accidente, un soldado uruguayo envió música por Bluetooth a otros particulares y la transcripción incluyó, sin pretenderlo, un absurdo video con imágenes de una desproporcionada novatada con connotaciones sexuales, aunque no violación, que le hicieran 5 efectivos navales a un ciudadano haitiano.

Transcendido el asunto, la Armada Nacional uruguaya tomó medidas ejemplarizantes, separando al jefe de ese contingente, así como enviando ,en calidad de sumariante, al abogado de la Fuerza a ese escenario, de inmediato.

La normativa imperante implica que las faltas de ese tipo en miembros de cascos azules las juzgue, de ser menester, la justicia del país de origen, extremo que el Comandante en Jefe de la Armada uruguaya no descartó y que maneja como una opción probable. La contravención a los códigos de comportamiento de los Cascos azules es, además, incontestable.

De todos modos, la breve, clara y degradante inconducta registrada, no constituyó "violación", ya que, si bien hubo insinuaciones y exhibiciones o rozamientos sexuales, no hubo penetración, oralidad, ni introducción de objetos extraños en el cuerpo del afectado, sino, de la propia exhibición y audición de la grabación se desprende una inoportuna broma pesada, absolutamente fuera de lugar. Igualmente ,emana de esa pieza un claro conocimiento entre abusadores y abusados, lo que no eximirá de castigo a los protagonistas militares, ya arrestados a rigor y con su regreso a Montevideo dispuesto.

A grosso modo, se trata de escarceos y tratamientos de mal gusto, denominados localmente "bufarreos", bastante típicos de iniciaciones y convivencias forzadas entre gente de baja cultura, especialmente, oriundos de la frontera, aunque en países vecinos, como Brasil, ese tipo de conductas,y peores, se esgrime frecuentemente en los ámbitos universitarios contra debutantes.

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernandez Huidobro, concurre al Parlamento a dar explicaciones, mientras el diputado opositor, José Amy, investiga la existencia o no de más casos similares, respecto a la misión uruguaya en Haití.


FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: