19 septiembre 2011

Uruguay: cárcel para los 5 soldados acusados de abuso sexual en Haití






La justicia militar de Uruguay los investiga por los delitos de desobediencia y omisión de servicio. Los cincos marinos, integrantes de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), llegaron el viernes 16 de septiembre a Uruguay y fueron interrogados durante el fin de semana.

El juez militar Washington Vigliola, quien investigó las acusaciones, indagó durante el fin de semana a los cinco marinos acusados, y en 48 horas tomó la medida de encarcelarlos, según informó el diario local El País. El procesamiento respondió a las penas que dispone el Código Penal Militar y no se descarta que el Supremo Tribunal Militar pueda aun determinar la baja de los cinco cascos azules.

En paralelo, la Justicia civil iniciará también un proceso, ya que el Ministerio de Defensa de Uruguay realizó la denuncia penal de los hechos. El polémico episodio motivó que el ministro Eleuterio Fernández Huidobro enviara a Haití al general del Ejército José María Burone, quien se ocupó de ampliar la investigación.

El haitiano Johnny Jean, de 18 años, acusó a cuatro soldados uruguayos de haberlo violado y golpeado en una base militar en Port Salut, en el sur del empobrecido país devastado por un terremoto el año pasado. Días después del episodio, comenzó a circular un video tomado con un teléfono celular. La cinta de 50 segundos muestra a varios hombres vestidos con uniformes militares riéndose mientras sujetan a un joven en un colchón (vea el video relacionado).


FUENTES:
Infobae.com
AFP

0 comentarios: