23 septiembre 2011

Programas de Estandarización en las Fuerzas Armadas en el Perú


La estandarización en el equipamiento de la Fuerzas Armadas, además del empleo conjunto de la fuerza y despliegue nacional, es uno de los objetivos que dio a conocer el Presidente del Consejo de Ministros: Salomón Lerner Ghitis en su presentación ante el Congreso de la Republica a inicios de septiembre.

De acuerdo a información extraoficial, la estandarización se centraría, en una primera fase, en la adquisición de aviones de transporte medio y de helicópteros de transporte. Las Fuerzas Armadas del Perú tienen previsto reemplazar su flota de Antonov AN-32B Cline, mismos que ya se encuentran bordeando el final de su vida operacional. La Fuerza Aérea del Perú – encargada del proceso, tiene en evaluación, a fin de determinar la aeronave mas adecuada a los requerimientos operacionales, ya solo dos opciones: el Alenia C-27J Spartan y el Airbus Military C-295. En lo que a helicópteros de transporte se refiere, las Fuerzas Armadas requieren de al menos una docena de MI-171Sh Hip H adicionales, que se sumarian a los seis adquiridos - vía Rosoboronexport – en agosto de 2010.

Más adelante, se contemplaría la renovación de los Sistemas de Defensa Aérea del tipo MANPADS 9K310 Igla-1E (SA-16 Gimlet) y 9K38 Igla (SA-18 Grouse) utilizados tanto por el Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra ya que fueron adquiridos hace más de una década en Bulgaria y Nicaragua, y han sobrepasado su tiempo límite de vida.

En materia de vehículos de reconocimiento y exploración una de las opciones más interesantes – a fin de optimizar la interoperabilidad entre fuerzas propias y la logística - es la del HUMVEE, modelo que ya se encuentra en servicio en el Ejercito del Perú: 12 M-1151A1 asignados a la Compañía Perú (Misión de Paz de la ONU en Haití) y 22 M-1165A1 Special Ops operados por el Batallón de Comandos Nº 19 Comandante Espinar. Se trata de un vehículo muy flexible y versátil, blindado y con chasis único que admite diferentes versiones: porta tropa, antitanque, radar y defensa aérea, asalto y operaciones especiales. En cambio, en lo que a camiones toca - tanto del tipo 4x4 y 6x6 - tan solo el Ejercito del Perú requiere de al menos 1,600 unidades. Las últimas adquisiciones en este campo han sido variopintas: unos 70 Dong Feng 1180/2100 – que aparentemente no han cumplido con los requerimientos operacionales - y Beiben 2528 en China en el periodo 2008-2010, y unos 80 Iveco 4x2 en Italia en 2010 que aun no han sido entregados.

Finalmente, el programa de estandarización comprendería los equipos de comunicaciones y el equipamiento de Fuerzas Especiales, siendo la prioridad las unidades asignadas a las operaciones contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), zona donde operan los remanentes de Sendero Luminoso. (Alejo Marchessini / Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)



FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: