22 septiembre 2011

México asigna 40 millones de pesos para el primer satélite de Jalisco



El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) afirma que el Gobierno ha asignado 40 millones de pesos (más de 2 millones de euros) para el primer satélite de Jalisco. El programa de nano, pico y micro satélites contempla el esfuerzo conjunto de jóvenes jaliscienses con españoles y alemanes, para que el estado mexicano cuente con su primer satélite en órbita el próximo año.

El director del COECYT, Francisco Medina, indicó a Informador.com que “de los 100 millones de pesos que el Gobierno del Estado asignó al sector aeroespacial, se tiene comprometida una bolsa por 40 millones de pesos para este proyecto que ya está en marcha”.

Asimsimo, Medina (en la imagen) explicó que es “a través del mecanismo de fondos mixtos y de 12 millones de pesos (670.000 euros) que se destinan para becas, como dicho apoyo será asequible para egresados de carreras afines al ámbito aeroespacial”. Los jóvenes beneficiados se encuentran en distintos lugares, como Estados Unidos, Canadá, países europeos y Australia.

El directivo indicó que sólo falta un mes para ver cuáles son los proyectos que se van a someter al programa. “Por lo pronto ya hay dos iniciativas, una con la Universidad de Vigo , en Galicia, y otra más con la Agencia Espacial en Baviera, Alemania”, anunció.

“Para desarrollarlas en conjunto, aquí, la parte importante es que muchachos de Jalisco, de las instituciones de educación superior y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), van a participar con sus contrapartes en Europa y van a diseñar un satélite que se va a poner en órbita a finales del año que entra y que será para observación del territorio jalisciense”.

La labor de observación del terreno será la primera etapa, además de que, por su naturaleza, no representa problemas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De lograr poner en órbita el satélite, se trataría el primero a nivel nacional.

“Los trabajos empezarían a mediados de noviembre. Si todo sale bien de acuerdo con la convocatoria, lo tendremos en órbita dentro de un año”.

Aunque están a la espera de lo que suceda con la Agencia Espacial Mexicana –un proyecto que a día de hoy se encuentra atascado- en Jalisco se sigue trabajando en el tema, en el que esperan alcanzar el liderazgo nacional. Tras el nombramiento del presidente director de la Agencia, se procederá al nombramiento de las subsedes, las expectativas apuntan a que Jalisco pueda lograr una de ellas.




FUENTE:
Infoespacial.com

0 comentarios: