06 septiembre 2011

48 chilenos han muerto en accidentes de aviones CASA 212



La aeronave, utilizada por las tres ramas de las FF.AA. opera desde 1978.

POR IVÁN MARTINIC


En España aseguran que el CASA 212 es el mayor éxito de su industria aeronáutica. Con 460 aviones vendidos en 37 años de trayectoria, este transporte militar tiene entre sus clientes a las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Chile, que en total han adquirido 17 unidades. De éstas, cuatro han resultado destruidas en accidentes, con un saldo de víctimas fatales que la tragedia de Juan Fernández elevó de 27 a 48.

Las primeras compras tuvieron como telón de fondo la tensión de 1978 entre Chile y Argentina. Su versatilidad -puede llevar carga, pasajeros, paracaidistas o heridos- y capacidad de maniobra en escenarios complejos -es capaz de aterrizar en una pista de sólo 300 metros de largo- interesaron a la Armada y al Ejército, que ese año importaron cuatro y seis unidades, respectivamente. La Fuerza Aérea incorporó cuatro en 1995, y, tres años después, el Ejército añadió tres más a su Brigada Aérea, reseña el investigador aeronáutico Iván Siminic.

De Rancagua a Chaitén

El primer accidente afectó a la Armada. El 15 de octubre de 1986, uno de sus 212 cayó cerca de Papudo, en la Región de Valparaíso. Sus once ocupantes fallecieron. Nueve años después, el 23 de diciembre de 1995, un 212 del Ejército capotó cerca de Rancagua. De las 22 personas que iban a bordo, 20 se salvaron.

Lo más grave ocurrió el 6 de agosto de 2000, cuando otro 212 del Ejército desapareció con 14 personas cerca de Chaitén. En su último contacto el piloto alertó que tenía hielo en las alas, y que retornaría a Puerto Montt. La nave fue encontrada dos semanas después, estrellada contra el volcán Michimahuida, frente a Chaitén. No hubo sobrevivientes. Tampoco el viernes en Juan Fernández, cuando la FACh perdió su primer CASA 212.

RAMPA

El portalón trasero de un CASA 212 se puede abrir para cargar hasta dos mil kilos.


FUENTE:
El Mercurio.cl

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