29 agosto 2011

Fuerzas Armadas argentinas realizan el ejercicio “Respuesta Inmediata 2011”


Las Fuerzas Armadas argentinas han iniciado este 26 una nueva edición del ejercicio conjunto “Respuesta Inmediata”, organizado por el Ministerio de Defensa y realizado junto a personal civil.

Este operativo tiene como objetivo entrenar a los equipos de emergencias para dar respuestas inmediatas y oportunas de acuerdo a la magnitud de las circunstancias. Para ello se ha preparado un simulacro de contención terrestre y marítima de derrame de petróleo, en el que se incluirán evacuaciones y acciones de rescate.

El escenario es la Playa de Tanques Petroleros de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, una de las ciudades más australes de Argentina.

Organizado y supervisado por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, el ejercicio cuenta con la participación de 246 efectivos de las tres fuerzas con el objetivo de coordinar esfuerzos para brindar protección a la población civil frente a un incidente como el derrame de petróleo.

En concreto participan 171 efectivos del Ejército, 52 de la Armada y 23 de la Fuerza Aérea, además de personal de la Prefectura Naval y de la Policía.

A nivel logístico, se utilizarán dos aviones Twin Otter de la Fuerza Aérea, dos helicópteros del Ejército, el buque aviso ARA “Olivieri” y tres botes MK5 de la Armada, más una veintena de vehículos terrestres, cuatro máquinas viales, dos plantas potabilizadoras de agua, y equipos de comunicación. Además, en el mar se colocarán más de cien barras de contención para frenar el derrame de crudo.

Por parte de la sociedad civil, participa personal de Defensa Civil, del Municipio y de Cuerpos de Bomberos de la zona norte de Santa Cruz y sur de Chubut, estimándose un total de 500 personas.

Uno de los principales referentes del megaoperativo, el comandante de la IX Brigada Mecanizada con asiento en Comodoro Rivadavia, general Oscar Mario Martínez Conti, aseguró a un medio local que el objetivo principal del ejercicio “es ejercitarse en una de las misiones subsidiarias de las Fuerzas Armadas, como es la de protección civil, coordinando acciones con organismos civiles conforme a la gravedad de lo ocurrido”.

Este tipo de ejercicios ya se realizaron en otras partes del país, como Salta y Mendoza, con otras hipótesis de catástrofes, como inundaciones y temporales de nieve.


FUENTE:
Infodefensa

0 comentarios: