04 agosto 2011

Cubosatélite Chasqui-1 del Perú será lanzado al espacio a comienzos de 2012


El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú (UNI), ingeniero Aurelio Padilla, comunicó que el nanosatélite Chasqui (“el que recibe y da” en quechua)-1, desarrollado y elaborado por alumnos y profesores de la institución docente limeña, será previsiblemente lanzado al espacio a principios de 2012.

Según Padilla, se está a la espera del permiso de la Agencia Espacial de la Federación Rusa (Roscosmos), organismo que se encargará de la puesta en órbita de la plataforma. Inicialmente estaba previsto que el lanzamiento se produjera a finales de este año, según dijo el propio rector en enero pasado (ver http://www.infoespacial.com/?noticia=peru-pondra-en-orbita-su-primer-nanosatelite-a-finales-de-este-ano-2), durante la presentación del cubosatélite.

El anuncio de la nueva fecha de lanzamiento se produjo en el marco de la Conferencia Internacional de Tecnologías de Avanzada en Complejos y Sistemas Aeroespaciales, celebrada el pasado jueves 21 dentro de los actos del 135 aniversario de la creación de la UNI.

La conferencia contó con la participación de ponentes peruanos así como de autoridades de instituciones rusas que están cooperando con la Universidad limeña en el campo de las investigaciones espaciales. Uno de ellos fue el vicerrector de Proyectos Espaciales de la Universidad Estatal Sur Oeste de Rusia (UESOR), doctor. Atakishchev Oleg.

La UNI firmó un convenio de cooperación con la UESOR en diciembre de 2010, con la finalidad de realizar trabajos de investigación científica para el diseño, implementación y prueba de aparatos cósmicos pequeños. Parece que una de las consecuencias de este convenio ha sido la activación del programa Chasqui-1, que avanzaba muy lentamente ya que en un principio se pensó lanzar en 2008.

La UESOR es una de las tres únicas universidades de Rusia que tiene licencia para operar en el cosmos y, según informó en diciembre pasado la UNI, gracias al convenio firmado con esta universidad se posibilitará el lanzamiento de un satélite de 25 kilo gramos de carga útil. Dicha plataforma sería diferente al Chasquí-1.

El Chasqui 1 será un nanosatélite de un kilogramo de masa y medidas de 10x10x10 centímetros, provisto de dos cámaras: una visible y otra infrarroja, las cuales permitirán tomar fotos de la Tierra. El objetivo del programa es no solo mejorar la capacidad de la UNI en el campo espacial, sino abrir campos de aplicación del sistema de utilidad geográfica y social para Perú.

Según explicó el profesor Padilla en diciembre, se negociaban con Rusia dos opciones para lanzar el satélite: hacerlo desde la Estación Espacial Internacional o desde el territorio ruso.

Uno de los aspectos tratados en los acuerdos de cooperación es la construcción de una Estación Terrena para recibir y procesar informaciones e imágenes no sólo provenientes del Chasqui-1, sino también de satélites de diferentes países tales como EE.UU, Francia, India o Israel.

Durante la firma del convenio, el rector Padilla explicó que esta Estación Terrena será utilizada para la prevención de catástrofes y para recursos naturales de nuestro país, se proporcionará información vía una Red de Banda Ancha a las instituciones del Perú que lo requieran

Ademas de la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI, y su proyecto Chasqui-1, (http://www.chasqui.uni.edu.pe/) otra institución docente peruana trabaja actualmente en la elaboración de un cubosatélite. La Universidad Privada Alas Peruanas, realiza el UAP-SAT, un nanosatélite que será controlado en banda de radioaficionados (UHF-VHF), lleva celdas solares fijas en cada lado, minicomputadora de vuelo, transmisores y receptores de radio, un sistema de control de potencia e imanes que estabilizan al satélite para alinearlo con el campo magnético terrestre.


FUENTE:Infoespacial

0 comentarios: