24 agosto 2011

Canciller ruso visita a presidente Ollanta Humala

El canciller ruso Serguei Lavrov dijo el martes que sostuvo reuniones "muy fructíferas" con el presidente Ollanta Humala y con otras autoridades peruanas, y que percibía un gran interés de Perú por fortalecer y dar un mayor impulso a las relaciones con Rusia.

Lavrov realizó el martes una visita oficial en Lima que incluyó una entrevista en privado con Humala, una reunión de trabajo con el canciller peruano Rafael Roncagliolo, y otra con el presidente del Congreso Daniel Abugattás.

Durante sus actividades, Lavrov declaró su satisfacción por el resultado de sus reuniones con las autoridades peruanas.

Dijo que el objetivo de su visita fue establecer una "comunicación de trabajo con el nuevo gobierno del Perú" y dar un "impulso nuevo" a las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

"He tenido unas buenas negociaciones con el presidente Humala y negociaciones muy detalladas en el ministerio de asuntos exteriores", dijo hablando a través de una intérprete, y sin dar detalles.

"Nosotros vemos un gran interés por la parte peruana de continuar las relaciones ya existentes, relaciones de gran confianza y de gran amistad, y ademas seguir avanzando dando un impulso adicional a nuestras relaciones", comentó.

Dijo que se habían acordado "pasos concretos" en relación al diálogo político y a la agenda internacional, y que se había acordado realizar en noviembre en Moscú la próxima sesión de la comisión intergubernamental mixta del ámbito económico y comercial, científico, técnico y de pesca.

"Y hemos abordado las cuestiones importantes que podrán hacer avanzar nuestra cooperación en las cuestiones económicas y comerciales, científicas y técnicas", sostuvo.

Tras suscribir una declaración conjunta con el canciller Roncagliolo, señaló que habían acordado coordinar los enfoques y posturas de sus países en el seno de organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y otros foros.

Además manifestó la disposición de su país a ofrecer cooperación técnico-militar a Perú en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Roncagliolo expresó el interés de Humala de aceptar la invitación a visitar Rusia, probablemente el próximo año.

"Para nuestro país es muy importante mantener un diálogo cercano frecuente con la Federación Rusa", dijo explicando que es por el "papel gravitante" que cumple en su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Lavrov es el primer canciller extranjero que visita Perú desde la asunción al poder de Humala el pasado 28 de julio.


FUENTES:
El Nuevo Herald
Diario La República

0 comentarios: