04 agosto 2011

Agencia Espacial Ecuatoriana desarrolla y suministra componentes estructurales para un microsatélite británico


La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) anunció oficialmente ayer que está participando en la construcción del satélite inglés UKUBE-1 mediante la provisión de estructuras de titanio para esta nave, financiada por la Agencia Espacial Británica.

La construcción del microsatélite fue encargada a la empresa Clyde Space, a quien la EXA está proveyendo de los 8 componentes estructurales que integran los paneles solares del satélite.

En su último boletín del programa, Clyde Space informa de los avances en la construcción y agradece a los proveedores de componentes para el satélite, entre ellos la Agencia Espacial civil Ecuatoriana. Es la primera vez en la historia que una institución ecuatoriana alcanza el nivel tecnológico necesario para proveer de partes a un satélite de otra nación, comenta la EXA en su página oficial.

El contacto inicial fue a través de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) de la cual EXA y Clyde Space son miembros y empezó en septiembre del 2010, cuando la empresa solicitó directamente a la Agencia la elaboración de los prototipos estructurales.

Dichos prototipos fueron diseñados y construidos por los ingenieros Sidney Drouet, Manuel Uriguen y Ronnie Nader de EXA en Ecuador y sometidos a rigurosas pruebas, para en Junio del 2011 ser enviados a Glasgow, Reino Unido, donde pasaron las pruebas de integración en la nave.

Las estructuras de titanio provistas por EXA son 30 veces más livianas que sus similares comercialmente disponibles y 5 veces más fuertes, lo cual es de gran provecho en la construcción de satélites, donde el peso es un factor muy importante.

Están son las mismas estructuras que están presentes en el NEE-01 Pegaso, primer satélite ecuatoriano, presentado por EXA el 4 de abril pasado, en el cual se usó la misma tecnología y materiales que ahora serán parte del UKube-1, que será lanzado al espacio a principios del 2012.

EXA expresa en su comunicaco oficial su agradecimiento por la confianza depositada en ella por Clyde Space y por su intermedio al Gobierno Británico “por esta gran oportunidad para una institución ecuatoriana y por su intermedio también, al pueblo del Ecuador con quien EXA comparte esta muy significativa noticia”.



FUENTE:Infodefensa

0 comentarios: