25 julio 2011

Luz verde para el misil A-Darter


El misil guiado por infrarrojos, es de quinta generación (infra-red guided, short-range, air-to-air missile, IRSRAAM), un proyecto valuado en más de 120 millones de dólares. Esta aseveración fue hecha por el ejecutivo de la compañía sudafricana Denel Dynamics, Jan Wessels.

El A-Darter está siendo desarrollado para los aviones de combate JAS39C Gripen, de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), bajo el denominado “Project Assegaai” (Proyecto Azagaya), además de haber sido seleccionado para los cazas ligeros F-5EM de la Força Aérea Brasileira (FAB), y los futuros cazas resultantes del proyecto FX-2, los analistas brasileños esperan que el sistema esté plenamente operativo para el 2015.

Sudáfrica es uno de los cinco países capaces de desarrollar y construir misiles aire-aire de quinta generación. Wessels comentó que el misil hará una serie de test de alcance en noviembre de este año y otro a mediados del año que viene. “La próxima prueba, en Noviembre, será de tiro real…”, “…la del año próximo será un lanzamiento desde un Gripen…”



El misil de 2,9 metros de largo y 89 kg de peso, y de desarrollo conjunto (hay técnicos brasileños trabajando en Sudáfrica), fue probado desde tierra el el campo de pruebas de Overberg, en la provincia del Cabo del Sur, en febrero de este año. Según Denel, el misil fue lanzado desde un lanzador de tierra y realizó una serie de maniobras extremas programadas, en lo que fue el primer test de vuelo programado del misil. La fuente añadió que el exitoso test mostró un número de desafíos técnicos que fueron solventados, probando que el programa de desarrollo está encaminado.

Denel Dynamics (antes Kentron), la División de Denel que fabrica misiles y UAVs, comenzó el desarrollo de su último producto, el V3E, llamado A-Darter (A por “Agile”) en 2004. La empresa ha desarrollado un buen número de sistemas aire-aire para la SAAF, como la serie V3A/B Kukri, el V3C Darter, y el V3S Snake; además de los de mediano alcance V4, llamados R-Darter.

Wessels comentó que el arma de quinta generación posee dos mayores ventajas sobre las anteriores, como que “…un misil hace 20 años podía maniobrar a 20G. El A-Darter puede maniobrar a 90G (ya fue probado a 80G), lo que significa que uno puede derribar un blanco situado a su espalda. Eso es lo último en tecnología…”.

Además, el A-Darter puede enlazar imágenes. Forma una imagen del blanco actual, y desde una “biblioteca” digital puede identificar el blanco, pudiendo ser programado para atacar sólo ciertos tipos de blancos (reduciendo la posibilidad de atacar blancos amigos). Aparte de esto, Wessels añadió que la mayoría de las contramedidas para misiles IR están siendo cada vez más sofisticadas. Con este sistema, el A-Darter forma una imagen de su blanco, minimizando el hecho de que el misil vaya hacia las bengalas.



Los técnicos de Denel han informado que se demora unos seis meses para armar la cabeza buscadora, que cuesta alrededor de 123 mil dólares, incluyendo un cubrelentes de zafiro de 25 mil dólares.

El Ejecutivo de Denel anunció que se está todavía investigando un nuevo misil de medio alcance y guiado por radar T-Darter, así como una variante de guía radar del misil IR superficie-aire Umkhonto IR, que está en uso en las Armadas de Sudáfrica y Finlandia. Otros productos en desarrollo son: el misil antitanque Mokopa para el helicóptero Rooivalk, kits de bombas guiadas y los misiles de crucero Mupsow/Torgos.

Sobre el desarrollo del Umkhonto, Wessels comentó que Sudáfrica pretende entrar en sociedad con otro país, pero que “…ese país aún no está pronto…”. Una versión de medio alcance del Umkhonto está también siendo considerada.


FUENTE:
Desarrolloydefensa.blogspot.com

0 comentarios: