17 mayo 2011

Hisdesat presenta en el Perú capacidades satelitales y transferencia de tecnología


La compañía española Hisdesat presentó en una conferencia durante el salón peruano SITDEF 2011 sus capacidades en sistemas de comunicación por satélite, así como los proyectos binacionales existentes y posibilidades de transferencia de tecnología.

Hisdesat es el operador español de satélites para servicios gubernamentales y tiene presencia, además, en países como Dinamarca, Holanda, Noruega y Estados Unidos. Su consejero delegado, Roberto López, explicó al auditorio presente en el Cuartel General del Ejército del Perú que “nuestra vocación es internacional”.

López hizo referencia a los dos satélites en órbita geostacionaria de Hisdesat que cuentan con cuatro estaciones de control y redes de conexión duplicadas y triplicadas para multiplicar la seguridad en las comunicaciones militares. Ambos satélites, el XTAR-EUR y el SPAINSAT “cuentan con una notable duración útil, entre 15 y 18 años”.

El CEO español recordó el acuerdo binacional con Noruega para el desarrollo de otro satélite que preste los mismos servicios al país nórdico. Un país, explicó López, “que buscó soluciones imaginativas” para su necesidad de comunicación, ya que pese a ser una de las naciones con mayor renta per cápita del mundo consideró “buscar un socio para ese satélite”, ya que por su tamaño geográfico no merecía la pena soportar la inversión de un sistema propio. Esta colaboración permite compartir una inversión que ronda los 300 millones de euros.

Un ejemplo de acuerdo de colaboración en el que se evita asumir todos los costes. Por otra parte, “cuando se establece un acuerdo con un país se aporta a su desarrollo con transferencia de tecnología”, indica López, “y son acuerdos con garantía total de independencia y autonomía”.


Familias de satélites
 El sistema de comunicaciones presentado por Hisdesat “lo usan los países más avanzados” utilizando una banda sólo para uso militar. En España es utilizado por el Ministerio de Defensa, el Centro Nacional de Inteligencia, el Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Interior y el de Ciencia e Innovación (para el buque Hespérides), así como algunos servicios de emergencia regionales.

La cobertura del sistema de comunicaciones de Hisdesat, “cubre las necesidades de comunicación de Perú”, afirma López.

Otra familia de satélites en cuyo desarrollo participa Hisdesat son los satélites de Observación de la Tierra, el programa PNOT, cuya tecnología de radar permite salvar el inconveniente de las condiciones meteorológicas para poder realizar la observación, por lo que sería apropiado para países como Perú en el que el cielo suele estar nublado, explica el directivo.

La tercera familia de satélites mencionada por Roberto López para aplicación marítima cuentan con el sistema AIS, Sistema de Identificación Automática de buques, que proporciona toda la información acerca del tráfico marítimo en todo el globo.

Por último, López hizo referencia a un nuevo tipo de satélites que fusionen las tecnologías de los satélites de Observación de la Tierra con el sistema AIS.


FUENTE:
Infodefensa

0 comentarios: