30 mayo 2011

Empresa dedicada a la venta de artículos de limpieza obtiene contrato para modificar misiles rusos



En una misiva enviada al Ejército, la empresa estatal rusa Rosoboronexport advirtió que los 288 misiles antitanque 9M113 Kornet-E, adquiridos a US$ 25 millones en el 2008, están a punto de perder la garantía técnica y a la larga podrían quedar inoperativos debido a un singular contrato suscrito por el Servicio de Material de Guerra EP (SMG), el pasado 28 de abril.

Ocurre que el SMG, como parte del denominado 'Proyecto Alacran', otorgó a la empresa Paul Trade EIRL la bueno pro para ´modificar´, por un monto de S/. 2 millones, 24 carros de combate AMX-13/105, comprados en la década del 70, a fin de que estos puedan portar los nuevos misiles Kornet.

El objetivo es remover la torreta FL-12 de cada tanque, que hasta hace poco albergaba a los viejos cañones Girat CN/105-57, e instalar allí el montaje para dos misiles Kornet, así como otra torreta para los controles de puntería y guiado; y para el visor térmico que permite detectar y atacar blancos tanto de día como de noche.

El problema es que el contrato suscrito entre el gobierno peruano y Rosoboronexport, fabricante de los Kornet, establece que la estatal rusa no se hace responsable si el Ejército "realiza cualquier tipo de modificación o trabajos de cualquier clase (a los misiles) no previstos en el acuerdo". Si esto ocurre, el mantenimiento de los misiles y la puesta a punto para su funcionamiento en la planta de Rosoboronexport en Rusia quedarán anulados, según el contrato.

Fuentes castrenses de alto nivel aseguraron que para acondicionar los misiles antitanque rusos a los tanques AMX, la empresa Paul Trade EIRL ha empezado ya a "desmantelar completamente todos los componentes del Kornet", lo que ha alarmado a los técnicos rusos.

Paul Trade EIRL fue constituida en el 2002 y opera en un pequeño taller de Santa Clara, en Ate-Vitarte. Según información consignada en la SUNAT, su actividad económica es la "venta mayorista de artículos de limpieza". Voceros del Ejército aclararon que el contrato se realizó mediante un concurso público (No 0001-2010-EP/UO 0734) a cargo de un Comité Especial, integrado por el coronel EP Carlos Farfán y el mayor EP César Durán Fretell.


FUENTE:
Revista Caretas (No. 2144)

0 comentarios: