31 marzo 2011

Escándalo por abusos y motín en Buque Escuela alemán

El buque escuela de la Marina de la República Federal de Alemania, GORK FOCK, debió hacer una escala de 10 días en el puerto de Ushuaia en Argentina, donde fue abordado por una comisión de investigación militar, luego de que el ministerio de Defensa de esa nación europea decidió abrir una investigación sobre un motín que habría tenido lugar a bordo en Octubre. La causa de la rebelión sería la muerte de Sarah Lena, guardiamarina que falleció tras caer de uno de los mástiles de la nave.

Los cadetes se habrían rehusado a seguir las órdenes del comandante del velero escuela, Capitán de Fragata Norbert Schatz, a quien consideran responsable de la muerte de Lena, a quien el oficial habría acosado con fines sexuales.

También lo hacen responsable de la muerte de Jenny Boken, otra guardiamarina que cayó por la borda y se ahogó en Septiembre del 2008 en circunstancias no esclarecidas aún. Según versiones publicadas por la prensa alemana, Schatz y sus oficiales sometían regularmente a los guardiamarinas a tratos humillantes, abusivos y violentos. Al momento de publicarse está nota el GORK FOCK se dirigía hacia el puerto chileno de Valparaíso, primera recalada de su itinerario de regreso a Alemania, adonde debe arribar en los últimos días de Abril o principios de Mayo.

Además de la investigación sumaria, que podría ser derivada a la justicia, el caso se ha sumado a las muertes de soldados alemanes en circunstancias dudosas en Afganistán, en una ocasión durante la visita de la Primer Ministro Angela Merkel a las tropas. También hay denuncias de la apertura de la correspondencia y robo de encomiendas destinadas a los soldados. Todo esto ha impulsado al Ministro de Defensa, Sr. Karl-Theodor zu Guttenberg , a ordenar un estudio completo sobre las prácticas y relaciones entre jefes y subordinados en las fuerzas armadas alemanas, ante criticas que plantean que los militares están fuera de control.



FUENTE
Enfoque Estratégico

0 comentarios: