31 marzo 2011

Hacienda asume administración de fondos de la Ley del Cobre

Los ministros de Defensa y Hacienda de Chile, Sres. Andrés Allamand y Felipe Larraín, anunciaron el pasado 25 de Enero que los fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre (LRC) –que ascienden a cerca de USD 4.000 millones- serán administrados por Hacienda, en lo referente a su mantenimiento, a partir del primer trimestre del 2011. La decisión adelanta el fin del control de esos recursos de la secretaría del Consejo Superior de Defensa Nacional (CONSUDENA), organismo cuya disolución está contemplada dentro de la modernización de las estructuras de la Defensa aprobaba en el 2010.

Los fondos acumulados de la LRC, popularmente denominados “excedentes”, pasarán a conformar el Fondo de Contingencia Estratégica de la Defensa Nacional (FCE/MINDEF). El ministro Allamand explicó que, al poner la administración de este fondo en manos del Ministerio de Hacienda, se está reconociendo “la gran experiencia que el Estado de Chile ha ido adquiriendo en la gestión de fondos similares, tales como el fondo de estabilización económica y social y el fondo de reserva de pensiones”. Añadió que "la titularidad del Fondo de Contingencia Estratégica continuará radicada en el ministerio de Defensa”, por lo que sus fondos seguirán siendo empleados para la adquisición de equipamiento militar de acuerdo lo que disponga dicha cartera, según los requerimientos de las fuerzas armadas.

El Ministerio de Hacienda se encargará de ahora en adelante de administrar los fondos de la Ley Reservada del Cobre, utilizados para financiar los gastos militares, con el objetivo de dar una mayor transparencia al uso de recursos fiscales. Originado en la década de los años treinta en el siglo XX, el núcleo del cuerpo legal –que adquirió su actual nombre de Ley Reservada del Cobre en 1976- fue legislado por última vez en 1989, a fines del gobierno del General Augusto Pinochet, destinando el 10 por ciento de las ventas de cobre del consorcio minero estatal CODELCO al financiamiento de las adquisiciones de material bélico. La modificación aprobada en las postrimerías del gobierno militar también fijó un pisó mínimo a asignar. Se espera que los cambios aplicados en la administración de esos fondos incluyan una mayor transparencia, de acuerdo a lo que organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional han venido demandando en los últimos años.




FUENTE
Enfoque Estratégico

0 comentarios: