31 marzo 2011

Gobierno chileno apunta a derogar la Ley del Cobre

El Presidente Sebastían Piñera se pronunció a favor del reemplazo del actual sistema de financiamiento de las compras militares, definido bajo la Ley Reservada del Cobre (LRC), que destina para ese fin el 10 por ciento de las ventas anuales del metal rojo del consorcio estatal CODELCO. La decisión fue tomada por el jefe de gobierno tras reunirse el pasado martes 1 de Febrero con el ministro de Defensa, Sr. Andrés Allamand, el subsecretario de las FFAA de esa cartera, Sr. Alfonso Vargas, y el asesor de esa cartera, economista Harald Beyer; además del Subsecretario de Hacienda, Sr. Rodrigo Álvarez, y la Directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Sra. Rossana Costa. Piñera se pronunció a favor del borrador de proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Defensa, que considera una planificación de la inversión de capital en adquisiciones de material militar por proyectos en periodos de doce años, con definiciones de los proyectos a ejecutar cada dos años y evaluaciones regulares de la marcha de los mismos.

Las evaluaciones podrían resultar en revisiones y modificaciones de la planificación –cancelaciones, reducciones o asignación de fondos adicionales- en los casos en que ello sea pertinente. El proyecto mantiene el Fondo de Contingencia Estratégica, recientemente creado con los fondos acumulados del flujo de recursos proveniente de la LRC. El borrador del proyecto de ley será perfeccionado para su envío a trámite legislativo entre Abril y Mayo próximos.

Un borrador similar fue elaborado y presentado el ministerio de Defensa en el 2008, cuando dirigía esa cartera el ex ministro José Goñi; pero el ministro de Hacienda Andrés Velasco propuso un borrador diferente, que en lugar de incluir una planificación plurianual hablaba sólo de informar sobre las potenciales necesidades de adquisición de equipo militar en el mediano y el largo plazo. El borrador de Hacienda, que tampoco consideraba el establecimiento de un fondo especial con los recursos no gastados de la LRC, fue finalmente apoyado por la entonces presidenta Michelle Bachelet y enviado a tramitación en el parlamento en Septiembre del 2009.

El Presidente Piñera pidió un amplio acuerdo político, que permita tramitar y aprobar el nuevo sistema de financiamiento de las compras militares, que también incluirá mecanismos para incrementar la transparencia dentro de ese ámbito, en el curso del presente año.



FUENTE
Enfoque Estratégico

0 comentarios: