31 marzo 2011

Gobierno brasileño rechazó visita de nave británica

A principios de Enero pasado el gobierno brasileño denegó el permiso para recalar en Rio de Janeiro al buque de patrulla HMS “CLYDE”, que se dirigía a las Islas Malvinas/Falkland, en apoyo a las reclamaciones que Argentina mantiene sobre ese archipiélago del Atlántico Sur.

Según confirmó un comunicado oficial, la decisión fue tomada en función de consideraciones “políticas y diplomáticas” relacionadas con el interés del gobierno de la Presidente Dilma Rousseff de estrechar relaciones con Buenos Aires. El comunicado precisó que futuras decisiones respecto de las recaladas de los navíos militares británicos será tomada caso a caso, dando a entender que la medida sólo será aplicada a naves que se dirijan o provengan de las islas que Argentina reclama y que hoy están bajo control británico. Con esta, la primera ocasión en que Brasil deniega permiso de atraque a un

buque británico, este país se sumó a una postura similar adoptada por las autoridades de Uruguay, en apoyo de Argentina. Distintos observadores, incluyendo personeros en círculos militares brasileños, coinciden en que la medida adoptada por Brasilia apuntó a generar el mejor escenario para la visita oficial que la Presidenta Rousseff hizo a Buenos Aires el pasado 31 de Enero.



FUENTE
Enfoque Estratégico

1 comentarios: