28 febrero 2011

Chile ultima un nuevo sistema de financiación para sus Fuerzas Armadas

El Gobierno de Chile ha anunciado que antes del 21 de mayo, fecha en la que el presidente Sebastián Piñera rendirá las cuentas públicas anuales, se tramitará en el Congreso un nuevo sistema de financiación para el equipamiento de las Fuerzas Armadas de este país. Tras reunirse con el presidente Piñera, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó que "antes del 21 de mayo se estará tramitando un nuevo proyecto de ley con el que se espera reemplazar la Ley Reservada del Cobre".

La Ley Reservada del Cobre, promulgada durante el Gobierno del presidente Jorge Alessandri entre los años 1958 y 1964, establece la entrega a las ramas castrenses del 10 % de las ventas de la compañía estatal Corporación del Cobre, el mayor productor de cobre del mundo. Las Fuerzas Armadas chilenas se financian con una partida del presupuesto del Estado, pero siguen disponiendo de los fondos que habilita esta ley reservada del metal rojo.

"Esta ley se va a estar presentando durante el curso del mes de abril y antes del 21 de mayo empezará su tramitación legislativa", enfatizó Allamand, que asistió junto a los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas a la reunión en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El pasado 2 de febrero, Piñera explicó en una conferencia de prensa que esta reforma busca otorgar a las Fuerzas Armadas "un horizonte de estabilidad que le permita planificar su misión" a largo plazo, no condicionado por el precio del cobre.

El nuevo sistema incluirá un programa elaborado con un horizonte de doce años y un presupuesto plurianual que será aprobado por el Parlamento, así como un fondo de contingencia de la defensa que permitirá complementar esos recursos en caso de que sea necesario.

Piñera ha recordado que entre sus promesas de campaña figuraba la derogación de esta ley, aprobada durante la dictadura de Pinochet y criticada porque ampara el secretismo sobre los gastos militares. En esta línea y para mejorar la transparencia en esta área, el Ministerio de Hacienda anunció el pasado 25 de enero que se encargará de administrar los fondos de esa ley, que hasta ese momento estaban a cargo del Ministerio de Defensa.

El Gobierno explicó entonces que esos fondos se invertirán en instrumentos financieros en el extranjero, aunque estarán a disposición de Defensa cuando este departamento los necesite.



FUENTE:
Infodefensa

0 comentarios: