25 febrero 2011

Argentina y Brasil ratifican el acuerdo para la construcción del KC-390


El proyecto para construir en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), en la provincia de Córdoba, el avión de carga militar KC-390 diseñado por Embraer formó parte destacada de la declaración conjunta de cooperación suscrito por los ministros de Defensa de la Argentina y Brasil, Arturo Puricelli y Nelson Jobim.

Durante el encuentro mantenido por ambos en Buenos Aires, en el que se trataron temas bilaterales del área de Defensa, Jobim confirmó que ambos países continuarán trabajando en ese proyecto. “Vamos a continuar la gestión del KC-390 con la Fábrica de Aviones de Córdoba para que pueda desarrollarse y tener más participación en la elaboración de esta aeronave, que es un avión de muchísima importancia estratégica”, indicó
Jobim, quien precisó que el avión esta diseñado para transportar 21 toneladas y que “su primer prototipo será en 2016, para que esté en el mercado en 2018. Este avión debe estar listo en 2018 porque ese año cerca de 1.500 aviones de transporte militar Hércules van a terminar su ciclo de vida”.

El ministro brasileño agregó que “es importante que la Argentina tenga la participación en la construcción del KC-390, porque la política brasileña en términos estratégicos con América latina es la de la colaboración”.

Las fechas relativas al prototipo y la fabricación del KC-390 mencionadas por el ministro brasileño marcan un desfase respecto de las previsiones que barajaban en Fadea. Según el plan de Embraer, el objetivo sería que la nave entre en servicio a fines de 2015, aunque Jobim mencionó que eso ocurriría en 2018.

Jorge Viqueira, integrante del directorio de la fábrica militar ha declarado que en los próximos dos meses serán incorporados otros 75 técnicos e ingenieros como parte del proceso de cooperación con Embraer, que trabajarán junto a otros 75 ingenieros iincorporados recientemente al proyecto.

“En los últimos meses hemos estado cumpliendo una serie de requerimientos en equipamiento, procesos internos y en recursos humanos para que Fadea sea calificada como proveedor de este programa con Brasil”, añadió Viqueira, quien dijo no conocer si en el encuentro ministerial se trató, además, la propuesta para desarrollar de manera conjunta otro avión de entrenamiento primario para ser utilizado por ambos países y para ofrecer a otras fuerzas aéreas latinoamericanas.

Según el Ministerio de Defensa argentino, entre los temas abordados en la reunión destacan además diversos proyectos de desarrollo tecnológico e industrial, tales como vehículo Gaucho; el mantenimiento de turbinas navales que será ejecutado por el Arsenal nacional “Comandante Espora”; la cooperación en materia de apoyo logístico a la campaña binacional para un Atlántico Sur libre de armas nucleares; o el fortalecimiento del programa anual de ejercicios combinados y cooperación conjunta para asistencia a otros países.

Jobim precisó que en el marco de esta declaración conjunta también habrá “tratados sobre la transferencia de conocimientos y tecnologías sensibles, y para ello será necesario firmar un documento de confiabilidad”.



FUENTE:Infodefensa

0 comentarios: