14 septiembre 2010

Perú suspende la licitación para mantenimiento de cazas Sukhoi Su-25



La Fuerza Aérea de Perú ha suspendido indefinidamente aduciendo razones administrativas, técnicas y de fuerza mayor, la licitación Internacional convocada a finales de julio por su Servicio de Mantenimiento (SEMAN), orientada a la adquisición de los repuestos, componentes y manuales técnicos requeridos para la inspección de su flota de cazabombarderos Sukhoi Su-25 Frogfoot.

A esta licitación habían sido invitadas a participar siete empresas: Beltechexport y Belvepromservice (Bielorrusia), TAM (Georgia), Rosoboronexport y Sukhoi JSC (Rusia), y Tasko y Odesaviaremservice (Ucrania).

La cantidad asignada al programa en una primera etapa, era de aproximadamente 35 millones de dólares.

En la actualidad, la Fuerza Aérea de Perú dispone de 18 Sukhoi SU-25 Frogfoot: 10 SU-25K y 8 SU-25UBK, que operan desde el Grupo Aéreo Nº 11 con sede en la Base FAP El Pato (Talara).


FUENTE:
Infodefensa

El Perú dejará de comprar armas el 2011 para elevar el sueldo de los militares

La ministra de Economía y Finanzas de Perú, Mercedes Aráoz, reveló durante su defensa ante el Parlamento del proyecto de Presupuesto para 2011, que el incremento en las remuneraciones a los 145 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y policiales saldrá de una reducción que se hará en algunas compras de armas.

El costo de esta reforma será de aproximadamente 3.300 millones de dólares, que se aplicarán en seis tramos. Aráoz detalló que para el 2011 se destinarán 850 millones de dólares y que se le dará prioridad a los que tienen menores ingresos, como los policías y los efectivos del Ejército.

La titular del Ministerio de Economía y finanzas cambió sus discursos anteriores y anunció que se respetarán las pensiones de los jubilados actuales, y que a partir de ahora se programarán los aumentos de acuerdo con el costo de la vida.

"Las pensiones no se bajan, no se tocan, nuestro compromiso es hacer un incremento de acuerdo con el costo de vida y al esfuerzo y la capacidad fiscal que el gobierno tenga en este momento", ratificó.

Respecto del proyecto de Presupuesto 2011, aclaró que busca evitar el sobrecalentamiento de la economía y un impacto inflacionario en el país. "Este presupuesto está preparado justamente para evitar cualquier impacto de sobrecalentamiento de la economía, esperamos tener el 2013 un superávit fiscal", añadió.

También reiteró que el crecimiento de la economía peruana será liderado por el sector privado, acompañado del sector público, por lo que garantizó la continuidad de las obras iniciadas antes del 2010.

Del mismo modo, reiteró que no se puede presionar mucho la caja fiscal y defendió que se ha priorizado la inversión en el sector Educación, en la prevención del cáncer y otras enfermedades transmisibles, además de cubrir totalmente el aseguramiento universal en salud.


FUENTE
Infodefensa

07 septiembre 2010

Ejército colombiano recibe primeros obuses LG-1 Mk-III de Nexter



El Ejercito Nacional de Colombia recibió recientemente el primer lote de obuses LG-1 MK-III de 105 mm adquiridos a la compañía francesa Nexter como parte de un contrato que incluye en suministro de un total de veinte sistemas por unos 32 millones de dólares.

El nuevo y moderno sistema de armamento fue destinado al Batallón de Artillería No. 10 "Santa Bárbara" ubicado en la localidad de Buenavista (Guajira) en donde se conformaran 5 nuevas baterías reducidas de cañones, según confirmaron fuentes oficiales a la revista brasileña Tecnologia & Defesa.

El obús remolcado Nexter 105 LG-1 está particularmente adaptado a fuerzas de intervención rápida que operen sobre terreno difícil. El arma es ligera, fácil de usar y es el arma ideal para ser transportada vía aérea, vía helicoportada, ser usada en operaciones anfibias y para ser lanzada en paracaídas; con eficiencia como se ha podido comprobar durante las operaciones de combate en Afganistán.

Los obuses LG-1 en sus diferentes versiones han prestado servicio en países como: Indonesia con 20 unidades adquiridas en 1994, Canadá con 28 pedidas en 1994, Tailandia con 20 pedidas en 1995 y Bélgica con 14 unidades pedidas en 1996.

La versión Mk III del obús se destaca por sus innovaciones tecnológicas. Las piezas de 1.520 kilogramos cada una vienen equipadas con un navegador inercial Kearfott Corporation KN-4051, un monitor de comando y control de la compañía Astronautics, una unidad auxiliar de energía y un dispositivo anti vibración de la compañía Dynamica. Esta versión también permite la operación de equipos tácticos de gestión como lo es el sistema Atlas de la empresa Thales Joint & Land Systems el cual también equipa los obuses Caesar de 155 mm también de la empresa Nexter.

El obús tiene una cama estándar tipo NATO, y puede disparar toda la munición estándar de 105 mm especialmente la munición estadounidense M1 la cual le da un rango de más de 11 Km de alcance. También es compatible con la munición "Extended Range" de Nexter la cual le confiere un alcance de más de 17 Km.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército venezolano adquirió cañones antiaéreos rusos ZU-23-2 de 23 mm



El Ejército venezolano adquirió cañones antiaéreos ZU-23-2 de 23 mm, de fabricación rusa, para dotar a un grupo de Artillería de Defensa Antiaérea y unidades menores, baterías, que serán asignadas a las distintas brigadas del componente terrestre.

Respecto a las baterías, éstas tendrán carácter mixto (cañones-misiles), ya que también estarán dotadas de lanzamisiles portátiles antiaéreos Iglas-S, del mismo origen, informó la página de Internet Intelligence, Defense and Security.

El Zu-23-2 / 2A13, mejor conocido como ZU-23-2, es un cañón antiaéreo bitubo (dos bocas) de corto alcance remolcado, aunque se puede instalar en una plataforma móvil, como un camión o vehículo blindado. Emplea munición de 23 mm de diversos tipos. Tiene un alcance efectivo -altitud- de 2,5 km.

Fue desarrollado a finales de la década de los años 50 y entró en servicio con el extinto Ejército soviético en 1960. Actualmente, se encuentra en servicio con las fuerzas armadas de numerosos países.

La Fuerza Armada Nacional está fortaleciendo de manera significativa la Defensa Aérea. Aparte de los cañones ZU-23-2 y lanzamisiles Iglas-S, se han adquirido en Rusia sistemas misilísticos móviles de mayores prestaciones, como son el S-300VM "Antey-2500", 9K37M2 "Buk-M2" y S-125 "Pechora". Además, radares de largo alcance chinos JYL-1 3D y un centro de Mando y Control contratado con Bielorrusia, que integrará los radares y sistemas de armas.


FUENTE:
Infodefensa

Argentina compra a Rusia dos helicópteros Mi-17



El Ministerio de Defensa de Argentina ha firmado un contrato de compra de dos helicópteros rusos de transporte multipropósito MI-17 para colaborar en las tareas logísticas que se desarrollan en las bases antárticas argentinas e intervenir en tareas de salvamento.

Los helicópteros pesados MI- 17, que serán incorporados a la Fuerza Aérea Argentina, son aeronaves con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca o hasta cinco toneladas en carga externa, poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance. Serán utilizados especialmente en las operaciones antárticas.

La adquisición de las aeronaves se llevó a cabo bajo la modalidad de contratación de "gobierno a gobierno". La operación se realizó con la organización gubernamental Rosoboronexport que agrupa bajo su gestión todo el conglomerado de empresas de la defensa de la Federación Rusa.

El contrato firmado contempla el adiestramiento de la tripulación y los mecánicos, y se calcula que los dos helicópteros estarán en la Argentina en el mes de septiembre de 2011.

El helicóptero de transporte multipropósito MI-171E, es una aeronave con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca o hasta cinco (05) toneladas en carga externa, posee flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance.

Se trata de un helicóptero bimotor de transporte con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque, que fue diseñado en la fábrica de helicópteros Mil de Moscú (fundada por Mikhail Mil) como un derivado del Mil MI-8, uno de los modelos más populares en el mundo por su comparativo bajo costo y alta capacidad de carga útil.

Esta capacidad permitirá a la Fuerza Aérea recuperar la capacidad de transporte multipropósito de mediano porte con planos rotativos y cumplir diferentes misiones especialmente en el Continente Antártico.




FUENTE:
Infodefensa