14 abril 2010

La Marina de Guerra de Perú incorpora la cañonera ´Clavero´ y pone la quilla de la segunda



La Marina de Guerra de Perú incorporó la cañonera BAP ´Clavero´ (CG-15) y puso la quilla de la segunda, ´Putumayo´ (CG-16), en presencia del ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, quien inspeccionó los avances en las obras de construcción de la futura base naval El Estrecho, ubicada en la localidad de San Antonio, a orillas del rio Putumayo, en el departamento de Loreto.

La ceremonia del afirmado del pabellón nacional e incorporación de las citadas unidades se llevó a cabo en la estación naval "Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga" de la ciudad de Iquitos, en Loreto. También estuvo presente el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Rolando Navarrete Salomón.

La cañonera fue diseñada y construida con tecnología y mano de obra nacional, en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (Sima) en Iquitos para ampliar la capacidad de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía.

Por sus características de diseño y fabricación, la unidad podrá navegar por los ríos de la Amazonía peruana en todas las condiciones climáticas y cualquier época del año.

La cañonera BAP "Clavero", bautizada así en homenaje al héroe naval capitán de corbeta Manuel Sixto Clavero Muga, es de acero y aluminio, mide 45,70 metros de eslora (largo) y 10,60 metros de manga (ancho).

Tiene una velocidad de 14 nudos y desplazamiento máximo de 344 toneladas, pudiendo, incluso, navegar en ríos de poca profundidad. Asimismo, cuenta con un radar de navegación Furuno, enlace satelital, ecosonda GPS, antenas tipo látigo abatibles, un cañón 1x20mm, lanzagranadas 2x40mm y ametralladoras.

La construcción de la base El Estrecho culminará en julio y servirá de punto de apoyo logístico en la frontera peruano-colombiana para potenciar las operaciones de patrullaje contra el tráfico de ilícitos en los ríos de la Amazonía.

Ceremonia con patrulleras

Junto con el director ejecutivo del Sima, contralmirante Jasón Saavedra Paredes, y el jefe del Sima Iquitos, capitán de navío Miguel Vallejos Alfaro, el ministro Rey participó en la ceremonia de firma del acta de recepción del BAP "Clavero".

Posteriormente, se entregó un escudo de la Comandancia General de la Marina al teniente primero Ítalo Viacava Mariscal, primer comandante de esta unidad, para ser colocado en la cámara de oficiales del BAP "Clavero".

Durante la ceremonia, el ministro de Defensa resaltó que "es un éxito más del Sima, en este caso del Sima Iquitos. Entregar una cañonera especialmente diseñada para trabajar en los ríos de la Amazonía".

Acto seguido, se colocó la primera quilla para el inicio de la construcción de la segunda cañonera que se llamará BAP "Putumayo" (CF-16), que permitirá reforzar la seguridad en los ríos de la Amazonía peruana.

La delegación tuvo la oportunidad de observar las operaciones que despliega el buque hospital BAP "Marañón" durante su patrullaje fluvial binacional con la Armada Nacional de Colombia, en cumplimiento a un acuerdo internacional entre estados mayores.

Asimismo, Rey visitó la base naval, donde fue recibido por el jefe del Batallón de Infantería de Selva N° 1 y el jefe de la Escuela de Operaciones Ribereñas.

A su llegada a la Escuela se explicó al ministro la importante labor que desarrolla este centro de estudios, en el que se prepara al personal peruano y de países de Sudamérica, en operaciones de interdicción ribereña contra los ilícitos.



FUENTE:
Infodefensa

10 abril 2010

Venezuela recibe los primeros aviones de combate chinos K-8W



La Fuerza Aérea venezolana recibió un primer grupo de seis aviones de combate chinos K-8W, de los 18 encargados a ese país, además de un sistema de control y diagnóstico para el mantenimiento de las naves, en una ceremonia encabezada por el presidente Hugo Chávez.

Durante la ceremonia, Chávez afirmó que este año llegarán a Venezuela otros 12 aviones K-8W y afirmó que su Gobierno aspira a contar con hasta 40 unidades.

Los aviones de combate tienen una autonomía de tres horas de vuelo que pueden ser aumentadas a 5 con tanques externos, y fueron recibidas en la base militar Vicente Landaeta Gil de la ciudad de Barquisimeto.

11 pilotos y 56 técnicos

El coronel Alejandro González, responsable del programa, explicó la Fuerza Aérea cuenta ya con 11 pilotos y 56 técnicos formados para el uso y mantenimiento de las naves en China. Esta planeado que se entrenen hasta 40 pilotos anuales.

El portavoz militar preciso que los aviones K-8W fueron adquiridos con un sistema apoyo logístico, denominado KTS 2000, que funciona desde una camioneta, capacitada a través de un laboratorio móvil para detectar cualquier defecto.

"Los técnicos conectan el laboratorio móvil con el avión para determinar las fallas y realizar los chequeos que sean necesarios", expresó. "Cuando un avión en tierra reporta una falla, el laboratorio hace un chequeo y luego se solventa. De esta manera los técnicos no pierden tiempo", puntualizó el coronel González.

"Estamos ya listos en la logística, talleres, repuestos y mantenimiento. Es muy importante también cómo China nos transfiere conocimiento y tecnología", destacó.

"Cada día la Fuerza Armada se está fortaleciendo en equipamiento y en poder de combate. Estuvimos muchos años en cero, pero en estos últimos años de revolución nos hemos fortalecido", celebró el ministro de Defensa, general Carlos Mata.

Los K-8 son aviones biplaza que alcanzan una altura de 40.000 pies y que fueron desarrollados conjuntamente por China y Pakistán como aparatos de entrenamiento ligero que pueden utilizarse en operaciones de apoyo a unidades de tierra.
Las aeronaves tienen capacidad para entregar armamento y están equipadas con bombas livianas, cohetes y ametralladoras. Pueden llevar hasta 24 cohetes aire-aire.

Entre los distintos tipos de armamentos que forman parte del avión, destacan los cohetes 57 mm, 2 lanzacohetes de 12 cada uno, con una distancia máxima de 8.000 pies, un antitanque y bombas de 30 kilos cada una.

El sistema de tiro del avión es computarizado y mantiene toda la información en su memoria, solamente el piloto selecciona el tipo de armamento que va a ejecutar.

Por otra parte, fuentes militares confirmaron que antes de que finalice el presente mes de marzo será inaugurado también el simulador de vuelo del K-8 que está siendo instalado en la base aérea Rafael Urdaneta, en el estado de Zulia.

Venezuela y el Gobierno chino negociaron la compra de los K-8 a finales de 2008 después de que Estados Unidos prohibirá a Brasil la venta de aviones parecidos por contar con tecnología norteamericana.


FUENTE:
Infodefensa