27 enero 2010

Chile confirma nuevas compras de cazas F-16 y aviones de reabastecimiento KC-135



El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, confirmó que Estados Unidos autorizó la adquisición de 18 cazas de combate F-16 a Holanda, así como la compra de tres aviones de reabastecimiento en vuelo KC-135, con lo que se complementará la modernización de la Fuerza Aérea.

Con este grupo de aeronaves, que llegarán en octubre, "la Fuerza Aérea completa su plan de modernización. El próximo plan estratégico está hacia el 2015. Chile no tiene nada que ocultar, y cuando no tiene nada que ocultar, explica, expone y argumenta por qué se han hecho estas adquisiciones", precisó Vidal.

En compañía del jefe de la Fuerza Aérea sureña, Ricardo Ortega, Vidal explicó que finalmente la Administración Obama había autorizado la operación de compra de aviones de segunda mano F-16 holandeses, con lo que Chile contará a partir de ahora con una flota de estos aparatos de 44 unidades, la más grande América Latina.

La operación, según fuentes oficial, ascenderá a unos 270 millones de dólares.

Compra de KC-135

Asimismo, el ministro de Defensa chileno explicó que el Gobierno norteamericano dio el visto bueno a la compra de tres aviones KC-135 que pueden ser utilizados para reabastecimiento en vuelo y transporte. No se informó del precio de la operación.

En agosto pasado, Infodefensa.com ya informó de que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) negociaba la adquisición de dos aviones de apoyo estratégico KC-135E y otros dos de transporte C-130. Los primeros de la flota fuera de servicio norteamericana con capacidades de transporte de largo alcance y de cisterna para reabastecer de combustible en vuelo mediante el sistema de boom o lanza.

Súper Tucano, helicópteros y misiles AMRAM

Las autoridades chilenas también mencionaron que próximamente la FACh incorporará 12 modelos Súper Tucano de fabricación brasileña -el primero de los cuales fue ya recibido a finales de 2009- y 12 helicópteros Bell-412.

Pese a la magnitud de las compras, Ortega reiteró que no se puede interpretar como una carrera armamentista, sino que son una inversión en seguridad que fortalece la política disuasiva de Chile. "No pretendemos ir a pegarle a nadie. El concepto de disuasión dice: no se metan conmigo porque yo sí pego fuerte si me molestan. Todos los que nos están mirando, todos los que están alrededor nuestro saben que tenemos la capacidad de pegar fuerte, o sea, es mejor que nos dejen tranquilos", advirtió.

Por último, el Ministerio de Defensa de Chile confirmó que negocia la compra de misiles AMRAM a Estados Unidos, pero la cantidad que adquirirán es materia de seguridad nacional. "El tipo de armamento es parte de la reserva natural inherente a esta actividad", añadió Vidal.


FUENTE:
Infodefensa

21 enero 2010

Perú adquiere ocho radares a Indra por 24 millones de euros



El Gobierno peruano ha contratado a la empresa española Indra Sistemas para la modernización de los sistemas de gestión de tráfico aéreo que la adquisición de ocho nuevos radares por 24 millones de euros (34 millones de dólares). El presidente Alan García destacó que esta operación "tiene una enorme importancia tanto para la aviación civil como para la defensa militar".

Ejecutado el contrato, en diciembre de 2011, las autoridades peruanas podrán controlar el 84 % por ciento de su espacio aéreo y evitarán que las neblinas afecten el despegue y aterrizaje de los aviones en los aeropuertos del país. En la actualidad, los equipos instalados solo permiten el control del 4 % de su espacio aéreo.

Los ocho radares se instalarán en Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Iquitos, Pucallpa, Talara y Lima, lo que permitirá que esté cubierto el 95% de los vuelos nacionales, indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Dichos equipos tecnológicos se adquirieron con la asesoría técnica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que suscribió el año pasado un convenio con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) para seleccionar a los mejores postores en la licitación.

Nuevo centro de control de tráfico aéreo

La compañía española pondrá en marcha un nuevo centro de control de tráfico aéreo en Lima, además de la red de estaciones de radar secundario de vigilancia. En este centro, cuya construcción también gestionará Indra, se instalará un sistema de control aéreo Aircom 2100 que permite una visión global unificada del cielo peruano.

La solución combina información sobre la posición de aeronaves, el plan de vuelo de cada una de ellas, su trayectoria y destino predefinidos y aportará información meteorológica. También permitirá establecer comunicación tierra-aire con el piloto.

Indra también dotará este centro con un sistema centralizado de comunicaciones para la coordinación de los controladores con el personal de tierra, los servicios de emergencia y los aeropuertos de terceros países, especialmente los vecinos.

Cada una de las estaciones contará con un radar secundario en modo S, desarrollo propio de Indra, que es capaz de interrogar a la aeronave para detectar su posición, obtener su código de identificación y la altura a la que vuela, entre otros datos.

La otra ganadora de la licitación internacional ha sido la francesa Ineo GDF Suez, que implementará el Sistema de Comunicaciones Satelitales (VSAT) para procesar los datos de los radares con una inversión de 4 millones de dólares.

Centro de capacitación

Los directores de Indra, Cristóbal Morales, y de Ineo GDF Suez, Aniss Aqallal, señalaron que unas 200 personas, entre técnicos y controladores aéreos, serán capacitados por sus empresas en el manejo de la tecnología.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones confirmó que el centro de capacitación se ubicará en el Callao. "Además la Fuerza Aérea del Perú tendrá acceso a información del nuevo sistema de control aéreo", indicó el ministro Cornejo.

Con la modernización de los servicios de tránsito aéreo y la red de radares de vigilancia aérea, el aeropuerto internacional Jorge Chávez tendrá la categoría III, que permitirá el descenso de aviones en condiciones de visibilidad casi nula.

Los radares de Lima y Arequipa serán los primeros en instalarse y se terminará con los de Talara e Iquitos. No necesariamente estarán en los aeropuertos, sino en lugares idóneos para la cobertura de varias regiones.


FUENTE:
Infodefensa

El gasto militar de Chile sumó 17.677 millones de dólares entre 1996 y 2008


El gasto militar de Chile sumó 17.677 millones de dólares entre los años 1996 y 2008, según revela el Libro de la Defensa, cuya III edición fue presentada hoy por el Gobierno, con el propósito de transparentar esos gastos y explicar la política del país en esa área.

Las cifras, según explica el texto, al que tuvo acceso Efe, corresponden al gasto general o básico, determinado en la Metodología Estandarizada Común chileno-argentina, elaborada a petición de ambos países por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Mientras para el período 1996-2004 la aplicación de la metodología correspondió también a la CEPAL, en el lapso 2005-2008 la aplicación corresponde al Ministerio de Defensa.

De acuerdo con el libro, la medición muestra que el incremento del precio internacional del cobre, a partir del año 2004, "no ha generado aumentos del gasto que pudiesen expresar una tendencia desmedida al incremento de la capacidad militar de Chile por encima de sus necesidades estratégicas".

Una ley reservada dictada durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) obliga a la estatal Corporación del Cobre (Codelco), principal productora mundial de ese metal, a destinar el diez por ciento de sus ventas brutas a las Fuerzas Armadas.

Agrega que, por el contrario, "mediante una eficiente administración de sus recursos económicos Chile ha logrado ir reemplazando su material obsoleto por sistemas de armas que tienen, sin duda, mayor calidad tecnológica, pero sin variar sus inventarios e incluso, en algunos casos, disminuyéndolos".

1,51 del PIB en Defensa

Destaca, asimismo, que respecto del Producto Interior Bruto (PIB) del país, la medición muestra que el gasto militar se mantuvo en un nivel relativamente parejo.

De acuerdo con el texto, en 1996 el gasto militar de Chile fue de 1.141 millones de dólares, equivalentes al 1,51 por ciento del PIB de ese año, mientras en 2008 el gasto alcanzó los 1.717 millones de dólares, equivalentes al 1,01 por ciento del PIB.

En términos del Producto, el mayor gasto corresponde al año 1999, con un 1,72 por ciento, equivalente a 1.252 millones de dólares, y el menor al año 2008, con el 1,01 por ciento ya señalado.

En dinero, la mayor cantidad corresponde a 2007, con 1.987 millones de dólares, equivalentes al 1,21 por ciento del PIB de ese año.

Del total del gasto militar, 6.999 millones de dólares corresponden al período 2005-2008, en el cual, como proporción del PIB, equivalió al 1,30 por ciento (2005), 1,20 por ciento (20006), 1,21 por ciento (2007) y 1,01 por ciento (2008).

En cuanto al material de las Fuerzas Armadas, el libro consigna, en el caso del Ejército, que los 467 tanques medianos que tenía en el año 2000 se redujeron a 248 este año, aunque los actuales son más modernos, pues incorporó 76 Leopard 2-A4.

Aumentaron, en todo caso, de 321 a 470 otros tipos de vehículos blindados (carros de artillería, de infantería y de ingenieros militares), mientras sus sistemas de artillería aumentaron de 22 a 24, mientras la Aviación del Ejército redujo de nueve a ocho sus aviones y de 24 a 19 sus helicópteros.

Más buques y submarinos

En el caso de la Armada, aumentó de 17 a 19 sus buques de combate, de los que eliminó los destructores (tres), aumentó de tres a ocho las fragatas y mantuvo los submarinos (cuatro) y misileras (siete).

De los cuatro submarinos, dos son Scorpene, de fabricación franco-española, nuevos.

También aumentó, de 30 a 40, sus buques de apoyo (transporte, petroleros, auxiliares y patrulleros marítimos), mientras la Aviación Naval redujo sus aviones de diez a siete y sus helicópteros de ataque de seis a cinco.

La Infantería de Marina mantuvo sus 28 baterías de obuses, pero redujo de doce a cinco su dotación de tanques "Escorpión".

En cuanto a la Fuerza Aérea (FACH), redujo de 98 a 73 sus aviones de combate, aunque incluyó 26 cazabombarderos F-16 y eliminó por completo los Mirage, de los que poseía 34 el año 2000.

La FACH, además, redujo de 28 a 26 sus aviones de transporte, aumentó de 28 a 30 sus helicópteros y sus sistemas de artillería de 46 a 48.


FUENTE:
Infodefensa

Elbit vendió a las FAS peruanas por valor de 22,3 millones de dólares entre 2008 y 2009

La empresa israelí Elbit System vendió a las Fuerzas Armadas del Perú distintos equipos y servicios por valor conjunto de 64,8 millones de nuevos soles (unos 22,3 millones de dólares) entre septiembre de 2008 y junio de 2009, según datos recogidos por el diario La Primera. El periódico afirma que la compañía israelí, cuyos representantes fueron recomendados por Rómulo León Alegría al ex ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, realizó estas ventas a pesar de que no estar registrada ni autorizada para ser proveedor del Estado, según los organismos reguladores.

El diario agrega que cuando hace unos meses la prensa conoció la correspondencia mantenida entre Flores Aráoz y León Alegría, el ex titular de Defensa acudió al Poder Judicial para aclarar su situación legal; pero hasta la fecha no ha sido citado a declarar en las investigaciones realizadas por las actividades de León, así lo reconoció Flores Aráoz al diario peruano La Primera.

La empresa Elbit System, de origen israelí, está representada en el Perú por Soclar, que a su vez está dirigida por el socio y amigo cercano de León, Carlos Motte. Además, el protagonista del escándalo de los "petroaudios" usó a la compañía Soclar para que el dominicano Fortunato Canaán inicie sus primeras operaciones comerciales en el Perú. Motte era quien se presentaba en las licitaciones y concursos de las Fuerzas Armadas en representación de Elbit System, en sociedad con su hijo, el acusado por narcotráfico Christian Motte.


Contratos y servicios

Según los datos obtenidos por el diario, el 29 de setiembre de 2008 Elbit System suscribió su primera venta de equipos de comunicaciones al Ejército por S/. 12.4 millones. Entre septiembre de 2008 y julio de 2009, cuando Flores Aráoz fue removido de su cargo, Elbit System facturó a las FFAA S/. 25'923,061. Entre setiembre de 2008 (en que se concretó su primera venta) y setiembre de 2009 vendió a las FFAA S/. 64'802, 074. El último contrato fue por la venta de un sistema FLIR y visores nocturnos para un helicóptero MI-17 asignado a la zona del VRAE por S/. 8'816,400. Este último contrato fue suscrito por Uzi Tishel, el amigo de Rómulo León, con quien se reunió Ántero Flores Aráoz el 28 de enero de 2008 a instancia suya.


Contactos y gestiones

El ex ministro de Defensa reconoció al diario La Primera haberse reunido con el empresario israelí luego que su amigo León Alegría lo visitara en su despacho el 9 de enero de 2008 y le solicitó que conceda una cita a representantes de la referida empresa israelí, quienes además deseaban que visitara su stand en la XV Feria Internacional del Aire y Espacio 2008 (FIDAE) a efectuarse del 31 de marzo al 6 de abril en Chile. Un día después, el 10 de enero de 2008, León le remitió un correo al entonces ministro en el cual le dice: "los amigos de Elbit-Israel están enviándote una carta confirmando la venida de Uzi Tishel para la cita en tu despacho el lunes 29 a las 12 m". En respuesta, Flores Aráoz, el 13 de enero del 2008, escribe: "Rómulo, en espera del informe que he solicitado sobre el tema".

Así, el 25 de marzo de 2008, el vicepresidente de Elbit System, Zeev Golfer, invita al ministro de Defensa al stand de su empresa en FIDAE. El 26 de marzo Flores Aráoz le responde a éste para "agradecer su gentil invitación a visitar el stand". El encuentro en Chile incluía una cena para continuar con las conversaciones que Flores Aráoz sostuvo en su despacho con los representantes israelíes de Elbit System.

El mismo 26 de marzo Flores Aráoz envía un correo a León Alegría con el siguiente texto: "La visita es apretadísima. Ten en cuenta que sólo estaré lunes y martes por la noche vuelvo. Fuerte abrazo", a lo cual León le responde: "Lástima que no tengas tiempo en la FIDAE para cenar con los amigos de Elbit Israel, que se quedaron muy satisfechos contigo cuando los recibiste en tu despacho. De todas maneras se acercarán a ti cuando estés en la feria...". Finalmente, por motivos políticos, el ex titular de Defensa no viajó a Chile.
Sospechas sin sentido

Consultado por el diario La Primera sobre las suspicacias que despiertan que coincidentemente Elbit System haya empezado a vender al Estado peruano luego que sus representantes acudieran a su despacho, el ex ministro de Defensa aseguró que las sospechas no tienen asidero.

Dijo que él no era quien decidía qué proveedor era contratado por el Estado, sino que era el jefe de cada Fuerza Armada el que lo hacía, previa resolución ministerial convocando a un proceso de licitación. "Este es un sistema en que hacen nombrar un comité, determinan las ofertas y toma su decisión cada instituto", acotó Flores Aráoz tras sostener que sólo escuchó la exposición que le hicieron los representantes de Elbit System sobre las características de sus productos, antes de derivar los documentos a cada instituto armado.

Asimismo, Flores Aráoz dijo al periódico que desde años anteriores esta empresa se asociaba con otras y así podía ser proveedora del Estado desde gobiernos anteriores, ante lo cual este diario le preguntó por qué entonces no aparecía registrado ni como integrante de un consorcio con su nombre primigenio C41 Tadirán en Consucode (hoy Osce) ni en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) ni en el Ministerio de Economía y Finanzas, ante lo cual el ex ministro leyó el contenido de un amplio folio en el cual aparece la empresa primigenia C41 Taridán como proveedora del Estado entre 1974 y 1975.

En este sentido, explicó que las adjudicaciones de 2008 lo fueron bajo el sistema Cace (Comité de Adquisiciones y Contrataciones en el Extranjero)"-

El pasado 30 de diciembre, el mismo día que el diario La Primera sostuvo la entrevista personal con Flores Aráoz, apareció en la guía de proveedores del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) el registro como proveedor de Elbit System.


FUENTES:
Diario La Primera
Infodefensa

13 enero 2010

FFAA peruanas compraron a China equipos militares por 34,7 millones de dólares en 2009


La República Popular China facturó a las Fuerzas Armadas peruanas en el último año por un total de 34,7 millones de dólares en equipos bélicos, apuntalándose en corto plazo en uno de los principales países proveedores de material de guerra. De este monto, cerca de 32,7 millones fueron para la estatal Norinco, según informó el diario local La República.

La China North Industries Corporation (Norinco) encabeza las empresas estatales chinas que más ventas han ofrecido a los militares peruanos, siguiéndole China Precision Machinery Import-Export Corporation (CPMIEC) y Poly Technologies.

Oficialmente, el ministro de Defensa, Rafael Rey, anunció que "no se descartan otras compras militares a China en la medida en que tengamos las necesidades y en la medida que técnicamente ese equipamiento responda a las necesidades que el Perú tiene, es posible que sí", de acuerdo con la agencia Andina.

Más del 90 por ciento de las adquisiciones a empresas chinas las hizo el Ejército, institución que actualmente negocia, por ejemplo, con Norinco la compra de un primer lote de tanques chinos MBT 2000 para modernizar su flota de blindados con cadenas.

El proyecto para reemplazar los 280 tanques soviéticos T-55 por los carros asiáticos alcanzaría los 1.400 millones de dólares, si se tiene en cuenta que según el gobierno peruano los chinos cotizaron cada vehículo blindado a 5 millones de dólares.




Acuerdos secretos

Según el periódico local, todas las compras a China se hicieron bajo secreto militar aunque el diario La República tuvo acceso a los contratos de varias de las operaciones comerciales que no se hicieron con la usual fórmula de licitación sino mediante la figura de "contratos internacionales de compra".

Entre las distintas adquisiciones realizadas en el último año, destaca la adquisición de cohetes de 122 milímetros para los lanzacohetes BM-21 de diseño ruso. Los contratos indican que son 3.000 unidades. El BM-21, también conocido como "Grad", es un sistema múltiple de 40 lanzadores de cohetes de alto explosivo instalado sobre un camión "Ural". El equipamiento fue adquirido durante el régimen militar del general EP Juan Velasco Alvarado.

La empresa CPMIEC vendió un primer lote de 15 sistemas de defensa aéreo individual tipo GW-18 con un alcance de hasta 6.5 kilómetros. Su finalidad es la defensa de puntos vitales, como puestos de comando, pistas de vuelo, posiciones de artillería, etc.

El Ejército también compró camiones porta personal y visores ópticos nocturnos y diurnos para lanzacohetes individuales RPG-7V.

En algunas ocasiones, los contratos los suscribió por el Ejército el jefe del Servicio Logístico de Material de Guerra, general Julio Huarca Castañeda, y en otras el jefe de la Oficina General de Economía del Ejército, general Germán Ruiz Benites.

Oferta bélica china

En el caso de la Marina, el diario local afirma que adquirió a Poly Technologies un lote de 15 misiles antiaéreos portátiles Hongying FN-6A, que tiene un alcance de hasta 6 kilómetros. El instituto naval no solía comprar armamento chino.

Para este año, la Fuerza Aérea se propone adquirir a China radares de vigilancia y control de espacio aéreo de largo alcance, aparte de sistemas de defensa aérea móviles y misiles antiaéreos para reemplazar la serie Igla SAM 16 y SAM 18, cuya vida útil está próxima a caducar.

Presentación de material

En el pasado Salón Internacional de Tecnología para la Defensa (Sitdef), celebrado en mayo en el Cuartel General del Ejército, las empresas chinas Norinco, CPMIEC y Ctec International exhibieron material que serían parte de las próximas adquisiciones.

CPMIEC presentó los sistemas de defensa aérea móvil Hongkui HK-2, HK7A y L4-60-N "Falcon". También los misiles antibuque C-704, C-802A "Eagle Strike" y C-602, de 38, 180 y 280 kilómetros de alcance, respectivamente.

Por su parte, Norinco expuso el obús autopropulsado de 155 mm TZL-45 y una copia del lanzador múltiple de cohetes BM-21 rusos, el Tipo 90 de 122 mm, así como el AR-2 de 300 mm, la versión china del "Smerch" ruso. Otra oferta de Norinco fueron los vehículos blindados WMZ-551V.

Por último, la compañía china Ctec propuso equipos de comunicaciones, radares y sistemas de guerra electrónica.


FUENTES:
Diario La República
Infodefensa

Brasil adquiere cuatro helicópteros Sikorsky S-70B y recibe los primeros Mi-35M



Las Fuerzas Armadas brasileñas han adquirido cuatro helicópteros antisubmarinos S-70B, de la estadounidense Sikorsky, por 163 millones de dólares y se prepara para recibir las primeras unidades de los helicópteros de ataque Mi-35M del fabricante ruso Rostvertol.

Según un comunicado del Pentágono, la compañía Sikorsky se ha adjudicado un contrato para el suministro de los cuatro helicópteros S-70B a través del programa de Ventas Militares Extranjeras, lo que significa que cuenta con la aprobación de EEUU. El programa incluye labores de ingeniería, fabricación y transportes y debe estar concluido en junio de 2012, informó la US Navy.

El helicóptero S-70B "Seahawk" es la variante marítima diseñada por Sikorsky para el marcado de exportación y es operado por diversos países, incluido España y Turquía. En el caso brasileño, los nuevos helicópteros tienen como objeto reemplazar a la flota de Westland Lynx que actualmente tiene embarcados.


Los primeros Mi-35M

Por otra parte, según un comunicado hecho público por Rostvertol, en los primeros días de diciembre pasado se procedió a la entrega de las primeras unidades de los helicópteros Mi-35M, después de que una comisión evaluadora de la Fuerza Aérea Brasileña diera su visto bueno a las pruebas en tierra y aire en noviembre.

La primera entra contempla tres unidades de las 12 adquiridas en noviembre de 2008 durante la visita que realizó a Brasil el presidente ruso, Dimitry Medvedev, además de un simulador de vuelo por un valor y formación de tripulaciones y personal técnico, que se estima ronda entre los 250 y 300 millones de dólares.

El contrato estipula que la Fuerza Aérea Brasileña reciba todos los aparatos ante de que finalice el segundo trimestre de 2010, y se convierten en los primeros helicópteros de combate que entran en servicio en las Fuerzas Armadas de este país. El modelo adquirido por la FAB incorpora importantes modificaciones y mejoras respecto a otros modelos más antiguos como motores turboshaft TV3-117VMA, así como un nuevo sistema de rotor con palas de composite.

Cuenta con un sistema de combate basado en un sistema de observación diurna/nocturna y sistema de telemetría láser OPS-24N y tiene instalado el sistema de posicionamiento global ruso GLONASS, similar al GPS de Estados Unidos.

Fuentes consultadas por la revista Jane´s aseguraron que cuenta con un sistema de armas 9K113K Shturm-V que permite llevar misiles antitanque 9M120 Ataka (AT-9 "Spiral.2") y lanzacohetes S-8 80 mm y S-24 240 mm. También tiene un cañón bitubo GSh.23 de 23 milímetros instalado en el morro del aparato. El helicóptero también puede contar con pods con ametralladoras y lanzagranadas.

En Latinoamérica, el Perú cuenta con una flota de Mi-25 más antiguos y recientemente Venezuela ha adquirido también Mi-35M equivalentes a los brasileños.


FUENTE:
Infodefensa