13 noviembre 2010

Presentan el T-90 Calima, el primer avión de entrenamiento militar construido en Colombia



La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha presentado el primer avión de entrenamiento militar del tipo T-90 Calima construido en Colombia y del cual esperan fabricar 25 unidades antes de finalizar 2011.

El comandante de la FAC, el general Julio Alberto González, señaló en conferencia de prensa que el avión Lancair Synergy es una variante del Lancair Legacy, que ha sido rediseñado para misiones de entrenamiento de alto nivel.

La FAC adquirió 25 aviones de ese tipo para sustituir a los T-41 Mescalero y T-38 Mentor que en la actualidad están en servicio para los entrenamientos. Se espera que los primeros tres T-90 Calima entren en servicio este año y los otros 22 lo hagan en 2011.

El T-90 Calima-90 tiene una longitud de 22,5 pies, una envergadura de 28,8 pies, alcanza una velocidad de crucero de 160 nudos, dispone de una carga útil de 750 libres y su distancia de aterrizaje es de 900 pies.

Se trata de un proyecto que tiene un presupuesto de 10,5 millones de dólares, según explicó el oficial.

El primer vuelo del nuevo avión de entrenamiento básico de la Fuerza Aérea Colombiana se había desarrollado recientemente cumpliendo con todas las expectativas previstas. La versión fabricada en Colombia está propulsado por el nuevo motor Lycoming IO-390 de 210Hp.

Los trabajos se realizan en las instalaciones del Comando Aéreo de Mantenimiento en el Municipio de Madrid, Departamento de Cundinamarca. A medio plazo se espera desarrollar una versión de Plataforma de Inteligencia y otra de Reconocimiento Armado.


FUENTES:
Infodefensa
ElColombiano.com

0 comentarios: