25 mayo 2010

Perú suspende la evaluación de fusiles a la empresa belga FN Herstal




El Ministerio de Defensa de Perú ha suspendido una competición internacional destinado a evaluar un nuevo fusil para el Ejército ante las sospechas de irregularidades y los indicios de favoritismos a favor la empresa belga FN Herstal después de las quejas del Gobierno de Estados Unidos.

En declaraciones al noticiero de televisión 90 Segundos, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, confirmó que canceló el estudio de mercado iniciado en diciembre de 2009 para seleccionar un nuevo fusil para el Ejército peruano y solicitado una investigación oficial para demostrar las presuntas irregularidades.

Una vez se seleccionara el fusil idóneo, la previsión era iniciar un proceso de adjudicación para la compra de al menos 60.000 unidades, en uno de los contratos más importantes de Defensa durante el presente año. A la competición se invitó a cuatro empresas cuyos nombres no han sido revelados oficialmente.

Queja de Estados Unidos

"Me busco el embajador de Estados Unidos (en Lima) y me transmito el malestar de una empresa (norteamericana) que se retiro", por entender que se habían producido cosas "ilícitas", explicó Rey, quien agregó que, inmediatamente, organizó una reunión con todas las partes implicadas para conocer el asunto y tener los detalles. Fuentes de la industria afirmaron a Infodefensa.com que la queja habría sido presentada por la empresa norteamericana Colt, que cuenta, asimismo, con un modelo similar, el M4.

El embajador de Washington en Lima es Michael McKinley. La Casa Blanca anunció que el presidente Obama recibirá el próximo uno de junio a su colega, Alan García, con quien "espera tener la oportunidad de discutir una amplia gama de temas bilaterales, hemisféricos y globales" por ser Perú "un importante socio de EEUU".

Rey aseguró que tras la reunión se dio "ya cuenta" de que había cosas que no estaban claras y decidió iniciar una investigación "por su cuenta" con sus asesores para confirmar algunas de sus sospechas. "Por ejemplo -explica- que no todas las empresas tuvieran acceso a los protocolos de pruebas o que las empresas no pudieran observar las pruebas de las sus competidores, sólo las suyas".

El ministro de Defensa peruano reconoció que a la espera del resultado de la investigación oficial parecer claro que se han producido "irregularidades serias" y dejó claro que no permitirá la más mínima irregularidad. "Aprovecho a reiterarlo en caso de que haya alguien de las Fuerzas Armadas que no se haya enterado", dijo.

Militares implicados

Preguntado si podía facilitar nombres de militares implicados o sospechoso de haber cometido irregularidades, Rey dijo que "podría tenerlos" pero que no consideraba justo revelarlos hasta que termine la investigación oficial que acaba de iniciarse.

El comandante general del Ejército, general Otto Guibovich, declaró, por su parte, que supuestamente "se ocultaron datos" o no se incluyó "la información completa" en los informes de las pruebas. "Por ahí, uno puedo ver intento de dolo", resaltó.

Preguntado por los militares implicados, el general Guibovich respondió que "parece claro" que no todos los miembros de las comisiones de evaluación estarían implicados. "Creo que ha podido fallar alguien. La labor de la Inspección es decirnos quien ha fallado", se limitó a señalan, sin identificar a ninguno de ellos.

Informes militares

Las irregularidades en el proceso de evaluación de los fusiles para el Ejército peruano fueron reveladas por el noticiero de televisión 90 Segundos que tuvo acceso a informes de las comisiones militares que dejaron claro los problemas que tuvo el fusil de FN Herstal y aún así, no fue descalificada e incluso recomendada.

Según la emisora de televisión, las comisiones de evaluación militares recomendaron el arma presentada por la empresa belga, el fusil de asalto SCAR (Special Forces Combat Assault Rifle), a pesar de que en las pruebas experimentó graves y reiterados fallos de funcionamiento y "literalmente se cayó en pedazos".

El FN SCAR es un arma para fuerzas especiales diseñada expresamente para un contrato del Comando de Fuerzas Especiales de Estados Unidos (SOCOM). Después de una competición restringida y a pesar de no haber sido la mejor evaluada -quedo segunda tras el fusil X8 de la empresa alemana HK-, el Pentágono eligió en abril de 2010 los modelos MK16 y MK17 SCAR y la versión lanzagranadas para sus fuerzas especiales. Ya han sido entregadas más de 600 unidades.

El informe escrito por el mayor Ramiro Juan Cutimbo, miembro de la comisión de Adquisiciones y Contrataciones en el Extranjero del Ejército peruano, al que tuvo acceso 90 minutos, afirma que SCAR no completo las pruebas de evaluación, ya que en el disparo nueve, "la culata se cayó por sí sola, saltando los mecanismos del fusil hacia atrás (...). Como no se podía montar el fusil porque la culata estaba deformada -agrega el documento-, el técnico de la empresa sacó un martillo y empezó a golpear varias veces la culata del fusil logrando enderezar el riel para continuar la prueba".

Además, en la primera vez, tuvo dos graves fallos por lo que la empresa debería haber quedado eliminada pero, sin embargo, la comisión evaluadora achacó los defectos a una munición defectuosa y permitió que reiniciara el proceso sin más.

A pesar de ello, el Comité de Protocolo dejó pasar el tema e incluso recomendó el fusil. Así quedó reflejado en el informe firmado por el director general de Logística en 2009, Javier Boroiquie, que textualmente afirma: "el fusil SCAR-H de procedencia belga, superó las pruebas (1), (2), (3), (4) y (5), es decir todas las pruebas establecidas en el protocolo de pruebas", sin mención a los errores de disparo.

El fusil SCAR-H es el modelo más pesado de esta familia de armas de FN Herstal y dispara municiones 7.62x51mm NATO. El más ligero, el SCAN-L, utiliza 5.56x45mm NATO. Actualmente ambos son utilizados por el 75 Regimiento de Ranger, la unidad de élite norteamericana. La empresa belga también ha desarrollado una versión más pequeña llamada IAR para el Cuerpo de Infantería de Marian de Estados Unidos.


FUENTE:
Infodefensa

0 comentarios: