18 mayo 2010

La empresa italiana SELEX se adjudica el suministro de dos radares para modernizar las fragatas peruanas



La empresa italiana SELEX Sistemi Integrati, del grupo Finmeccanica, se adjudicó un contrato de la Marina de Guerra del Perú para suministrar dos radares de vigilancia multifuncional Kronos NV para modernizar las fragatas misileras clase ´Aguirre´ (ex Lupo) que fueron adquiridas a la Armada italiana entre los años 2003 y 2006.

La compañía no informó de la cuantía del contrato ni la fecha de entrega. Tampoco se explicó quien instaladas los radares y que busques en concreto los recibirán. Otras fuentes, consultadas por Infodefensa.com, señalaron que esta adquisición inicia un ciclo de modernizaciones de las unidades de superficie de la escuadra peruana y busca reemplazarlos radares RAN-10S, actualmente muy superados.

Los radares Kronos NV 3D son unos de los más modernos disponibles actualmente en el mercado. Perú es el segundo país en seleccionarlo este año, después de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), quien los ha adquirido para equipar a las patrulleras Abu Dhabi y clase Falaj.

Según un comunicado de prensa, SELEX resaltó que la adjudicación de este contrato, obtenido en concurso internacional en el que han participado las principales empresas del sector, es "muy importante estratégicamente" para la compañía, ya que "abre el camino para otras operaciones comerciales en ese país" suramericano.

El radar Kronos NV cuenta con un Sistema de Gestión de Combate (CMS) y un sistema de mando y control IPN-20. Multirol y multifuncional, el radar es de tres dimensiones y ha sido diseñado completamente por SELEX en base a la experiencia adquirida con los sistemas EMPAR, - en servicio en el portaaviones italiano Cavour- los sensores navales que están operativos en unidades de la Armada italiana y otros países, tanto en su versión terrestre como naval.

Según la empresa, el radar puede gestionar las cada vez más demandantes necesidades operativa gracias a sus capacidades de supervisión y monitoreo e identificación de objetivos en un corto periodo de tiempo. Es capaz de vigilar hasta 300 blancos simultáneamente, permitiendo detectarlos y clasificarlos de forma rápida. Cuenta con un efectivo sistema de contra medidas (ECCM), muy difícil de detectar por su baja potencia.

La versión naval ha sido diseñado para buques de al menos 400 toneladas que pueden ser utilizadas para operaciones de alta mal y en escenarios más difíciles, incluidas las aguas costeras cercanas al litoral.

La Marina de Guerra de Perú cuenta con ocho fragatas clase Lupo adquiridas en dos periodos distintos a Italia. Las cuatro primeras lo fueron en la década de los años 70 y fueron bautizadas como BAP Carvajal (FM-51), BAP Villavisencio (FM-52), BAP Montero (FM-53), y BAP Mariategui (FM-54). Posteriormente, entre 2003 y 2006, adquirió otras cuatro bautizadas como BAP Aguirre (FM-55); BAP Palacios (FM-56); BAP Bolognesi (FM-57); y BAP Quiñones (FM-58).

FUENTE:
Infodefensa

0 comentarios: