23 noviembre 2009

Misil AIM-120 AMRAAM



El AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium Range Air to Air Missile) es un misil aire-aire que puede usarse bajo cualquier condición climatológica y más allá del alcance visual. Fue concebido como el sustituto del AIM-7 Sparrow, disponiendo de prestaciones muy superiores y unas dimensiones físicas ligeramente inferiores a éste.

El mal rendimiento de los AIM-7 Sparrow durante la guerra del Vietnam, y la necesidad táctica de poseer un misil "Dispara y Olvida" en vez de uno de guía semi-activa (como el Sparrow, que requiere iluminación continua del blanco hasta su neutralización), indujeron al Departamento de Defensa de los EE.UU. a desarrollar un nuevo sistema más avanzado.

El AMRAAM vuela la primera fase de su trayectoria bajo control de la plataforma lanzadora mediante correcciones a su sistema de guiado inercial. En la última fase de la interceptación, el misil activa su propio radar, lo cual permite al avión lanzador dejar de iluminar el blanco y emprender maniobras defensivas si lo considerara necesario.

El AIM-120 ha sido probado satisfactoriamente en combate: un F-16C de la USAF derribó un MiG-25 Foxbat irakí en 1992. En 1993 otro F-16C derribó un MiG-23 Flogger también de Irak. En Bosnia, un Galeb fue derribado.



VERSIONES:

Actualmente, hay tres versiones de AMRAAM:
- AIM-120A: Primera versión desarrollada en 1988.
- AIM-120B y AIM-120C: Versiones actualmente en producción. Producidas en 1994 y 1996 respectivamente.
- P3I: Programa que trata de elevar las capacidades del AMRAAM, incluyendo contramedidas avanzadas y propulsión mejorada.




INFORMACION TECNICA:

Fabricantes: Hughes Aircraft Co. y Raytheon Co.
Costo: 386,000 US dólares
Diámetro: 178 mm
Envergadura: 635 mm
Longitud: 3.66 metros
Peso: 151 kg
Ojiva: 23 Kg. HE/fragmentación.
Velocidad: Mach 4
Alcance máximo: 73 km.


FUENTES:

Misil Aspide



Es un misil aire-aire de alcance medio, fabricado por la empresa italiana Selenia (ahora parte del grupo Alenia). A pesar de haberse desarrollado totalmente en Italia, esta arma se diseñó para ser compatible con los sistemas que usan el estadounidense AIM-7 Sparrow. El sistema de armas superficie-aire que utiliza este misil se llama Spada en su versión móvil de campaña y en la naval se conoce como Albatros.

Aunque es similar al Sparrow, su radar de búsqueda semiactiva y su guía monopulso lo hacen más resistente a ECM y más preciso. Su radomo y su cuerpo anterior se han diseñado para un funcionamiento más eficaz a velocidades supersónicas.

El Aspide se encuentra en servicio en 17 países, entre los que se cuentan Italia, Argentina, Perú, Egipto, Tailandia y China (esta última desarrolló versiones locales llamadas LY-60 y PL-10). Cabe destacar que en Italia está siendo reemplazado en las nuevas fragatas FREMM por el misil MBDA Aster.

VERSIONES:

- Aspide Mk.1: Es la versión más popular, similar al AIM-7E Sparrow.
- Aspide Mk.2: Dispone de búsqueda activa de radar mejorada. Su desarrollo fue dejado de lado, en favor de mejores misiles como el AIM-120 AMRAAM.
- Aspide 2000: Versión superficie-aire del Aspide Mk.1 usado en sistemas de defensa aérea Oerlikon y Spada.
- Aspide CITEDEF: Versión superficie-aire repotenciado por la empresa CITEDEF en Argentina.


INFORMACIÓN TÉCNICA:

Longitud: 3.7 m.
Diámetro: 203 mm.
Envergadura: 800 mm.
Peso Contenedor: 220 kg.
Velocidad máxima: Mach 4
Propulsión: Cohete de propergol sólido.
Ojiva: 35 Kg. HE/fragmentación.
Alcance medio: 40 km.
Techo: 5000 m.
Cadencia de tiro: 2 a 2.5 disparos por segundo

13 noviembre 2009

Editorial: ¿Armamentismo Chileno y “Desarmamentismo” Peruano?



En estos días, dos posiciones totalmente opuestas son noticia:

Primera: La incesante compra de armas por parte del gobierno chileno, que ha dejado de ser una simple reposición de unidades desfasadas, para convertirse en un preocupante armamentismo (junto con Brasil y Venezuela), claro está, con la anuencia del pueblo chileno.

La Presidenta Bachelet, aún no se da cuenta que ya no es Ministra de Defensa, y con una lógica del siglo antepasado, cree que poniendo armas sobre la mesa de negociaciones, disuadirá al Perú para que desista de sus pretensiones marítimas. Además, no creo equivocarme al sostener que nunca antes en su historia, Chile ha gastado tantos millones en armas.

Segunda: La necedad del gobierno peruano (disfrazada de "pacifismo") que pretende reducir más aún los centavos que entrega a las fuerzas armadas. Con tanto vecino armándose y con los graves conflictos internos... ¡Sólo a unos burros se les ocurre desproteger a nuestra nación!

El Presidente García prometió que las fuerzas armadas peruanas serían “disuasivas” ¿A dónde quedaron esas falsas promesas? Ahora, la prédica del gobierno va por la reducción en el gasto militar:

Los políticos peruanos se encuentran en una campaña continental promoviendo el pacifismo y la reducción en el gasto de armas. Se dice que el dinero ahorrado se destinaría a la lucha contra la pobreza.

¿Son estos políticos acaso ingenuos, acaso confiados, o son tan estúpidos como sus colegas de inicios de 1879?

¿No piensan que el dinero arrebatado a nuestras fuerzas armadas, tan solo nos dejaría en una peligrosa situación de inseguridad externa e INTERNA?

¿Acaso no es verdad que muchos de los recursos que se destinan al interior del país, terminan en cuentas privadas?

¿Habrá por casualidad un solo alcalde preso por mal uso de los fondos públicos? (por asesinos y narcotraficantes hay varios ¿pero por ladrones cuantos?).

Chile ha gastado miles de millones de dólares en armarse (y seguirá MALGASTANDO más), para que aparezcan unos peruanitos diciendo: reduce tu armamento y dame un pedazo de tu mar territorial.

Chile está en posesión del mar en disputa ¿para qué desarmarse? ¿porque lo pide una república que históricamente ha menoscabado a sus fuerzas armadas y que ni siquiera sabe defender su propio territorio?


Peruanos:

Conviertan sus armas en arados y sus tanques en tractores, hundan sus buques de guerra... y les auguro que mañana, una bandera extranjera ondeará en el Palacio de Pizarro, y que sus hijos cantarán: "

Dulce Patria, recibe los votos..." (aunque lo más probable es que terminen cantando: "Ouviram do Ipiranga às margens plácidas...")


El Editor

05 noviembre 2009

Colombia producirá versión mejorada del fusil israelí Galil y cohetes aire-tierra



La Industria Militar de Colombia (INDUMIL), el consorcio público, fabricará a partir del 2010 una nueva versión mejorada del fusil de asalto Galil, una de las armas emblemáticas de las Fuerzas Armadas de Israel, así como cohetes aire-tierra, anunció el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"En 2010 estarán en línea de producción los nuevos cohetes aire-tierra para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el fusil Galil modelo Ace (7,62), que reemplazará la versión colombiana de una de las mejores armas de asalto del mundo", aseguró el coronel Carlos Villarreal, gerente de la industria militar (INDUMIL).

Estas armas tendrán una versión mejorada y conforme cálculos iniciales se producirán unas 45.000 unidades al año, tanto para abastecer a la tropa colombiana como para vender a ejércitos de otros países, en concreto a cuerpos de seguridad y militares del vecino Panamá, según el oficial citado en el comunicado. Según algunas informaciones locales, INDUMIL tendría derecho a utilizar el 50 por ciento de esta producción para la exportación y se afirmó que Israel ha cerrado ya un contrato de suministro de cerca de un millón de dólares (unos 2.000 millones de pesos)

Desde hace más de diez años, los miembros de las Fuerzas Armadas y de l Fuerza Pública colombianas utilizan el fusil Galil como arma de dotación oficial. Hace más de un año, el Gobierno inició negociaciones para lograr una transferencia completa de tecnología y los derechos para fabricar en su territorio el fusil bajo licencia para su venta en el continente americano. Colombia comenzó a utilizar este fusil en 1974 y comenzó a asumir su producción en fases a partir de un acuerdo firmado en 1994.

En América Latina el fusil Galil ha sido usado entre otros países por Honduras, Perú, Guatemala y Bolivia.

Cada uno de los fusiles, que serán armados en la planta de INDUMIL denominada José María Córdova (en honor a un héroe de la independencia), se comercializa en 1,8 millones de pesos (unos 770 dólares al cambio actual), según algunas fuentes.

Actualmente las Fuerzas Armadas colombianas disponen de unos 300.000 fusiles Galil, cuya vida útil es de 10 años o su equivalente a 25.000 disparos, y su reposición y la de sus componentes es hecha totalmente por INDUMIL.



FUENTE:
Infodefensa

Fragata FREMM

Las fragatas stealth FREMM (FREgate Multi-Mission ó FRegata Europea Multi-Missione) son buques diseñados por DCN (Francia) y Fincantieri (Italia) para operar en misiones antiaéreas, antisubmarinas y antibuque, y ser capaces de llevar a cabo ataques en profundidad contra objetivos en tierra.


Se espera que las primeras FREMM sean comisionadas en el 2012. Entre sus futuros usuarios se cuentan Francia con (11 unidades), Italia (10 unidades), Grecia (4 unidades) y Marruecos (una unidad). Algunos medios refieren que Argelia adquiriría 4 FREMM (ver enlace…). La Marinha do Brasil estaría interesada en construir 6 FREMM en los próximos años (ver enlace...).



CARACTERISTICAS:

Fabricante: DCN y Fincantieri
Clases a reemplazar: Maestrale y Artigliere (Italia), Georges Leygues y Cassard (Francia)
Costo: 382 a 636 millones de Euros
Desplazamiento: 5800 toneladas
Eslora: 142 m
Manga: 19.4 m
Calado: 5 m
Velocidad Máxima: 27 nudos (50 km/h)
Autonomía: 6000 millas náuticas (11000 km)
Tripulación: 145
Propulsión: Turbina de gas GE/Avio LM 2500 G4 + 2 EPM
Helicópteros: Dos medianos (EH101 Italia ó NH90 Francia)
Cubierta de vuelo: 520 m2

Armamento:
- Un cañón Otobreda 76 mm Super Rapid
- Un cañón Otobreda 127mm/64 LW con munición guiada Vulcano (Italia)
- Lanzador vertical SYLVER para misiles MDBA Aster 15 y 30
- Misiles SSM Teseo/Otomat Mk-2/A block 4 (Italia)
- Misiles SSM Exocet MM-40 block 3 (Francia)
- Misiles antisubmarinos MILAS (Italia)
- Misiles de crucero SCALP Naval (Francia y Grecia)
- Dos lanzadores de torpedos MU-90
- Dos cañones antiaéreos de 20 mm. (Francia)
- Dos cañones antiaéreos de 25 mm. (Italia)

Sensores:
- Radares: Herakles (Francia) o Empar II (Italia)
- Radar de búsqueda aire-superficie: ARTEMIS (Francia)
- Sonar de casco: 4110 CL
- Sonar remolcado: Captas UMS 4249