26 mayo 2009

Las Chicas SITDEF 2009

Muchas empresas acuden a la belleza femenina para atraer clientes y promocionar sus productos o servicios. El SITDEF no fue la excepción, aunque a decir verdad, ubicamos a pocos expositores que emplearon este deleitable recurso de marketing.

Mención honrosa para CADDIN-PERÚ (productos de seguridad) que entregó obsequios entre los asistentes. Algunos afortunados se tomaron una foto flanqueados por estas dos bellezas:





La empresa de telefonía satelital TE.SA.M. PERÚ repitiendo el buen gusto mostrado en el primer SITDEF (ver entrada) contó con esta belleza latina (clic para ampliar):



Aquí podemos apreciar la belleza eslava de esta representante de ROSOBORONEXPORT (foto cortesía de DEFENSA.PE).




Por último, un jalón de orejas a las empresas que no dejaron tomar algún registro fotográfico de sus anfitrionas, sin pensar que esto también constituía publicidad para su institución… ¿o es que la negativa partía de la inseguridad de las propias chicas?.

PODER MILITAR en el SITDEF 2009 (Parte I)







PODER MILITAR asistió al II Salón Internacional de Tecnología para la Defensa SITDEF 2009 que se realizó en el Cuartel General del Ejército, en donde más de cien expositores presentaron una amplia variedad de tecnologías para la defensa terrestre, aérea y marítima.

En términos generales el evento estuvo bien organizado: Hubo una correcta distribución espacial de los stands (aunque se hubiera deseado que estuvieran agrupados temáticamente), acertaron en la colocación de laptops con acceso a internet y en que se permitiera el acceso del público para apreciar las demostraciones de destreza de las fuerzas armadas, de la policía nacional y del cuerpo de bomberos.

Sin embargo, hubieron algunos detalles que confiamos sean superados en el futuro, como fueron la insuficiente iluminación del salón que impedía tomar buenas fotos a cierta distancia, y la escasa difusión del mismo. Pese a los superables inconvenientes, PODER MILITAR felicita a los organizadores del SITDEF-PERÚ 2009 por su buen trabajo y esperamos el próximo SITDEF 2010… Tal vez en dicho año seamos uno de sus expositores.



EXPOSITORES MAS DESTACADOS:


BUMAR GROUP empresa polaca, exhibió el tanque PT-91P (el cual permanecerá en el país para la evaluación del ejército) que fue la sensación entre los asistentes. Mayor información sobre este carro de combate en





SERVICIOS INDUSTRIALES DE LA MARINA - SIMA presentó material audiovisual y maquetas a escala mostrando algunas de las embarcaciones construidas por esta empresa estatal, así como radares costeros y fusiles con diseño bullpup desarrollados por la Marina de Guerra del Perú.

Se esmeraron entregando a los asistentes material impreso de excelente calidad, que incluía un mini DVD… congratulaciones por ello.

Próximamente detallaremos una mayor información sobre los trabajos del SIMA.



DISEÑOS CASANAVE S.A. empresa peruana responsable de la modernización de los tanques peruanos T-55 y AMX-13, mostró este último dotado de misiles antitanque Malyutka y una ametralladora antiaérea. También expuso un vehículo ligero bastante armado de diseño propio y munición para cañones, obuses y morteros.



DYNAMIT NOBEL DEFENSE empresa alemana dedicada a la fabricación de productos para la defensa y protección, presentó armamento antiblindaje como el Panzerfaust 3 (Pzf 3) capaz de penetrar hasta 110 mm y el lanzagranadas portátil desechable RGW 90, así como equipos de apertura de orificios en paredes y destrucción de puertas, ideales para combate urbano o cuerpos especiales de la policía.

Por su esmerada atención, su material impreso bastante informativo (y en castellano) y la posibilidad de “probar” su armamento, PODER MILITAR felicita a Dynamit Nobel Defense.



RAFAEL ADVANCED DEFENCE SYSTEMS compañía israelí fabricante de los misiles SPIKE. Se lucieron con un simulador de vuelo en helicóptero y una ametralladora controlada a distancia, pero les faltó ofrecer algún material informativo sobre el misil antitanque recientemente adquirido por el Ejército Peruano (vale decir folletos o brochures).



FUERZA AÉREA DEL PERÚ (FAP) - SEMAN presentaron al primer avión fabricado completamente en el Perú: el Kuntur, un monomotor de 720 HP cuyo diseño se asemeja a los Cessna de entrenamiento (sobre sus características escribiremos más adelante), además de un Vehículo Aéreo No Tripulado (UAV) desarrollado con la colaboración de CONCYTEC.

El stand de la FAP mostró también unas maquetas de los principales aviones de combate:




THALES NAVAL presentó sus equipos de radar ampliamente usados en el mundo, como el SMART-S Mk2 (radar tridimensional de superficie y aire con un rango de hasta 250 km) y el VARIANT para embarcaciones menores (con un alcance de hasta 120 km). Asimismo dieron información sobre el sistema de administración de combate “TACTICOS” empleado por diversos buques con diseño stealth.

CHINA NORTH INDUSTRIES CORP. - NORINCO exhibió maquetas y carteles con los diversos productos que fabrica, como el tanque ZTZ-99, el lanzacohetes múltiple AR2 de 300 mm, el misil antitanque Red Arrow 8, el Howitzer autopropulsado de 122 mm, entre otros.



FN HERSTAL la empresa belga creadora del famoso fusil FAL, exhibió una amplia gama de armas de infantería, destacando los fusiles SCAR-L calibre 5.56 mm y SCAR-H calibre 7.62 mm que incluía un lanzagranadas (las cuales podemos apreciar en la foto), la ametralladora 5.56 mm MINIMI y la pistola semiautomática Five-Seven calibre 5.7 mm de cargador transparente.

Prometemos hacer un informe completo sobre los principales fusiles en el mercado muy pronto.



MDBA SYSTEMS multinacional europea presentó los principales misiles que ofrece al mercado como los antibuque OTOMAT y Exocet MM-40 block 3, el misil Marte Mk2, el antiaéreo Mistral y el MILAN antitanque.




LIMA GUNS compañía peruana de venta de armas de fuego civiles y militares, ofreció pistolas y escopetas de fabricación checa y turca, así como la pistola austriaca Glock 25.


ROSOBORONEXPORT corporación estatal rusa, informó sobre el proyecto de creación de un centro de servicio para el mantenimiento técnico y reparación de helicópteros Mi-8, Mi-17 y Mi-26, así como de la firma de un contrato para reparar los aviones MiG-29 y el suministro de misiles antitanque Kornet.

Mediante una hoja informativa afirmaron que se ha ofrecido al Perú los helicópteros de transporte y combate Mi-35, los tanques T-90S, los lanzadores múltiples de cohetes de 300 mm “Smerch”, los vehículos de combate de infantería BMP-3 y otros tipos de material bélico.

Llamó la atención su austero stand sin folletos. Algunos teníamos la esperanza que nos sorprendieran con un tanque (real o una maqueta a escala natural) para competir con el veterano y trajinado carro polaco.



ISREX que engloba a las empresas israelíes IWI e IMI expuso una amplia gama de armas personales (que el público podía probar) y blindados a escala. Destacaron los fusiles Galil y Tavor, y la pistola semiautomática IMI Desert Eagle.



COLT MANUFACTURING presentó únicamente su línea de fusiles entre los que destacan el M16A4, el Colt M4 y el lanzador de granadas de 40mm, faltando sus famosas armas de mano y una mayor información.



ATLAS ELECTRONIK de Alemania mostró una simpática maqueta demostrando sus sonares, torpedos y sistemas de combate Con respecto a este último ítem, Atlas desarrolló el sistemas de combate ISUS 90 (usado en los submarinos 212 y 214) y bien podría implementarse en los 209 de la marina peruana.



PERUCRANIA representante en el Perú de empresas ucranianas como STATE KYIN DESIGN BUREAU “LUCH”, presentó información sobre los misiles antitanque y antiaéreos que fabrica dicha empresa, como el misil “Barrier” con capacidad de penetración de 800 mm de blindaje, y el sistema antitanque portátil “Korsar” con una penetración de hasta 500 mm.
Es destacable igualmente el radar portátil “Barsuk” con un alcance de hasta 3 km para detección de vehículos y 1.6 km para detección de personal.


YUGO IMPORT de Serbia, demostró diferentes modelos a escala de vehículos blindados y lanzadores múltiples de cohetes. Destacó el Obús Autopropulsado NORA-B52-K1 calibre 155 mm (versión a escala).


CADDIN es una compañía peruana dedicada a la venta de armamento de infantería, munición, equipos de detección de minas y otros productos de seguridad. Muy creativa presentación de videos con preguntas y premios a los asistentes, lo mejor fueron las dos anfitrionas.


SMITHS DETECTION empresa canadiense de prevención y protección de ataques, demostró sus equipos de descontaminación, detección química y biológica, protección de instalaciones, rayos X para inspección y equipos de respuesta a emergencias. Se destacaron por su atención esmerada, buena información y conocimiento cabal de sus productos.




Otras entidades que se presentaron al SITDEF 2009 fueron:

- Ejército del Perú.
- Dirección de Criminalística de la Policía Nacional.
- Instalaza S.A. de España (munición antiblindados).
- AmGeneral de USA (vehículo HMMWV Humvee).
- Saab Dinamics de Suecia (armamento y tecnología militar).
- China Precision Machinery Import Export Corporation - CPMIEC (blindados y lanzacohetes).
- MKU de India (chaleco antibalas “Instavest”).
- Elbit Systems de Israel (armamento y tecnología militar).
- Infodefensa de España (Portal de defensa y seguridad).


PODER MILITAR hace un llamado de atención a aquellos expositores europeos que bajo la excusa de “No ablar spanol” no dieron ninguna referencia sobre los productos de sus empresas (ni siquiera en inglés) lo que nos deja con la pregunta ¿para qué fueron?.

Otros (tanto peruanos como extranjeros) se limitaban a conversar con sus colegas sin atender al público que pedía información… muy mal.

05 mayo 2009

Clasificación incorrecta de los buques sudamericanos



¿Una Armada puede adquirir una Fragata y llamarla pomposamente “Destructor”?

¿O adquirir una humilde Corbeta y renombrarla como Fragata?

Mientras en Europa se hace lo contrario (fabrican buques con más de 6000 toneladas y los bautizan como “Fragatas” por razones políticas), en varias Armadas de Sudamérica es costumbre maximizar la tipificación de la nave para crear impacto en los ciudadanos de los países vecinos, y de paso, engañar a los contribuyentes nacionales.

Veamos algunos ejemplos de clasificación “incorrecta”:

Hasta hace poco, la Marinha Brasileira mantenía en su flota a un buque llamado “Pará” y lo designaba como “Contratorpedeiro” (en castellano “Cazatorpedero”, nombre que se le daba al ancestro del “Destructor”). Sin embargo, PODER MILITAR lo consideró como fragata porque...
- Fue construido para la US Navy como fragata (FF-1050 Albert David).
- Tenía desplazamiento de fragata (3585 toneladas).
- Su armamento es el de una fragata antisubmarina, y poseer dos cañones no la hacían destructor.

En la Armada Argentina sucede algo curioso con las MEKO 360: Por su desplazamiento son fragatas (3600 toneladas), aunque su armamento los acerca a destructores.

La Armada Colombiana cataloga a las FS-1500 como fragatas, pese a sus escasas 2100 toneladas.

La Marina de Guerra del Perú, considera como corbetas a las PR-72 “Velarde” con 610 toneladas, porque Francia las vendió como tales. En este caso, conviene destacar que las suecas Visby tienen 620 toneladas a plena carga y son consideradas corbetas.