16 diciembre 2009

Rusia construye fábricas en Venezuela para producir fusiles AK-103



El Gobierno ruso está construyendo fábricas de armamento en Venezuela para la producción de rifles de asalto AK-103 y munición y está ultimando contratos para el envío de 53 helicópteros militares a la nación andina, afirmó la embajada de Moscú en Venezuela, Vladmir Zaemskiy.

En conferencia de prensa, el diplomático ruso explicó que ingenieros rusos y firmas de construcción venezolana están construyendo las plantas de rifles y cartuchos que, cuando estén operacionales, emplearán a más de 1.500 empleados. El Gobierno venezolano ha adquirido más de 100.000 unidades de este rifle de asalto.

Zaemskiy no ofreció la fecha en que finalizará la construcción de las plantas, que se ubican en el estado central de Aragua.

En años recientes, el Gobierno Nacional ha comprado más de 4000 millones de dólares en armamento a Moscú, incluyendo 24 aviones de combate Sukhoi-30.

Cuando Chávez regresó de su último viaje a Rusia en septiembre, dijo que Moscú había aceptado extender a Venezuela un crédito por 2200 millones de dólares para comprar 92 tanques modelo T-72 y un sistema de misiles S-300, que puede derribar aviones de combate y misiles crucero.

Hace dos años, Rusia acordó vender el mismo sistema S-300 a Irán, pero ha dilatado la entrega de las armas en medio de la preocupación de Estados Unidos e Israel de que serían usadas para defender las instalaciones nucleares iraníes.

Zaemskiy declinó proveer detalles sobre las fechas de entrega de los carros de combate y el sistema de misiles antiaéreo. Tampoco especificó si Moscú ya ha desembolsado parte del préstamo de 2200 millones de dólares.

Pero indicó que "grandes contratos" están siendo ultimados para la entrega de 53 helicópteros "Mi", que pueden ser usados por las fuerzas armadas venezolanas y para misiones humanitarias. Caracas ya ha adquirido Mi-17, M-26 y M-35.

Entre el 2006 y el 2008, Moscú entregó un total de unos 59 helicópteros militares al Gobierno, según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Rusia también ha provisto "una gama completa" de repuestos militares a Venezuela, dijo Zaemskiy. Asimismo, está transfiriendo tecnología para centros de mantenimiento.



FUENTE:
Infodefensa

0 comentarios: