22 diciembre 2009

Ejército Brasileño firmó la compra de 2044 blindados a IVECO




El Ejército brasileño firmó un contrato con la empresa italiana IVECO, perteneciente a la automotriz italiana Fiat, para la compra de 2.044 blindados de ruedas 6x6 VBTP-MR en los próximos 20 años por unos 3.370 millones de dólares. Las primeras unidades deberán ser entregadas en 2012.

La firma de contrato, valorado en unos 6.000 millones de reales, para la puesta en marcha del Projeto Viatura Blindada de Transporte de Pessoal- Média de Rodas (VBTP-MR) se llevó a cabo entre el general de Ejército Fernando Sérgio Galvão, jefe del Estado Mayor del Ejército, y el presidente de Iveco, Marco Mazzu, y pone fin a algunas dudas que había sobre la puesta en marcha de este proyecto que ha sufrido importantes problemas y retrasos.

En un comunicado de prensa, el Ejército brasileño destacó que este programa "significa aumentar la capacidad operativa de la Fuerza Terrestre, incrementando su capacidad de actuación en diversas misiones donde la utilización del vehículo es adecuada", entre ellas labores de socorro, reconocimiento y transporte de tropas.

Los vehículos VBTP-MR, que se denominan "Guaraní" y que reemplazarán al modelo actual Urutu, serán fabricados enteramente en plantas de IVECO en Brasil con apoyo de piezas y elementos confeccionados por la IMBEL (sistemas de comunicaciones), la ELBIT (armas) y las siderúrgicas locales Usiminas y Villares para el acero estructural. La fabricación comenzará en 2012 y todas las unidades deberán ser entregadas en 2029.

Según portavoces de IVECO, el contrato generará cerca de 110 puestos de trabajo directos y más de 600 indirectos. Cerca de 30 ingenieros y técnicos especializados están directamente involucrados en el diseño del proyecto y el primer prototipo se espera que esté finalizado en el primer semestre de 2010.Un lote de 16 unidades deberán ser producidas por IVECO en Brasil entre 2010 y 2012.

Una maqueta de tamaño real del VBTP-MR fue mostrada durante la celebración de la pasada feria LAAD, la más importante de América Latina, que se celebró el Río de Janeiro en abril de 2009.

El Urutu ha sido vendido con "notable éxito" a varios países de América Latina, Oriente Medio y África, explicó el general Enzo Martins Peri, comandante general del Ejército, quien calificó los nuevos blindados como una "versión muy mejorada" de ese modelo.

Según Martins Peri, los nuevos blindados serán anfibios, tendrán un peso de 18 toneladas, tracción 6x6, 2,7 metros de ancho y 2,34 metros de altura. Serán movidos con combustible diesel, tendrán capacidad para transportar hasta once soldados y podrán ser equipados con una torre armada con cañones de diversos calibres.

VBTP-MB 6x6

El "Guaraní", que sustituirá a los EE-1 Urutú y los EE-9 Cascavel, también fabricados en Brasil, contará con mayor protección blindada, más movilidad y más capacidad de superar trincheras. Su diseño está basado en la familia Puma de IVECO en servicio actualmente en el Ejército italiano y desplegado en varios escenarios.

La versión básica de trasporte de personal montará una ametralladora de 7,62 mm o 12,7 mm en un afuste externo, en cambio la versión de vehículo de combate de infantería será equipada con una estación de armas Elbit estabilizada, con un cañón de 30 mm y una ametralladora de 7,62 mm, controladas en forma remota desde el interior del vehículo. Tiene un peso de combate de 18 toneladas.

Estas versiones se espera que puedan ser transportadas por aviones Hércules C-130 y las mayores y más pesadas en la futura flota de al menos 50 Embraer C-390. Su velocidad máxima será de 100 km/h y tendrá una autonomía de 600 km.


FUENTE:
Infodefensa

1 comentarios: