06 octubre 2009

Ecuador confirma que acepta los Mirage 50 donados por Hugo Chávez



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó públicamente que acepta la donación de seis cazas de combate Mirage 50 ofrecida por su colega venezolano, Hugo Chávez, pero recalcó que no se trata de un acuerdo militar con Caracas y que serán utilizados para misiones de entrenamiento.

El Ministerio de Defensa informó de que tres de los aviones son biplaza -piloto y copiloto-por lo que serán utilizados para adiestramiento de pilotos. Las otras tres naves son monoplazas y serán destinadas a operativos de vigilancia de frontera.

Como parte de un plan para modernizar la flota de cazas de combate, el Ministerio de Defensa de Ecuador también está evaluando la adquisición de 12 aviones Cheetah C (Mirage modificados) a la Fuerza Aérea de Sudáfrica, así como 24 Super Tucanos a la empresa brasileña Embraer, más helicópteros y un sistema de radar.

Los Mirage-50 venezolanos, fabricados en Francia en los años 60, fueron ofrecidos a Ecuador porque el gobierno de Hugo Chávez los ha dado de baja del Grupo Aéreo Caza N.11 del estado de Guárico, al haber firmado ya acuerdos con Rusia para la adquisición de más modernos cazas de combate Sukoi, recordó Correa, quien calificó de "puras mentiras" afirmar que estos Mirage sean chatarra.

Ante el ofrecimiento de Caracas, el Ministerio de Defensa solicitó a la Fuerza Aérea un informe técnico sobre la conveniencia para las Fuerzas Armadas de aceptar la donación de esta flotilla de aviones con el objetivo de definir la parte técnica, operativa y de logística para ver si reemplazan a un escuadrón de aviones supersónicos; o a su vez, utilizar sus piezas para modernizar a los Mirage F1 de la FAE que actualmente están inactivos por falta de repuestos (Los Mirage 50 y los Mirage F1 utilizan el mismo motor Atar 9K50).

Según el ministro de Defensa, Javier Ponce, de 18 aviones Mirage F1 adquiridos por el Ecuador a Francia en 1979, apenas uno está volando.


Fuente:
Infodefensa

0 comentarios: